La Fundación participa en el Congreso Internacional de Clínicas Jurídicas

img-20161028-wa0024

La Fundación Fernando Pombo participa en la IV Conferencia de ENCLE (European Network for Clinical Legal Education) organizada bajo el título «Clinical Legal Education and Access to Justice for all: from asylum seekers to excluded communities», que este año ha tenido lugar en Valencia, los días 27 y 28 de octubre.

El congreso, organizado en sesiones paralelas donde se analizaron desde distintas perspectivas el impacto y la evolución de las clínicas jurídicas, contó con la participación de expertos de las principales universidades nacionales e internacionales y otros profesionales de la profesión legal involucrados en el desarrollo de este método docente basado en el “aprendizaje-servicio”.

Cristina Puigdengolas —abogada y coordinadora del proyecto Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía—, Ana Higuera —abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación— y Rafael Merino —economista y coordinador de proyectos y comunicación—, presentaron las siguientes dos ponencias:

• «Best practices to enhance legal clinic education: the role of a collaborating clearinghouse». La Fundación compartió su experiencia y know-how en la identificación, diseño, planificación y desarrollo de colaboraciones de impacto social en clínicas jurídicas.
  • «The example of the effective collaboration in legal clinic for more vulnerable or excluded people: The online legal clinic Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) – Fundación Fernando Pombo (FFP)». Sesión que también contó con la participación de Adriana Pascual, codirectora de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, y Esmeralda Iranzo, antigua alumna de esta clínica jurídica, abogada y profesora clínica, donde se trataron las oportunidades y desafíos del trabajo colaborativo entre una clearinghouse y una universidad compartiendo la experiencia de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, la primera on-line en España.