Comunicación

Actualidad

La Fundación Fernando Pombo recibe el premio a la mejor monografía jurídica del año

La Fundación Fernando Pombo ha sido galardonada con el Premio jurídico Memorial Degá Roda i Ventura del Ilustre Colegios de Abogados de Barcelona por su publicación El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio. El premio reconoce el libro de la Fundación como mejor monografía jurídica del año.

Cabe destacar que el jurado, presidido por el Decano, Sr. J. Oriol Rusca i Nadal, e integrado por todos los Decanos eméritos y la Junta de Gobierno de la Corporación, decidió otorgar por unanimidad este premio a la Fundación. También fue entregado el premio a mejor reportaje de carácter informativo al número 100 de la revista Abogacía Española, editada por el Consejo General de la Abogacía Española.

La obra ha sido coordinada por Ana María Ovejero, asesora académica de la Fundación Fernando Pombo y han participado los siguientes autores: Cristina Puigdengolas, abogada de la Fundación y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía», Patricia Beltrán (abogada de Gomez-Acebo & Pombo), Jordi Fernández (Director de Comunicación e Innovación de Gómez-Acebo & Pombo), Eugenia Navarro (Consultora estratégica para despachos de abogados y Directora del Executive Master in Marketing para servicios legales en ESADE Business and Law School), Estela Casajuana (abogada especialista en Empresas y Derechos Humanos) y Barbara Linder (investigadora senior del Instituto de Derechos Humanos Ludwig Boltzmann en Viena, Austria).

El libro es el resultado de varios años de investigación en este nuevo campo de interés para el sector de la abogacía y los negocios, en el que la Fundación es una de las organizaciones más punteras en España y en el mundo en el estudio y aplicación de estos principios en y por la abogacía de los negocios, una tendencia global que la International Bar Association ha identificado como estratégica para el impulso del cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas.

Se trata de una obra colectiva única en la que se ha investigado sobre el papel clave de la abogacía en el nuevo marco global de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

En 2015 y 2016, la IBA aprobó dos guías prácticas: la Guía sobre empresas y derechos humanos para colegios de abogados y la Guía sobre empresas y derechos humanos para abogados de negocio. Esta última fue acompañada por el Anexo de referencia para ayudar a los abogados de negocio a su comprensión y puesta en práctica, aprobada en septiembre 2016. Carmen Pombo, directora de la Fundación, es miembro del Business & Human Rights Working Group de la IBA y ha participado en la elaboración de las guías.

El premio otorgado es un excelente logro para la Fundación y el Despacho; un reconocimiento más a la labor que realizamos en el campo de la innovación jurídica y la abogacía social en promoción y defensa de la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos.


 

¿Cómo construir una carrera profesional en el ámbito de los derechos humanos?

La Fundación ha participado en la sexta edición de la Conferencia anual UNMUN (Universidad de Navarra Model United Nations), una iniciativa pionera en España impulsada por alumnos de la Universidad de Navarra que, durante dos días, simula la actividad de las Naciones Unidas, debatiendo sobre los asuntos y tendencias internacionales más interesantes del momento.

Nuestra portavoz en esta conferencia fue Cristina Puigdengolas, abogada especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación, quien participó en el panel «Cómo construir una carrera profesional en el ámbito de los derechos humanos? Distintas experiencias», junto al Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Saavedra, el responsable de Intermón Oxfam en Navarra, La Rioja y Euskadi, Enrique Abad, y el alumno del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, Miguel Santos.

UNMUN es una organización estudiantil, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo una simulación de UNMUN que nació de la mano de un ambicioso grupo de estudiantes del Campus de San Sebastián en 2011. En esa primera edición, consiguieron reunir a 80 participantes, y pusieron la semilla de un Modelo que cada año crece más y más. En su pasada edición, fueron más de 220 personas, venidas de 14 universidades distintas.UNMUN busca dar a los jóvenes estudiantes la posibilidad de descubrir una nueva faceta de sí mismos, un interés por los asuntos internacionales y por la Organización de las Naciones Unidas en particular.

 


 

La Fundación en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra

La Fundación Fernando Pombo ha participado en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra impartiendo la sesión «Empresas y derechos humanos. Situación actual y desafíos». La propuesta surge de la necesidad de mostrar a los alumnos del máster una nueva mirada sobre los derechos humanos desde otra perspectiva, en el marco de la aplicación de los principios rectores en y por la abogacía de los negocios en las empresas multinacionales.

La representante de la Fundación en esta cita fue Cristina Puigdengolas, abogada especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación.

La Fundación es un agente jurídico especializado en esta materia y desde 2013 desarrolla actividades de generación de conocimiento, innovación, concienciación e implementación de los principios rectores en el sector de la abogacía, destacando la reciente publicación del libro «El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio», una obra colectiva única y pionera en el sector legal en España.

Esta actividad se enmarca también en el programa de Fundación la dirigido a futuros abogados «Multiplícate: abogacía del futuro y clínicas jurídicas».

 


 

La Fundación con los estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

La Fundación ha sido invitada por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid a participar en un novedoso programa de innovación docente que integra el litis simulatio como experiencia de aprendizaje integrada en el Trabajo de Fin de Grado de estudiantes de Derecho. Una iniciativa totalmente alineada con el trabajo de la Fundación con los futuros abogados, a través de su programa Multiplícate: abogacía del futuro y clínicas jurídicas.

Carmen Pombo y Rafael Merino, directora y coordinador de proyectos y comunicación de la Fundación Fernando Pombo, respectivamente, impartieron la sesión «La función social de la abogacía y el trabajo pro bono» a los alumnos que participan en esta iniciativa —alumnos de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado, alumnos de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y un estudiante de Criminología—.

Fruto de esta acción, la Fundación y la Universidad Complutense de Madrid abren una vía de colaboración para impulsar iniciativas conjuntas con el fin de promover la vocación y responsabilidad social entre la abogacía del futuro.


 

JOPA de la Clínica Jurídica UNIR-FFP

Cada cuatrimestre, la Clínica Jurídica Universidad Internacional de La Rioja – Fundación Fernando Pombo organiza una Jornada de Puertas Abiertas (JOPA) para alumnos de Grado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía de UNIR, en la que se explican el engranaje de la clínica jurídica, los casos se han resuelto en el pasado y en qué casos podrán participar en este nuevo cuatrimestre.

La JOPA del primer cuatrimestre de 2017 tendrá lugar el miércoles 25 de enero, y contará con la representación de todos los “eslabones” de la cadena que intervienen en la clínica jurídica. Nuestra representante en esta sesión será Ana Higuera, abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación, quien expondrá el papel de la Fundación en la clínica .

La Clínica Jurídica UNIR-FFP es la primera clínica jurídica on-line de España y primera co-creada por una universidad y un centro de intermediación pro bono. Es un espacio de aprendizaje-servicio en el que estudiantes de Derecho de la UNIR participan en casos reales diseñados por la FFP, que se desarrollan on-line en contacto directo con situaciones vivas de interés social, fomentando así el compromiso y vocación social de los futuros abogados.


 

 

La Fundación en la Italian Pro Bono Roundtable

En abril de 2014, PILnet impulsó este foro permanente como un espacio de trabajo y cooperación entre la sociedad civil, ONGs, clearinghouses, abogados, despachos de abogados, académicos y empresas de Italia.

Carmen Pombo, directora de la Fundación, participa como ponente en el la primera mesa de debate, en la cual expondrá la trayectoria de la Fundación como entidad pionera en la intermediación pro bono en España y su trabajo en PILnet, así como los principales logros, obstáculos y desafíos del Pro Bono en nuestro país.

Para más información, visite la página web de Italian Pro Bono Roundtable.


 

 

Sesión formativa en la Universidad Carlos III de Madrid

charla-uc3m-dic2016-2

La Fundación Fernando Pombo ha participado por segundo año consecutivo en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo la charla «La función social de la abogacía en la Fundación Fernando Pombo».

La sesión, impartida por Carmen Pombo y Rafael Merino, directora y coordinador de proyectos de la Fundación, respectivamente, se dividió en tres bloques: en el primero, se analizaron los grandes desafíos globales y el papel de la abogacía. En el segundo, abordó la función social de la abogacía desde un punto de vista ético y deontológico. Y en el tercero, se explicó la misión e iniciativas de la Fundación Fernando Pombo, para el desarrollo de la fundación social de la abogacía. Para terminar, los alumnos desarrollaron un caso práctico sobre los aspectos claves que han de tener en cuenta los abogados para la implementación por parte de las empresas de los Principios Rectores de Naciones Unidas para las empresas y los derechos humanos.


Jornada «La Función Social de la Abogacía: el Pro-Bono»

ia-2

La Fundación ha participado en la Jornada de formación “La Función Social de la Abogacía: el Pro-Bono” en la Universidad de Alcalá, organizada por su clínica legal.

La Fundación colabora estrechamente con esta clínica legal desde 2013, en el marco de su proyecto MULTIPLÍCATE. Nuestro representante en esta cita fue Ana Higuera, abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación.

PROGRAMA

14:45 – 15:00 Presentación.

15:00 – 15:30 Javier Carvajal, El Pro-Bono en un despacho de abogados: la experiencia del despacho Cuatrecasas – Gonçalves Pereira.

15:30 – 16:00 Ana Higuera, El Pro-Bono en una fundación: la experiencia de la Fundación Fernando Pombo.

16:00 – 16:30 Miguel A. Ramiro, El Pro-Bono en la Universidad: la experiencia de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá.

16:30 – 16:45 Descanso.

16:45 – 17:45 Mesa Redonda, El Pro-Bono visto desde los beneficiarios: María Teresa Tejera Gimeno, Asociación Síndrome Hemolítico Urémico; José María Ramos, Esclerosis Múltiple España; representante de CESIDA.


 

La Fundación participa en una jornada sobre Delitos de Odio y Discapacidad

jornada-delito-de-odiofinal

La Fundación Fernando Pombo participa como ponente en la «Jornada sobre los Delitos de Odio», organizada por la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad (FAMMA).

Nuestras portavoces en esta jornada fueron Cristina Puigdengolas, abogada de la Fundación, que además realizó el Primer Proyecto EXEQUO, y Ana Pérez Adroher, estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía de ICADE que está desarrollando sus prácticas en la Fundación Fernando Pombo. Ambas intervinieron en el panel «Situación legal de las personas con discapacidad ante los delitos de odio».

Los delitos de odio son un asunto de interés público de máxima actualidad. Atentan contra la dignidad, integridad y libertad de las personas, afectando directamente a sus derechos fundamentales.

En el Proyecto EXEQUO con Personas sin hogar, que tuvo lugar en 2014, la Fundación abordó los delitos de odio contra personas sin hogar publicando el Informe jurídico Aporofobia: la fobia al pobre. Desde entonces seguimos investigando en identificar y desarrollar actuaciones jurídicas concretas para sensibilizar a la abogacía sobre este fenómeno y mejorar la protección legal de las víctimas.


 

El proyecto MULTIPLÍCATE de la Fundación, finalista en los EUROPEAN PRO BONO AWARDS

European ProBono Forum-Amsterdam 2016-proof.indd

Por segundo año consecutivo, la Fundación ha sido reconocida en los Premios Europeos de Pro Bono. En esta ocasión, la iniciativa destacada ha sido MULTIPLÍCATE: abogacía del futuro & Clínicas Jurídicas, un proyecto pionero de la Fundación que busca implicar hoy a los abogados del futuro en la defensa de derechos de los más desfavorecidas. MULTIPLÍCATE es un proyecto global en el que promovemos la creación de clínicas jurídicas, la formación de los nuevos abogados en responsabilidad social y la involucración de abogados expertos en la formación jurídica y social de la nueva abogacía. Desde 2011, en MULTIPLÍCATE compartimos nuestro conocimiento y experiencia sobre el trabajo Pro Bono y el papel del abogado en la implantación de los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas.

Estos premios son otorgados por PILnet (The Global Network for Public Interest Law) durante la celebración del Foro Europeo de Pro Bono. En 2015, PILnet también reconoció a la Fundación por su Proyecto EXEQUO II: abogacía frente a la violencia de género.


 

La Fundación en el Foro Europeo del Pro Bono

pilnet-pb pilnet-bhr

La Fundación Fernando Pombo ha participado en el Foro Europeo del Pro Bono 2016 (2016 Pro Bono Forum) organizado por PILnet en Roma, del 16 al 18 de noviembre.

La Fundación estuvo representada en esta importante cita por su directora, Carmen Pombo, por la abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación, y del abogado del Área de Mercantil de la oficina de Gómez-Acebo & Pombo Portugal y colaborador habitual de la Fundación en asuntos de emprendimiento social, Filipe Santos Barata.

La Fundación ha liderado la organización y desarrollo de dos sesiones: (i) “Social Enterprise“: esta sesión estuvo centrada en analizar el papel del papel de la abogacía y el pro pro bono en el desarrollo del emprendimiento social en el mundo, y cómo esta tendencia contribuye al Estado de Derecho y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, más concretamente, su contribución a aliviar la pobreza); y (ii) “Practicing Law With Respect for Human Rights“: durante esta sesión se abordó el papel de la abogacía en la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, así como se compartieron buenas prácticas de despachos de abogados, fundaciones y otros agentes jurídicos en el desarrollo de estos principios, tanto en su asesoramiento a clientes como en su propia actividad empresarial).

Más información sobre nuestra participación en este Foro AQUÍ.

Este foro europeo ofrece a los participantes y asistentes (abogados, despachos de abogados, abogados in-house, ONGs, clearinghouses, clínicas jurídicas, profesores y estudiantes de Derecho…) una perspectiva internacional sobre la práctica del pro bono, principalmente en Europa, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno al pro bono en distintas jurisdicciones.


 

La Fundación en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

La Fundación Fernando Pombo participa en el cuarto Foro anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos que tuvo lugar en Ginebra, entre el 16 y el 18 de noviembre.

El foro es un espacio de diálogo para los representantes y profesionales de la sociedad civil, empresas, Estados, los mecanismos y órganos de las Naciones Unidas y grupos afectados para reflexionar y debatir sobre los desafíos para implementar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

En este sentido, la Fundación acudió como agente especializado y pionero en la implementación de los Principios Rectores en el mundo de la abogacía, con su proyecto “Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía“.


 

Openclass en UNIR sobre cómo elaborar un informe jurídico

charla-unir

Inés Fontes, abogada responsable del área de modelos de Gestión del Conocimiento en Gómez Acebo-Pombo Abogados y colaboradora habitual de la Fundación, impartió la sesión formativa «Cómo redactar un informe jurídico profesional», dirigida a alumnos de Grado de Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La sesión fue una iniciativa de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, partiendo de la experiencia de los casos e informes desarrollados en la clínica jurídica.


 

IV Conferencia de ENCLE (European Network for Clinical Legal Education) «Clinical Legal Education and Access to Justice for all: from asylum seekers to excluded communities»

El congreso, organizado en sesiones paralelas donde se analizaron desde distintas perspectivas el impacto y la evolución de las clínicas jurídicas, contó con la participación de expertos de las principales universidades nacionales e internacionales y otros profesionales de la profesión legal involucrados en el desarrollo de este método docente basado en el “aprendizaje-servicio”.

Cristina Puigdengolas —abogada y coordinadora del proyecto Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía—, Ana Higuera —abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación— y Rafael Merino —economista y coordinador de proyectos y comunicación—, presentaron las siguientes dos ponencias:

  • «Best practices to enhance legal clinic education: the role of a collaborating clearinghouse». La Fundación compartió su experiencia y know-how en la identificación, diseño, planificación y desarrollo de colaboraciones de impacto social en clínicas jurídicas.
  • «The example of the effective collaboration in legal clinic for more vulnerable or excluded people: The online legal clinic Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) – Fundación Fernando Pombo (FFP)». Sesión que también contó con la participación de Adriana Pascual, codirectora de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, y Esmeralda Iranzo, antigua alumna de esta clínica jurídica, abogada y profesora clínica, donde se trataron las oportunidades y desafíos del trabajo colaborativo entre una clearinghouse y una universidad compartiendo la experiencia de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, la primera on-line en España.

Más información sobre este foro aquí.


 

La Fundación participa en el Congreso Nacional de las Clínicas Jurídicas

El miércoles 26 de octubre la Fundación Fernando Pombo participó en 5º Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas: “Acceso a la justicia, enseñanza jurídica clínica y pro bono jurídico” , celebrado en la Universidad de Valencia.

La Fundación participa activamente en este foro con el fin de contribuir al desarrollo de las clínicas jurídicas en España a través de su programa MULTIPLÍCATE.


 

Seminario sobre Responsabilidad Social de la Abogacía en la Universidad de Valencia

DSCN2219

La Fundación participa un año más en la asignatura de Dirección Estratégica del doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Valencia, impartiendo un seminario específico sobre «La Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) y el trabajo pro bono».

El seminario fue organizado conjuntamente por en Valencia la Fundación y la oficina de Gómez-Acebo & Pombo en Valencia. Por parte de la Fundación participaron Rafael Merino —economista y coordinador de proyectos y comunicación— y Cristina Puigdengolas —abogada y Responsable del proyecto Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía—, y por parte de Gómez-Acebo & Pombo, los abogados Jose Manuel Palau, socio del Área de Derecho Público, Marta Cantos, abogada del Área de Derecho Procesal y Arbitraje y Clara Molina, abogada del Área de Derecho Laboral.

Este seminario se enmarca dentro del programa MULTIPLÍCATE de la Fundación, a través del cual pretende sensibilizar e implicar hoy a los abogados del futuro en la defensa de derechos de los más desfavorecidas.


 

La Fundación participa en el VI Foro Ruso de Clínicas Jurídicas

Ponentes de la Conferencia

La Fundación participa en el VI Foro Ruso de Clínicas Jurídicas, celebrado en la Universidad de Lomnosov, Moscow (Rusia), el 21 de octubre de 2016.

Un encuentro donde se dieron cita las principales iniciativas en acceso a la justicia y clínicas jurídicas de Rusia y expertos y organizaciones de otros países con iniciativas relevantes para el desarrollo de las clínicas jurídicas en todo el mundo.

Carmen Pombo, directora de la Fundación, fue invitada por el Foro EU-Russia Civil Society para que compartiese el proyecto MULTIPLÍCATE de la Fundación en la mesa redonda «International Experience of Cooperation between Legal Clinics and Non-profit Organisations».

Entre los ponentes de esta mesa se encontraban representantes de Rusia, Finlandia, Suiza y España.


 

Sesión sobre “Abogacía Social” en el IE University

El lunes 17 de octubre, Cristina Puigdengolas —abogada y Responsable del proyecto Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía—, impartió una sesión de formación y sensibilización en el IE University a estudiantes de Grado en Derecho.

Esta sesión se enmarca en el programa MULTIPLÍCATE de la Fundación, a través del cual pretende sensibilizar e implicar hoy a los abogados del futuro, en la defensa de derechos de los más desfavorecidas.


 

Rock & Law: el concierto solidario de la abogacía española

El pasado 29 de septiembre, más de 2.000 personas se dieron cita en el Golf Park de La Moraleja en la sexta edición del concierto solidario “Rock & Law“. La recaudación se destina íntegramente al Proyecto Lydia de la Fundación Cris Contra el Cáncer, que trabaja en la investigación para el tratamiento de la leucemia infantil aguda.

Rock & Law es un festival de música solidario de la abogacía promovido por las Fundaciones Clifford Chance, Cuatrecasas, Garrigues, Profesor Uría, y Fernando Pombo, conjuntamente con despachos de abogados nacionales e internacionales, en la participación ocho bandas de rock.


 

La Fundación en la reunión anual de la IBA 2016

La Fundación tiene entre sus prioridades desarrollar una abogacía comprometida con los derechos humanos y con los grandes retos globales. Por ello, estamos presentes y tomamos un papel activo en los principales foros internacionales de abogacía. Un año más, hemos sido invitados a participar en la Conferencia Anual de la Asociación Mundial de la Abogacía (Internacional Bar Association —IBA—), que este año tuvo lugar en Washington D.C. (EE.UU.).

Carmen Pombo, directora de la Fundación, ha sido nombrada miembro del Consejo Asesor de la sección de Public and Professional Interest (SPPI). Carmen Pombo es además secretaria del Pro Bono Committee, miembro del Business and Human Rights Working Group, vice chair del Poverty, Inequality and Social Development Subcommittee y miembro del consejo asesor del Young Lawyers Committee.

Este año la Fundación Fernando Pombo celebraba también que la abogada de la Fundación, Cristina Puigdengolas, ha sido finalista del Premio Pro Bono 2016, los premios de la IBA para reconocer y poner en valor la labor pro bono de abogados por todo el mundo.

Todo el detalle de la participación de la Fundación en la Reunión Anual de la IBA 2016 aquí.


 

Artículo sobre abogacía, pobreza y exclusión social en España

En el marco de su participación activa en varios comités de la Asociación Mundial de la Abogacía (International Bar Association -IBA-) y concretamente como miembros del Social Development Subcomittee, la Fundación ha publicado el artículo “The legal profession, poverty and social exclusion in Spain” para el Access to Justice and Legal Assistance Committee e-bulletin.

El artículo escrito  toma como punto de partida las conclusiones de la jornada “Endeudamiento y pobreza de las personas físicas” organizada conjuntamente en noviembre de 2015  por la Fundación Fernando Pombo y el Centro de Estudios de Consumo (C.E.S.C.O.).

Las autoras de este artículo son Carmen Pombo, directora de la Fundación, y Carolina Posse Van der Laat, abogada de Gómez-Acebo & Pombo y colaboradora de la Fundación.


 

 Cristina Puigdengolas, abogada de la Fundación Fernando Pombo, finalistas del premio al mejor abogado pro bono del mundo

Cristina Puigdengolas ha sido seleccionada entre los nominees shortlisted del IBA Pro Bono Award 2016, que reconocen la trayectoria y compromiso pro bono de abogados de todo el mundo.

Tras veinte años de experiencia como abogada de empresa para diferentes multinacionales en Europa, como Telefónica, UniCredit, KPMG, Praxair y Bank of New York Melon, Cristina decidió dedicarse en exclusiva a la abogacía social.

Ha sido abogada pro bono para la Fundación durante más de dos años, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura del pro bono en España. Ha dirigido diversos proyectos jurídicos desde la clínica jurídica UNIR- Fundación Fernando Pombo. Fue seleccionada para desarrollar el “Proyecto EXEQUO” de la Fundación que se centró en fortalecer los derechos de las personas sin hogar, y ahora coordina el proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía” de la Fundación Fernando Pombo.


 

Carmen Pombo, coautora de las guías publicadas por la International Bar Association para despachos de abogados y colegios de abogados sobre derechos humanos y empresas

Carmen Pombo, directora de la Fundación, es miembro del IBA Business & Human Rights Working Group donde ha colaborado en la elaboración de las siguientes guías que fueron aprobadas por la IBA en 2015 y 2016 respectivamente:

«Las guías prácticas de la IBA sobre derechos humanos y empresas para abogados y colegios de abogados son un hito muy relevante en la protección global de los derechos humanos. La abogacía tiene mucha capacidad de influencia en consejos de administración y con directivos de empresas». John Ruggie, autor de los Principios Rectores de la ONU en materia de derechos humanos y multinacionales.


 

Delitos de Odio, menores, y jóvenes vulnerables, y emprendimiento social, nuevos temas abordados en la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo

Entre enero y junio de 2016, la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo ha trabajado en el análisis y la búsqueda de soluciones jurídicas a cuestiones de máxima trascendencia social. Entre otros, destacamos los siguientes informes:

– Delitos de odio contra personas sin hogar: dificultades y desafíos” que incluye propuestas legislativas para fortalecer la seguridad jurídica de las víctimas. El informe ha sido dirigido por Esmeralda Iranzo, antigua alumna de la clínica jurídica y ahora abogada experta en delitos de odio y la entidad beneficiaria ha sido RAIS Fundación como entidad coordinadora del Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar “Hatento”.

– Acoso escolar a menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”un informe elaborado para la Federación Autismo Madrid dirigido por la abogada experta en Derecho de menores María Sonsoles Vidal Herrero-Vior.

Problemas legales en la comunicación con alumnos y sus familias a través de las redes sociales y aplicaciones móviles, para la Fundación Secretariado Gitano, dirigido por Alejandro Sánchez del Campo Redonet, abogado de Telefónica y colaborador de la Fundación Fernando Pombo.

Bonos de impacto social para proyectos de justicia restaurativa en cárceles, un informe para la Asociación de Mediación, Encuentro y Escucha (AMME) dirigido por Alberto Mata Rodríguez, abogado colaborador de la Fundación Fernando Pombo.


Jesús Tallos, abogado de Gómez-Acebo & Pombo y colaborador de la Fundación, premio al mejor relato “pro bono”

El abogado de Gómez-Acebo & Pombo, Jesús Tallos del Río y colaborador de la Fundación Fernando Pombo, ha resultado ganador con su relato “Sonreír Pro Bono” en la categoría “impulsando el pro bono del futuro” en el I Concurso Nuevos Juristas sobre “Los Retos del Sector Legal en España”.


 

Nuevo informe jurídico sobre violencia de género en adolescentes

La Fundación Fernando Pombo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) a través de su Clínica Jurídica, han elaborado un nuevo informe jurídico que aborda la problemática de la violencia de género entre adolescentes, en colaboración con la Fundación Luz Casanova.

¿Pueden los adolescentes cometer delitos de violencia de género? Si el agresor es menor de edad, ¿Se puede acordar la orden de protección? ¿Qué medidas cautelares penales se pueden adoptar cuando el agresor es menor de edad? ¿Queda desprotegida la víctima menor con estas medidas? El informe publicado por la clínica jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo El interés del menor agresor frente al interés del menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores aborda esta y otras cuestiones relevantes sobre este preocupante fenómeno social.

El informe contribuye de forma transversal a los objetivos del Proyecto «Multiplícate: abogacía del futuro y clínicas jurídicas» y del Proyecto EXEQUO frente a la violencia de género de la Fundación Fernando Pombo, dos iniciativas pioneras que promueven el compromiso social de la abogacía, así como fortalece el área jurídica de la Fundación Luz Casanova. Asimismo la elaboración de este informe en enmarca en el compromiso de la Fundación Fernando Pombo como miembro la Red nacional por una sociedad libre de Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


 

La Fundación imparte un curso en la McGeorge School of Law

La Fundación Fernando Pombo ha impartido el curso «Business ethics: the new role of Corporate Lawyers» dentro de los cursos de verano de la prestigiosa McGeorge School of Law (University of the Pacific) en Salzburgo, Austria, del 19 al 29 de julio.

El curso propuso un análisis en profundidad de los nuevos retos de la profesión jurídica en el marco de la globalización, prestando especial atención a las nuevas tendencias ligadas a la ética, deontología profesional y la función social del abogado, los derechos humanos y las multinacionales. Asimismo, se abordaron los retos y oportunidades para la profesión en relación con la sostenibilidad empresarial y las principales iniciativas internacionales sobre conductas empresariales responsables frente a inversores, clientes, empleados, accionistas, aseguradoras y comunidad.

Esta actividad contribuye al fin fundacional de la Fundación Fernando Pombo de impulsar una abogacía del futuro comprometida con el fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos.

Enlace al programa del curso AQUÍ.


 

La Fundación presenta un libro sobre el papel de la abogacía en “Derechos Humanos y Empresas”

Libro_15_julio_2016

El pasado 15 de julio la Fundación Fernando Pombo presentó su libro “El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio”.

En esta obra han participado destacados juristas y expertos en innovación en el ámbito de la abogacía y es fruyo de nuestro proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía”

Tras varios años de trabajo compartiendo con líderes nacionales e internacionales las tendencias globales en la abogacía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS 2030-, desde la Fundación estamos impulsando iniciativas reforzando el papel de la abogacía como agente multiplicador de la transformación social y la innovación.


 

Formación jurídica a entidades sociales

IMG_9756

La Fundación Fernando Pombo ofreció un taller a entidades sociales sobre “La reforma del Código Penal – Responsabilidad penal de las personas jurídicas y sus implicaciones para asociaciones y fundaciones”, al que asistieron más de veinte entidades de distintos lugares de España.

La sesión formó parte de un ciclo de formación organizado por Fundación Lealtad sobre los aspectos clave en la gestión organizativa de entidades sociales, con especial atención sobre cómo afecta la reciente reforma del Código Penal a las entidades sin ánimo de lucro.

La abogada y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y Empresas» de la Fundación Fernando Pombo, Cristina Puigdengolas, fue la encargada de impartir el taller.

Esta colaboración se enmarca dentro del Canal Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo y de nuestro compromiso con los principios de transparencia y buen gobierno de la Fundación Lealtad.


 

La Fundación en el IBA Mid-Year Meeting

Durante los días 25 y 26 de mayo la Fundación participó en el IBA Mid-Year Meeting, una de las citas más importantes del año para la abogacía mundial, que este año tuvo lugar en Barcelona.

La Fundación participa activamente en la IBA y es miembro de tres comités:

  • Poverty and Social Development Subcommittee como Vice Chair—.
  • Pro Bono Committee como European Liaison Officer—.
  • Young Lawyers Committee dentro del Advisory Board—.

La portavoz de la Fundación Fernando Pombo en esta relevante conferencia fue Carmen Pombo, directora de la Fundación.

Puede ver el programa desde el siguiente enlace.


 

Ponentes en el “Global Career Week” de la Universidad Europea de Madrid

En GCW de UEM

La Fundación Fernando Pombo fue sido invitada a participar en la “Global Career Week”, una iniciativa organizada por la Universidad Europea de Madrid para mostrar a los alumnos de los últimos años de carrera sus posibilidades de futuro profesional.

La Fundación participó como ponente en el panel “Trabajar desde el compromiso; ONG´s y futuro profesional”, que tuvo lugar el martes 26 de abril en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

Moderador: José María Palomares (Director of Corporate Communication, Spain & Portugal)

Ponentes:

  • Pablo Farias, director de políticas públicas y gestión de proyectos en Plataforma de la infancia.
  • Katlyn Saba, directora de Proyectos de Fundación mujeres por África.
  • Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de la ONCE. Fundación ONCE.
  • Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo.

Durante la sesión se abordó, entre otros asuntos, los retos profesionales de las entidades sociales, los desafíos de la globalización y las competencias que se demandan en el mercado de las entidades sociales y la cooperación internacional.


 

Ponentes en la jornada «Crimen y Medios de Comunicación»

La Facultad de Comunicación y la de Derecho y Economía de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) organizan esta jornada en la que se debatió el trato de la Justicia en los Medios de Comunicación y en la que participaron profesionales de renombre de ambos ámbitos.

El representante de la Fundación en esta importante cita fue Joaquín García-Romanillos, abogado y creador del «Observatorio para la Presunción de Inocencia y Juicios Paralelos» de la Fundación Fernando Pombo.

El evento tuvo lugar, el día 20 de abril, en la Sede Madrid-Ferraz de la UCJC.

Programa Crimen y MCM

Página web del Observatorio para la Presunción de Inocencia y Juicios Paralelos


 

Conferenciantes en la primera Feria jurídica de empleo

En FEIURIS

La Fundación Fernando Pombo fue invitada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a participar en la primera Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS), que tuvo lugar en Madrid el día 14 de abril. Nuestra portavoz en esta novedosa cita fue Carmen Pombo, directora de la Fundación, quien participó como ponente en el panel «El compromiso del abogado con la sociedad».

Durante la sesión se repasaron cuáles son los grandes retos y desafíos del siglo XXI así como sus impactos y proyección global, haciendo especial hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda 2016-2030 de Naciones Unidas). Posteriormente se analizó el papel del abogado en la sociedad y el concepto de Responsabilidad Social de la Abogacía, para más tarde abordar el “pro bono”: (i) qué se entiende por pro bono; (ii) cómo se ha desarrollado en los últimos años (iii) cuáles son las principales tendencias nacionales e internacionales; y (iv) por último, cómo la Fundación Fernando Pombo impulsa una abogacía más comprometida con los derechos de los más desfavorecidos.

El objetivo de la primera FEIUIRS fue impulsar y potenciar el empleo organizada por el que tendrá lugar el próximo 14 de abril. El ICAM, a través de su Área de Empleo, organiza esta Feria, con el lema “Haz que ocurra” con el objetivo de poner en contacto a despachos profesionales, empresas, escuelas de negocio, organismos y consultoras, entre otros, con abogados/as que se inician profesionalmente o que quieren mejorar su situación actual.

Para más información visite la página web oficial de FEIURIS.


 

La actualidad del primer semestre 2016

Ya está disponible el resumen de actividades de la Fundación Fernando Pombo del primer trimestre del 2016. Puede acceder al documento haciendo clic aquí.


 

La Fundación Fernando Pombo colabora con la Clínica Jurídica Universidad de Alcalá 

IMG_0670

Aunque es un fenómeno relativamente reciente en nuestro país, cada vez es más común hablar o escuchar alguna noticia o artículo sobre la relevancia académica e impacto social de las clínicas jurídicas. Una clínica jurídica es un método de innovación docente que combina el aprendizaje con el servicio en causas de interés general, en universidades y escuelas de negocio.

En España existen un gran número de clínicas jurídicas, siendo la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá una de las más destacadas. La Fundación Fernando Pombo colabora con dicha clínica desde 2015. Ambas entidades han organizado una sesión práctica para analizar cuatro de los casos más relevantes desarrollados en este último año en esta Clínica Legal.

Dicha sesión consistió en una exposición oral del caso por parte de los alumnos ante un tribunal compuesto por cuatro abogados colaboradores de la Fundación, con dilatada experiencia profesional, cuyo cometido fue el de aportar la visión práctica a los planteamientos y soluciones expuestos por los alumnos. Cabe destacar la diversidad y relevancia de los casos analizados, todos ellos casos reales de personas vulnerables.

A continuación de se enumeran los casos llevados a estudio: (i) Análisis jurídico del caso de una persona con una enfermedad grave que quiere saber si puede pedir una incapacidad parcial o jornada reducida para su puesto de trabajo; (ii) Límites y derechos en relación con las prestación sanitaria privada y pública; (iii) Cambio de tratamiento a un paciente sin consentimiento informado; y (iv) Rescate de un plan de pensiones por causa de enfermedad grave del cónyuge.

Como miembros del tribunal participaron: Ana Higuera, abogada y Coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo; los colaboradores de la Fundación, Miguel Ángel García Otero y Ana López Muiña, abogados ambos de Gómez-Acebo & Pombo, y Ricardo Peña Granados, abogado de Peña Ochoa & Granados abogados y también colaborador habitual de la Fundación Fernando Pombo.

Ambas entidades seguirán colaborando para poner en marcha nuevas iniciativas jurídicas que contribuyan a desarrollar la faceta social de la abogacía del futuro.


 

Informe jurídico Violencia psicológica y dificultades probatorias en los casos de violencia de género

En el marco del Proyecto EXEQUO de la Fundación Fernando Pombo, la Clínica Jurídica UNIR – Fundación Fernando Pombo, en colaboración con la Fundación Luz Casanova, ha elaborado el informe Violencia Psicológica y dificultades probatorias en los casos de violencia de género. Se trata de un informe jurídico pionero en España que analiza una de las formas de violencia de género más relevantes, la «violencia psicológica». El informe analiza las sentencias y autos dictados por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo, en los casos de VG, en relación a (i) las condenas por violencia de género psicológica y (ii) absoluciones en casos de denuncias por violencia de género psicológica.

En la elaboración del informe han participado los alumnos del Máster en el Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Internacional de La Rioja: Federico Garrido Erencia, María Ruíz Delso, Alberto de la Vega López, Manuel Caballero Caballero, bajo la dirección de la profesora de Derecho Constitucional y especialista en igualdad de género Dña. María Macías Jara.

Este informe persigue mejorar el conocimiento jurídico en materia de «violencia psicológica» y fortalecer el compromiso de la abogacía frente a la violencia de género. El análisis permite, tanto a la Fundación Fernando Pombo en el desarrollo del Proyecto EXEQUO, como a la Fundación Luz Casanova, profundizar en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, así como a impedir la indefensión de éstas en los casos en los que no ha habido maltrato físico o sexual, pero sí un maltrato psicológico que les ha causado graves secuelas.

Puede descargar el informe desde AQUÍ.


 

Sesión formativa en el IE University

La Fundación Fernando Pombo participó por cuarto año consecutivo en el Grado de Derecho de la IE University impartiendo una charla sobre ”abogacía social” y pro bono. La charla perseguía hacer una aproximación al concepto de abogacía socialmente responsable, así como analizar las distintas herramientas y técnicas disponibles para su práctica.


 

NOTICIAS 2015

SESIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


Se pone en marcha el programa de formación académica en responsabilidad social de la abogacía de la Fundación Fernando Pombo, con una charla dirigida a alumnos del Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía de la Universidad de Navarra.

Si quieres conocer más acerca de esta actividad, visita la página web del programa AQUÍ.


 

BOLETÍN TRIMESTRAL (4º TRIMESTRE 2015)

Ya está disponible el boletín de actividades del cuarto trimestre de 2015 de la Fundación Fernando Pombo en el que se tratan, entre otros, los siguientes temas:

  • El nombramiento de Francisco Peña como nuevo presidente de la Fundación.
  • Reconocimiento “European Pro Bono Award” al Proyecto EXEQUO. Presencia y participación activa en foros internacionales (Foro Europeo del Pro bono y Reunión Anual de la IBA).
  • Participación en la consulta pública del Pacto Mundial de la ONU sobre Business for the Rule of Law. Involucración y promoción de clínicas jurídicas y formación académica en universidades.
  • Foro sobre “Endeudamiento y Pobreza de las Personas Físicas” en colaboración con CESCO (Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Se puede acceder al boletín desde AQUÍ.

La Fundación quiere aprovechar esta comunicación para dar las gracias a todos los abogados que habéis hecho posible el desarrollo de todas estas actividades, por vuestro compromiso y apoyo a la Fundación.


 

LA CLÍNICA JURÍDICA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA – FUNDACIÓN FERNANDO POMBO COLABORA CON FEDER PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Fernando Pombo, a través de su Clínica Jurídica, han elaborado en 2015 los informes “Inclusión educativa de menores con enfermedades raras” y “Derecho al Diagnóstico”, para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

En palabras de Juan Carrión, Presidente de FEDER: “Se trata de una iniciativa imprescindible ya que, como resultado, FEDER ve fortalecida su área de defensa de derechos dotándose de nuevas herramientas y conocimiento jurídico para poderlo poner al servicio de las personas con enfermedades raras y sus familias cuyos intereses defiende”.

Por su parte, Carmen Pombo, Directora de la Fundación Fernando Pombo señala que “el propósito de esta colaboración es contribuir a la mejora de la calidad de vida de pacientes con enfermedades poco frecuentes ofreciendo soluciones jurídicas a algunos de los obstáculos que les hacen especialmente vulnerables. Con esta iniciativa además buscamos sensibilizar y formar a los abogados del futuro en la promoción de los derechos de este colectivo”.

En esta línea, Adriana Pascual, directora de la clínica jurídica, ha explicado que, por medio de estos informes, “hacemos transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad, contribuyendo, con ello, a que la vida de las personas que sufren alguna de las enfermedades denominadas raras, sea un poquito mejor. Por su parte, los alumnos que han elaborado dichos informes, se han llevado un legado de vital importancia para su formación como profesionales y como personas: el que se involucra en causas de interés público, siempre acaba recibiendo más de lo que ha dado”.

Cada caso se plantea a varios grupos de alumnos y finalmente se envía a la entidad beneficiaria el caso que mejor solución jurídica ofrece a la necesidad planteada. En este caso, el informe seleccionado sobre “Inclusión educativa de menores con enfermedades raras” ha sido preparado por los alumnos de Grado en Derecho y de Máster de acceso a la abogacía de la UNIR, Alejandro García García, Andrés Felipe Hernández López, Lilian Solange Mac-Iver González, Marc Monroig Llop, Ángel Gómez Blanco, Juan Antonio Just Masip y Manuel Velasco Carretero y, como profesora clínica, la abogada Cristina Puigdengolas Carrera. En este caso se analizó la legislación aplicable y Jurisprudencia existente sobre los principales deberes y responsabilidades de la educación pública en relación a la promoción y defensa de los derechos de menores con enfermedades raras en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el informe seleccionado sobre el “Derecho al Diagnóstico” fue elaborado por los alumnos Marta Martín Culebras, Manuel Domínguez Gómez, Cesar López Marques, Lukas Wesolowski, José Luis Corregidor Ramos e Itziar Guinea Esteban, bajo la coordinación del profesor clínico Diego Trillo Ruiz. El informe realizado también a petición de FEDER tiene el doble objetivo de: (i) identificar la base jurídica del “derecho al diagnóstico”; y (ii) la construcción de los argumentos para que FEDER tenga la base jurídica para plantear la negociación de un programa o protocolo estatal, así como en cada Comunidad Autónoma, que garantice el cumplimiento de un adecuado tratamiento y seguimiento de los casos sin diagnóstico cuando exista una sospecha de enfermedad rara. Este novedoso informe está alineado con la medida tomada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para iniciar un plan piloto para la mejora del diagnóstico genético de enfermedades raras, anunciado el 15 de octubre en el VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras celebrado en Murcia.

En la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, la primera on-line creada en España, se resuelven casos reales propuestos por entidades sociales o colectivos vulnerables con los que colabora la Fundación Fernando Pombo. Desde que naciera la Clínica jurídica en 2013, se han resuelto 35 casos, siempre con la finalidad de tener un impacto social positivo en la entidad beneficiaria y/o el colectivo desfavorecido.


 

FRANCISCO PEÑA, NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO

El socio y coordinador del Área de Derecho Procesal y Arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo, Francisco Peña, es el nuevo presidente de la Fundación Fernando Pombo. Francisco Peña releva a Joaquín García-Romanillos, quien ha ocupado el cargo de presidente desde la creación de la Fundación. García-Romanillos dejó de formar parte de Gómez-Acebo & Pombo el pasado 1 de septiembre tras una brillante y dilatada carrera de 32 años en el Despacho.

Francisco Peña, que compaginará las funciones que ya venía desempeñando junto a sus nuevas responsabilidades, forma parte de Gómez-Acebo & Pombo desde 1980 y es socio desde 1989. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa de Madrid (1981) fue director de los Servicios Jurídicos y secretario de los organismos de promoción y reconversión industrial Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S. A., e Instituto de Fomento Regional del Principado de Asturias (1984-1987).

El patronato de la Fundación ─integrado por Almudena Arpón de Mendívil, Daniel Brennan, Íñigo Erláiz, Víctor García de la Concha, Emilio Lamo de Espinosa, Gonzalo Ulloa, Julia Téllez (secretaria), la directora de la Fundación, Carmen Pombo y el propio Francisco Peña, agradecen al Presidente saliente su inestimable aportación a la Fundación desde la constitución de la misma.

La Fundación Fernando Pombo fue constituida por Fernando Pombo y el despacho Gómez-Acebo & Pombo en 2010, con la misión de impulsar una abogacía global comprometida con los derechos de los desfavorecidos. Ha promovido en estos cinco años, proyectos en el ámbito de los derechos humanos y la Justicia global.

Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe ha reconocido a Gómez-Acebo & Pombo y a la Fundación, por su innovación en el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social. En 2015 el proyecto distinguido ha sido “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía”, y en 2014 fue el “Proyecto EXEQUO, por los derechos de las personas sin hogar”. Además, PILnet (The Global Network for Public Interest Law), la red más importante que reúne a la abogacía pro bono internacional, nominó el “Proyecto EXEQUO por las víctimas de violencia de género” en el European Pro Bono Award.

La Fundación implica a la abogacía en general y, en particular, a los abogados de Gómez-Acebo & Pombo, en el desarrollo de soluciones jurídicas innovadoras por los derechos de los más desfavorecidos a través del pro bono. También promueve la perspectiva de derechos humanos en la abogacía de los negocios a través de la línea de actuación sobre Derechos Humanos y Empresa. Y para multiplicar el impacto social positivo de su trabajo, la Fundación genera conocimiento y busca campos de innovación, en colaboración con otras instituciones en todo el mundo.


PRESENTACIÓN RESULTADOS II PROYECTO EXEQUO EN EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han presentado en la oficina de Madrid de Gómez-Acebo & Pombo los resultados del II Proyecto EXEQUO. Este proyecto de la Fundación Fernando Pombo, cuyo nombre en latín significa “Yo acompaño”, se centra en promover los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

NOTICIA COMPLETA


 

ENTREVISTA A MÓNICA COFÁN, ABOGADA COORDINADORA DEL II PROYECTO EXEQUO

Entrevistamos a Mónica Cofán, abogada que ha liderado la II edición del Proyecto EXEQUO “Por los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad extrema”. Mónica es  abogada,  trabajadora social y experta en Violencia de Género.

 LEER ENTREVISTA


 

CLÍNICA JURÍDICA ICADE: “STREET LAW REFUGIADOS”

La Fundación Fernando Pombo ha colaborado con la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en la organización de un seminario de formación sobre Derecho a Asilo y Refugio, celebrado los sábados 23 Y 30 de octubre.


Esta formación es el punto de partida de la iniciativa “Street Law Refugiados” de la Clínica Jurídica de ICADE, que surge ante la potencial necesidad de apoyo legal que tendrán los refugiados al llegar a España. La iniciativa busca crear una red de apoyo jurídica que pueda orientar a las organizaciones sociales, servicios sociales, parroquias o beneficiarios finales, sobre Asilo y Refugio, bajo una metodología de equipos de trabajo formados por estudiantes y abogados tutores.

La Fundación ha involucrado como formador al Coordinador del Aula de migración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano.

A la formación han asistido seis abogados de Gómez-Acebo & Pombo y otros colaboradores de la Fundación Fernando Pombo.


LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CONCEDE UNA MEDALLA DE HONOR A TÍTULO PÓSTUMO A NUESTRO FUNDADOR FERNANDO POMBO


El Consejo Académico del Máster Universitario en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid, en reconocimiento a la relevante labor desarrollada en el ámbito del derecho de la Unión Europea, ha concedido la medalla de Honor del Máster a nuestro fundador Fernando Pombo.

Durante el acto, que tuvo lugar el 19 de octubre de 2015 en la sede de la Unión Europea en Madrid, el Consejo Académico del Máster Universitario en Derecho de la UE decidió conceder distinción a las siguientes personalidades:

 A título póstumo:

Excmo. Sr. D. Rodrigo Uría Meruéndano (Fundador del Despacho Uría Menéndez); Excmo. Sr. D. Fernando Pombo (Fundador del Despacho Gómez Acebo & Pombo); Excmo. Sr. D. Dámaso Ruiz- Jarabo Colomer (Primer Abogado General del Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la UE).

Poder Judicial:

Excma. Sra. Dña. Rosario Silva de Lapuerta (Juez del Tribunal de Justicia de la UE y primera mujer que logró ser Abogada del Estado en España)

Juristas en ejercicio:

Sr. D. Bernardo Cremades (Fundador del Despacho Cremades & Asociados);
Sr. D. Santiago Martínez Lage (Fundador del Despacho Martínez Lage y Asociados).

Personalidades académicas del máximo prestigio en el Derecho de la UE:

Profa. Dra. Dña. Araceli Mangas Martín (Catedrática de la Universidad Complutense); Profa. Dra. Dña. Paz Andrés Sáenz de Santamaría (Catedrática de la Universidad de Oviedo);
Prof. Dr. D. Diego Liñán Nogueras (Catedrático de la Universidad de Granada);
Prof. Dr. D. Rafael Illescas Ortiz (Catedrático Jubilado).


 

PROYECTO EXEQUO: EL VALOR DE UNA ABOGACÍA COMPROMETIDA

Artículo publicado en la sección de “Buenas prácticas y enseñanzas” de la Fundación SERES. El coordinador de proyectos de la Fundación Fernando Pombo, Rafael Merino, nos relata el origen y valor social del Proyecto EXEQUO. Un proyecto que surge con la finalidad de crear soluciones jurídicas eficaces que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.

Puedes leer el artículo en este enlace: http://bit.ly/1GHdX9d


 

FINANCIAL TIMES INNOVATIVE LAWYERS 2015 EUROPE

Por segundo año consecutivo, un proyecto de la Fundación Fernando Pombo es reconocido en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe, como programa jurídico innovador en Responsabilidad Social. En esta ocasión el proyecto reconocido has sido Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía”.

Este proyecto es una iniciativa pionera y global cuyo objetivo es concienciar a la abogacía de empresa sobre la importancia del nuevo marco regulatorio que subyace de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y lo que esto supone en el desarrollo justo de los negocios internacionales, y que contribuyan, desde el asesoramiento y desde el ejercicio profesional, a difundir la cultura de los Derechos Humanos en las empresas multinacionales, promoviendo el progreso económico y social .


 

EL PROYECTO EXEQUO FINALISTA DE LOS VI PREMIOS CORRESPONSABLES

El Proyecto EXEQUO de la Fundación Fernando Pombo ha sido seleccionado como finalista de los VI Premios Corresponsables. CORRESPONSABLES es el medio de comunicación de referencia en España y Latinoamérica en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

El Proyecto EXEQUO busca impulsar en la abogacía el compromiso con los derechos de los más desfavorecidos y concretamente en 2014 se centró en los derechos de las personas sin hogar. Como resultado se elaboró una herramienta pionera para el asesoramiento legal a personas sin hogar en España: la Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle.

El Proyecto EXEQUO ha sido seleccionado entre un total de 297 candidaturas, de las que el 42% son españolas pero también se han presentado iniciativas de México, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras, Paraguay y Uruguay. Los galardones están abiertos a todo tipo de organizaciones de cualquier país y distinguirán las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Para más información: http://bit.ly/1KuyVMg


 

LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO PUBLICA UNA GUÍA PARA EL ASESORAMIENTO LEGAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ya está disponible la Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género. Es un trabajo colaborativo elaborado en el marco de la segunda edición del Proyecto EXEQUO de la Fundación Fernando Pombo, que se ha centrado en fortalecer los derechos de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad extrema, en colaboración con la Fundación Luz Casanova.


(Haga clic sobre la imagen poder descargar la guía)

La guía nace con el documental Ponte en su lugar, concebido para sensibilizar a la abogacía sobre esta realidad.

ENTRA Y DESCUBRE EL PROYECTO EXEQUO


 

LA FUNDACIÓN SE UNE A LA RED DE ENTIDADES POR UNA SOCIEDAD LIIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Madrid, 14 de julio del 2015.- La Fundación Fernando Pombo se ha adherido, junto a 26 nuevas entidades, a la red ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’ que desarrolla el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según datos de este ministerio, las ahora 91 entidades que forman parte de este programa ya cuentan en total con más de 900.000 trabajadores y trabajadoras, y sus potenciales clientes se estiman en 800 millones de personas.

La Fundación se une a esta iniciativa en el marco de la segunda edición de su Proyecto EXEQUO, cuyo objetivo ha sido fortalecer los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad extrema, a través de servicios jurídicos especializados. Fruto de este proyecto la Fundación ha publicado este verano una Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género.


LA UIMP ACOGE EL ENCUENTRO DE LA FUNDACIÓN ¨EL DERECHO FRENTE A LA CORRUPCIÓN II¨

Madrid, 15 de junio del 2015.- Por cuarto año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo organizó un encuentro dentro de los Cursos de Verano de la Universiad Internacional Menéndez Pelayo, que este año, como ya se sucederia en 2014, se ha centrado en el análisis del papel del Derecho frente a la Corrupción.

Desde este enlace puede acceder a toda la información y noticias del curso.


 

LA FUNDACIÓN PRESENTA UNA GUÍA PRÁCTICA PARA EL ASESORAMIENTO LEGAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Madrid, 26 de junio del 2015.- La Fundación Fernando Pombo y la Fundación Luz Casanova han presentado esta mañana los resultados de la II Edición del Proyecto EXEQUO, que este se ha centrado en fortalecer los derechos de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad extrema. El proyecto ha consistido en poner a disposición de la Fundación Luz Casanova, servicios jurídicos especializados y gratuitos durante seis meses. Fruto de este proyecto se publicará durante el mes de julio una Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género. La Guía pretende ser una herramienta práctica que sirva de apoyo a los abogados que acompañan a víctimas de violencia de género.

 El acto fue inaugurado por la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, quien centró su discurso sobre el trabajo de España en la erradicación de la violencia de género, sus logros y retos pendientes. Sobre el II Proyecto EXEQUO, destacó que «la guía es uno de los mejores trabajos jurídicos sobre violencia de género que me he encontrado en los últimos años», y que los objetivos del proyecto se alinean completamente con los del Ministerio de Asuntos Sociales en materia de violencia de género.

Seguir leyendo

Más información sobre la presentación


 

LA FUNDACIÓN ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL PAPEL DE LA ABOGACÍA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS

 


Madrid, 4 de junio del 2015.- El pasado 3 de junio, la Fundación Fernando Pombo celebró el simposio “Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía”, organizado con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Los objetivos del encuentro eran familiarizar a todos los actores nacionales con el borrador del Plan Español para Empresas y Derechos Humanos, y sensibilizar sobre la importancia y efectividad de los Principios Rectores y promover y fortalecer el papel de los abogados en este proceso.

Seguir leyendo

Más información sobre el simposio


LA FUNDACIÓN PARTICIPA EN LA CONFERENCIA DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA IBA

22 de mayo del 2015.- Praga acogió durante los días 20 y 21 de mayo una de las citas más importantes de la abogacía mundial, la conferencia de colegios de abogados de la IBA “Bar Leaders Conference”, que este año se organizaba bajo el título de Controversy, credibility and a crisis . All in a day’s work for a Bar Association?.

La Fundación asesora al Consejo General de la Abogacía Española, como parte del Grupo de Trabajo de la IBA sobre Empresas y Derechos Humanos. Este grupo de trabajo está elaborando dos guías de recomendaciones sobre Empresas y Derechos Humanos, una para Colegios de Abogados y otra para despachos de abogados. La guía para colegios de abogados pretende animar a los Colegios de Abogados de todo el mundo a que promuevan entre la abogacía local la comprensión y la relevancia en sus países del nuevo marco de Naciones Unidas para los negocios y los derechos humanos y en particular la puesta en práctica de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.

La Fundación participó en la mesa redonda Credibility: The role of bar associations in business and human rights, una foro que contará con la presencia de representantes de colegios de abogados y expertos en la materia. Este foro permite a la Fundación compartir todo el conocimiento generado en su proyecto “Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía”.

Programa


EL I CONGRESO DE LA ABOGACÍA MADRILEÑA ACOGE UNA SESIÓN SOBRE RSA Y PRO BONO

22 de abril del 2015.- El Palacio de Congresos de Madrid acoge durante los días 21,22 y 23 de abril el I Congreso de la Abogacía Madrileña, un foro creado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con el propósito de analizar los cambios legislativos en curso y su impacto en el desempeño de nuestra profesión, conocer la actualidad de las materias punteras, profundizar en los servicios que nos presta el Colegio e intercambiar experiencias profesionales. Dentro de las sesiones programas, se celebró una plenaria sobre la Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) en la que participaron algunos representantes de los distintos agentes clave en su desarrollo y práctica: los abogados, los centros de intermediación pro bono y las entidades sociales. La Fundación Fernando Pombo, como entidad pionera en España en la promoción de la RSA, fue invitada para exponer sus actividades en el campo de la RSA y sobre cómo implicar a los abogados en la lucha contra la pobreza en todas sus esferas.

Bajo el título de “Responsabilidad social de la Abogacía: El papel social de la Abogacía: el pro bono y la defensa de los Derechos Humanos”, la sesión enmarcó cuáles son las tendencias de la “abogacía solidaria” a nivel internacional y nacional así como cuáles son los retos que afronta el sector para ser un operador clave en la trasformación social y poder contribuir a un futuro distinto y mejor.

Noticia resumen de Legaltoday


LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO COLABORA EN UN INICIATIVA GLOBAL PARA QUE LAS EMPRESAS CONTRIBUYAN AL ESTADO DE DERECHO

26 de marzo del 2015.- La Fundación Fernando Pombo y el Instituto de Consejeros-Administradores han participado en la presentación del nuevo proyecto del Pacto Mundial de Naciones Unidas para que el sector privado contribuya al fortalecimiento del Estado de derecho. El acto ha sido posible gracias al impulso y apoyo de la editorial LexisNexis, creador del proyecto.

El proyecto se llama “Business for the Rule of Law (B4ROL)”,  y orientará a las empresas sobre cómo contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, compartiendo buenas prácticas empresariales e impulsando la ética y la implementación de acciones de responsabilidad social empresarial bajo este prisma. La iniciativa promueve un modelo ético de gobernabilidad en el que las empresas se comprometan con el impulso y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Joaquín García-Romanillos, presidente de la Fundación Fernando Pombo, ha declarado en el acto que «el proyecto pretende afianzar un entorno de seguridad jurídica elemental en todo el mundo, que permita la relación entre personas, entre empresas, y entre estados a partir de la certeza en la generación y aplicación del Derecho».

«Para la Fundación Fernando Pombo el proyecto Business for the Rule of Law es una forma más de alcanzar nuestros principios fundacionales; nuestro compromiso con la justicia y con los derechos fundamentales, nuestra misión en relación con la responsabilidad social de la abogacía», ha añadido.

Seguir leyendo


EL PROYECTO EXEQUO ANALIZA COMO MEJORAR LA ASISTENCIA LEGAL VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

3  de marzo de 2014.- Recientemente se ha celebrado en Madrid el I Taller de Habilidades de Mentoring, orientado a profesionales colaboradores con la Fundación Fernando Pombo en la II Edición de su Proyecto Exequo, que este año ha seleccionado a la Fundación Luz Casanova como entidad beneficiaria y en el que colabora la Fundación Personas y Empresas. El Proyecto EXEQUO nace como una iniciativa innovadora en el campo de la Responsabilidad Social de la Abogacía con la pretensión de promover una abogacía más involucrada en la lucha contra las injusticias y en la defensa de los derechos humanos, en especial de los más desfavorecidos. Cada año, la Fundación Fernando Pombo elige a una entidad y a un abogado que, durante seis meses, trabajan conjuntamente con el propósito de promover y defender los derechos de un colectivo en situación de vulnerabilidad.

Temas como qué es la violencia de género, cuál es la situación emocional, social, económica, legal, etc., de la mujer al llegar al Centro de emergencia de Luz Casanova, o qué es el mentoring y qué utilidad tiene para el asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia de género, fueron, entre otros, los temas que se trataron durante la jornada.

Puedes leer el resumen de la jornada desde este enlace


 

FORO DE PRO BONO Y EMPRENDEDORES SOCIALES

29 de febrero de 2014.- En el día de ayer se presentaba en Madrid el Foro “Pro Bono y Emprendedores Sociales” en el Salón de Actos de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, iniciativa gestada conjuntamente por la Fundación Fernando Pombo, la Fundación San Juan del Castillo-Centro Pueblos Unidos y el Espacio Geranios.  Fue un foro interactivo, con varios talleres prácticos donde, expertos de varias áreas profesionales , compartieron con los emprendedores sociales las claves para el éxito de su proyecto. Además, se analizaron las oportunidades y desafíos del emprendimiento social, las bases para ese emprendimiento y se mostraron algunas experiencias de éxito.

Resumen del FORO DE PRO BONO Y EMPRENDEDORES SOCIALES


 

FORMANDO EN RSA EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

19 de diciembre de 2014.- La Fundación Fernando Pombo, dentro del Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía de la Universidad Europea de Madrid, imparte una conferencia a 50 alumnos sobre responsabilidad social en el sector de la abogacía y las fórmulas de las que disponen los abogados en la actualidad para aplicar su conocimiento al progreso social, a través de una visión práctica de lo que es el trabajo pro bono en España. En la sesión intervinieron el Presidente de la Fundación, Joaquín García-Romanillos, la Directora, Carmen Pombo, y el Coordinador de proyectos, Rafa Merino.

Esta sesión se incardina dentro del programa “Formación en RSA” de la Fundación, cuyo objetivo es el de concienciar a los futuros abogados sobre su rol en el progreso social.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA INSTRUCCIÓN PENAL: ¿JUEZ INQUISITIVO O JUEZ DE GARANTÍAS? EL PAPEL DEL FISCAL

18 de diciembre de 2014.- La Fundación Fernando Pombo y la Fundación Wolters Kluwer presentaron en Consejo General de la Abogacía Española libro “La Instrucción penal ¿juez inquisitivo o juez de garantías? El papel del fiscal”, una obra colectiva enfocada a analizar la situación actual de la investigación y la acusación en los procesos penales, las garantías de la instrucción y estudiar las propuestas legislativas que se avecinan en este aspecto para homologarnos a los procesos europeos. La obra, coordinada por la especialista en Derecho Constitucional Ana María Ovejero, recopila las ponencias realizadas en un curso del mismo título celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Julio de 2013.


 

BUENA ACOGIDA ENTRE LAS ENTIDADES SOCIALES DE LA GUÍA PRÁCTICA SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

4 de diciembre de 2014.- La Fundación fue invitada por la Federación de Entidades y Centros para la integración y ayuda de marginados (FACIAM), a la 5ª Jornada sobre Housing First que se celebraba en Madrid, para presentar su “Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle” a las más de 150 entidades sociales que desarrollan su actividad en el entorno de las personas sin hogar que se dieron cita en este acto. Además, la Fundación hizo entrega a cada asistente de una Guía y de un “Informe sobre Aporofobia: la fobia al pobre”. Ambos trabajos son fruto de la primera edición del Proyecto EXEQUO, desarrollado durante 2013-2014, junto RAIS Fundación.


 

ESPECIALISTAS EN DERECHO Y RECURSOS HUMANOS SE UNEN EN DEFENSA DE LAS MUJERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

24 de noviembre de 2014.- La Fundación Personas y Empresas y la Fundación Fernando Pombo unen su conocimiento para ponerlo al servicio de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad extrema, en el marco de la II Edición del Proyecto EXEQUO.

Esta actividad nace con el objetivo de promover y defender los derechos de las mujeres, prestando especial atención a las necesidades legales específicas de la Fundación LUZ CASANOVA, entidad que ha resultado seleccionada. El Proyecto EXEQUO busca el fomento y desarrollo de la responsabilidad social de la abogacía.

Seguir leyendo

 


UN AÑO MÁS, LA FUNDACIÓN PARTICIPA EN EL FORO EUROPEO DEL PRO BONO

15 de noviembre del 2014.- Por cuarto año consecutivo, la Fundación acude a la cita europea sobre pro bono más importante del año. Este año la Fundación, además de haber formado parte del Comité Organizador del Foro, ha participado en varios actos y mesas redondas. En particular, la directora de la Fundación, Carmen Pombo, presentó los 2014 Pro Bono Awards, que reconocen el mejor proyecto del año realizado por despachos de abogados en colaboración con ENL a nivel europeo. Asimismo, participamos en el Pro Bono Clearinghouse Meeting (foro que reúne a los diferentes centros de intermediación pro bono Europa) en la mesa redonda: “Pro Bono and Legal Aid”, y moderamos el panel: “Building Local Cultures of Pro Bono: Case Studies From Germany, Spain, Italy, Portugal & Ukraine”.


 

ESPAÑA,`LABORATORIO´ DE LA ONU EN DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS

11 de noviembre de 2014.- La Asociación Mundial de la Abogacía contará con la Fundación Fernando Pombo para la redacción e implementación de un proyecto de ámbito mundial en relación a los derechos humanos y la empresa….

Leer el artículo completo publicado en el Diario Expansión


SESIÓN PARA ESTUDIANTES DE DERECHO SOBRE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

                  

3 de noviembre de 2014.- La Fundación Fernando Pombo, con su sesión  “La Deontología Profesional”, clausuró el curso “La Abogacía del Siglo XXI, el Abogado Solidario. Nociones Básicas sobre Responsabilidad Social”. Este curso es organizado anualmente (este año ha sido su tercera edición) por las Fundaciones Cuatrecasas, Garrigues, Profesor Uría y Fernando Pombo, junto con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Más información sobre el curso


LEY Y ROCK SE VUELVEN A VER LAS CARAS EN 30 DE OCTUBRE EN LA SALA LA RIVIERA

 

Página web Rock & Law


RECONOCIMIENTO DEL FINANCIAL TIMES AL PROYECTO EXEQUO

22 de octubre del 2014.- El Proyecto EXEQUO ha sido reconocido en el Financial Times Innovative Lawyers 2014 Report, como programa innovador en Social Responsibility.

Este proyecto es una iniciativa innovadora en el campo de la responsabilidad social de la abogacía (RSA) que busca promover una abogacía más involucrada en la lucha contra las injusticias y en la defensa de los derechos humanos, en especial de los más desfavorecidos.


LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA ORIENTARÁN A ENTIDADES SIN ÁNIMO EN SUS RESPONSABILIDADES LEGALES

20 de octubre de 2014. – Por segundo año consecutivo, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y la Fundación Fernando Pombo organizan un ciclo de formación jurídica gratuito para orientar a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus principales responsabilidades legales, tratando así de fortalecerlas institucionalmente y en particular en el ámbito legal.

 Las jornadas buscan consolidarse como un espacio de análisis y aprendizaje sobre las especificidades jurídicas de las entidades sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos, están los de reforzar a las entidades sin ánimo de lucro en el cumplimiento de sus obligaciones legales y el de contribuir a la prevención de potenciales riesgos que puedan asumir dichas entidades ante el incumplimiento de éstas.

 En la primera sesión del ciclo se expondrán las Obligaciones fiscales (28 de octubre) de las entidades sin ánimo de lucro, y durante los tres martes siguientes se tratarán Aspectos laborales y de voluntariado (4 de noviembre), Protección de datos (11 de noviembre) y Propiedad intelectual, marca y página web (18 de noviembre). Las sesiones tendrán una duración de dos horas y media (de 9.30 de la mañana a 12 del mediodía), con una primera parte de exposición teórica y dejando un espacio de resolución de dudas para el final.

El programa está dirigido a los directivos de las entidades del tercer sector y a todos aquellos profesionales que tienen responsabilidades legales en dichas entidades. Es gratuito, siendo posible asistir a jornadas sueltas.

PROGRAMA


LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO, PREMIADA POR EL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID POR SU APOYO DURANTE 2014

16 de octubre de 2014.- La Fundación Fernando Pombo ha recibido el reconocimiento del Banco de Alimentos de Madrid por su colaboración y apoyo a la labor que realiza la entidad social, que celebró ayer su 20 aniversario.

La directora de la Fundación, Carmen Pombo, acompañada del presidente de la Fundación, Joaquín García-Romanillos, fue la encargada de recoger el premio de manos del consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en un acto celebrado en el Colegio de Economistas de Madrid y que contó también con la presencia del presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa.

La Fundación mantiene desde hace tiempo una estrecha colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, prestando asesoramiento jurídico gratuito y organizando jornadas de voluntariado para dar apoyo en la central de distribución de alimentos.


III SESIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LOS JUICIOS PARALELOS: “LOS JUICIOS PARALELOS EN DERECHO COMPARADO”

8 de octubre de 2014.- El Campus universitario de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid acogió el pasado lunes la tercera sesión de trabajo del Observatorio de la Presunción de inocencia y los juicios paralelos, en la que participaron prestigiosos juristas de ámbito nacional e internacional para hacer un análisis en Derecho comparado de los llamados juicios paralelos.

El acto, que fue inaugurado por el profesor y catedrático de Derecho Constitucional, Luis Aguiar de Luque, se dividió en dos mesas redondas y un debate final moderado por el presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos.

La primera mesa redonda, moderada por el Profesor Aguiar, contó con las intervenciones de expertos de España, Francia e Italia. El primer ponente, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Marc Carrillo, definió los juicios paralelos como «una patología del derecho a la información» que inciden en la presunción de inocencia e impiden la realización del juicio justo. Los calificó como «excrecencia» del ejercicio de la libertad de información, porque en ellos no se respetan las garantías de la diligencia informativa. El profesor de Derecho Público de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour en Francia, Olivier Lecuqc, llamó la atención sobre las principales respuestas jurídicas que hay en su país frente a los juicios paralelos y analizó su grado de eficacia. En Francia el derecho a la libertad de información está altamente protegido. Sin embargo, la Ley ha impuesto límites a su ejercicio previendo sanciones a los medios y a los periodistas cuando vulneran la presunción de inocencia. Estas medidas no están siendo eficaces en Francia, denunció Lecuqc, pues entre otras cosas «la presunción de inocencia no protege al inocente, sino al presunto inocente» y los juicios no siempre permiten conocer la verdad. Por su parte, el profesor Massimo Lucciani del Instituto de Derecho Público de la Università degli Studi di Roma – ‘La Sapienza’, realizó un acertado análisis los juicios paralelos como consecuencia de tres tipos de populismos: el populismo mediático, el político y el judicial, que definen las relaciones sociales en esta primera mitad del S. XXI.


LOS JUICIOS PARALELOS EN DERECHO COMPARADO

30 de septiembre de 2014.- El Observatorio de la Presunción de inocencia y los juicios paralelos organiza el próximo 6 octubre su tercera sesión de trabajo que lleva por título “LOS JUICIOS PARALELOS EN DERECHO COMPARDO”

PROGRAMA:

16.00- 17.30. I Mesa Redonda

  • Moderador. Prof. D. Luis Aguiar de Luque. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad Carlos III de Madrid.
  • Prof. D. Marc Carrillo. Catedrático de Derecho Constitucional de Universidad Pompeu Fabra. (ESPAÑA)
  • Prof. D. Olivier Lecucq. Professeur de droit public. Vice-président du conseil d’administration de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour. Directeur de l’Institut d’études ibériques et ibérico-américaines. (FRANCIA)
  • Prof. D. Massimo Luciani. Professore ordinario di Istituzioni di diritto pubblico. Facoltà di Giurisprudenza. Università degli Studi di Roma – “La Sapienza”. Avvocato del Foro di Roma. (ITALIA)

17.30-17.45. Café

17.45-19.15. II Mesa Redonda.

  • Moderador.D. Joaquín García-Romanillos. Presidente de la Fundación Fernando Pombo.
  • Prof. D. Luis Enrique Cuervo. Abogado, Profesor de la Universidad de Tulane. Nueva Orleans (EE.UU.)
  • Prof. D. Rafael Bustos. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca. (CEDH-UE)

 19.15- 20.00. Debate, conclusiones y clausura.

  • Moderador. D. Joaquín García-Romanillos. Presidente de la Fundación Fernando Pombo.

Al finalizar el encuentro se servirá un vino español.

La asistencia es gratuita. Si está interesado, puede confirmar su asistencia enviando un correo electrónico a varavaca@fundacionpombo.org o llamando al teléfono 915829496.


29 de septiembre de 2014.- Entrevista a Carmen Pombo en el programa Artesfera de Radio Exterior de España (minuto 24’00’) para oir el audio descargar el podcast (lateral derecho) desde aquí


CURSO EN LA UAM: LA ABOGACÍA DEL SIGLO XXI, EL ABOGADO SOLIDARIO. NOCIONES BÁSICAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

28 de septiembre del 2014.- Por tercer año consecutivo, la Fundaciones Cuatrecasas, Garrigues, Profesor Uría y Fernando Pombo, junto con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), organizan este curso sobre responsabilidad social de la abogacía (RSA) para estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El curso propone una aproximación a las principales materias que el abogado del siglo XXI debe conocer para ser un abogado solidario. Se compone de 20 horas presenciales que se desarrollan a lo largo de 5 sesiones de 4 horas cada una, que se llevan a cabo durante cinco semanas consecutivas.

Programa


EXCLUSIÓN SOCIAL Y DERECHO: EL PROYECTO EXEQUO DE LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO

¿Cómo puede una persona que vive en situación de calle hacer valer sus derechos y conseguir un abogado que se interese por su caso? Esta mañana la Fundación Fernando Pombo, dentro del marco del Proyecto EXEQUO, ha presentado una guía práctica en la que se detallan soluciones respecto al empadronamiento, extranjería, o relativos a la seguridad social de las personas sin hogar, entre otros problemas habituales que les afectan. «Se trata de una guía básica explicativa y con utilidad práctica sobre los problemas legales más recurrentes que tienen que afrontar las personas sin hogar», ha señalado la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo.

La ocasión también ha sido aprovechada para presentar «el único informe jurídico existente hasta la fecha» sobre la Aporofobia, es decir, el odio hacia el pobre, fruto de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo y elaborado por alumnos de Universidad Internacional de La Rioja con la colaboración de RAIS Fundación.

El evento, celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ha servido para dar el pistoletazo de salida de la segunda edición del Proyecto EXEQUO, que este año busca promover la defensa de los derechos de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad extrema. En este sentido, la Fundación Fernando Pombo elegirá una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de ese colectivo, para poner a su disposición los servicios de un letrado durante 6 meses, para desarrollar tareas jurídicas concretas. La convocatoria está abierta a juristas que quieran ser parte de la iniciativa. «Que los abogados devuelvan a la sociedad algo de lo recibido de ella y la lucha desinteresada por el valor de la justicia», es el mensaje que ha destacado el presidente de la Fundación, Joaquín García-Romanillos, quien ha tenido a su cargo la inauguración del acto, en el que también ha participado la coordinadora del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía de ICAM, Ana Rabanal, la abogada que coordinó la primera edición del Proyecto EXEQUO, Cristina Puigdengolas, el representante de la entidad beneficiaria del primer Proyecto EXEQUO, el director de Movilización Y Desarrollo Tecnológico de RAIS Fundación, Luis Perea, y uno de los abogados voluntarios integrante de la red que permite la sostenibilidad y continuidad del Proyecto, Ricardo Peña.

Fruto de la primera edición del proyecto, la Fundación Fernando Pombo publica los siguientes dos documentos para reforzar la asistencia jurídica a personas sin hogar:

     


“HABLEMOS DE PRO BONO”. Artículo de opinión de Rafael Merino para Diarioresponsable.

Son muchas las dudas y preguntas que giran en torno a la expresión “trabajo pro bono”, que hacen que su práctica e integración cultural no esté siendo lo rápida que a muchos nos gustaría. Espero pues con esta breve entrada traer un haz de luz al asunto y animar a cualquier persona de cualquier profesión a que lo experimente, si bien me centraré en la profesión de abogado…. seguir leyendo


LANZAMIENTO DE LA II CONVOCATORIA DEL PROYECTO EXEQUO

1 de agosto del 2014.- Por segundo año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo ayuda a mejorar la protección de los derechos de un colectivo desfavorecido en España, a través del Proyecto EXEQUO. En esta segunda edición, el Proyecto EXEQUO busca promover los derechos de mujeres en situación de vulnerabilidad extrema, poniendo a disposición de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de este colectivo, servicios jurídicos especializados y gratuitos durante seis meses.

Durante 2013, la Fundación Fernando Pombo trabajó con RAIS Fundación para cubrir sus necesidades legales y fortalecer los derechos de las personas sin hogar. Este año, la Fundación ha querido intervenir en el contexto de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad extrema, para promover los derechos de aquellas mujeres que hayan visto afectada su dignidad por discriminación de cualquier tipo, que hayan sido víctimas de malos tratos, víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, o que se encuentren en situación y/o riesgo de exclusión social.

Hasta el próximo 5 de septiembre se abre la CONVOCATORIA PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO dedicadas a la atención de este colectivo.

Bases de la convocatoria del Proyecto EXEQUO


¿POR QUÉ UN ABOGADO DE EMPRESA DEBE FORMARSE EN DERECHOS HUMANOS? Artículo de opinión de Ana María Ovejero, Consejera Académica de la Fundación Fernando Pombo, para Diarioresponsable.

Los abogados de empresa, tanto aquellos que desempeñan su actividad profesional en los departamentos legales de las empresas multinacionales, como aquellos otros que trabajan en los departamentos de RSC, o los que ejercen desde despachos profesionales ofreciendo su asesoramiento a distintos clientes, juegan un papel fundamental en las empresas para garantizar la efectiva vigencia de los principios rectores de Naciones Unidas, conocidos como principios Ruggie…..seguir leyendo


Entrevista en “Lawyerpress” al Presidente de la  Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos: “Los números han sustituido a los valores y al Derecho, por desgracia”.


SELECCIONADOS LOS PROYECTOS GANADORES DEL PROGRAMA PAES

10 de julio del 2014.- Ya se conocen los proyectos ganadores candidatos al Programa de Apoio a Empresas Sociais (PAES) del BIS, que ha contado con la colaboración de la Fundación Fernando Pombo representada por Filipe Santos Barata.

Por la mañana ha habido el pitch de los candidatos al programa, donde se han presentado y enseñado como han superado las dos primeras fases de selección, que problemas, necesidades o desafíos sociales quieren resolver, como los van a resolver y como van a garantizar la sostenibilidad de sus proyectos. Cada uno tenía tan solo 3 minutos para hacer la presentación.

El jurado ha sido el Consejo Operacional del BIS, compuesto por un representante de cada una de las instituciones-miembro del BIS. Además, el jurado ha sido asistido por los dos directores de la Young Foundation, Filippo Addarii e Indy Johar, siendo Indy el responsable por la mayor red de incubadoras sociales en Europa, de la que forma parte “Westminster Hub”, pionero en la aceleración de proyectos de emprendimiento social en Europa.

 Por la tarde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Diplomas de Participación de los candidatos al PAES. Los proyectos seleccionados por el BIS son:

Saberes e Sabores d’Alcaria; Diapotek; Gestão Terapêutica; impacTrip; Projecto Lançadeira; Box4ALL; Projeto IN; Mercearia Comunitária; ProBono; LinQUE; Espaço Mimami; Coop +; Academia Delta; Centro de Apoio à Autonomia de Crianças e Jovens Disléxicos; Atsia; Talho Social; Jogos lúdico-pedagógicos para crianças com défice cognitivo e necessidades educativas especiais; Centro de Atividades Ocupacionais para Jovens e Adultos portadores de deficiência; Academia de inserção rural; IDOCare; Capacitar Sucesso; Porto Seguro; y Especiais.


“EL DERECHO FRENTE A LA CORRUPCIÓN” ENCUENTRO DE LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

8 de julio de 2014.- El Encuentro “El Derecho frente a la Corrupción” celebrado la semana pasada en la UIMP en Santander concluyó que la corrupción es un problema cultural que deber ser prioritario para la Justicia. Con este encuentro, la Fundación Fernando Pombo ha querido llamar la atención y analizar el papel de los profesionales del derecho en la lucha contra la corrupción.

El director del curso fue Carlos Sáiz, Socio Responsable del Área Penal de Gómez-Acebo & Pombo, y la secretaria Carmen Pombo, Directora de la Fundación Fernando Pombo.

«La corrupción deslegitima la democracia» y nos arrastra a una «cultura de la desconfianza», señaló el Presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, durante la inauguración del Encuentro. Así mismo, comentó que «la corrupción genera desmoralización» invocando que «necesitamos una transición moral frente a la corrupción».

A continuación se celebró la mesa redonda: “La transparencia en la gestión pública”, que moderó el Presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, el cual haciendo un análisis nacional e internacional, resaltó que «la ley de transparencia era necesaria en España». Lizcano advirtió que la lentitud en la gestión del Tribunal de Cuentas afectaba directamente a la opacidad de las cuentas de los partidos políticos.

En esta mesa también intervinieron el Abogado y Catedrático de Derecho Penal, José Manuel Gómez Benítez, y el Corresponsal en España y Portugal del New York Times, Raphael Minder. Para Gómez Benítez, «el origen de la corrupción pública es la financiación de los partidos políticos». Por su parte, Minder relacionó la falta de bonanza económica y la descentralización con la corrupción.

 Ya en sesión de tarde…seguir leyendo


Artículo en Diario Crítico a propósito del curso “El Derecho frente a la Corrupción”: “Aforados y Corrupción”, por Francisco Muro de Iscar.


Artículo en Legaltoday: “ICAM y Fundación Fernando Pombo también otorgaron reconocimientos a los alumnos”, recogiendo el acto de clausura de los IE labs, en el que Fundación Aranzadi Lex Nova, ICAM y Fundación Fernando Pombo entregaron los premios a los mejores proyectos desarrollados por su clínica jurídica.


Artículo en “El Derecho” de Adriana Pascual Sequeros y Alejandro Pérez Köhler (Directora y coordinador, respectivamente, de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo): “La idea de las clínicas jurídicas”.


Entrevista en “LegalToday” a la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo: “El trabajo Pro Bono puede convivir perfectamente con el Turno de Oficio y de hecho conviven”.


LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO ORGANIZA UN CURSO SOBRE DERECHO Y CORRUPCIÓN

5 de junio del 2014.- En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación Fernando Pombo organizará este año un encuentro para analizar el papel de los profesionales del derecho en materia de corrupción. Bajo el título “El Derecho frente a la Corrupción” y durante dos días consecutivos se realizará un análisis técnico y académico de la corrupción en la gestión pública y de las prácticas delictivas adyacentes, haciendo especial hincapié en el rol fundamental que tiene la abogacía en la prevención y lucha anticorrupción. Asimismo se tratarán las novedades que introducen el nuevo Código Penal en esta materia así como las relacionadas con transparencia y buen gobierno.

Es el tercer encuentro consecutivo que la Fundación Fernando Pombo organizará en colaboración con la UIMP. El encuentro se desarrollará entre los días 30 de junio y 1 de julio, en sesiones de mañana y tarde, con ponencias y mesas redondas que contarán con representantes de la carrera judicial y fiscal que desempeñan significativas responsabilidades en la lucha anticorrupción, así como con destacados profesionales de la abogacía nacional e internacional, profesores universitarios y profesionales de los medios de comunicación.

Más información


EL PROYECTO CANAL PRO BONO, ENTRE LOS TRECE PROYECTOS INNOVADORES SELECCIONADOS PARA EL PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO

23 de mayo del 2014.- La Fundación Fernando Pombo ha sido seleccionada para el PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO de la Fundación Botín. El programa es una iniciativa que surgió con la finalidad de impulsar a las organizaciones sociales a contratar a profesionales desempleados de alta cualificación que les ayuden a crecer y poner en marcha proyectos sociales, apoyando así la profesionalización del Sector social.

La Fundación Botín, de entre más de 550 proyectos sociales presentados a la V Edición del PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO, ha seleccionado finalmente 13 proyectos innovadores, entre ellos, el proyecto Canal Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo. Dichos 13 proyectos han sido premiados por su grado de innovación, sostenibilidad, necesidad social y gran impacto social. Se trata de iniciativas relacionadas con los ámbitos de la discapacidad, la cooperación internacional, la educación, la atención de enfermos, la salud, infancia y mujer, la defensa de los derechos humanos y la asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social.

Para ello, la Fundación Botín ha abierto una nueva convocatoria para buscar a los mejores profesionales en situación de desempleo, para poder liderar dichos proyectos, financiando el coste de su contratación durante el plazo de un año con posibilidad de prórroga a dos. El perfil profesional que busca la Fundación Fernando Pombo es Coordinador del proyecto Canal Pro Bono.

Con el PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO, el Canal Pro Bono dará un salto y gestionará la labor voluntaria de abogados externos al despacho, ampliando así el público objetivo del canal pro bono, siendo pioneros en el trabajo pro bono en España.

El plazo para inscribirse a la convocatoria de profesionales estará abierto desde el 12 de mayo hasta el 9 de junio de 2014, y podrán presentarse todos los licenciados universitarios, de cualquier lugar de España, que cuenten con una experiencia laboral previa de al menos cinco años. El proceso de selección se llevará a cabo con la colaboración de consultoras externas expertas en selección de personal y con los responsables de las instituciones premiadas.

Para más información: http://bit.ly/STAOMN


SESIÓN DE ACLARACIÓN SOBRE “EMPRESA SOCIAL” LLENA EL AUDITORIO EN LISBOA

             

22 de mayo del 2014.- El auditorio del Instituto para la Investigación Interdisciplinar de la Universidad de Lisboa se llenó para la sesión de aclaración del Programa de Apoyo a las Empresas Sociales (PAES) organizado por el BIS – Banco de Innovación Social. Aproximadamente, 100 personas asistieron a la presentación del Programa por Maria do Carmo Marques Pinto (Presidenta del Consejo Operacional del BIS) y Filipe Santos Barata y Ana Paula Basílio, de la Fundación Fernando Pombo (miembro del BIS). Filipe Santos hizo una exposición exhaustiva sobre el significado de empresas sociales y su forma jurídica de acuerdo con la legislación actual, revisando las distintas formas que pueden ser consideradas empresas sociales. Los aspectos fiscales de las entidades jurídicas fueron abordados por Ana Paula Basílio. El público estuvo muy participativo tratando cuestiones sobre el PAES, llevando a un interesante debate en la sala.

Se pueden presentar proyectos para el Programa de Apoyo a las Empresas Sociales hasta el 10 de junio. Los interesados podrán presentar sus proyectos aquí


Con motivo de la Semana Internacional del Voluntariado, la Fundación Fernando Pombo participó en el programa “España Vuelta y Vuelta” de Radio Nacional de España explicando las actividades programadas: http://bit.ly/1j2oUoE


 PARTICIPAMOS EN LA SEMANA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

 

16 de mayo de 2014.- El Give & Gain Day, es un movimiento global y consolidado que pretende fomentar el voluntariado corporativo como herramienta clave para la inversión en la comunidad en el marco de las estrategias de RSE de las organizaciones.

Es una iniciativa con impacto en 28 países que ha logrado involucrar, sólo en España, a más de 3.600 voluntarios en sus tres primeras ediciones.

La Fundación Fernando Pombo participó de nuevo este año a través de las siguientes actividades:

En Madrid: Con la sesión en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid del IVCiclo de Charlas sobre las principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro sobre obligaciones fiscales; y con la jornada de voluntariado en el Banco de Alimentos de Madrid.

En Barcelona tuvo lugar la clase Responsabilidad Social y Tercer Sector dentro del curso “La abogacía solidaria. La responsabilidad social de la abogacía (RSA)”. El curso está organizado conjuntamente con la Facultad de derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


Artículo “El valor social de las clínicas jurídicas” publicado en El País por Soledad Atienza, Directora del Grado en Derecho de IE University, donde la  Fundación Fernando Pombo es mencionada como una de las entidades promotoras de las clínicas jurídicas en España.


¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA SER UN ABOGADO SOLIDARIO? CURSO “LA ABOGACÍA SOLIDARIA. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ABOGACÍA (RSA)”.

9 de mayo de 2014.- La responsabilidad social es una contribución al progreso social, económico y medioambiental, que aunque voluntaria, está adquiriendo el carácter de inexcusable para cualquier empresa del siglo XXI. La abogacía, no sólo no es ajena a esta contribución sino que sus especiales características como es el conocimiento del sistema jurídico y el permanente contacto con situaciones de injusticia o desigualdad hacen de ella una actividad llamada a desempeñar un papel fundamental de liderazgo y ejemplo en este ejercicio de solidaridad.

Con el objetivo de poner en valor la responsabilidad social ligada al ejercicio de la abogacía y de dar a conocer las herramientas e instrumentos claves para ser un “abogado solidario”, la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Fernando Pombo se han unido para organizar este curso.

Los temas objeto de estudio en este curso son los siguientes: La Responsabilidad Social y el Tercer Sector; El Sistema de orientación y asistencia jurídica en España; La deontología profesional; El derecho de defensa; La Responsabilidad Social del Sector de la Abogacía; Rol de la abogacía en el cumplimiento de los Derechos Fundamentales.

Programa


COMIENZA LA CUARTA EDICIÓN DEL CICLO DE FORMACIÓN A ONG EN ASPECTOS LEGALES

7 de mayo de 2014.- Por cuarto año consecutivo, el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Fundación Fernando Pombo organizan un nuevo ciclo de charlas para orientar a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus principales responsabilidades legales, tratando así de fortalecerlas institucionalmente y en particular en el ámbito legal.

Las jornadas buscan consolidarse como un espacio de análisis y aprendizaje sobre las especificidades jurídicas de las entidades sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos, están los de reforzar a las entidades sin ánimo de lucro en el cumplimiento de sus obligaciones legales y el de contribuir a la prevención de potenciales riesgos que puedan asumir dichas entidades ante el incumplimiento de éstas.

Durante cinco miércoles entre mayo y junio y en sesiones de dos horas y media (de 9.30 de la mañana a 12 del mediodía), abogados voluntarios de la Fundación Fernando Pombo resolverán dudas sobre obligaciones fiscales (7 de mayo), transparencia, buen gobierno y buenas prácticas de gestión (14 de mayo), aspectos laborales y voluntariado (21 de mayo), protección de datos (28 de mayo) y propiedad intelectual, marca y página web (4 de junio).

Más información


Joaquín García-Romanillos, presidente de la Fundación Fernando Pombo, participa en la tertulia sobre presunción de inocencia y juicios paralelos organizada por el programa de radio “La noche en Vela” de Radio Nacional de España. Escúchelo en este enlace: http://bit.ly/1myHr1j


SE CONTITUYE EL CONSEJO RECTOR DEL OBSERVARTORIO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LOS JUICIOS PARALELOS

22 de abril de 2014.- Durante el primer trimestre de 2014 se ha constituido el Consejo Rector del “Observatorio de la Presunción de Inocencia y los Juicios Paralelos”, órgano de dirección de la iniciativa nacida como fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Wolters Kluwer y el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid. Forman parte del Consejo Rector Luis Aguiar de Luque, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer; Joaquín García-Romanillos Valverde, presidente de la Fundación Fernando Pombo; Eduardo Ortega Martín, director de los servicios jurídicos contenciosos de BBVA; Pablo Pérez Tremps, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Carmen Pombo Morales, directora de la Fundación Fernando Pombo y Ana Mª Ovejero, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea de Madrid, quien desempeña el cargo de secretaria.

Seguir leyendo
Visita el Observatorio


LA RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD: MÁS ALLÁ DE LA RSC

9 de abril de 2014.-  En el día de ayer se presentaba en Madrid en el Salón de Actos de Gómez-Acebo & Pombo Abogados el Foro de referencia para gestores y expertos de la RSC y del tercer sector: “La Responsabilidad con la Sociedad: Más allá de la RSC”. Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo centraban el debate en el papel de la Responsabilidad Social Corporativa, como agente de innovación frente al problema del desempleo. El foro promueve las relaciones entre empresas y ONG buscando la cooperación y generando un impacto social en el empleo y la inserción laboral.

Crónica de la jornada


ENCUENTRO DE LA CLÍNICA JURÍDICA IE UNIVERSITY – FUNDACIÓN FERNANDO POMBO

El 7 de abril de 2014 tuvo lugar el primer encuentro entre alumnos y beneficiarios de la Clínica Legal IE University en colaboración con la Fundación Fernando Pombo. Los dos casos que han sido presentados en esta clínica han sido los siguientes:

  • Generar un documento estándar para las ONG analizadas por la Fundación Lealtad para que puedan acogerse a la política de cookies establecida por la Agencia Española de Protección de Datos.
  • “Professional code of conduct of lawyers vs. duty to assist clients in the application of the UN Guiding Principles on Business and Human Rights.”

En el acto participaron los alumnos de la IE University adscritos a las clínicas y liderados por el Profesor Pedro Letai y el Prof. Francisco de Elizalde. También estuvo presente Mª Eugenia Larrégola de la Fundación Lealtad y Carmen Pombo de la Fundación Fernando Pombo.


PRIMER ENCUENTRO DE ALUMNOS DE LA CLÍNICA LEGAL UNIR – FUNDACIÓN FERNANDO POMBO

El lunes 31 de marzo celebramos el primer encuentro para alumnos del primer cuatrimestre de la Clínica Legal de UNIR y Fundación Fernando Pombo. En el evento, que se celebró on-line, participaron alrededor de 50 alumnos, además de Valle Vallés, directora general de Juegaterapia; Chus de la Fuente, Relaciones Institucionales en Entreculturas; Adriana Pascual y Alejandro Pérez, coordinadores de la clínica legal en UNIR; y Carmen Pombo y Rafael Merino, directora y responsable de proyectos en la Fundación Fernando Pombo, respectivamente.

El objetivo de la jornada fue crear un espacio en el que alumnos, beneficiarios y coordinadores pudieran compartir experiencias y hacer un balance del primer cuatrimestre de la clínica jurídica.

Para más información del trabajo que se realiza en la clínica legal,  le recomendamos el siguiente artículo escrito recientemente: Casos jurídicos resueltos por universitarios a través de una clínica legal online.


PROMOCIÓN DE LA RSA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Rumbo al futuro: Abogados y responsabilidad con la sociedad”. Artículo del responsable de proyecto de la Fundación Fernando Pombo, Rafael Merino, para Corresponsables, medio especializado en responsabilidad social


SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO EXEQUO

26 de marzo del 2014.- En la recta final del Proyecto EXEQUO, la Fundación Fernando Pombo y RAIS Fundación han compartido una sesión de trabajo sobre los aspectos jurídicos que de manera más frecuente afectan a las personas sin hogar.

La sesión, de horas de duración, estaba dirigida a los directores y gerentes del  grupo RAIS, y fue impartida por la abogada que ha desarrollado el proyecto, Cristina Puigdengolas, acompañada de Claudio Fernández y Ricardo Peña, dos de los abogados voluntarios que han participado activamente durante todo el proceso del proyecto. El objetivo de la sesión fue doble: por una lado, informar a los directores y gerentes del grupo RAIS sobre el Proyecto EXEQUO y, por otro, trabajar sobre la sostenibilidad del proyecto a través de la consolidación de la “Red de Abogados para la Sostenibilidad”.

Consulta toda la información sobre este proyecto aquí


LA RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD: MÁS ALLÁ DE LA RSC

18 de marzo de 2014.- Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo organizan el próximo 8 de abril de 2014 una sesión de estudio centrada en el rol de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como agente de cambio frente a la problemática del desempleo. El evento tendrá formato de foro de debate y se celebra en el contexto de un foro anual de comunicación entre empresas y ONG, que año tras año va consolidándose como un encuentro de referencia para gestores y expertos de la RSC y del tercer sector. El Foro nace con la pretensión de fomentar las relaciones entre empresas y ONG buscando generar sinergias con impacto social, y en esta ocasión en el ámbito del empleo y la inserción laboral.

Toda la información sobre el evento y programación aquí


PROMOCIONANDO LA CULTURA EMPRENDEDORA ENTRE LOS MÁS JÓVENES

10 de marzo de 2014.- Este año,  en el marco de colaboración con el Banco de Innovación Social en Lisboa, La Fundación Fernando Pombo hemos sido invitados a formar parte del jurado del PROYECTO INOVA (http://bit.ly/Om1qmL).

El Proyecto INOVA es una iniciativa educativa cuyo objetivo es estimular la cultura emprendedora en las escuelas nacionales de Portugal, a través de un concurso de ideas. De este modo se pretende estimular a los jóvenes a desenvolver ideas creativas que constituyan una solución para cualquier necesidad o problema social y que puedan traducirse en proyectos innovadores en las más variadas áreas: científica y tecnológica, empresarial, social y ambiental, entre otras.

Las funciones del jurado son: leer los formularios de candidatura de las escuelas de la zona geográfica que se nos atribuya; puntuar las ideas descritas;  y estar presente en la final regional para apreciación de las presentaciones efectuadas por los finalistas.

Entre las entidades promotoras del Proyecto INOVA están la Agencia para la Competitividad e Innovación, I.P. (IAPMEI),la Dirección-General de la Educación (DGE) y Instituto Portugués del Deporte y Juventud, I.P. (IPDJ), entre otras instituciones.


LA FUNDACIÓN PRESENTA EL RESUMEN DE ACTIVIDADES 2013 EN LA SEDE GÓMEZ-ACEBO & POMBO EN MADRID

4 de marzo de 2014.- 54 entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado de más de 1.200 horas de asesoría jurídica gratuita por parte de 178 abogados voluntarios de la Fundación Fernando Pombo. Así lo han señalado los responsables de la Fundación esta mañana en la presentación del resumen de actividades de 2013 realizada en la sede de Gómez-Acebo & Pombo Abogados en Madrid.

«También hemos orientado nuestros esfuerzos hacia la formación», ha destacado Carmen Pombo, directora de la entidad. Y es que durante 2013, la Fundación impartió charlas y cursos acerca de la responsabilidad social de la abogacía (“RSA”) en siete universidades españolas, así como dos ciclos de formación sobre las principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro en los colegios de abogados de Madrid y Barcelona de los que se han beneficiado más de cien ONG.

Entre otras iniciativas impulsadas por la Fundación Fernando Pombo, también han sido resaltadas la promoción de ‘clínicas jurídicas’ en las que los alumnos de Derecho se enfrentan a casos reales de asesoramiento voluntario (pro bono) a ONG bajo la tutoría de un profesor, o el proyecto piloto Exequo a través del cual un abogado se pone a disposición de una ONG durante un periodo de tiempo concreto. En ese tiempo, el profesional ayuda a la organización beneficiaria a blindar todos los aspectos jurídicos que le rodean tanto a nivel institucional como los de su colectivo beneficiario.

Atentos a los Juicios Paralelos
Por otra parte, el presidente de la Fundación, Joaquín García-Romanillos, ha subrayado la labor del Observatorio de la Presunción de Inocencia y los Juicios Paralelos. «Es tremendo cómo una persona puede llegar a cuestionarse su propia inocencia ante la presión de la opinión pública», ha señalado García-Romanillos.

En 2013, la Fundación ha promovido igualmente debates y mesas redondas acerca de la instrucción penal y sobre la deontología del periodismo.

Durante el acto también se han anunciado nuevas iniciativas. «Este verano esperamos celebrar un curso relacionado con el Derecho frente a la Corrupción dentro del marco de los encuentros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander», ha indicado el presidente de la Fundación.

Resumen de Actividades


MÁS DE 10.000 PERSONAS  CORRIERON POR LA EDUCACIÓN


(Foto: Javier Urrecha)

2 de febrero del 2014.- Más de 10.000 personas han corrido hoy de forma simultánea en Madrid, Sevilla, Cádiz, León, Valladolid, Málaga y Murcia. La causa: promover la educación en República Democrática del Congo. En esta III edición de la carrera solidaria de Entreculturas se ha reacaudado más de 100.000 euros que se destinarán a la construcción de 6 aulas nuevas, dotadas con aseos y mobiliario escolar, en el territorio de Mweso, en el Kivu Norte (RD del Congo)…..

La Fundación Fernando Pombo apoya esta carrera desde su primera edición en 2011. La fundación es entidad patrocinadora, aporta voluntarios que dan apoyo en la organización y durante la carrera, así como da soporte jurídico pro bono.


 

VOLUNTARIOS DE LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO EN LISBOA AYUDAN EN UNA CENA SOLIDARIA

 23 de diciembre de 2013.-  Varios empleados de la oficina de Gómez-Acebo & Pombo en Lisboa también voluntarios de la Fundación Fernando Pombo, han participado en le Cena Solidaria organizada por Comunidade Vida e Paz.

Este año, fueron atendidas más de 1.500 personas necesitadas.


 

PRESENTACIÓN DE LA “GUÍA VOLUNTARIADO CORPORATIVO” DE VOLUNTARE

5 de diciembre de 2013.-  Ayer se presentó en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid la “Guía de Voluntariado Corporativo” de la Red Voluntare, en la que han participado más de 100 profesionales de empresas y ONG procedentes de 14 países, organizados en diversos grupos de trabajo temáticos. La Fundación Fernando Pombo  ha estado presente en el Grupo de Trabajo: Alianza empresas-ONG en el voluntariado corporativo, siendo invitados a presentar los resultados de dicho grupo en el acto de presentación oficial de la guía.

Más información sobre el evento


APOYANDO A LAS ONGD A FORTALECER SUS PROCESOS DE GESTIÓN

28 de Noviembre de 2013.- Ayer se celebró la jornada organizado por Fundación Lealtad: Fortalezas en la Gestión de las ONGD, en la que la Fundación Fernando Pombo tomó parte moderando la mesa redonda: El reto de las nuevas tecnologías.

 Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo, ha moderado la mesa en la que han participado Alejandro Echegaray, coordinador de Marketing y Comunicación de AMREF Flying Doctors, Dolores Carmona, voluntaria de la Fundación Fernando Pombo, y Claudia Moreno coordinadora de Comunicación y Marketing online de World Vision España. Además de destacar las nuevas vías de comunicación y captación de fondos que el entorno digital ofrece a las ONG, se han analizado las implicaciones legales que para las organizaciones supone su presencia en Internet.

Más información sobre el evento


MESA REDONDA: “QUIÉN RESPONDE DE LOS JUICIOS PARALELOS? DEONTOLOGÍA PROFESIONAL”

26 de Noviembre de 2013.- Ayer se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid una mesa redonda convocada por el Observatorio de la Presunción de Inocencia en la que participaron, entre otros, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González, y el subdirector general del Ministerio del Interior, José Manuel Pérez. El Observatorio de la Presunción de Inocencia es una iniciativa de la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Wolters Kluwer y el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid.

El juez y presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, apuntó que la solución para que no se produzcan juicios paralelos pasa por la «educación cívica». Juanes destacó la necesidad de distinguir entre los juicios paralelos que pueden suponer un mero seguimiento por parte de los medios de los casos más llamativos pendientes de resolución judicial, de las campañas organizadas a favor o en contra de la culpabilización de personas determinadas. En su intervención señaló la inexistencia de una doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo o del Constitucional que delimite qué conductas en particular producen vulneración de la presunción de inocencia como derecho fundamental, y destacó que hay autores que defienden la necesidad de regular los juicios paralelos e incluso la conveniencia de adoptar medidas cautelares para evitar la lesión de los derechos fundamentales de los afectados. Indicó asimismo que hay países, como Austria, en los que el juicio paralelo está tipificado como delito.

Seguir leyendo

Archivo de prensa: Expansión; Expansión (II); El Economista;  Lainformación.com;
Abogados.es; Informativo jurídico; Noticias jurídicas; Diario Jurídico; Lawyer Press;


PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE FUNDACIÓN FERNANDO POMBO Y LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

21 de noviembre del 2013.- La Fundación Fernando Pombo, dentro de su proyecto de “Clínicas Jurídicas”, ha desarrollado una junto a la Universidad Carlos III de Madrid, para dar asistencia a la Asociación de Afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de Madrid.

El trabajo de la clínica a girado en torno a las siguientes cuestiones: apoyo en la posible reivindicación del reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad de su enfermedad ante el Ministerio de Sanidad; apoyo en la posible reivindicación ante la Dirección General de la Seguridad Social del derecho al acompañamiento de enfermos durante la inspección sanitaria; y apoyo en la consecución de la tarjeta de minusvalía a los pacientes de SFC en la Comunidad de Madrid.

Tras unos meses de trabajo, el pasado 21 de noviembre tuvo lugar el acto de clausura, con la entrega de diplomas a los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid participantes en esta clínica jurídica y la presentación de un “Informe jurídico emitido a propósito de los interrogantes planteados por la Asociación de Afectados por SFC y por SQM de Madrid”, así como de una “Guía de actuaciones en relación con el reconocimiento de la discapacidad para los afectados por SFC y SQM”.


 

ABOGACÍA Y PERSONAS SIN HOGAR: TENEMOS MUCHO QUE APORTAR

21 de noviembre del 2013.- Entrevista a Cristina Puigdengolas, abogada participante en el “Proyecto EXEQUO” de la Fundación Fernando Pombo y que se está desarrollando con RAIS Fundación.

Con motivo del Día de las personas sin hogar 2013, la Fundación Fernando Pombo quiere llamar la atención sobre el rol fundamental que la abogacía puede ejercer para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar.


 

CONGRESO INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SOBRE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA ONU SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA

7 de noviembre del 2013.- La Fundación Fernando Pombo ha  participado en el primer Encuentro Internacional que se celebra en España sobre la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos de “proteger, respetar y remediar”.

La Fundación intervino en el Panel 4: La implementación de las obligaciones de España en materia de empresas y derechos humanos, presentando su proyecto “DERECHOS FUNDAMENTALES Y MULTINACIONALES: EL ROL DE LA ABOGACÍA”.

Más información y agenda


RAIS FUNDACIÓN ES LA ENTIDAD SELECCIONADA POR LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO EXEQUO

30 de octubre del 2013.- La Fundación Fernando Pombo ha seleccionado a RAIS Fundación como la entidad beneficiaria del Proyecto EXEQUO, de entre todas las candidaturas presentadas de entidades sociales dedicadas a la atención a personas sin hogar en Madrid.

RAIS Fundación contará con servicios jurídicos gratuitos durante tres meses. Cristina Puigdengolas, ha sido la abogada seleccionada por la Fundacion Fernando Pombo para prestar dichos servicios. Cristina Puigdengolas cuenta con más de veinte años de experiencia como abogada. Ha  trabajado en departamentos jurídicos de multinacionales como Telefónica, UniCredit, KPMG, Praxair o Bank of New York Melon. Además, tiene una extensa formación académica en universidades como Berkely, Columbia, London Metropolitan, y ha sido docente en escuelas de negocio como el Instituto de Empresa en Madrid y Il Sole 24 Ore de Milán.

El Proyecto EXEQUO de la Fundación Fernando Pombo pretende dar respuesta a las necesidades legales específicas de la entidad beneficiaria y de las personas sin hogar que atiende. Además, prestará apoyo jurídico en lo relativo al cumplimiento de fines de la entidad, reforzando la línea de transparencia por la que apuesta RAIS Fundación. En definitiva, el proyecto busca avanzar en la inclusión social de personas sin hogar y el fortalecimiento institucional de la entidad seleccionada, mediante el rigor, la ética y la calidad de los servicios legales que la Fundación Fernando Pombo pone a su disposición.

Esta semana se pone en marcha el proceso de co-creación del proyecto, donde ambas entidades definirán la línea de trabajo e intervención apropiada para el buen desarrollo del mismo. En el fallo de esta convocatoria, se ha valorado muy positivamente de RAIS Fundación que atendiera en 2012 a 3.185 personas en el umbral de la exclusión más extrema.

Leer más

Archivo de prensa: El Derecho; Lawyer Press; Informativo jurídico; Soluciones.org;


EUROPEAN PRO BONO FORUM – PILNET

29 de octubre del 2013.- La Fundación Fernando Pombo ha participado un año más en el Foro Europeo Pro Bono organizado por Pilnet (The Global Network for Public Interest Law). En particular, la directora de la fundación, Carmen Pombo, intervino en el panel: “Derechos Humanos y empresas. De principios a la práctica”, donde se hablará sobre los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (Principios Ruggie).

La directora de la Fundación, Carmen Pombo,  ha sido nominada Member of the 2014 Planning Committee.

Leer más


“TACKLING POVERTY: THE LAW´S ROLE”

8 de octubre del 2013.- La Fundación Fernando Pombo ha participado una vez más en la conferencia anual de la asociación de abogados más grande del mundo, la International Bar Association, IBA.

Esta ocasión, la Fundación ha moderado el panel : “Tackling poverty: the law’s role“, organizado por el IBA POVERTY, EMPOWERMENT AND THE RULE OF LAW WORKING GROUP. Durante la sesión, se presentó el libro: Poverty, Justice and Rule of Law, trabajo que profundiza sobre los efectos post-crisis global financiera sobre la pobreza y que pretende ser un estímulo para la profesión de la abogacía en la lucha contra la pobreza. (Puede descargar el libro así como ver un vídeo presentación de varios de sus autores en este enlace).

Este Grupo de Trabajo internacional nace con la pretensión de luchar contra la pobreza mediante la identificación y promoción de soluciones innovadoras desde el punto de vista jurídico.

Más información sobre el evento aquí


 

WORKSHOP PARA EMPRENDEDORES SOCIALES EN LISBOA

1 de octubre del 2013.- En el contexto del convenio de colaboración de la Fundación Fernando Pombo con el BIS-Banco de Inovação Social en Lisboa cuyo objeto principal es la promoción el emprendimiento e innovación social en Portugal, el pasado jueves 25 de septiembre un grupo de diez voluntarios de la fundación, abogados de Gómez-Acebo & Pombo, organizaron un Workshop dirigido emprendedores sociales para analizar distintos aspectos jurídicos con impacto en los proyectos seleccionados por BIS y que los emprendedores deben considerar en el desarrollo de su actividad.  Debido a la necesidad de profundizar en cuestiones específicas de las áreas anteriormente citadas, está previsto organizar otra nueva sesión aclaratoria antes de finalizar el año.

El BIS, es una iniciativa creada por la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa en la que colaboran tanto instituciones públicas, como empresas y otras organizaciones, con el objetivo de promover la innovación social mediante proyectos de apoyo y empresas innovadores sociales.

Más información


 

LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO APOYA A LAS PERSONAS SIN HOGAR A TRAVÉS DEL PROYECTO EXEQUO

18 de septiembre del 2013.- La Fundación Fernando Pombo lanza el Proyecto EXEQUO con el doble objetivo de seguir desarrollando la responsabilidad social de la abogacía y de amparar los derechos de las personas sin hogar en España.

El proyecto consiste en poner a disposición de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención e inclusión social de personas sin hogar, servicios jurídicos especializados y gratuitos durante tres meses, que le ayuden al cumplimiento de su misión.

En la última Encuesta a personas sin hogar realizada por el Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2012, en España el número de personas que se encuentra en esta situación ha crecido un 132% en los últimos siete años. El 45,0% de dichas personas se quedó sin hogar porque perdió el trabajo. La situación de vulnerabilidad y exclusión social de las personas sin hogar afecta a la dignidad, a la libertad y seguridad, al trabajo, a la protección de la salud, a disfrutar de una vivienda digna, entre otros, todos ellos derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

Proyecto EXEQUO pretende dar respuesta a las necesidades legales específicas de la entidad beneficiaria y de las personas en situación de calle que atiende. Además, colaborará en la transparencia y las buenas prácticas de dicha entidad. En definitiva, el proyecto busca la inclusión social de personas sin hogar y el fortalecimiento institucional de la entidad seleccionada, mediante el rigor, la ética y la calidad de los servicios legales que la Fundación Fernando Pombo pone a su disposición.

Proyecto EXEQUO es fruto de un esfuerzo conjunto de financiación. Con motivo de la celebración de la maratón de Nueva York de 2012, que tuvo que ser cancelado, se generó una plataforma de microdonaciones, donde se recaudó una parte de la financiación para este proyecto. Después, dicho importe fue igualado por la International Bar Association Foundation, Inc.), fundación de la asociación de la abogacía más grande del mundo.

 “La constancia, la tenacidad y el esfuerzo, aplicados a la ayuda a los más desfavorecidos, tienen un gran efecto multiplicador“. Fernando Pombo García (1943 – 2011).

 Más información y la convocatoria

Archivo de prensa: Expansión; Actualidad Jurídica Aranzadi; Abogacía.es; Lawyer Press; Otrosí; ICAM; abogadosmadrid.org; Informativo Jurídico; El Derecho; Lex Diario; CompromisoRSE; Soluciones.org; Hazloposible.org; Canalsolidario.org; Plataforma ONG; Fundación ;SERES; Obrasocialncg.com; diaconiademadrid.es; Press People;


 

INTERVENCIÓN EN EL V CONGRESO NACIONAL DE DOCENCIA EN CIENCIAS JURÍDICAS

13 de septiembre del 2013.- La directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, intervino ayer como ponente en el Panel: “La docencia del derecho y el interés social: el papel de los académicos, los juristas, los abogados…”, dentro del V Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas que este año acoge la Universidad de Valencia.

En este panel, moderado por la Directora de la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Universidad de Valencia, Pilar Bonet Sánchez, participaron, además de Carmen Pombo, el Director para Europa de The Global Network for Public Interest Law (PILNET), Atanas Politov y la Coordinadora del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Ana Rabanal; la Directora de la Fundación Aranzadi Lex Nova, Montaña Benavides, la Directora de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Olga Viladrell Mir.

Seguir leyendo


 

CHARLA SOBRE PRO BONO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ICADE

7 de septiembre del 2013.- La directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, impartió ayer la charla con título “Pro Bono y RSC” dirigida a alumnos del Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Pontifica Comillas (ICADE). En la sesión también participó José Puente Orench, abogado del área Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo y voluntario de la fundación, que compartió con todos los asistentes su experiencia de trabajo pro bono colaborando con la fundación.

El próximo viernes 27 de septiembre se impartirá una nueva clase, esta vez a otro grupo de estudiantes del Máster.


 

LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO Y UNIR IMPULSAN UNA CLÍNICA LEGAL DE CORTE VIRTUAL

2 de septiembre del 2013.- La Fundación Fernando Pombo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con el propósito de promover la RSA entre los futuros abogados de forma innovadora, han creado una “Clínica Jurídica” precursora en nuestro país donde la mayor parte del proceso se realizará de manera virtual .

Con este acuerdo, ambas entidades se proponen crear un lugar de aprendizaje en el que los alumnos de las distintas titulaciones jurídicas de la UNIR trabajen con casos jurídicos reales de interés social a propuesta de la Fundación Fernando Pombo. Así, los alumnos, desde que comienzan sus estudios (curso 1º de Grado) hasta que los finalizan (Postgrado), aprenderán a ejercer la abogacía mientras estudian y prestan un servicio a la sociedad.

Leer más

Archivo de prensa: Lawyer Press; masqderecho.com;


UNICEF: Mención a la Fundación Fernando Pombo


 

LA SOLIDARIDAD DE LA ABOGACÍA, MUCHO MÁS QUE JUSTICIA GRATUITA

5 de agosto del 2013 (Diario Expansión).- La faceta más solidaria y habitual de los bufetes de abogados es el asesoramiento gratuito en asuntos jurídicos, más conocido como pro bono. Sin embargo, muchos despachos cuentan con su propia fundación a través de la cual tratan de ampliar su abanico de acciones sociales y de ayudar a las personas más desfavorecidas. Las actividades desarrolladas por estas instituciones van desde la investigación hasta la educación, pasando por el desarrollo de diversos programas de becas, la colaboración con ONG o el fomento de las actividades culturales…

Seguir leyendo


 

ENTREVISTA EN GESTIONARADIO

11 de julio del 2013.- El presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos, es entrevistado en a raíz de los cursos que ha organizado la fundación este mes de julio en Santander y El Escorial (la entrevista empieza en el minuto 10 del podcast): http://www.gestionaradio.com/2013-07-11-1100-gestiona-abogados


 

PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL DERECHO ANALIZARÁN LA DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO Y SU AUTORREGULACIÓN EN EN UN CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUNTENSE DE MADRID

3 de julio del 2013.- En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo del Escorial, la Fundación Fernando Pombo y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizan un encuentro para analizar la Deontología del Periodismo y su autorregulación. Bajo el título “Deontología del Periodismo. Regulación y autorregulación” se realizará durante dos días consecutivos un análisis del influjo de los medios de comunicación y sus efectos en todos los sectores, teniendo en cuenta que la sociedad de la información es factor clave en el desarrollo de la democracia. Asimismo, se profundizará en la reciente renovación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo como órgano independiente de autorregulación deontológica para resolver los conflictos en relación con los contenidos de los medios de comunicación y del periodismo en cualquier soporte multimedia.

El Encuentro, que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio, contará con relevantes profesionales en materia de justicia e investigación así como del sector de los medios de comunicación y de sus organizaciones profesionales.

Más información

Archivo de prensa: FAPE; Asociación de la Prensa de Madrid; El Derecho; Aprendemás; Cursosdeverano.info; Apleon.es; El Derecho; Informativos telecinco; Europa Press; Abogados.es; Lainformación.com; Lawyerpress; Infoperiodistas; Anis; Asocación de la Prensa de Madrid (II); El confidencial; Periodísticos;


 

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LOS JUICIOS PARALELOS. EL CASO DOLORES VÁZQUEZ:

(pieza informativa de Noticias Cuatro Fin de Semana, el 23 de junio del 2013)

(reportaje de El País)


 

LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO ANALIZARÁ LAS NOVEDADES DEL PROCESO PENAL EN UN ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

21 de junio del 2013.- En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación Fernando Pombo organizará este año un encuentro entre los días 3 y 5 de julio para analizar el proceso penal. Bajo el título “La instrucción penal: ¿juez inquisitivo o juez de garantías? Papel del fiscal” y durante tres días consecutivos se realizará un análisis teórico y práctico de la situación actual de la investigación y la acusación en los procesos penales y las garantías de la instrucción. Asimismo, se estudiarán las propuestas legislativas que se avecinan para homologar el sistema al resto de procesos europeos.

El encuentro se articulará en sesiones de mañana y tarde, ponencias y mesas redondas que contarán con las más relevantes autoridades políticas en materia de justicia e investigación, representantes de la carrera judicial y fiscal que desempeñan significativas responsabilidades en la Administración de Justicia, así como con destacados profesionales de la abogacía y profesores universitarios, algunos de los cuales han participado en la elaboración de los proyectos legislativos.

Más información

Archivo de prensa: El Derecho; Colegio de Abogados de Madrid; Otrosí; Europa press I; Europa press II; Press people; Libre prensa; El faro de Cantabria; Te interesa; UAM; Diario Santander; Europa press III; Gente Digital; Telecinco; La Vanguardia; Abogacía.es; Expansión;


 

TRABAJO  CON FUNDACIÓN LEALTAD PARA PROMOCIONAR LAS BUENAS PRÁCTICAS Y LA TRANSPARENCIA EN EL TERCER SECTOR

19 de junio del 2013.- En el contexto de colaboración con la Fundación Lealtad, desde 2011, colaboramos con ONG en su proceso de incorporación a la “Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG”, concretamente prestando nuestro apoyo en la preparación de toda la documentación legal en la fase del proceso previo a presentarse a la evaluación de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad. En 2012 han sido cuatro las ONG asesoradas. Puede consultar más información sobre esta iniciativa en la recien publicada Memoria Anual 2012 de Fundación Lealtad


 

ROCK ‘N’ LAW 2013. LISBOA.

17 de junio del 2013.- El próximo día 27 de junio, a las 21.00 horas, tendrá lugar en Lisboa la quinta edición del concierto benéfico Rock ‘n’ Law en Portugal. Esta iniciativa  sin ánimo de lucro promovida por los principales despachos de abogados del país tiene como objetivo recaudar fondos para proyectos solidarios.

Más información

Archivo de prensa: Advocatus; Comprá Solidaria;


 

MÁS DE 200 PERSONAS ASISTEN EN BARCELONA Y MADRID AL CICLO DE CHARLAS SOBRE LAS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

5 de junio del 2013.- El pasado día 30 de mayo en Madrid y el 31 en Barcelona, se cerraron la tercera y primera edición respectivamente del Ciclo de Charlas: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro, organizado conjuntamente por los colegios de abogados de Barcelona (ICAB) y Madrid (ICAM) y la Fundación Fernando Pombo.

En total han asistido más de 200 personas representando a más de 100 entidades sociales.

Como en ediciones anteriores, el curso ha adoptado la fórmula de taller teórico-práctico en el que, desde una visión teórica primero y posteriormente abriendo un espacio para resolver dudas, se ha pretendido dar a las entidades unas pautas generales que les sirvan de utilidad para su día a día, facilitando y apoyando así el cumplimiento de sus obligaciones legales e incidiendo en los potenciales riesgos que asumen ante el incumplimiento de éstas.

Los sesiones han versado sobre las temáticas jurídicas de mayor interés en  en el tercer sector. En concreto se han tratado los siguientes temas: aspectos laborales: reforma laborald y régimen de voluntariado; obligaciones fiscales; protección de datos de carácter personal; y la propiedad intelectual, marca y página web.

El “Ciclo de charlas: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro” se enmarca dentro del ámbito de la responsabilidad social de la abogacía, en el contexto de intercambio directo entre abogados especializados en entidades sin ánimo de lucro y entidades del tercer sector.

Consulte desde aquí toda la información del curso

Archivo de prensa: Compromiso RSE; Lawyer Press; Diario Jurídico; Otrosí; Plataforma ONG de Acción Social; Canal Solidario I; Observatorio Español de la Economía Social; Plataforma de Voluntariado de Madrid.; Confedonbosco.com; ICAB; Plataforma de ONG de Acción Social (II); El Derecho; Abogados.es; Lawyer Press (II); Canal Solidario (II); Canal Solidario (III); Soluciones ONG; Fundación SERES; Corresponsables. com; Eventos jurídicos; El economista;


 

FINALIZA LA III SEMANA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

 

31 de mayo del 2013.- El pasado 17  de mayo finalizaron las actividades de voluntariado organizadas por la Fundación Fernando Pombo en varias ciudades de España y Portugal, en el marco de la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain Day.

Esta iniciativa promovida en España por Forértica, ha arrojado los siguiente resultados globales: se organizaron 65 proyectos de voluntariado corporativo, en los que han participado 987 empleados de 32 empresas y han colaborado 51 entidades, beneficiando a 9.385 personas, además de espacios naturales.

Puede consultar aquí todas las actividades organizadas por la Fundación

Y también puede consultar desde aquí todos los resultados globales de la inciativa


 

LA FUNDACIÓN SE UNE A LA CAMPAÑA SOMOS

17 de mayo del 2013.- Cada día, hay más gente que quiere dar la vuelta a las situaciones más injustas. En la Fundación Fernando Pombo también queremos impulsar este cambio. Por eso, nos hemos sumado a SOMOS, una iniciativa de 35 ONG que agradece y reconoce el apoyo de la gente solidaria.

El próximo día 24 de mayo queremos invitarte a participar en la celebración de la segunda edición del Dïa SOMOS, en agradecimiento a todos aquellos que nos apoyan.

Visita la web oficial de la campaña http://www.somosasi.org/ y esocoge cómo participar.


 

COMIENZA EL CICLO DE CHARLAS: PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

11 de mayo del 2013.- El pasado día 8 de mayo en Barcelona y día 9 en Madrid, se celebraron las primeras sesiones dentro del Ciclo de charlas sobre las principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro, que la Fundación Fernando Pombo organiza en colaboración con el ICAB en Barcelona y con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM en Madrid.

La primera charla en Barcelona, que estuvo centra en  la marteria de “Protección de datos”, fue inaugurada por el Vicedecano del ICAB, Eudald Vendrell, e impartida por los abogados de Gómez-Acebo & Pombo, Cristina Caballero y José Luis Amérigo. Durante la sesión, se expusieron, desde un punto de vista práctico, los conceptos básicos de la normativa sobre protección de datos personales, proporcionando una visión general de las principales medidas que se han de adoptar para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y del Real Decreto 1720/2007, con el objeto de evitar las sanciones previstas en la normativa de referencia.

Por su parte, la primera charla en Madrid, que versó sobre “Aspectos laborales”, fue impartida conjuntamente por el Coordinador del Área de Laboral de Gómez-Acebo & Pombo, Antonio Sempere, y por el Doctor en Derecho y Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Pablo Benlloch. La charla tuvo una primera exposición centrada en la situación actual del régimen del voluntariado en nuestro país, con ejemplos y situaciones concretas, y, posteriormente, se proporcionó una visión general sobre la aplicación de la última Reforma Laboral, profundizando en aquellos aspectos que más interés suscitaron entre los asistentes.

Las próximas charlas tendrán lugar los días 15, 22 y 29 de mayo en Barcelona y los días 16, 23 y 30 de mayo en Madrid.


 

LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO COLABORARÁ CON EL  BANCO DE INNOVACIÓN SOCIAL (BIS) DE PORTUGAL.

 LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA ORIENTARÁN A ENTIDADES SIN ÁNIMO EN SUS RESPONSABILIDADES LEGALES25 de abril del 2013.- El próximo 30 de abril, la la Santa Casa da Misericórdia y Fundación Fernando Pombo firmarán un acuerdo de colaboración en virtud del cual la fundación prestará soporte jurídico al Banco de Innovación Social (BIS).

El BIS, es una iniciativa creada por la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa en la que colaboran tanto instituciones públicas, como empresas y otras organizaciones, con el objetivo de promover la innovación social mediante proyectos de apoyo y empresas innovadores sociales. El BIS pretende ser un importante centro de movilización de talento, recogida de ideas y experiencias y de modelos de emprendimiento innovadoras, que sirva de canalización de fondos para desarrollar soluciones innovadoras para dar soluciones a las necesidades sociales del país.

Con la firma de este convenio, la fundación se compromete a participar en las distintas etapas de desarrollo del Programa de Apoyo al Emprendimiento que en breve pondrá en marcha el BIS, y más específicamente ayudará en:

  • La evaluación y proceso de selección de los proyectos de emprendimiento social;
  • En la elaboración de la hoja de ruta de los proyectos seleccionados a través de recomendaciones en el marco legal para el desarrollo del proyecto;
  • En la presentación de eventos, comunicación y atracción de inversiones para los proyectos y el cierre del Programa;
  • Proporcionando apoyo especial para proyectos de seguimiento, en el ámbito de sus competencias.

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LOS JUICIOS PARALELOS

17 de abril del 2013.- El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acogió el paso 15 de abril la primera sesión de trabajo del Observatorio de la presunción de inocencia y los juicios paralelos convocada por la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Wolters Kluwer y el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Tras la intervención incial del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás – quien declaró que «una sociedad sana debe garantizar los derechos y garantías jurisdiccionales de los ciudadanos» – Miguel Sastrústegui, Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid, dejó abierta al debate la pregunta sobre «qué influencia pudo tener la presión mediática en la condena inicial a Dolores Vázquez».

El presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos, destacó que la primera sesión del Observatorio de la presunción de inocencia y los juicios paralelos  «se había convertido en un interesante foro de estudio y análisis conjunto por ser realmente un juicio paralelo en vivo y en directo», y la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz Valcárcel destacó que «en la justificación de los juicios paralelos debería distinguirse entre los que afectan a casos de corrupción política (y que por tanto afectan a la generalidad de los ciudadanos) de aquellos en que el juicio paralelo se dirige contra un particular».

En una intervención cargada de emotividad en la que se declaró poco amiga de la prensa, Dolores Vázquez desgranó su experiencia desde su detención el 7 de septiembre de 2000, con numerosos periodistas ya apostados a la puerta de su casa, hasta su puesta en libertad diecisiete meses más tarde, cuando se demostró finalmente su inocencia. La presión mediática, judicial y social alcanzó tal magnitud que ella misma se llegó a cuestionar su propia culpabilidad.

La intervención de Dolores Vázquez dio paso a una mesa redonda en la que se buscaron las claves que habían permitido socavar la presunción de inocencia de Dolores Vázquez y habían reforzado el juicio paralelo. El abogado de Vázquez, Pedro Apalategui, apuntó que «fue muy significativo que cuando la Guardia Civil fue a detener a Dolores Vázquez, los medios ya estuvieran en su casa».

En este sentido, el magistrado Enrique López, que reconoció «errores sistémicos de la Justicia, no solo en los medios», aseguró que se han encontrado con el caso de que «a veces, ante una detención, ha sido la policía la que ha llamado a la prensa». López reconoció que «los juicios paralelos en televisión seguramente no influyan en los jueces, pero quizás sí en los jurados populares».

Por su parte, el fiscal Manuel Moix señaló que uno de los orígenes de los juicios paralelos reside en el tiempo. «El tiempo que requieren las acciones judiciales y el que piden los medios de comunicación no es el mismo y eso es lo que hace construir otra realidad», afirmó Moix. El fiscal considera que en este tipo de informaciones hay un exceso de opinión. Para Moix «la información tiene que ser rigurosa y suficientemente contrastada. El inadecuado uso del derecho de la información (comunicar información veraz y no opinión) es un factor determinante en todos los juicios paralelos.» Según el fiscal: «gran parte de la población no está preparada para comprender determinadas informaciones en materia jurídica y el lenguaje jurídico es utilizado de manera peyorativa, lo cual ayuda a condenar al imputado». Moix dio un dato: en 2012 hubo 8.264 personas que sufrieron “pena de banquillo”.

Durante la mesa redonda, la periodista especializada en Tribunales del diario El Mundo, María Peral, reconoció la responsabilidad principal de los medios de comunicación en los juicios paralelos pero apuntó que «el periodismo se encontró con aliados» y señaló directamente a la judicatura. «La culpa es compartida», afirmó Peral. Según la periodista, las imágenes de la detención de Dolores Vázquez tenían la fuerza necesaria para que la sociedad la culpase. En este sentido, el fiscal Manuel Moix aseguró que el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminalrecoge la prohibición de la difusión de imágenes del detenido con esposas. En este punto Peral precisó que en Francia tienen muy en cuenta lo que denominan “Reforzamiento de la presunción de inocencia”, un documento con medidas precisas para equilibrar un proceso judicial y apuntó que se establece una fuerte sanción económica por mostrar a un detenido con esposas.

Peral, que en su intervención explicó que había hablado con los periodistas que en su día siguieron el caso, confirmó que durante el proceso no había habido una tesis alternativa a la de la culpabilidad de Vázquez y recordó que «cuando la condenaron nadie alzó la voz y todo el mundo creyó el veredicto del jurado». «Los medios perdimos la neutralidad y tomamos partido. Cuando se produjo el fallo hubo periodistas que en la sala del juicio aplaudieron y fueron a besar a la madre de la víctima».

La periodista de El Mundo reconoció que «los medios también fallamos en potenciar la presencia mediática de la familia de la víctima de forma absolutamente desproporcionada, con fines de audiencia y mercantiles. Y también fallamos al no extremar la cautela en un juicio con jurado para no influenciar». Peral apuntó que este tipo de casos alertan de cierto «déficit democrático» y acabó su intervención preguntando: «¿Quién pide cuentas a la prensa?».

Archivo de prensa: Fundación Seres; El Mundo; El Mundo Málaga; El Mundo Andalucía; CEPC; Eventos jurídicos; Terra.es; Abogados.es; Vozpopuli; Diario Jurídico; Lawyer Press; Noticias jurídicas; Estudio de Comunicación; El País; El País (II); Informativos telecinco; Programa Ana Rosa Quintana;


FEDER OTORGA EL PREMIO “PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS” A LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO

10 de marzo del 2013.- El pasado 8 de marzo, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebró el Acto Oficial del Día Mundial en el Senado de España que contó con la presidencia de SAR la Princesa de Asturias.

En un emotivo acto que cautivó a los asistentes a través de las historias, las emociones y las esperanzas de las personas y familias con patologías poco frecuentes, FEDER hizo entrega de los Premios FEDER 2013: Los héroes de las enfermedades poco frecuentes.

La Fundación Fernando Pombo recibió el premio a la Promoción y Defensa de los Derechos que fue recogido por su directora, Carmen Pombo. De esta forma, y en base a los principios con los que nace la Fundación Fernando Pombo de salvaguardar y promover los derechos, así como fomentar los valores que contribuyen al desarrollo integral de la persona, como la igualdad y la solidaridad),  la fundación ha establecido un acuerdo de colaboración con FEDER para poder responder a las grandes injusticias y necesidades que acontecen actualmente en el campo de las enfermedades poco frecuentes. FEDER quiere premiar así a la fundación por su sensibilidad con las personas con enfermedades raras, destinando tiempo y esfuerzo a la búsqueda de fórmulas jurídicas hacia la igualdad de oportunidades y la equidad para las familias.

Archivo de prensa: – PRNoticias; Cocenfe; FEAD; Rdipress; Europa Press; – Telecinco;  Teinteresa.com; Extremaduradehoy.com; Pysnnoticias; PRnoticia(II); Luckor.com; Senado.es; Somospacientes.com; Casareal.es; DiarioSiglo XXI; Solidaridaddigital.es; Efermedadesraras.org; Servimedia.es; Telecinco.es (II); Saludycomunicación.com; Europapres(II); Diario Jurídico


 

JORNADA “OTRO EMPLEO ES POSIBLE: ALTERNATIVAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL”.

7 de marzo del 2013.- El Centro Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo han celebrado la 5ª edición de su foro anual de comunicación entre empresas y ONG: “Otro empleo es posible: alternativas para la inserción laboral”.

Cerca de cien personas asistieron al evento celebrado en la sede de la Fundación Fernando Pombo, donde se reflexionó sobre la alarmante situación del desempleo en España con la intención de generar una corriente de optimismo en lo que respecta a la inserción laboral, a través de la transmisión y el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas…

Seguir leyendo

Archivo de prensa: Europa Press (Agenda); Equipos And Talentos; Republica.com; Bitácoras.com; Aquí Tetuán; Jesuitas; Compromiso RSE; Canal Solidario noticias; Canal Solidario; Lawyer Press; Responsabilidad i +; Socialia (Agenda); Fundación SERES (Eventos); Compromiso RSE; Fundación Intergra; Canal Solidario noticias (II)


 

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA: APROXIMACIÓN A  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ABOGACÍA: EL TRABAJO PRO BONO.

30 de febrero del 2013.- El pasado 27 de febrero, la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, impartió en la Universidad Internacional de Cataluña la charla: Aproximación a la Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA): el trabajo pro bono, dirigida a alumnos de Derecho. Esta charla, que se enmarca dentro del programa que la Fundación tiene en marcha para promocionar la RSA en el ámbito universitario, cumplió con la pretensión principal de explicar el concepto de trabajo pro bono a los estudiantes de Derecho, hacer visible el papel que juegan éste en el desarrollo de la Responsabilidad Social de la Abogacía, así como se expusieron casos prácticos de cómo aplicar el conocimiento jurídico en defensa de los derechos humanos de los más vulnerables a través de la asistencia jurídica gratuita.

En palabras de Carmen Pombo, la motivación que debe llevar al sector de la abogacía a potenciar su labor altruista es “hacer felices a los demás, luchando contra las injusticias sociales en defensa de los derechos humanos”. Así mismo, durante su intervención hizo especial hincapié en la importancia del trabajo pro bono en el actual momento de crisis generalizada, resaltando que  “siendo este tipo de trabajo gratuito y voluntario, es dónde los abogados aportan más valor”.

Archivo de prensa: Lawyerpress; UIC noticias;


 

EL MINISTRO DE JUSTICIA HACE ENTREGA DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT A FERNANDO POMBO A TÍTULO PÓSTUMO.

13 de febrero del 2013.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado a Fernando Pombo, presidente fundador de Gómez-Acebo & Pombo y fundador de la Fundación Fernando Pombo, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a título póstumo. Familiares de Fernando Pombo, socios de la firma, patronos de la fundación que lleva su nombre y el ex ministro José María Michavila acudieron al acto de entrega que se realizó en el Palacio de Parcent de Madrid, sede del Ministerio de Justicia.

Más información

Archivo de prensa: Diariojurídico; Abogacía.es; Lawyerpress; Informativo jurídico; Legal today; El Derecho; Aranzadi;


 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LOS JUICIOS PARALELOS.

20 de febrero del 2013.- La Fundación Fernando Pombo y la Fundación Wolters Kluwer presentaron el pasado 18 de febrero en la Asociación de la Prensa de Madrid el libro: La presunción de inocencia y los juicios paralelos, una obra colectiva enfocada a analizar un fenómeno creciente en los medios de comunicación y redes sociales que entorpece la acción de la Justicia y que afecta de modo especialmente grave a las partes implicadas en el proceso. La obra, coordinada por la especialista en Derecho Constitucional Ana María Ovejero, recopila las ponencias realizadas en un curso del mismo título celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Junio de 2012.

Archivo de prensa: Expansión; ACIJUR; Gestiona Radio; Estudio de Comunicación; Arndigital; Noticias yahoo; Noticias Terra; Abogacía.es; Lawyerpress; Expansión; Telecinco; Aranzadi; Diariojurídico; Europa Press; La Sexta; El diario; El Economista; El Comercio; El Confidencial; Interbusca; Terra.es: Gallardón; La Información: Gallardón; Diario Siglo XXI; Diario Qué; La Moncloa (Agenda); Invertia (Agenda); Agibilis (Agenda); Eventos jurídicos;


 

LA FUNDACIÓN FERNANDO POMBO COLABORA CON ONG EN SU PROCESO DE ANÁLISIS E INCORPORACIÓN A LA GUÍA DE TRANSPARENCIA DE LA FUNDACIÓN LEALTAD.

29 de febrero del 2013.- Durante el año 2012, la Fundación Fernando Pombo ha prestado asesoría jurídica gratuita a un total de 43 ONG del ámbito de la acción social a través del programa Canal Pro Bono. De ellas, 14 eran entidades  de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de Fundación Lealtad.

Por otro lado, la fundación apoyó en 2012 a tres ONG en la preparación de toda la documentación para que pudieran ser evaluadas por la Fundación Lealtad.

Esta iniciativa permite a las ONG contar con el apoyo de un equipo de profesionales del sector jurídico en la preparación de la documentación requerida para iniciar el proceso de análisis de transparencia y buenas prácticas, así como contar con asesoramiento en el cumplimiento de sus obligaciones legales. Las tres entidades que ya se han incorporado a la Guía de la Transparencia son: La Rueca Asociación, Asociación Argadini y Asociación Cultural La Kalle.

Archivo de prensa: Fundación Lealtad (noticias) I; Fundación Lealtad (acciones empresas-ONG); Fundación Lealtad (acciones empresas-ONG) II; Fundación Lealtad (noticias) II


 

II CARRERA SOLIDARIA POR LA EDUCACIÓN

30 de enero del  2013.- El 27 de enero se celebró en Madrid la II Carrera solidaria de Entreculturas este año con el lema: “Corre por una causa, corre por la educación”. La jornada, en la que participaron cerca de 6.000 corredores, 330 personas voluntarias y en la que se han involucrado más de 40 empresas,  cumplió con la ilusión y expectativas puesta por Enteculturas consiguiendo recaudar más de 85.000€. Con el importe recaudado, se podrá dotar de sillas, pupitres y pizarras a las 38 aulas en 6 zonas de Haití con capacidad para albergar a 1.330 alumnos y alumnas que durante los últimos años Entreculturas ha podido construir gracias a la solidaridad de mucha gente.

La II Edición de la carrera solidaria de Entreculturas “Corre por una causa, corre por la educación”, celebrada esta vez en Sevilla, León y Valladolid -además de Madrid-, ha logrado sembrar en la sociedad española el objetivo común de seguir impulsando la reconstrucción de Haití a través de la garantía de una educación de calidad que permita al país continuar sentando las bases de su resurgimiento tres años después del terremoto.

Archivo de prensa: Entreculturas; La Vanguardia; Parainmigrantes.info; Madrid Diario;ABC Sevilla; Fundación Lealtad;


ENERO 2013. – II JORNADAS SOBRE ÉTICA Y RESPOSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

15 de enero del 2013.- Los próximos 21 y 22 de enero, la Universidad Carlos III de Madrid acoge las II Jornadas sobre Ética y Responsabilidad Social Corporativa, organizadas por la Cátedra de Ética de la Empresa y de las Profesiones (CEEP), que tienen como objetivo analizar los elementos existentes en las políticas de empresas y organizaciones en general, susceptibles de entrar en conflicto con la protección de los derechos fundamentales. La Fundación Fernando Pombo participará en la Mesa Redonda: Ética en las Organizaciones.

Más información

Archivo de prensa: Canal Solidario; EITB 24

NOTICIAS DURANTE EL AÑO 2012

Diciembre, 2012.

Entrevista a Carmen Pombo: La Responsabilidad Social de la Abogacía.

 

Apoyo jurídico en su constitución como fundación a Juegaterapia (Facebook)
El pro bono en la abogacía española (Blog Unir)

Noviembre, 2012.
Las Master Class de UNIR, un sistema pionero en enseñanza gratuita en Internet (El Economista)
Master Class en UNIR: “La responsabilidad social del abogado. Los retos del pro bono” (Blog Unir)
“Carmen Pombo impartirá el 3 de diciembre, en el Máster en el ejercicio de la abogacía de UNIR, una Másterclass sobre los retos del pro bono” (Legal today)
AVANCE – Master class la responsabilidad social de la abogacía (Spokenword.org)

Octubre, 2012.

Entrevista de Trust Law a Carmen Pombo: Pro bono still a new concept in Spain.

 

Reflexiones en torno al exitoso 213 European Pro Bono Forum celebrado en Madrid (Diario jurídico)
Has pensado en tener un despacho de abogados solidario? ¡Apúntate al pro bono! (Solucionesong.org)
Pro bono still a ‘new concept’ in Spain (Trust Law Noticias)
Los litigios estratégicos, el gran reto del pro bono de la abogacía en nuestro país (Diario Jurídico)
El movimiento pro bono impulsado desde Pilnet advierte en su foro de madrid la fuerza del derecho como herramienta de cambio social (Diario Jurídico)
Intercambio de valores y experiencias entre abogados noveles y veteranos (Compromiso RSE)
Rock and Law recauda 49.330 € para la Asociación Mensajeros de la Paz (El Derecho)
Rock and Law recauda 49.330 € para la Asociación Mensajeros de la Paz (Legal Today)
Rock & Law, el concierto de los abogados, recauda 40.330 € (Abogacía.es)
para la Asociación Mensajeros de la Paz
Rock & Law entrega a la Asociación Mensajeros de la Paz un cheque de 40.330 € (Diario jurídico)
XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (Fundación Bertelsmann)
XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (Europa press)

Septiembre, 2012.
Asesoría y soporte en Acciones Legales a Fundación Recal (Fundación Lealtad)
Madrid acogerá el VI Foro Europeo Pro Bono los días 25 y 26 de octubre (Fundación Lealtad)

Julio, 2012.
Problemática de las pequeñas asociaciones para cumplir con la legislación vigente.  – (Diario Jurídico)
Gómez-Acebo&Pombo: Galería de fotos Rock & Law 2012 (Gómez-Acebo & Pombo)
Rock and Law ruge por tercera vez (Fundación Profesor Uría)
Los abogados “dan la nota” por una buena causa (Inmyboots)
Rock and Law, Episodio Tercero: el espíritu solidario contínua más vivo que nunca (Diario Jurídico)
Tercera noche solidaria de la abogacía a ritmo de Rock & Law (Diario Expansión)
Padre Ángel: “Gracias porque la música también salva vidas” (Periodismo digital)
Rock and Law 2012 en imágenes (Lawyer press)
Agenda de conciertos (Telemadrid)
Rock&Roll para los comedores de Mensajeros de la Paz (Periodismo digital)
Advogados vao “rockar” por uma causa solidaria (Jornal de Negocios)
Rock and Law el concierto solidario de los abogados rockeros, ruge por tercera vez (Abogacía.es)
El concierto benéfico ‘Rock and Law’ celebra su tercera edición ( Diario Expansión)Rock & Law (Fundación SERES)
El próximo día 12 de julio se celebra en la sala La Riviera de Madrid el concierto “Rock & Law”, organizado por los principales despachos nacionales e internacionales  (Abogadojunior.com)
Concierto de Rock & Law (Notikumi)
Carmen Pombo, Gonzalo Ulloa y Joaquín García-Romanillos en: V Gala de los Premios Aptissimi: “Una noche de networking en estado puro” ( Diario Jurídico)
Abogados y periodistas reconocen un abuso del secreto de sumario por los jueces (Bufete Aporta & Asociados)
Encuentro: La presunción de inocencia y los juicios paralelos (Estudio de Comunicación)
El Fiscal General del Estado defiende el papel de los medios de comunicación y emplaza a la Fiscalía a colaborar (Lawyer press)
Gómez Benítez asegura que el CGPJ no quiere someterse a “una especie de Gran Hermano” (Lawyer press)
Algo debe de haber en las presiones al juez (Levante-emv.com)
Gómez Benítez rechaza que el CGPJ se someta “a una especie de Gran Hermano” (El Mundo)
El CGPJ admite la solicitud de amparo del juez que denunció presiones en el «caso Fabra» (Diario ABC)
Un experto en derecho internacional considera que España tiene que crear un sistema de compensación para las víctimas de los juicios paralelos (Informativo juridico.com)
Gómez Benítez defiende las nuevas medidas de transparencia  del CGPJ para no convertirse en un “Gran Hermano” (El Economista)
Torres-Dulce considera que la fiscalía debe colaborar, como fuente imparcial, con los medios informativos (Diario Jurídico)
Gómez Benítez cree que “algo debe haber” cuando el juez de caso Fabra ha pedido amparo ante el CGPJ (La información.com)
Torres-Dulce asegura ser un “decidido partidario de la libertad de prensa” en los procedimientos judiciales (El Economista)
Torres-Dulce defiende la libertad de prensa si no afecta al proceso judicial (El Norte de Castilla)
Torres-Dulce asegura ser un “decidido partidario de la libertad de prensa” en los procedimientos judiciales (Europa press)
Gómez-Benítez critica que se quiera hacer un “Gran Hermano” con los gastos de CGPJ (Diario de Sevilla)
Torres-Dulce asegura ser un “decidido partidario de la libertad de prensa” en los procedimientos judiciales (20 Minutos)
Juicios paralelos: profesionales del derecho reclaman más ética profesional a los periodistas (Periodistas en Español)
Gómez Benítez: el CGPJ no quiere someterse a una especie de Gran Hermano (Periodistas en Español)
Gómez Benítez asegura que el CGPJ no quiere someterse a “una especie de Gran Hermano” (Gabiente de comunicación UIMP)
Torres-Dulce rechaza los “grandes casos” en investigaciones a entidades bancarias y defiende las “actuaciones concretas y determinadas” (Gabiente de comunicación UIMP)
Lord Brennan aboga porque España cree un “sistema de compensación” (El Diario Montañés)
Juicios paralelos: García-Romanillos pide sancionar a los medios que publiquen secreto de sumario (Periodistas en Español)
Abogados y periodistas dicen que se produce un abuso en el uso del secreto de sumario por parte de los jueces (La información.com)
Juristas internacionales cuestionan el papel de los medios españoles en los juicios paralelos (Diario Jurídico)
Sospechoso, denunciado o procesado, propuestas para sustituir “imputado” en los medios (Periodistas en Español)
El Fiscal jefe dice que la naturaleza de la Audiencia Nacional “justifica” los escoltas (El Correo)
Abogados y periodistas reconocen un abuso del secreto de sumario por parte de los jueces (Diario Expansión)
– Periodistas en Español: Secreto del sumario: Ruiz-Gallardón lo considera obligación ética de los medios de comunicación (Periodistas en Español)
– Gabinete de comunicación: Javier Zaragoza defiende que la propia naturaleza de la Audiencia Nacional justifica el mantenimiento de escoltas a fiscales y magistrados
– ABC: Zaragoza afirma que la naturaleza de la A. Nacional “justifica” los escoltas
– Ideal Digital: El fiscal jefe dice que la naturaleza de la Audiencia Nacional justifica los escoltas
– Diario Vasco: El presidente de la Audiencia Nacional pide que se suprima la palabra ‘imputado’ de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
– Lawyerpress: Profesionales del derecho y de los medios de comunicación ponen en cuestión la existencia del periodismo de investigación
– El Economista: El presidente de AN pide que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal suprima la palabra ‘imputado’
– Europa Press: El presidente de AN aboga por suprimir la palabra ‘imputado’
– 20 Minutos: Abogados y periodistas dicen que se produce un abuso en el uso del secreto de sumario por parte de los jueces
– noticias.terra.es: Juanes pide que en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal se suprima la palabra “imputado”
– Diario Jurídico: El presidente de la Audiencia Nacional pide que en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal se suprima la palabra imputado
– El Economista: Experto considera que España tiene que crear un “sistema de compensación” para las víctimas de juicios paralelos
– Gabinete de comunicación: Experto en derecho internacional considera que España tiene que crear un sistema de compensación para las víctimas de los juicios paralelos
– El Diario Montañés: Abogados y periodistas critican un abuso del secreto de sumario por parte de los jueces
– Gabinete de comunicación: La UIMP y la Fundación Fernando Pombo firman un convenio para el desarrollo de un encuentro sobre presunción de inocencia
– Gabinete de comunicación: Gallardón anticipa que la Ley de Enjuiciamiento Criminal acabará con la ficción que supone la prolongación indebida del secreto de sumario
– Red Social UIMP: Video de la inauguración de “La presunción de inocencia y los juicios paralelos”
– Lawyerpress:El Ministro de Justicia pide una reflexión ética a los medios de comunicación sobre la revelación de información que pueda modificar una sentencia
– La Voz Libre: Profesionales del derecho y de medios de comunicación ponen en cuestión que exista el periodismo de investigación
– La Voz Libre: El secreto sumarial sólo podrá ser prorrogado por un juez o jueces distintos al que lleve la instrucción penal
– TeInteresa.es: Profesionales del derecho y de medios de comunicación ponen en cuestión que exista el periodismo de investigación
– Terra.es: Profesionales del derecho y de medios de comunicación ponen en cuestión que exista el periodismo de investigación
– La Razón Digital: El secreto sumarial sólo podrá ser prorrogado por jueces distintos al que lleve la instrucción
– Cantabria Qué ponen: La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, defiende a Carlos Dívar
– Informativos Telecinco: Profesionales del derecho y de medios de comunicación ponen en cuestión que exista el periodismo de investigación
– Otrosí: Bravo lamenta el “juicio paralelo” contra Dívar pero cree que éste debería haber “gestionado mejor la crisis”
– Gabinete de comunicación: Gabriela Bravo considera desproporcionada la campaña contra Dívar pero cree que éste debería haber gestionado mejor la crisis
– Diario Expansión: Los ministros Sáenz de Santamaría, García-Margallo y Gallardón, esta semana en los Cursos de Verano Menéndez Pelayo
– El Confidencial: UIMP recibirá esta semana a S. de Santamaría, Gallardón, Pastor y G. Margallo
– El Digital de Madrid: Sáenz de Santamaría y los ministros García-Margallo, Pastor y Gallardón, esta semana en los Cursos de Verano
– Finanzas.com: Agenda Informativa de Europa Press para el 26 de junio
– La información.com: Profesionales del derecho y de medios de comunicación ponen en cuestión que exista el periodismo de investigación
– El Norte de Castilla: Gallardón destaca que Ley de Enjuiciamiento fije máximo para secreto sumario
– El Norte de Castilla: Gallardón dice que la retirada de escoltas obedece a un criterio profesional
– Terra.es: La Ley de Enjuiciamiento Criminal limitará a 1 mes el secreto sumarial a decretar por el juez instructor
– ABC: Interior celebra el «duro golpe» contra la estructura logística de ETA
– Cinco Días: Gallardón limitará a un mes el secreto sumarial en la nueva ley criminal
– SIGLO XXI: Gallardón anuncia que el juez instructor no podrá prorrogar el secreto del sumario más allá de un mes
– Republica.com: Gallardón avisa a Bildu: “la sentencia del TC establece límites que ningún partido puede vulnerar”
– Europa Press: Bravo lamenta el “juicio paralelo” contra Dívar pero cree que éste debería haber “gestionado mejor la crisis”
– La informacion.com: Bravo lamenta el “juicio paralelo” contra Dívar pero cree que éste debería haber “gestionado mejor la crisis”
– Andalucia Información: Bravo: Dívar debería haber “gestionado mejor la crisis”
– El Economista: La portavoz del CGPJ cree que Dívar ha sido sometido a “un juicio paralelo”
– Diario Jurídico: Gallardón pide a los medios informativos que reflexionen éticamente sobre su labor y anuncia la prórroga de un mes del secreto del sumario
– Europa Press: La Ley de Enjuiciamiento Criminal limitará a un mes el secreto sumarial a decretar por el juez instructor
– El Diario Montañés: Galería de fotos: Gallardón y Aluminia participan en la UIMP en sendos cursos
– Diario Jurídico: Los juicios paralelos: entre la libertad de información y los peligros de convertirse en juez
– El Diario Montañés:. Cuatro ministros participan esta semana en los cursos de la UIMP
– Europa Press:  La Ley de Enjuiciamiento Criminal limitará a 1 mes el secreto sumarial a decretar por el juez instructor
– Red social UIMP 2.0: Cursos de Verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La presunción de inocencia y los juicios paralelos
– Qué.es: Los ministros Sáenz de Santamaría, García-Margallo, Pastor y Gallardón, esta semana en los Cursos de Verano
– Gabinete de comunicación UIMP: Los ministros Sáenz de Santamaría, García-Margallo, Pastor y Gallardón participarán la próxima semana en los Cursos de Verano de la UIMP
– Gabinete de comunicación UIMP: UIMP: el futuro del euro, la presunción de inocencia y un taller de radio centrarán las emisiones de UIMP-TV la próxima semana
– Diario Jurídico: La presunción de inocencia frente a la libertad de información, a debate en el curso organizado por la Fundación Fernando Pombo
– Abogados.es: Carnicer participa en un curso sobre presunción de inocencia y juicios paralelos, organizado por la Fundación Fernando Pombo en la UIMP
– Fundación SERES: La presunción de inocencia y los juicios paralelos

ROCK & LAW (junio)
– Kedin.es: Rock & Law en la Sala La Riviera de Madrid
– Noticiasrsc.es: Llega la tercera edición de Rock&Law, el evento de los abogados solidarios
– Tiketea.com: Venta de entradas Rock & Law
– Legaltoday: Rock and Law ruge por tercera vez
– Diario Jurídico: Vuelve Rock and Law, el evento solidario de la abogacía
– Abogados.es: Rock and Law, el concierto solidario de los abogados, ruge por tercera vez
II CICLO DE CHARLAS: PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENL´S (junio)
– Profesiones: La abogacía madrileña asesora a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus responsabilidades legales
– Voluntariado UAH: ¿Quieres ser voluntario? Conoce tus derechos y obligaciones
– Diario Jurídico: II Jornadas Pro bono Fundación Fernando Pombo-CRSA: reforzar el contacto entre asesor legal y entidad es clave para un mejor servicio
– Canalsolidario.org: ¿Quieres hacer voluntariado? Conoce tus derechos y obligaciones
II CICLO DE CHARLAS: PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENL´S (mayo)
– Blog sobre Alzheimer: “La formación de hoy, el éxito de mañana”

ENCUENTRO: LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LOS JUICIOS PARALELOS (mayo)
– Iustel.com: La presunción de inocencia y los juicios paralelos

 

II CICLO DE CHARLAS: PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENL´S (abril)
– Diario Jurídico: Fundación Fernando Pombo y CRSA del ICAM organizan el segundo curso de asesoramiento legal a entidades sin ánimo de lucro
– Noticias Terra.es: El ICAM y la Fundación Fernando Pombo orientarán a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus responsabilidades legales
– Gente Digital: El ICAM y la Fundación Fernando Pombo orientarán a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus responsabilidades legales
– Yahoo.com: El ICAM y la Fundación Fernando Pombo orientarán a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus responsabilidades legales
– Europapress: El ICAM y la Fundación Fernando Pombo orientarán a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus responsabilidades legales
– Eleconomista.es: El ICAM y la Fundación Fernando Pombo orientarán a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus responsabilidades legales
– Compromiso RSE: Fundación Fernando Pombo e ICAM orientarán en legalidad a las organizaciones sin ánimo de lucro
– Fundación Seres: II Ciclo de charlas, principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro
– Plataforma de ONG de Acción Social: El ICAM y la Fundación Fernando Pombo orientarán a las entidades sin ánimo de lucro
– Plataforma de Infancia: Agenda
– FONGDCAM: II Ciclo de Charlas

ENTREVISTA A CARMEN POMBO (abril)
– Fundación Seres: Entrevista Carmen Pombo

CURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ABOGACÍA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (marzo)
– FUAM: La UAM, el colegio de abogados de Madrid y las fundaciones Cuatrecasas, Garrigues, Profesor Uría y Fernando Pombo imparten un curso sobre RSE y abogacía
– UAM: Seminario “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social”
– Antiguos Alumnos UAM: Se está impartiendo en la UAM el seminario “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social”

FORO EMPRESAS-ONG´S ¿COMPARTIMOS FINES? ¿HABLAMOS EL MISMO IDIOMA? (marzo)
– Jesuitas.es: Empresas y ONG: ¿Hablamos un mismo idioma?
– Fundacion Seres: Empresas y ONG: ¿Compartimos fines?
– Pacto Mundial: Empresas y ONG: ¿Hablamos un mismo idioma?
– Diario Responsable: La agenda de la responsabilidad social de las empresas de Isabel Roser
– Hacesfalta.org: Un nuevo paradigma, un nuevo lenguaje
– Fundación Lealtad: boletín informativo
– Entreculturas: invitación (PDF)
– Fundación Luis Vives: Foro de empresas y ONGs, ¿hablamos el mismo idioma?

ENCUENTRO PRO BONO (febrero)
– Diario Jurídico: Entrevista Carmen Pombo
– Diario Jurídico: Actividad Pro Bono emerge en los despachos de abogados
– Diario Jurídico: Oferta y demanda del Pro Bono
– Legaltoday: La abogacía “Pro Bono” toma visibilidad
– Lawyerpress: Siete despachos españoles analizan por primera vez la actividad Pro Bono
– Diario Jurídico: Despachos españoles impulsan el Pro Bono
– Otrosi.net: Encuentro Pro Bono: Abogacía y Compromiso Social
– Famped Abogados y Gestores: Encuentro Pro Bono
– Difusión Jurídica: Los abogados muestran su solidaridad y compromiso social en Madrid

FIRMA DE CONVENIO CON EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORÍO DE VIZCAYA Y LA FUNDACIÓN PROFESOR URÍA (febrero)
– Fundación Profesor Uría: Convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Señorío de Vizcaya

FIRMA DE CONVENIO CON ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA Y FUNDACIÓN PROFESOR URÍA (frebrero)
– Fundación Profesor Uría: Convenio marco de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga
– Ilustre Colegio de Abogados de Málaga: Firma convenio de colaboración Fundación Fernando Pombo y Fundación Profesor Uría
– Ilustre Colegio de Abogados de Málaga: Firma del convenio

1er SEMINARIO PRÁCTICO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO LEGAL A FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO CATALUÑA (febrero)
– Gitanos.org: Primer Seminario de asesoramiento técnico legal FSG Cataluña – Fundación Fernando Pombo

 

I CARRERA SOLIDARIA DE EMPRESA (enero)
– Ecclesia Digital: Carrera solidaria por la educación: un derecho para todos y todas
– DeMinorías: Entreculturas organiza una carrera solidaria en Madrid
– Madridiario.es: Carrera solidaria contra el analfabetismo en Angola
– El Economista.es: Más de 3.000 personas participan en la carrera solidaria de Entreculturas
– Entreculturas: 3.000 personas participan en la carrera solidaria de Entreculturas
– Facebook Gómez-Acebo y Pombo
– Cunoticias.com: Noticias de Fundación Fernando Pombo
– Facebook: Carrera solidaria de empresas. Corre por una causa: corre por la educación
– Noticias positivas: Se recaudan más de 55.000 euros en la carrera solidaria Entreculturas
– La Vanguardia: Más de 3.000 personas participan en la carrera solidaria de Entreculturas
– Aulainfantil.com: Corre por una causa, corre por la educación en Angola
– ONGredes.com: Corre por la educación en Angola

DONACIÓN DE ORDENADOR PORTATIL A VIPEIKA (enero)
– Fundación Vipeika: Donación de ordenador
– Fundación Vipeika: Entrega de ordenador

 

NOTICIAS DEL AÑO 2011

FIRMA DE CONVENIO CON ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA Y FUNDACIÓN PROFESOR URÍA
– Fundación Profesor Uría: Convenio marco de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

FIRMA DE CONVENIO CON ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA Y FUNDACIÓN PROFESOR URÍA
– Lawyerpress: El ilustre Colegio de Abogados de Valencia firma un convenio con las Fundaciones Fernando Pombo y Profesor Uría

ENTREVISTA EN DIARIOJURÍDICO
– Diario Jurídico: Entrevista a Carmen Pombo

I CICLO DE CHARLAS: PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENL´S
– Fundación Seres: Principales Responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro
– Diario Jurídico: Fundación Fernando Pombo y el CRSA del ICAM organizan ciclo de conferencias sobre responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro
– Soluciones ONG: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro

ROCK & LAW 2011
– Rock & Law recauda 56.039 € para la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría (PDF)

CURSO EN UNIMAR: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS
– UNIMAR: La responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis

ALERTA SOLIDARIA. EMERGENCIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA
– Fundación Lealtad: Alerta solidaria. Emergencia en el cuerno de África

 

MESA REDONDA: IMPORTANCIA DEL TRABAJO JURÍDICO EN LAS ONG´S. ALUMNI SOLIDARIO DE ESADE
– Fundación Lealtad: “La importancia del trabajo jurídico en las ONG”

JORNADA DIVERSIDAD CULTURAL 2010
– Entreculturas: Las ventajas de integrar diferentes culturas en el ámbito laboral
– Blog de la Red Ignaciana: La diversidad cultural suma talentos
– Las ventajas de integrar diferentes culturas en el ámbito laboral