Clínicas Jurídicas: innovación docente en Derecho, en beneficio de los más desfavorecidos

Las clínicas jurídicas son actividades académicas que surgen en las universidades y ofrecen una alternativa en la enseñanza del derecho, combinando ésta con la asistencia jurídica en casos de interés social.

Aspectos fundamentales que sintetizan la función académico-social de las clínicas jurídicas:

• Permiten estudiar y conocer el derecho basándose en casos prácticos.
  • Facilitan la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y otras herramientas esenciales para la formación de los profesionales del derecho, como la escucha activa, la retórica, el análisis de problemas, las herramientas de estrategia procesal, etc.
  • Sirven también para detectar carencias reguladoras en ámbitos propios de aplicación del derecho en relación con la protección de los derechos fundamentales.
  • Crean un ámbito propicio para la detección de nuevos campos de investigación y de innovación jurídica.
  • Integran a los estudiantes de Derecho en una sociedad con problemas y desigualdades, fomentando la responsabilidad social y ética en el ejercicio profesional.
  • Mejoran la concienciación y defensa de los derechos de los ciudadanos en los sectores más deprimidos, fomentan la cultura de defensa de los derechos humanos y contribuyen al avance de las agendas institucionales de democratización de las regiones donde actúan.

En definitiva, las clínicas jurídicas permiten, a través de la innovación académica, responder y dar soluciones a problemáticas sociales y de interés general que estén relacionadas con los derechos humanos y/o afecten a los colectivos más desfavorecidos.

La Fundación Fernando Pombo participa y promueve las clínicas jurídicas. Más información.