Collaborations

Testimonies

testimonio-laura-castillo-eng

¿Qué te aportan tus colaboraciones pro bono con la Fundación Fernando Pombo?

La colaboración pro-bono en la Fundación Fernando Pombo me ofrece la oportunidad de poner mis conocimientos al servicio de colectivos en dificultades y de los que me encontraría desvinculada en mi práctica diaria. Para mí, es una toma de contacto con la realidad y de satisfacción personal.

¿Nos podrías contar tu experiencia colaborando con la Fundación?

En estos últimos años, he tenido distintas experiencias: consultas para distintas organizaciones del tercer sector, colaboración en clínicas jurídicas en Universidades, apoyo jurídico en proyectos del desafío de Talento Solidario de la Fundación Botín, etc. (¡la experiencia me aporta tanto que incluso he hecho participe a mi familia para que colaboren con la Fundación!). Sin embargo, entre todos los proyectos en los que he colaborado destacaría mi participación en la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia de la Fundación Amigó.

La Fundación Amigó tiene como uno de sus principales campos de actuación la relacionada con los menores, especialmente, con menores tutelados (es decir, en una situación de desamparo). En 2014, se creó una Comisión para la salvaguarda integral de los menores bajo su tutela y cuidado, de la que fui nombrada miembro experto en representación de la Fundación Fernando Pombo. Para mí, es un verdadero honor que nuestra Fundación participe de forma activa en el cuidado de los menores de mayor vulnerabilidad social y contribuya a garantizar su bienestar cuando se encuentran bajo el cuidado del Estado.

testimonios-nacho-sequeira-eng

¿Qué valor añadido crees que aporta la colaboración pro bono de la Fundación Fernando Pombo a la consecución de vuestros fines fundacionales?

En Fundación Exit tenemos como misión la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de proyectos formativos innovadores que aporten valor añadido a las empresas y potencien el trabajo en red. Estos últimos años, como es bien sabido, han sido especialmente duros por la gravedad del paro juvenil y el fracaso escolar en nuestro país. Creemos que la única parte positiva de esta crisis es que nos ha ayudado a todos a agudizar el ingenio para encontrar soluciones que fueran cada vez más a la raíz de los problemas, tratando de atacar las causas y no los síntomas. En este sentido muchas ONG pequeñas o medianas como la nuestra detectamos a menudo en nuestro día a día problemas estructurales: en nuestro modelo educativo, en el marco laboral, en el propio marco que regula el funcionamiento de las ONG… y era muy frustrante no poder combinar esa detección de “disfunciones” desde la primera línea con una capacidad real de cambiar marcos legislativos. En este sentido la existencia de organizaciones como la Fundación Fernando Pombo que nacen precisamente con el objetivo de darnos un apoyo del máximo nivel de profesionalidad pero desde una relación probono nos parece crucial para conseguir realmente generar esos cambios en las reglas de juego que generan un efecto multiplicador que beneficia directamente a los colectivos con los que trabajamos las ONG.

Los que llevamos muchos años trabajando por causas sociales tenemos tarde o temprano un momento (o varios) de crisis en los que tu sensación es estar constantemente poniendo tiritas cuando lo que tienes delante es un hemorragia. Desde estas líneas queremos agradecer a todos los abogados/médicos que nos estáis ayudando a vencer esa sensación construyendo así una sociedad más justa.

testimonio-inma-del-prado-eng

¿Qué apoyo os ha ofrecido la Fundación Fernando Pombo?

Para olVIDAdos contar con la ayuda de la Fundación Fernando Pombo está facilitando que podamos continuar con nuestro trabajo asistencial en los campos de refugiados del norte de Grecia, en Epiros. Ellos, como intermediarios en nuestra comunicación con el abogado griego, han hecho posible la tramitación y comprensión de todos los pasos y gestiones a seguir para poder trabajar en Grecia al amparo de su legislación, la cual difiere de la nuestra en algunas cuestiones.

Acudimos a la Fundación Pombo ante una situación de desamparo, no disponíamos de medios ni conocimientos sobre los trámites a seguir para constituirnos como ONG en Grecia, tampoco éramos conocedores de las opciones que teníamos para desarrollar allí nuestro trabajo.

En definitiva, La Fundación Fernando Pombo nos ha proporcionado respaldo legal y gran seguridad a la hora de trabajar fuera de nuestras fronteras.

¿Y este apoyo legal, como impacta en el desarrollo de vuestra actividad?

Gracias a la Fundación Fernando Pompo, vamos a poder decidir cuál es la mejor opción para nosotros. También nos han facilitado la vía de comunicación con nuestro abogado al actuar como intermediarios y explicarnos todos los aspectos legales y la repercusión de las decisiones que tomemos.

La Fundación Fernando Pombo hace posible que herramientas tan importantes como el asesoramiento legal estén al alcance de pequeñas ONG como la nuestra.

miguel-angel-garcia-eng

El experimento de la Clínica Jurídica, por su organización, planteamiento y resultados, resulta ser un ejercicio práctico y útil para todos las partes implicadas: el usuario, obtiene una opinión jurídica completa, bien estudiada y fundamentada que, en casi todos los supuestos, se traduce en unas recomendaciones de actuación que pueden serle de gran utilidad para la resolución de su problema, similar (salvando las distancias, claro está) al asesoramiento que obtendría de un abogado cuyos honorarios no puede permitirse. A los alumnos les permite acercarse a problemas reales desde un punto de vista práctico y conocer de primera mano el ejercicio de la abogacía y, sobre todo, experimentar lo que supone asumir la responsabilidad de dar un asesoramiento jurídico a un cliente para el que “su problema” es todo (y en estos casos realmente lo es). Y para nosotros, los abogados de despacho, acostumbrados a lidiar con los problemas de las grandes empresas, supone un medio para salir, si quiera momentáneamente, de nuestra burbuja diaria y conocer alguno de los problemas jurídicos a los que se tiene que enfrentar -perdón por el eufemismo- “la gente real”, además de pasar un buen rato de animada charla jurídica con colegas y futuros colegas.

ana-lopez-eng

La clínica jurídica es una práctica que se hacía ya imprescindible tanto en la docencia universitaria del derecho como en la sociedad. En mis tiempos los alumnos universitarios más proactivos nos esforzábamos para poder conseguir una plaza en un departamento de la facultad donde colaborar, siempre en un plano muy teórico, con los profesores.

Con la clínica jurídica los alumnos de derecho voluntariamente no sólo consiguen iniciarse en la abogacía real sino que se acercan y ayudan a un sector vulnerable de la sociedad aportando sus conocimientos y ayudándoles a resolver problemas jurídicos importantes de la mano de los mejores profesores de su facultad.

La sesión de clínica jurídica que celebramos en Gomez Acebo y Pombo fue de lo más enriquecedora para todos. Los alumnos que participaron voluntariamente en esta exposición pública demostraron ante el jurado su valentía, generosidad y conocimientos jurídicos del tema que habían estudiado en profundidad. Como jurado, intentamos ponernos en la piel de nuestros clientes para conseguir una resolución de los casos expuestos lo más cercana a la realidad de nuestra profesión. Un honor y un placer disfrutar de este acercamiento a la facultad de derecho de la Universidad de Alcalá. Como se suele decir, quien los pillara…

ricardo-pena-eng

La resolución de casos prácticos por estudiantes de derecho es una oportunidad inmejorable para poder tener una primera toma de contacto con la  realidad de esta profesión, oportunidad que la doctrina teórica jurídica no suele presentar durante los años de aprendizaje. Esta actividad les permite poder llegar a una conclusión cierta sobre la casuística que se les plantea , sin ningún lugar a duda, la parte más difícil del abogado. Les ayuda a trabajar en equipo, mediante el reparto de competencias, siempre enfocado a un fin común. El desarrollo de una correcta expresión oral es un aspecto imprescindible de todo abogado. Todas estas aptitudes confluyen durante el ejercicio teórico práctico de los casos que se les plantea a los alumnos de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá.

Personalmente he de manifestar que los alumnos realizaron un trabajo excepcional, profundo y detallado, digno de un buen profesional. Igualmente felicito a la Fundación Fernando Pombo por prestar la infraestructura necesaria para que esta actividad esté cada vez más presente en la vida pre-profesional de todos los estudiantes de la abogacía.

ana-higuera-eng

Creo firmemente que el concepto de aprendizaje-servicio debe ocupar un lugar más relevante en la enseñanza del derecho y, complementariamente, también creo que el acercamiento de los abogados a cuestiones jurídicas relacionadas con los problemas sociales es, además, de enriquecedor, enormemente útil. En la Fundación Fernando Pombo lo denominamos el “efecto multiplicador” del conocimiento jurídico puesto en servicio de los más desfavorecidos.

Todo se manifiesta de manera tangible y concreta cuando llevamos a cabo acciones como las sesiones de trabajo conjuntas con la Clínica legal de la Universidad de Alcalá. En la sesión que celebramos hace unos días, tuve la oportunidad de actuar como “revisora” de un caso, en mi calidad de abogada laboralista –aunque no fui capaz de dejar de ejercer también como profesora-. La experiencia no ha podido ser más satisfactoria. El caso trataba desde el principio de ir más allá de la legislación nacional, buscando las posibilidades legales de solicitar determinados derechos, basándose en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Considero que ese es uno de los enfoques que debemos intentar transmitir a los nuevos abogados que va a ejercer en una economía globalizada, cuyas leyes tímidamente van, también, acercándose.

El proceso es beneficioso para todos los agentes: profesorado, alumnos y abogados. Además, considero que los asuntos jurídicos tratados en las clínicas jurídicas cada vez adquieren una mayor interés público y pueden generar iniciativas de mejora social y legal cada vez más relevantes, lo que cual encaja exactamente con la misión que desde la Fundación Fernando Pombo queremos promover. Seguiremos, sin duda, trabajando en el impulso de las clínicas jurídicas.

Testimonios+foto EN

What have your latest pro bono collaborations with the Fernando Pombo Foundation consisted of?

Since I began, the most common topic I have covered while collaborating with the Fernando Pombo Foundation has been the taxation system of the different forms of sponsorship and donations. Among them, I highlight the Business Collaboration Agreements and the provision of free of charge services. Both kinds of sponsorship raise some doubts related to its taxation system from the Directorate General for Taxation’s perspective, especially regarding their taxation of the VAT and of the one deriving from their collaboration with collaborating entities.

Other interesting topic I have worked with is the implementation of exemptions regarding local taxation. We have closely analyzed this matter and have concluded that it is significantly important that we know the needed formalities that apply to this area in order to enjoy the pertinent exemptions.

What have you learnt from this collaboration? We are aware that some young lawyers have worked by your side in pro bono cases, have you found this experience interesting?

All matters I have covered while collaborating with the Foundation have given me the opportunity to raise my awareness of the difficulties one can find in the third sector in its objective to help the underprivileged. Without doubt, the young lawyers that have worked by my side have taken advantage of the opportunity and have the same perception as I do.

Testimonios+foto EN2

How are you helping the Portuguese Social Innovation Bank (BIS)? What does your pro bono work entail?

I consider that the law is comparable to the air we breathe: it is everywhere. We can find it in the simplest and in most complicated situations. Unfortunately, we are not aware of this fact most of the time. The lawyers at Gómez-Acebo & Pombo and the collaborators of the Fernando Pombo Foundation contribute to BIS’s mission in training sessions where they explain social entrepreneurs that even the simplest social entrepreneurship project requires a deep understanding of a number of rights and duties that cannot be forgotten due to their social impact. We must keep in mind that the law emerges from social reality.

Do you consider that your experience as lawyer has had a “multiplier” effect for the promotion of social entrepreneurship?

My experience as lawyer allows me to see all social reality’s manifestations and, therefore, I am able to approach and solve different situations in a practical way. A lawyer’s expertise allows him or her to draw a risk matrix adapted to specific circumstances, something that is very useful in the social entrepreneurship area.

As one may say, you make the path as you go, and I am convinced that lawyers play a very important social role, as they closely follow social reality and social impact projects. As lawyers, we have to think “out of the box” and get to know other social initiatives and try to deliver our valid “input” regarding them.

Testimonios+foto EN3

Why do you collaborate with the Fernando Pombo Foundation? In what areas have you contributed mostly?

I came to know the Foundation and their excellent daily and altruistic work by chance, when I had to collaborate in a pro bono project to fulfill the necessary requirements on pro bono to join the New York (US) Bar Association after passing the Bar Exam.

I connected with the Foundation immediately, which has offered me the chance to collaborate with other two foundations –Luz Casanova Foundation and the Gypsy Secretariat Foundation – with which the Fernando Pombo Foundation collaborates regarding money laundering prevention and transparency cases, both matters being currently relevant. These are wonderful entities that are carrying out sublime work necessary to reach a more equitable coexistence. Without doubt, this has been a nurturing experience both at a professional and personal level.

What do you conclude from this experience?

Keeping in mind that the exercise of the legal profession is very demanding and time is seen as a precious and limited good, I do not think there is a better way to use it – as the level of satisfaction is very high –. Personally, it is a privilege – and also a social responsibility act due to the fact that I am able to help and, therefore, I am a lucky person – to help the Fernando Pombo Foundation in its great task and to be in contact with a marvelous team, who are the best example of commitment and solidarity. They are a great inspiration!

Testimonios+foto EN5

How did your Organization benefit from the collaboration of the Fernando Pombo Foundation?

Being able to count with the pro bono support of such an important and well-know institution like Fernando Pombo Foundation is key for third sector entities. Legal counselling is a clear case of a pro bono support need. These services require specialized professionals that are hard to access directly, either through staff recruitment or through a direct payment for their services.

What has the collaboration consisted of?

The Fernando Pombo Foundation has helped us to carry out very important projects for the Uno entre cien mil Foundation. These projects allowed us to turn into reality our annual commitment of launching an investigation scholarship to end childhood leukemia.

Thanks to the Fernando Pombo Foundation we have been able to carry out projects like the Viceroy Solidarity Bracelet, the Back to School Project with Sunny’s sponsorship, reach agreements with the local governments of Alcorcón or Alcalá and have different kinds of relations with institutions. They have helped us with an endless number of specific enquiries that allowed us to face the day-to-day challenges of our Foundation.

Testimonios+foto EN4

Could you describe the latest legal collaboration that has had impact to your entity?

The Fernando Pombo Foundation collaborates with the Gypsy Secretariat Foundation since 2012. They have lent us legal support regarding a wide variety of topics ever since. One of the most recent collaborations has been the invaluable help received from the lawyers of Gómez-Acebo & Pombo, who collaborate with the Fernando Pombo Foundation, in relation to the counselling regarding public contracts. This area contrasts with the entity’s main aims, though mandatory, and counting with this kind of counselling has been extremely helpful for the Foundation, as it has allowed us to keep applying our resources for the attainment of our objectives. We have been able to correctly develop and manage these goals thanks to the free of charge counselling the Fernando Pombo Foundation has offered us. This “saving” of resources make us able to dedicate our efforts to what really is important, which is the compliment of the main aim of the Foundation and not the management counselling. All this has been possible thanks to the Fernando Pombo Foundation.