Ana Higuera Garrido

Ana Higuera es abogada y lidera la práctica Pro Bono en la Fundación desde 2014 desarrollando iniciativas legales estratégicas para la transformación social, implicando a abogados pro bono, clínicas jurídicas y entidades no lucrativas.

Ana es experta en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y ha colaborado habitualmente en iniciativas legislativas con entidades sociales. Es destacable su papel en la coordinación del equipo de investigación formado por médicos, profesores y abogados que -con la Fundación MásHumano- redactó la propuesta y regulación de la prestación de la Seguridad Social para cuidado de menores con enfermedad grave, premiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta prestación ha beneficiado a más de 8.000 familias hasta 2017.

Ana es también profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) desde 1998. Adicionalmente, es docente en programas de post-grado, como experta en Derecho del Trabajo, en otras universidades como el IE Law School y la ESCP Europe. Desde su incorporación a la Fundación imparte clases en distintas universidades en relación con la función social de la abogacía, habiendo coordinado numerosos proyectos con clínicas jurídicas.

Desarrolló gran parte de su carrera profesional como abogada en la conocida firma de abogados Uría Menéndez donde ejerció durante 17 años (1997-2014).

Ha obtenido reconocimientos en los directorios jurídicos Chambers Europe y Best Lawyers durante varios años y cuenta con numerosas publicaciones. Es ponente habitual como experta en Derecho del Trabajo en foros nacionales e internacionales, así como en iniciativas que impulsan el desarrollo de Public Interest Law en la abogacía internacional y el aprendizaje-servicio.

Es licenciada en Derecho -Letrado Asesor de Empresas- (E-1) por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Diplomada en Derecho del Trabajo por la Escuela de Práctica Jurídica (UCM).

Ana ha sido seleccionada en 2017 entre los candidatos a mejor abogado pro bono del mundo por la International Bar Association (IBA).

Contacto: ahiguera@fundacionpombo.org