Fernando Pombo

Fernando Pombo (1943-2011), nacido en Santander, fundó en 1971, conjuntamente con Ignacio Gómez-Acebo, el despacho de abogados que hoy lleva sus apellidos. Fue presidente de la Firma hasta su fallecimiento el 4 de noviembre del 2011.

Fue un hombre hecho a sí mismo que aprovechó al máximo todas las oportunidades que él se buscó en la vida. La música y la vela fueron sus grandes pasiones, además de su profesión.

Fernando estudió Filosofía y Derecho en las Universidades de Oviedo y Complutense de Madrid (1965) y cursó el doctorado en Ginebra y en el Instituto Max Planck de Múnich. Fue profesor invitado del Instituto Internacional de Estudios Legales de Salzburgo, en colaboración con la Universidad del Pacífico – McGeorge School of Law (1985-2011), y habitual conferenciante en universidades de París (Sorbona), Florencia, Montpellier y los Estados Unidos (Georgetown, Fordham y Harvard), entre otras.

Fue uno de los pioneros en internacionalizar la abogacía española, con la visión de que el modernizar y democratizar España pasaba por abrir el mundo de los negocios al exterior, donde la abogacía jugaba un papel relevante. Desde muy joven se involucró de manera muy activa en la IBA (International Bar Association), la asociación internacional más grande de la abogacía ─agrupa a más de 45 000 abogados de más de doscientos países─. Tras más de veinticinco años en cargos ejecutivos dentro de la organización, fue nombrado presidente (bienio 2007-2008).

Recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía ─la máxima distinción de la profesión que otorga el Consejo General de la Abogacía Española─ (2005), la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2008), la Medalla de l’Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona (2009), la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (2009), el Premio Aptissimi que concede el Club de Derecho ESADE Alumni (2011) y el Iberian Lawyer Lifetime Achievement Award (2005), todos ellos en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su labor en la promoción de la abogacía en el ámbito internacional.