La Fundación en el Foro Europeo del Pro Bono

img_1698

La Fundación participó en el Foro Europeo del Pro Bono 2016, organizado por PILnet en Ámsterdam, del 16 al 18 de noviembre.

Este foro europeo ofrece a los participantes y asistentes (abogados, despachos de abogados, abogados de empresa, ONGs, clearinghouses, clínicas jurídicas, profesores y estudiantes de Derecho…) una perspectiva internacional sobre la práctica del Pro Bono, principalmente en Europa, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas en distintas jurisdicciones.

Por segundo año consecutivo (el año pasado con el Proyecto EXEQUO), la Fundación ha sido seleccionada como finalista para el PILnet’s European Award for Local Pro Bono Impact, este año por el trabajo realizado en el marco de su programa MULTIPLICATE: Abogacía del futuro & Clínicas Jurídicas”.

La Fundación participa activamente en este Foro desde 2012 y forma parte del Council y del Planning Commitee. En 2016 la Fundación participó en las siguientes sesiones:

– “Global Meeting of Pro Bono Clearinghouses“, un espacio de encuentro para más de cuarenta clearinghouses (centros de intermediación pro bono) de todo el mundo. El propósito de esta reunión es promover y consolidar la cultura del pro bono, mediante el intercambio de buenas prácticas y la exploración de posibles alianzas.

– La abogada de la Fundación, Ana Higuera, ha organizado y moderado la sesión “Lawyers Advancing the Rule of Law via Supporting Social Entrepreneurship“.

Esta sesión abordó la creciente demanda de trabajo pro bono por parte de empresas sociales. También analizó como esta tendencia impulsa el estado de derecho y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se señalaron asuntos las colaboraciones pro bono locales e internacionales podrían facilitar la labor de los emprendedores sociales, y donde el pensamiento creativo de los abogados Pro Bono y Low Bono podría tener un gran efecto multiplicador.

Entre los ponentes estuvo Filipe Santos Barata, abogado Gómez-Acebo & Pombo y colaborador Pro Bono de la Fundación en Portugal, Ian McDougall, jefe de la asesoría jurídica y vicepresidente de la editorial legal LexisNexis, Serena Grant, directora de Trustlaw que desarrolla la inciativa de Pro Bono de la Fundación Thompson Reuters y Laura Tuell, directora de la práctica de Pro Bono del despacho de abogados Jones Day.

– Carmen Pombo, directora de la Fundación, intervino como ponente en la sesión “Practicing Law With Respect for Human Rights“:

Los abogados desempeñan un papel crucial en el asesoramiento a sus clientes sobre sus impactos en los derechos humanos, cumplimiento y los riesgos por incumplimiento, pero ¿hasta dónde van sus obligaciones legales, contractuales y obligaciones éticas? Los ponentes en esta sesión han discutido sobre el progreso que los despachos de abogados están haciendo en la implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas, tanto en su asesoramiento a clientes como en su propia actividad empresarial. También se reflexionó sobre los retos para incorporar un enfoque de derechos humanos a la práctica jurídica y sus operaciones con clientes y en otras relaciones comerciales, y explorar cómo el trabajo pro bono puede contribuir a ello.

Yasmin Batliwala, directora de Advocates for International Development moderó la sesión. Jo Weiss del Despacho White &Case, Tom Dunn del Despacho Clifford Chance, Susan Hazledine de International Senior Lawyers Project, Elodie Aba de Business & Human Rights Resource Centre y Carmen Pombo de la Fundación fueron los ponentes.

Visite la página web oficial del Foro Europeo del Pro Bono 2016.

[PILnet (The Global Network for Public Interest Law) es una organización internacional que promueve la conexión entre abogados en todo el mundo para proteger los derechos humanos, avanzar en la justicia social y defender a los más vulnerables].