2015 European Pro Bono Forum

La Fundación Fernando Pombo participa un año más en el Foro Europeo del Pro Bono organizado por Pilnet (The Global Network for Public Interest Law), que este año se celebra del 11 al 13 de noviembre en Roma. Pilnet es una organización internacional independiente no lucrativa que promueve la conexión entre abogados en todo el mundo para proteger los derechos humanos, avanzar en la justicia social y defender a los más vulnerables.

El compromiso de la Fundación Fernando Pombo con este Foro es firme: formamos parte del PIlnet Pro Bono Council y por segundo año consecutivo hemos sido nombrados miembros del Planning Commitee del Foro anual.

Pilnet organiza todos los años el Foro Europeo del Pro Bono. Este Foro ofrece a los participantes y asistentes (abogados, despachos de abogados, abogados in-house, ONG, clearinghouses, profesores y estudiantes de Derecho, etc.) una perspectiva internacional sobre la práctica del pro bono, principalmente en Europa, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno al pro bono en distintas jurisdicciones.

Como novedad, este año la Fundación Fernando Pombo contará con dos representantes en el Foro Europeo del Pro Bono: Carmen Pombo, directora de la Fundación, y Ana Higuera, abogada coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación.

El Foro contará, además, con los siguientes featured speakers:

• Laura Boldrini, Presidenta del Congreso de los Diputados de Italia.
  • Irene Khan, Directora General de la International Development Law Organization.
  • Princess Inyang Okokon, mediadora cultural de Progetto Integrzione Accoglienza Migranti y superviviente de trafficking.

La Fundación Fernando Pombo será protagonista en dos citas del Foro:

Global Meeting of Pro Bono Clearinghouses, en la que intervendrá Carmen Pombo.

[Más de 40 centros de intermediación pro bono o clearinghouses de todo el mundo se darán cita en este encuentro anual para compartir avances, buenas prácticas y explorar posibles alianzas. El encuentro está promovido por la “European Pro Bono Alliance”, la red de clearinghouses europea. La misión de esta red es promover y consolidar la cultura del pro bono en todo el continente].

Breakout Session: Developing Collaborative Models for Transactional Pro Bono to Assist NGOs, en la que intervendrá Ana Higuera.

[Este taller propone un análisis de los modelos de colaboración pro bono entre la abogacía y las ONG, con especial atención a los servicios jurídicos pro bono prestados para temas transaccionales de ONG, es decir, aquellos relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones legales y su relación con terceros. Además, se profundizará en el funcionamiento de aquellos modelos exitosos y se compartirán experiencias sobre cómo la comunidad de la abogacía (abogados, despachos abogados, abogados in-house, profesores de Derecho, etc.) puede colaborar con las ONG y contribuir al desarrollo de su misión].

Durante el Foro se tratarán otros asuntos de máxima actualidad, como por ejemplo, la respuesta a la crisis de los refugiados en Europa y en el este y norte de África; pro bono y Rule of Law; el papel de las clínicas jurídicas; o la comunicación y medición de impacto del pro bono, entre otros.

Consultar agenda 2015 European Pro Bono Forum