Qué hacemos

Actividades

 

ACTIVIDADES 2017

 

La Fundación escribe sobre “empresas y derechos humanos” en la Revista de Derecho de Sociedades

Carmen Pombo, directora de la Fundación , ha publicado un artículo en la Revista de Derecho de Sociedades. En el artículo se aborda la aprobación por parte de la Asociación Mundial de la Abogacía (IBA) de dos guías prácticas sobre empresas y derechos humanos: una dirigida a colegios de abogados y otra a despachos de abogados y abogados de negocio. Carmen ha colaborado en la redacción de estas guías de referencia, en su condición de miembro del IBA Business & Human Rights Working Group.

Más información


 

La ciberseguridad, la responsabilidad empresarial y los derechos humanos

El Consejo General de la Abogacía Española ha invitado a la Fundación como ponente a la jornada «La ciberseguridad en la abogacía desde la óptica de la confianza digital y la responsabilidad social», a la que acudió en representación de la Fundación la abogada Cristina Puigdengolas. Cristina ha intervino en la mesa redonda «Las buenas prácticas de una abogacía digital responsable», en la que ha compartido la labor que se realiza desde la Fundación para promover y proteger los derechos de los más desfavorecidos, la problemática que las redes sociales generan como fuente de acoso a colectivos vulnerables, la utilización de medios tecnológicos como método de fomentar causas sociales y el enorme papel que juega la abogacía en la labor de preservar e impulsar tanto los derechos humanos como el Estado de Derecho.

Más información

 


 

Seminario universitario «Los derechos humanos en el ámbito empresarial: qué, cómo y por qué es posible regular en la materia» 

Los pasados 18 y 19 de mayo, la Fundación Fernando Pombo participó en el seminario «Los derechos humanos en el ámbito empresarial: qué, cómo y por qué es posible regular en la materia», organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, su Instituto de Derecho Público y la Universidad Europea de Madrid. Este seminario se enmarca en el proyecto I + D + i «Nuevas formas de protección de los derechos humanos en entornos empresariales globalizados», subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que participa la Fundación.

Durante los dos días que duró el encuentro, se desarrollaron tres mesas de debate y dos talleres que se centraron en analizar los siguientes aspectos: 1) el marco jurídico de derecho internacional en el que se encuadran los principios rectores de la ONU en materia de derechos humanos y multinacionales; 2) la conveniencia de regular la materia a través de tratados internacionales entre países que incluyan a las empresas multinacionales como actores obligados a cumplir los derechos humanos en el entorno empresarial y a responder en primera persona de las violaciones contra éstos por actuaciones o negligencias empresariales (de soft law a hard law), y 3) la autorregulación por parte de las empresas en materia de derechos humanos y multinacionales: contra la impunidad de las actuaciones empresariales.

La letrada de la Fundación, Cristina Puigdengolas explicó el trabajo de la Fundación en relación con el papel del abogado de negocios en la implantación de los principios rectores y moderó la mesa de la tarde «¿Son las empresas actores internacionales sujetos al derecho internacional de los derechos humanos?».

Las jornadas contaron con la participación de diversos expertos en la materia: doña Carmen Márquez Carrasco (catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla), doña Adela Díaz Bernárdez (directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), don Pedro Ramiro (Observatorio de Multinacionales de América Latina —OMAL—), doña Carmen Montesinos (doctora en Derecho, profesora visitante de la Universidad de Vigo), don Felipe Gómez Isa (profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Deusto), doña Itziar Gómez Fernández (doctora en Derecho, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y letrada del Tribunal Constitucional), doña María Amparo Grau Ruiz (profesora titular —acreditada como catedrática— de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid) y doña Violeta Ruiz Almendral (profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y letrada del Tribunal Constitucional).

En representación de la Fundación Fernando Pombo intervino, además de la letrada Cristina Puigdengolas, doña Ana María Ovejero, asesora académica de la Fundación y coordinadora de la obra de la propia Fundación «El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie. 8 buenas prácticas para abogados de negocio», que ha sido reconocido con el premio memorial Degá Roda i Ventura otorgado por la decisión unánime de los decanos eméritos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona como mejor monografía jurídica del 2016.

El objetivo del encuentro fue compartir el trabajo académico de investigación que diversas universidades españolas —presentes en las jornadas— están llevando a cabo desde los últimos meses sobre el marco jurídico más adecuado para conseguir una mayor protección efectiva de los derechos humanos en el ámbito empresarial y una mejor defensa para las víctimas de violaciones de los derechos humanos, todo ello, con el objetivo de conseguir una mejor tutela de los derechos humanos en los entornos empresariales transnacionales.

Programa


 

La Fundación participa en un foro sobre empresas y derechos humanos

La Fundación Fernando Pombo ha participado en el seminario impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid  «Empresas y derechos humanos: una vinculación necesaria», una iniciativa de Fundación CIDEAL apoyada por la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, destinada a sensibilizar sobre la importancia de ampliar el debate acerca de los necesarios vínculos existentes entre la actividad empresarial y el respeto de los derechos humanos.

La Fundación ya participó en el primer seminario celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, y ahora ha sido ponente para analizar la suficiencia de la actual justicia internacional en materia derechos humanos y empresas.

Programa


 

La Fundación Fernando Pombo recibe el premio a mejor monografía jurídica del año

La Fundación Fernando Pombo ha sido galardonada con el Premio jurídico Memorial Degá Roda i Ventura del Ilustre Colegios de Abogados de Barcelona por su publicación El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio. El premio reconoce el libro de la Fundación como mejor monografía jurídica del año.

Cabe destacar que el jurado, presidido por el Decano, Sr. J. Oriol Rusca i Nadal, e integrado por todos los Decanos eméritos y la Junta de Gobierno de la Corporación, decidió otorgar por unanimidad este premio a la Fundación. También fue entregado el premio a mejor reportaje de carácter informativo al número 100 de la revista Abogacía Española, editada por el Consejo General de la Abogacía Española.

La obra ha sido coordinada por Ana María Ovejero, asesora académica de la Fundación Fernando Pombo y han participado los siguientes autores: Cristina Puigdengolas, abogada de la Fundación y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía», Patricia Beltrán (abogada de Gomez-Acebo & Pombo), Jordi Fernández (Director de Comunicación e Innovación de Gómez-Acebo & Pombo), Eugenia Navarro (Consultora estratégica para despachos de abogados y Directora del Executive Master in Marketing para servicios legales en ESADE Business and Law School), Estela Casajuana (abogada especialista en Empresas y Derechos Humanos) y Barbara Linder (investigadora senior del Instituto de Derechos Humanos Ludwig Boltzmann en Viena, Austria).

El libro es el resultado de varios años de investigación en este nuevo campo de interés para el sector de la abogacía y los negocios, en el que la Fundación es una de las organizaciones más punteras en España y en el mundo en el estudio y aplicación de estos principios en y por la abogacía de los negocios, una tendencia global que la International Bar Association ha identificado como estratégica para el impulso del cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas.

Se trata de una obra colectiva única en la que se ha investigado sobre el papel clave de la abogacía en el nuevo marco global de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

En 2015 y 2016, la IBA aprobó dos guías prácticas: la Guía sobre empresas y derechos humanos para colegios de abogados y la Guía sobre empresas y derechos humanos para abogados de negocio. Esta última fue acompañada por el Anexo de referencia para ayudar a los abogados de negocio a su comprensión y puesta en práctica, aprobada en septiembre 2016. Carmen Pombo, directora de la Fundación, es miembro del Business & Human Rights Working Group de la IBA y ha participado en la elaboración de las guías.

El premio otorgado es un excelente logro para la Fundación y el Despacho; un reconocimiento más a la labor que realizamos en el campo de la innovación jurídica y la abogacía social en promoción y defensa de la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos.


 

¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?

La Fundación Fernando Pombo participa en la jornada organizada por la Fundación CIDEAL «Empresas y derechos humanos: una vinculación necesaria», que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe), el martes 7 de febrero, de 12:30h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h. Esta jornada forma parte de un programa de cinco que se desarrollarán en distintas Universidades y escuelas de negocio de la ciudad de Madrid.

Cristina Puigdengolas fue la representante de la Fundación en esta relevante cita, quien intervino con la ponencia titulada «¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?», dentro del segundo bloque de la jornada el cual estará centrado en Los principios rectores sobre empresas y derechos humanos en la práctica. Cristina es abogada y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación Fernando Pombo.

En la primera parte de la jornada se realizó una Introducción a la relación entre empresas y derechos humanos; y, finalmente, en la tercera y última fase del evento, se habló sobre Metodologías, herramientas y casos reales de la relación entre empresas y derechos humanos.

El resto de profesionales y expertos que formaron el elenco de intervinientes son: Carmelo Angulo Barturen, socio y director de Angulo & Barturen DC y presidente de UNICEF España; Carlos Fernández Liesa, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid; María Prandi, fundadora y directora ejecutiva de Business & Human Rights; Iñigo Esnaola, socio coordinador de proyectos Angulo & Barturen diplomacia corporativa; Daniel Oliva, profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid; Manuel Gómez Galán, director general de CIDEAL; y Héctor Sainz, director de proyectos en CIDEAL.

Más información sobre este programa


 

¿Cómo construir una carrera profesional en el ámbito de los derechos humanos?

La Fundación ha participado en la sexta edición de la Conferencia anual UNMUN (Universidad de Navarra Model United Nations), una iniciativa pionera en España impulsada por alumnos de la Universidad de Navarra que, durante dos días, simula la actividad de las Naciones Unidas, debatiendo sobre los asuntos y tendencias internacionales más interesantes del momento.

Nuestra portavoz en esta conferencia fue Cristina Puigdengolas, abogada especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación, quien participó en el panel «Cómo construir una carrera profesional en el ámbito de los derechos humanos? Distintas experiencias», junto al Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Saavedra, el responsable de Intermón Oxfam en Navarra, La Rioja y Euskadi, Enrique Abad, y el alumno del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, Miguel Santos.

UNMUN es una organización estudiantil, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo una simulación de UNMUN que nació de la mano de un ambicioso grupo de estudiantes del Campus de San Sebastián en 2011. En esa primera edición, consiguieron reunir a 80 participantes, y pusieron la semilla de un Modelo que cada año crece más y más. En su pasada edición, fueron más de 220 personas, venidas de 14 universidades distintas.UNMUN busca dar a los jóvenes estudiantes la posibilidad de descubrir una nueva faceta de sí mismos, un interés por los asuntos internacionales y por la Organización de las Naciones Unidas en particular.


 

La Fundación en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra

La Fundación Fernando Pombo ha participado en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra impartiendo la sesión «Empresas y derechos humanos. Situación actual y desafíos». La propuesta surge de la necesidad de mostrar a los alumnos del máster una nueva mirada sobre los derechos humanos desde otra perspectiva, en el marco de la aplicación de los principios rectores en y por la abogacía de los negocios en las empresas multinacionales.

La representante de la Fundación en esta cita fue Cristina Puigdengolas, abogada especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación.

La Fundación es un agente jurídico especializado en esta materia y desde 2013 desarrolla actividades de generación de conocimiento, innovación, concienciación e implementación de los principios rectores en el sector de la abogacía, destacando la reciente publicación del libro «El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio», una obra colectiva única y pionera en el sector legal en España.

Esta actividad se enmarca también en el programa de Fundación la dirigido a futuros abogados «Multiplícate: abogacía del futuro y clínicas jurídicas».


 

ACTIVIDADES 2016

¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?

Cristina Puigdengolas y Rafael Merino, abogada y economista de la Fundación respectivamente, publican en número 122 de la revista Tiempo de Paz, dedicado a Derechos Humanos y Empresas. La Revista, publicada ininterrumpidamente desde 1984, es una de las revistas españolas con mayor trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales y los Derechos Humanos. El número 122, monográfico coordinado por el europarlamentario D. Ramón Jáuregui, reflexiona sobre las luces y las sombras de la relación entre las empresas y los derechos humanos. El asunto abordado por la Fundación tiene por título ¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas? Seguir leyendo.


 

La Fundación debate sobre “Derechos Humanos y empresas” por segunda vez en el Foro Europeo del Pro Bono

img_1698

La Fundación intervino como ponente en la sesión “Practicing Law With Respect for Human Rights” que tuvo lugar en el Foro Europeo del Pro Bono 2016. Es la segunda vez que en este foro se aborda este tema en una sesión, y también la segunda en que Carmen Pombo participa como ponente invitada para esta materia.

Los abogados desempeñan un papel crucial en el asesoramiento a sus clientes sobre sus impactos en los derechos humanos, cumplimiento y los riesgos por incumplimiento, pero ¿hasta dónde van sus obligaciones legales, contractuales y obligaciones éticas? Los ponentes en la sesión de 2016 discutieron sobre el progreso que los despachos de abogados están haciendo en la aplicación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas, tanto en su asesoramiento a clientes como en su propia actividad empresarial. También se reflexionó sobre los retos para incorporar un enfoque de derechos humanos a la práctica jurídica y sus operaciones con clientes y en otras relaciones comerciales, y explorar cómo el trabajo pro bono puede contribuir a ello.

Yasmin Batliwala, directora de Advocates for International Development moderó la sesión. Jo Weiss del Despacho White &Case, Tom Dunn del Despacho Clifford Chance, Susan Hazledine de International Senior Lawyers Project, Elodie Aba de Business & Human Rights Resource Centre y Carmen Pombo de la Fundación fueron los ponentes.

Más información sobre nuestra participación en este Foro AQUÍ.


 

La Fundación en el 4º Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos

La Fundación Fernando Pombo participad en el Foro anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos que ha tenido lugar en Ginebra, entre el 16 y el 18 de noviembre.

El foro es un espacio de diálogo para los representantes y profesionales de la sociedad civil, empresas, Estados, los mecanismos y órganos de las Naciones Unidas y grupos afectados para reflexionar y debatir sobre los desafíos para implementar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

En este sentido, la Fundación ha acudido a este foro como agente jurídico especializado y pionero en la implementación de los Principios Rectores en el mundo de la abogacía, con su proyecto “Derechos Humano y Empresas: el papel de la abogacía“.

Más información sobre este proyecto de la Fundación AQUÍ.


 

Derechos Humanos y Empresas en la Conferencia Anual de la Asociación Mundial de la Abogacía

img-20160917-wa0011

La IBA ha identificado como estratégica la involucración de la abogacía de negocio en el impulso del cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de las Empresas.

En 2015 y 2016, la IBA aprobó dos guías prácticas: la Guía sobre empresas y derechos humanos para colegios de abogados y la Guía sobre empresas y derechos humanos para abogados de negocio. Esta última fue acompañada por el Anexo de referencia para ayudar a los abogados a su comprensión y puesta en práctica, que fue aprobado en septiembre de 2016. Carmen Pombo es miembro del IBA Business & Human Rights Working Group y ha colaborado en la elaboración de dichas guías.

En la Conferencia Anual de la IBA 2016 se organizaron varias sesiones sobre este tema, abordando aspectos prácticos para abogados de negocio, entre otras:

  • «Human rights due diligence: preparing for a legal obligation». Cristina Puigdengolas fue ponente en esta sesión. Explicó cómo los abogados de empresa pueden incorporar el respeto de los derechos humanos en las operaciones de fusiones y adquisiciones, a través de procesos de due diligence.

 

  • Charla en Georgetown University en la jornada «The Fundamentals of International Legal Business Practice» organizado por el comité de abogados jóvenes de la IBA: Carmen Pombo participó en la mesa redonda “Corporate lawyers 2.0 – specialised in sustainability and human rights”, donde se abordaron los principales retos de la abogacía del futuro y su capacidad de impacto en el desarrollo sostenible y justo de las sociedades.

Por último, destacar que de forma transversal la Fundación ha llevado a estudio en el marco de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, un caso sobre la implantación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos en un sector productivo concreto. El objetivo de este caso clínico ha sido sembrar entre los futuros abogados un conocimiento específico y mayor conciencia sobre la realidad de los derechos humanos en el mundo empresarial.


 

Carmen Pombo, coautora de las Guías publicadas por la International Bar Association (IBA) para despachos de abogados y colegios de abogados sobre Derechos Humanos y Empresas

Carmen Pombo, directora de la Fundación, es miembro del IBA Business & Human Rights Working Group donde ha colaborado en la elaboración de las siguientes guías que fueron aprobadas por la IBA en 2015 y 2016 respectivamente:

«Las guías prácticas de la IBA sobre derechos humanos y empresas para abogados y colegios de abogados son un hito muy relevante en la protección global de los derechos humanos. La abogacía tiene mucha capacidad de influencia en consejos de administración y con directivos de empresas». John Ruggie, autor de los Principios Rectores de la ONU en materia de derechos humanos y multinacionales.


 

Curso sobre ética de los negocios para futuros abogados en la McGeorge School of Law

La Fundación Fernando Pombo ha impartido el curso «Business ethics: the new role of Corporate Lawyers» dentro de los cursos de verano de la prestigiosa McGeorge School of Law (University of the Pacific) en Salzburgo, Austria, del 19 al 29 de julio.

El curso propuso un análisis en profundidad de los nuevos retos de la profesión jurídica en el marco de la globalización, prestando especial atención a las nuevas tendencias ligadas a la ética, deontología profesional y la función social del abogado, los derechos humanos y las multinacionales. Asimismo, se abordaron los retos y oportunidades para la profesión en relación con la sostenibilidad empresarial y las principales iniciativas internacionales sobre conductas empresariales responsables frente a inversores, clientes, empleados, accionistas, aseguradoras y comunidad.

Esta actividad contribuye al fin fundacional de la Fundación Fernando Pombo de impulsar una abogacía del futuro comprometida con el fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos.

Enlace al programa del curso AQUÍ.


 

La Fundación publica un libro sobre “el papel de la abogacía en derechos humanos y empresas”

Libro_15_julio_2016

El pasado 15 de julio la Fundación Fernando Pombo presentó su libro “El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio”.

En esta obra han participado destacados juristas y expertos en innovación en el ámbito de la abogacía y es fruyo de nuestro proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía”.

Tras varios años de trabajo compartiendo con líderes nacionales e internacionales las tendencias globales en la abogacía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS 2030-, desde la Fundación estamos impulsando iniciativas reforzando el papel de la abogacía como agente multiplicador de la transformación social y la innovación.



 

ACTIVIDADES 2015

 

Simposio “Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía”

El pasado 3 de junio, tuvo lugar el Simposio “Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía”, organizado por la Fundación Fernando Pombo con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Este simposio es un hito en nuestra actividad fundacional, y concretamente para la consecución de los objetivos del proyecto de la Fundación.

En estos momentos estamos trabajando para poder ofrecer la posibilidad a cualquier interesado de que pueda visualizar los vídeos (en español e inglés) de las intervenciones, que junto al resto de información relevante del simposio, se puede consultar desde la página web creada para el evento.


 

IBA Bar Leaders Conference

21 de Mayo de 2015, Praga (durante la Reunión Anual de Colegios de Abogados de la IBA).

La Fundación Fernando Pombo participa en la conferencia de colegios de abogados de la IBA Bar Leaders Conference”, que en 2015 año se organizó bajo el título de Controversy, credibility and a crisis . All in a day’s work for a Bar Association?.

La Fundación asesora al Consejo General de la Abogacía Española, como parte del Grupo de Trabajo de la IBA sobre Empresas y Derechos Humanos. Este grupo de trabajo está elaborando dos guías de recomendaciones sobre Empresas y Derechos Humanos, una para Colegios de Abogados y otra para despachos de abogados.

La Fundación participó en la mesa redonda Credibility: The role of bar associations in business and human rights.

Más información


 ACTIVIDADES 2014

 

Eliminating poverty: what can lawyers do?

21 de octubre del 2014, Tokyo (durante la Reunión Anual de la Internacional Bar Association).

La Fundación Fernando Pombo, como miembro del “Poverty, Empowerment and the Rule of Law Working Group“, moderó este panel en cuya organización también participaron el “Human Rights Law Working Group”, el ”Law Firm Management Committee” y el ”Young Lawyers’ Committee”.

Durante la sesión se analizaron las responsabilidades y obligaciones de los abogados, despachos de abogados y colegios de abogados en la construcción de sociedades prósperas, basadas en el imperio de la ley, donde ninguna persona carezca de la atención básica de la salud, esté desnutrida, sin hogar o sin educación, o se le niegue la igualdad económica y oportunidad social.

Más información



 

Curso: “Globalización, competitividad y garantía de los Derechos Humanos”

14 y 15 de julio del 2014, Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

La fundación participó en este curso como ponente en la Mesa Redonda: “Actualidad y Tendencias sobre Empresas y Derechos Humanos”.

El Curso, que organizaba la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Universidad Complutense y con la Red de Cátedras de RSC del Banco Santander, contó con importantes personalidades y representantes de ministerios, embajadas, empresas y ONG, con la pretensión de estudiar las posibles acciones que favorecen el respeto y la protección de los Derechos Humanos como instrumento imprescindible para lograr una competitividad socialmente responsable en el desarrollo de la actividad empresarial en el contexto económico global. En este sentido, se analizaron las implicaciones de los principios de la ONU en la política social y económica de nuestro país y en los compromisos socialmente responsables de las empresas.

Programa


 

Jornada sobre Principios Rectores y Plan Nacional de Empresa y DDHH en el seno de la CEOE

10 de marzo del 2014, sede CEOE en Madrid.
CEOE, a través de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial, ha celebrado una jornada sobre Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos de la ONU, a la que la Fundación Fernando Pombo fue invitada para explicar las principales implicaciones legales y no legales de estos principios.

Leer carta posicionamiento de CEOE sobre los Principios Rectores para Empresas y Derechos Humanos


 ACTIVIDADES 2013

 

La Fundación en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

La Fundación Fernando Pombo participará en el segundo Foro anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos tendrá lugar en Ginebra entre el 2 y el 4 de diciembre.

El Foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos y se encuentra bajo la dirección del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. El Foro sirve de plataforma mundial para la promoción y la aplicación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

Estos Principios, respaldados unánimemente por el Consejo en 2011, son las primeras normas aceptadas internacionalmente sobre las responsabilidades de los Estados y las empresas en cuanto a la prevención de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la acción de las empresas y las respuestas a estos hechos.

Web oficial del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos


Congreso Internacional: La implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos en España

La Fundación Fernando Pombo ha participado en el primer Encuentro Internacional que se celebra en España sobre la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos de “proteger, respetar y remediar”, celebrado entre el 4 y 6 de noviembre en Sevilla.

La Fundación intervino en el Panel 4: La implementación de las obligaciones de España en materia de empresas y derechos humanos, presentando su proyecto “DERECHOS FUNDAMENTALES Y MULTINACIONALES: EL ROL DE LA ABOGACÍA”.

Business and Human Rights. El papel de los abogados de empresa. (PDF)

Más información y agenda


La Fundación en el Foro Europeo del Pro Bono

La Fundación Fernando Pombo participa un año más en el Foro Europeo del Pro Bono organizado por Pilnet (The Global Network for Public Interest Law), que tuvo lugar entre 24 y 25 de Octubre de 2013 en Varsovia, Polonia.

Este año, la Fundación Fernando Pombo intervendrá en la mesa con título: “Derechos Humanos y empresas. De principios a la práctica”, donde se hablará sobre los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (Principios Ruggie).

Modera:
• Yasmin Batliwala l Advocates for International Development l Reino Unido

Intervienen:
• Andrew Denny. Allen & Overy, Reino Unido
• Janet Love. Legal Resources Centre, Sudáfrica
• Carmen Pombo. Fundación Fernando Pombo, España
• Ken Resnick. GE Oil & Gas, Italia
• Anna Triponel. Shift, Reino Unido

Más información y agenda


 

VIDEOS DE ESPECIAL INTERÉS PARA LA ABOGACÍA:

(Publicado en la revista Actualidad Civil, Nº 1, Enero 2015, Editorial LA LEY)