Comunicación

Actualidad

Jornada práctica con la Clínica Legal IE Law School

La Clínica Legal IE Law School y la Fundación Fernando Pombo organizan una sesión práctica para analizar los primeros resultados del proyecto conjunto de investigación «Spanish Businesses and the Advancement of the Rule of Law».

En la jornada han participado los alumnos de la clínica, el profesor que coordina el caso,Bart Wauters, nuestros colaboradores pro bono Alberto Mata Rodríguez y Guillermo Guerra Martín, y el equipo de la Fundación.


Taller jurídico con la Clínica Legal UAH

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo y la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, han organizado un nuevo taller jurídico para analizar las consultas destacadas que han sido resueltas en la clínica en el último año sobre accesibilidad a derechos de personas con VIH, diabetes y enfermedad renal.

En la jornada han participado Miguel Angel Ramiro Avilés y los alumnos de la clínica legal, abogados pro bono de Gómez-Acebo & Pombo (Francisco Peña, Ainara Rentería y Pablo Muelas García) y de Ford Espana (Miguel de la Fuente) así como el equipo de la Fundación.


Ponencia sobre «Derechos Humanos y Empresas en el ICABizkaia

La Fundación ha participado en la jornada «Abogacía del futuro: Derechos Humanos y Empresas» organiza por el Ilustre Colegio de de la Abogacía de Bizkaia.

Carmen Pombo, directora de la Fundación, explicó cuál es la naturaleza jurídica de los Principios Rectores y cómo se están integrando y aplicando en la abogacía de empresa.


Participamos en la elaboración y presentación de una guía de buenas en materia de discapacidad y despachos de abogados

©FIDE

La Fundación ha participado en la elaboración de la Guía de buenas prácticas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados, resultado de dos años de análisis y debate en el Grupo de Trabajo creado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) sobre buenas prácticas en los despachos jurídicos en materia de discapacidad.

El objetivo de esta Guía es proporcionar algunas orientaciones prácticas básicas para facilitar y potenciar la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad.

Ana Higuera, Directora Pro Bono de la Fundación y co-autora de la Guía, fue invitada a presentar este trabajo junto a otros co-autores.


Nuevos reconocimientos en innovación jurídica y social

En las últimas semanas la Fundación ha recibido dos nuevos reconocimientos en dos áreas relacionadas con la innovación:

  • Con la innovación académica en la enseñanza del Derecho. La Universidad Europea de Madrid ha premiado a la Fundación como colaborador destacado de esta universidad en el impulso de su modelo de aprendizaje Challenge Based Learning, en el que los alumnos aprenden afrontando retos (sociales) reales, a través de iniciativas como la Clínica Jurídica.
  • Con la innovación jurídica, fruto de la manera de hacer Pro Bono de la Fundación centrada en la transformación social. Dicha metodología, que ya fuera apoyada e impulsada por la Fundación Botín en 2015 y 2019, ha sido seleccionada entre las 10 mejores prácticas en innovación de entre todas las entidades de la Red Talento Solidario de Fundación Botín.

Ambos reconocimientos nos refuerzan en nuestro propósito de impulsar la innovación jurídica al servicio del cambio social.


Para más información sobre nuestra actividad, visite nuestra página de inicio o la sección «Agenda«.