Encuentro: “La instrucción penal: ¿Juez inquisitivo o Juez de garantías?. Papel del Fiscal”.

Fecha: Del 3 al 5 de julio del 2013.
Lugar de celebración: Palacio de la Magdalena, Santander.

ENLACE TEMPORAL PARA VER VÍDEOS

Inauguración
Ponencia: Hacia un nuevo proceso penal

En el marco de los cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, este año la Fundación Fernando Pombo ha organizado uno sobre un tema de máxima actualidad: “La instrucción penal: ¿Juez inquisitivo o Juez de garantías?. Papel del Fiscal”.

El curso propone adentrarnos en un análisis teórico y práctico de la situación actual de la investigación y la acusación en los procesos penales, las garantías de la instrucción y estudiar las propuestas legislativas que se avecinan en este aspecto para homologarnos a los procesos europeos.

Para ello contaremos, aparte de las más relevantes autoridades políticas en materia de justicia e investigación, con dignos representantes de la carrera judicial y fiscal que desempeñan significativas responsabilidades en la administración de justicia así como con destacados profesionales de la abogacía y profesores universitarios algunos de los cuales han participado en la elaboración de los proyectos legislativos. Finalmente, tendremos una visión internacional del tema del encuentro para conocer dichas experiencias.

Folleto
Invitación

Mesa redonda: Juez de Garantías y juez inquisitivo

Mesa redonda: Una visión internacional de la instrucción penal

Mesa redonda: Papel del Fiscal en la instrucción penal

Ponencia: Actuación de la Policía Judicial en el proceso penal
Ponencia: Investigación policial. El imputado: la propuesta del futuro Código Penal. Problemática
Clausura

Enlace a web con todas las grabaciones:  http://tv.uimp20.es/1/section.aspx/viewvideo/3681

Noticias:

Grande-Marlaska, a favor de reforzar la independencia de la Fiscalía

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado por una reforma procesal penal en la que se produzcan “pequeños cambios normativos” para consolidar la independencia de la Fiscalía General del Estado con respecto al Poder Ejecutivo. Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo de una mesa redonda sobre el papel del fiscal en la instrucción penal en la que han participado Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo, José Miguel de la Rosa, teniente fiscal, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y Alejandro Luzón, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada.

El presidente de la Sala de lo Penal, que también ha hecho referencia a la acusación popular, ha recordado que estos mecanismos han tenido un papel “importante y relevante”, y ha abogado por reconocer que la acusación principal en el proceso sea la acusación pública.

Alejandro Luzón

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha aplaudido que en el borrador de la reforma del procesal penal no se permita a los partidos políticos ejercer como acusación popular, aunque ha reconocido el “papel histórico” en casos como el de Roldán. Por este motivo, se ha mostrado favorable a que se legisle sobre la acusación popular “para que se perfilen los límites de su ejercicio”. En su opinión, “todos los derechos constitucionales no son absolutos, y tienen que tener una regulación legal”.

Fuente: Gabinete de Comunicación UIMP

La reforma del CGPJ ” no restringe los derechoss de nadie”, afirma Gabriela Bravo

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha declarado a los medios antes de intervenir en un curso sobre instrucción penal en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la reforma del CGPJ ofrece “mucha legitimidad democrática” ya que la designación de los miembros, tanto a los judiciales como a los no judiciales, recae en el Parlamento.

En relación con la decisión de las asociaciones judiciales de no presentar ninguna candidatura al CGPJ, y ante las críticas existentes de la nueva norma, Bravo ha mostrado su respeto y ha destacado que la reforma “no restringe los derechos de nadie”.

Posteriormente, en su ponencia en el curso, ha instado a las instituciones a que se aborde un nuevo proceso penal en España: “Es más necesario que nunca abordar esta reforma”, ha dicho. En esta línea, Gabriela Bravo ha explicado que no es posible disponer de una Ley de Enjuiciamiento Criminal de casi ciento cincuenta años y que nace en el marco de una sociedad agraria.

Fuente: Gabinete de Comunicación UIMP