Comunicación

Jornada formativa: “Aspectos legales de la violencia de género”

La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y la Fundación Fernando Pombo organizan la jornada formativa “ASPECTOS LEGALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CUESTIONES CONCRETAS: MENORES, TECNOLOGÍA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD“.

La violencia de género es uno de los campos en los que la Fundación tiene más experiencia impulsando proyectos jurídicos transformadores e innovadores, entre los que cabe destacar la Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género y el proyecto “Segunda Oportunidad” para mujeres vulnerables.

En la jornada se presentarán estos dos proyectos y se analizaran en profundidad dos aspectos legales concreto de eminente actualidad: (i) violencia de género y nuevas tecnologías y (ii) violencia de género y menores.

La jornada tendrá lugar el próximo 31 de enero, en La Casa Encendida, en horario de 10 a 14.30 horas, y está dirigida a profesionales que trabajan directamente con mujeres y menores víctimas de violencia en la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

PROGRAMA:

10:00 – 10:15h.: Inscripción / Entrega justificantes de asistencia.

10:15 – 10:30h.: INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

Dña. Mª Dolores Moreno Molino. Directora General de la Mujer.

10:30 -11:30h.: Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género.

  • Dña. Carmen Pombo Morales. Abogada, Directora de Fundación Fernando Pombo.
  • Dña. Elena Valverde Morán. Abogada, Coordinadora del área de Igualdad de Fundación luz Casanova. Co-coordinadora técnica de la Guía.
  • D. Alejandro Sánchez del Campo Redonet. Abogado especializado en derecho digital, coautor del capítulo sobre “Violencia de género a través de las nuevas tecnologías” en la Guía.

11.30 -12.15h.: Protección del interés superior de los menores víctimas de violencia de género. Dña. Itziar Gómez Fernández. Letrada del Tribunal Constitucional y Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III.

12:15 -12:45h.: DESCANSO

12.45 – 14.00h.: Guía para la aplicación de la Ley de SEGUNDA OPORTUNIDAD a mujeres vulnerables.

  • Dña. Ana Higuera Garrido. Abogada, Directora de Pro Bono, Fundación Fernando Pombo.
  • Dña. Elena Rodilla Álvarez. Abogada experta en la atención directa a mujeres en situación de vulnerabilidad. Colaboradora de la Asociación TRABE para la elaboración de la Guía.
  • Dña. María José Paz-Ares y Dña. Andrea Rodríguez Nistal. Abogadas especialistas en Derecho Concursal. Colaboradoras Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo. Dirección técnica y redacción de la Guía.

14.00 -14.30h.: COLOQUIO

Puede ver nuestro trabajo Mujeres Vulnerables AQUÍ