Comunicación

La Fundación Fernando Pombo recibe el premio a la mejor monografía jurídica del año

La Fundación Fernando Pombo ha sido galardonada con el Premio jurídico Memorial Degá Roda i Ventura del Ilustre Colegios de Abogados de Barcelona por su publicación El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio. El premio reconoce el libro de la Fundación como mejor monografía jurídica del año.

Cabe destacar que el jurado, presidido por el Decano, Sr. J. Oriol Rusca i Nadal, e integrado por todos los Decanos eméritos y la Junta de Gobierno de la Corporación, decidió otorgar por unanimidad este premio a la Fundación. También fue entregado el premio a mejor reportaje de carácter informativo al número 100 de la revista Abogacía Española, editada por el Consejo General de la Abogacía Española.

La obra ha sido coordinada por Ana María Ovejero, asesora académica de la Fundación Fernando Pombo y han participado los siguientes autores: Cristina Puigdengolas, abogada de la Fundación y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía», Patricia Beltrán (abogada de Gomez-Acebo & Pombo), Jordi Fernández (Director de Comunicación e Innovación de Gómez-Acebo & Pombo), Eugenia Navarro (Consultora estratégica para despachos de abogados y Directora del Executive Master in Marketing para servicios legales en ESADE Business and Law School), Estela Casajuana (abogada especialista en Empresas y Derechos Humanos) y Barbara Linder (investigadora senior del Instituto de Derechos Humanos Ludwig Boltzmann en Viena, Austria).

El libro es el resultado de varios años de investigación en este nuevo campo de interés para el sector de la abogacía y los negocios, en el que la Fundación es una de las organizaciones más punteras en España y en el mundo en el estudio y aplicación de estos principios en y por la abogacía de los negocios, una tendencia global que la International Bar Association ha identificado como estratégica para el impulso del cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas.

Se trata de una obra colectiva única en la que se ha investigado sobre el papel clave de la abogacía en el nuevo marco global de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

En 2015 y 2016, la IBA aprobó dos guías prácticas: la Guía sobre empresas y derechos humanos para colegios de abogados y la Guía sobre empresas y derechos humanos para abogados de negocio. Esta última fue acompañada por el Anexo de referencia para ayudar a los abogados de negocio a su comprensión y puesta en práctica, aprobada en septiembre 2016. Carmen Pombo, directora de la Fundación, es miembro del Business & Human Rights Working Group de la IBA y ha participado en la elaboración de las guías.

El premio otorgado es un excelente logro para la Fundación y el Despacho; un reconocimiento más a la labor que realizamos en el campo de la innovación jurídica y la abogacía social en promoción y defensa de la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos.