Curso: “La abogacía solidaria. La responsabilidad social de la abogacía (RSA)”.

Fecha: 9, 23 y 30 de mayo, de 15.30h a 20h.
Lugar de celebración: Aula  40.063 de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

La responsabilidad social es una contribución al progreso social, económico y medioambiental, que aunque voluntaria, está adquiriendo el carácter de inexcusable para cualquier empresa del siglo XXI. La abogacía, no sólo no es ajena a esta contribución sino que sus especiales características como es el conocimiento del sistema jurídico y el permanente contacto con situaciones de injusticia o desigualdad hacen de ella una actividad llamada a desempeñar un papel fundamental de liderazgo y ejemplo en este ejercicio de solidaridad.

Con el objetivo de poner en valor la responsabilidad social ligada al ejercicio de la abogacía y de dar a conocer las herramientas e instrumentos claves para ser un “abogado solidario”, la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Fernando Pombo se han unido para organizar el curso “LA ABOGACÍA SOLIDARIA. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ABOGACÍA (RSA)”.

Los temas objeto de estudio en este curso son los siguientes:

1. La Responsabilidad Social y el Tercer Sector.
  2. El Sistema de orientación y asistencia jurídica en España.
  3. La deontología profesional.
  4. El derecho de defensa.
  5. La Responsabilidad Social del Sector de la Abogacía.
  6. Rol de la abogacía en el cumplimiento de los Derechos Fundamentales.

PROGRAMA

El curso se estructura en dos partes. La primera, está compuesta por 3 sesiones presenciales teórico-prácticas centradas en el análisis y debate de los temas expuestos anteriormente, que enlazan abogacía y responsabilidad social. En la segunda, se propone una serie de temas sobre los que habrá que realizar trabajos de investigación básicos que serán posteriormente evaluados.

El curso es gratuito y está dirigido a estudiantes del Grado de Derecho y del doble Grado de Derecho y Economía y Administración de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra. Se otorgarán 2 créditos de libre configuración a aquellos alumnos que completen el curso adecuadamente.

Los abogados tienen la capacidad de transformar la sociedad en la que están inmersos, facilitando el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia de los más desfavorecidos; y nadie como los futuros abogado pueden entender la RSA como algo normal dentro de su actividad profesional. Por esta razón la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Fernando Pombo pretende que este curso les permita a los alumnos de derecho tomar consciencia e involucrarse con las labores de RSA desde hoy mismo.

De entre todos los trabajos presentados por los alumnos, la fundación ha querido reconocer al mejor valorado con su publicación en nuestra página web: El rol de la abogacía de empresa en relación con el cumplimiento de DDHH por las multinacionales (realizado por Dicac Amat i Puigsech).