IBA Annual Conference 2015

La Fundación Fernando Pombo participa una vez más en la conferencia anual de la asociación internacional de la abogacía, la International Bar Association (IBA), asociación profesional  más grande del mundo, que tuvo lugar del 4 al 9 de octubre en Viena, Austria. (PÁGINA WEB OFICIAL).

Un día antes del congreso anual tuvo lugar también en Viena la jornada “The Fundamentals of international business legal practice” organizado por el comité de abogados jóvenes de la IBA. En ese contexto Carmen Pombo fue ponente en la mesa redonda: The young lawyer of the XXII century. Durante esta sesión se analizaron las habilidades y conocimientos de los abogados jóvenes para llegar a tener una carrera exitosa y el impacto que pueden tener en el trabajo y en la sociedad. Se trataron temas tales como la globalización, el pro bono, la especialización o la gestión de las expectativas.

La Fundación es miembro de los siguientes comités de la IBA:

• Poverty, Empowerment and the Rule of Law Working Group (PERL):  un grupo de trabajo formado por expertos internacionales que se crea luchar contra la pobreza mediante la identificación y promoción de soluciones innovadoras desde el punto de vista jurídico.
  • Pro Bono Committee: el objetivo de este comité es promover el pro bono legal a nivel internacional.

Durante el congreso anual de la IBA participamos y prestamos especial atención a las siguientes sesiones:

Lunes 5:

• International pro bono: charity doesn’t have to begin at home, que organiza el Pro Bono Committee y el Poverty, Empowerment and the Rule of Law Working Group. Durante esta sesión se entregó el premio pro bono de la IBA 2015.
  • LPD SHOWCASE Part 1: UN’s Guiding Principles on Business and Human Rights – a discussion with Kofi Annan and John Ruggie.
  • LPD SHOWCASE Part 2: UN’s Guiding Principles on Business and Human Rights – Business and Human Rights in practice.

Estas dos últimas sesiones son de especial importancia para la Fundación en el marco de su proyecto “Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía”.

Martes 6 de octubre:

• Business, Human Rights and Coffee – Join the CSR Committee for Breakfast.

Miércoles 7 de octubre:

• The role of lawyers in advancing development and the rule of law: working with social entrepreneurs. La Fundación ha liderado la organizacion de este panel, a través del Empowerment and the Rule of Law Working Group (PERL) y Carmen Pombo fue una de las panelistas. Esta sesión propone realizar un análisis del emprendimiento social y su naturaleza, de las oportunidades para abogados y bufetes de abogados para colaborar a nivel internacional para facilitar el trabajo de los emprendedores sociales, y del marco jurídico global ideal para emprendedores sociales. Organizan: Poverty, Empowerment and the Rule of Law Working Group, Human Rights Law Working Group y e Pro Bono Committee.

Jueves 8 de octubre:

• Is there a role for arbitration in the resolution of disputes regarding the impact of business on society and the environment?
  • Promoting responsible business through contractual arrangements.

Viernes 9 de octubre:

• The empowerment of diaspora workers: what is the value placed on human capital and what is the role of the employer?. La Fundación fue co-moderadora de este panel de expertos. El objetivo de la sesión fue explorar los derechos de los trabajadores en la diáspora y cómo pueden ser defendidos, y el papel que juegan las empresas. Se analizaron las distintas realidades a las que se enfrentan los trabajadores en la diáspora, cuál es el compromiso de las empresas con el Estado de derecho, la responsabilidad social de las empresas en sus cadenas de suministro y algunas estrategias prácticas para el empoderamiento de los trabajadores de la diáspora. Organiza: Poverty, Empowerment and the Rule of Law Working Group, Employment and Industrial Relations Law Committee, Immigration and Nationality Law Committee, y el Young Lawyers’ Committee.