La presunción de inocencia y los juicios paralelos

¿Que es un juicio paralelo?

Opinión emitida por un medio de comunicación sobre un hecho o conducta, sometida a un procedimiento judicial, que hace que las personas afectadas aparezcan como culpables ante la opinión pública, con independencia del procedimiento y resultado del juicio.

¿Por qué surgen?

Por la colisión de los siguientes derechos fundamentales: el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la intimidad y al honor vs la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sobre todo en asuntos en los que están involucradas personas de relevancia pública o en asuntos que generan alarma social.

Consecuencias:

• Sociedad justiciera: forman una opinión pública contraria a la presunción de inocencia y desvirtúan el juicio como sistema eficaz de impartir justicia.

• Minan la credibilidad de la Justicia como institución y de los jueces.

• No existen mecanismos de compensación a las víctimas de los juicios paralelos cuando son absueltas o se archivan sus causas.

• Desvirtúa la profesionalidad del periodismo de tribunales.

Los abogados conocemos en primera persona lo que afecta a nuestros clientes la aparición de sus casos en los medios de comunicación.

La Fundación Fernando Pombo ha querido llamar la atención sobre la colisión del derecho a la presunción de inocencia con la libertad de expresión que se produce con ocasión de los juicios paralelos, promoviendo y organizando un encuentro en la UIMP de Santander, que ha inaugurado el Ministro de Justicia, clausurado el Fiscal General del Estado y contado con estos prestigiosos profesionales, a quienes quedamos muy sinceramente agradecidos.