Comunicación

Actualidad

 

Apoyo jurídico en el Desafío de Talento Solidario

 La Fundación Fernando Pombo y la Fundación Botín llevan más de cinco años trabajando juntos para mejorar la sociedad. Una fructífera relación que comenzó en el año 2014, cuando la Fundación Botín seleccionó a la Fundación entre las iniciativas más innovadoras del programa ‘Talento Solidario’, lo que nos permitió consolidarnos como la primera clearinghouse en España.

Desde entonces, somos el aliado jurídico de la Fundación Botín en el ‘Desafío del Talento Solidario’, un innovador programa en el que se afrontan los grandes retos sociales de manera colaborativa, aportando nuevas soluciones de impacto para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Nuestro papel en este programa es doble:

  • Selección de los proyectos ganadores: Ana Higuera, directora Pro Bono de la Fundación, es miembro del comité de expertos que evalúa y decide qué proyectos son seleccionados en cada edición.
  • Apoyo jurídico en la puesta en marcha de los proyectos ganadores: analizamos la viabilidad jurídica de los proyectos seleccionados y preparamos los acuerdos de colaboración entre las entidades sociales integrantes en cada uno de ellos, a través del asesoramiento jurídico pro bono que prestan abogados del Despacho.

El equipo de abogados de Gómez-Acebo & Pombo que ha participado en la última edición de este programa estuvo formado por: Irene Carreño, Irene Teruel, Álvaro Sáinz, María Fanego, José Francisco Canalejas y Lázaro García, que asesoraron a los siguientes tres proyectos centrados en “promover una mayor participación de las personas mayores en nuestra sociedad e impulsen el envejecimiento activo”:

  • #talentgivers: nace con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que abandonan su vida laboral a través de la prevención e intervención previa a su jubilación laboral. Entidades impulsoras: itwillbe.org y Fundación Knowdle.
  • Integra2 – Conectando generaciones: una iniciativa que trata de paliar la desintegración de la coherencia intergeneracional. Entidades impulsoras: ABD, Acción Familiar, Anilia, Asociación Mejora tu escuela pública (MEP), Fundación Educativa Activa y Fundación Escuela Ideo.
  • Enlaza2: nace con el espíritu de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento, a través de una inclusión social más efectiva y el incremento de las oportunidades de participación social y comunitaria a las que tiene acceso. Entidades impulsoras: APROCOR, Fundación Pilares para la autonomía personal, Cruz Roja, AMICA, Fundación Gil Gayarre, ANFAS y el Espacio Abierto Afanías.

La Fundación quiere agradecer a todos ellos su involucración en esta importante iniciativa, como así hizo también la Fundación Botín el pasado seis de febrero durante el acto de presentación de la nueva edición de su programa, haciendo una mención especial al decisivo papel de la Fundación y Gómez-Acebo & Pombo para que las grandes ideas impulsadas por estas entidades sociales puedan hacerse realidad.


 

Fortaleciendo los derechos de la mujer en Marruecos

La Fundación ha impartido un curso sobre “violencia de género y derechos de la mujer” dirigido a representantes de la sociedad civil de Marruecos, en marco de un proyecto de fortalecimiento institucional y empoderamiento de la mujer liderado por la Fundación CIDEAL con el apoyo de la AECID.

La casa de acogida de mujeres de la Asociación Darna en la ciudad Tánger, fue el lugar elegido para la impartición de este curso, que corrió a cargo de nuestro coordinador de proyectos, Rafael Merino.

En la primera parte del curso, se analizó el origen y las principales causas y consecuencias de la desigualdad y violencia de género así como los diferentes organismos y mecanismos internacionales para la protección  y promoción de los derechos de las mujeres. Posteriormente, se procedió a realizar una análisis comparado entre la ley contra violencia de género española y la marroquí -la cual ha entrado en vigor en septiembre de 2018-.


 

II Congreso internacional «Derechos Humanos y Empresa: balance y situación actual»

El grupo de investigación “Protección de Derechos en Entornos Multinacionales” —PDEME—, integrado por el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid (IDC-UC3M), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Fundación Fernando Pombo, han organizado el II Congreso internacional «Derechos Humanos y Empresa: balance y situación actual», celebrado en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea entre los días 22 y 23 de noviembre.

En el congreso han participado expertos en la materia de diferentes países para analizar, junto al grupo de investigación, el estado actual de la implantación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos en diferentes sectores industriales, su contribución a la creación de nuevas normas de derecho internacional y de derecho internos en algunos países, y su influencia en la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible de la economía global.

El programa completo de la congreso puede consultarse aquí.


 

Lanzamiento de la versión en inglés de nuestra obra sobre la implantación de los “Principios Ruggie” en la abogacía Inclusión en la abogacía

La Fundación, con la inestimable colaboración de la editorial mundial LexisNexis,  editado  y publicado el libro The role of  the lawyer in implementing the Ruggie Principles: 8 Good practices for corporate lawyers, traducción al inglés de la obra homónima publicada en castellano en 2015 por la Fundación.

El libro fue presentado públicamente en el mes de octubre durante la Conferencia Anual de la Asociación Mundial de la Abogacía en Roma, Italia.

El libro se encuentra a la venta en la tienda online de la editorial LexisNexis.

 


 

¿Cómo puede involucrase la abogacía en los ODS?

La Fundación participa en la jornada “Una Abogacía para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizada el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la nueva agenda internacional 2015-2030 de Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Como abogados, tenemos un papel protagonista en la consecución de todos los ODS, y específicamente con el Objetivo 16 «Paz, Justicia e instituciones sólidas». Con este propósito, en la Fundación trabajamos en red con instituciones relevantes en el campo del rule of law, la justicia y los derechos humanos, promoviendo iniciativas a nivel local e internacional en el sector jurídico.

Programa de la jornada


 

Nuestro trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad y con migrantes forzosos, reconocido también fuera de España

 

Los meses de septiembre y octubre han sido especialmente gratificantes en la Fundación, entre otras cosas, por conseguir que dos de nuestros proyectos estén entre los más innovadores y transformadores en el campo jurídico y social.

La tercera edición de nuestro Proyecto EXEQUO, centrada en los migrantes forzosos, ha sido seleccionado entre los finalistas de los PILnet Global Pro Bono Awards, que reconocen los mejores proyectos jurídicos Pro Bono de interés público con impacto global o local.  Es el cuarto año consecutivo que un proyecto de la Fundación es nominado a estos premios.

Fruto de este proyecto publicamos en junio de este año la Guía práctica de asistencia jurídica en centros de internamiento de extranjeros, con la que la Fundación busca impulsar el liderazgo social de la abogacía ante uno de los retos globales de máxima actualidad: la protección jurídica de los migrantes forzosos. La guía se puede descargar y consultar de forma interactiva en la página web: http://probonoxmigranteforzosos.fundacionpombo.org/.

Por su parte, el proyecto “Segunda Oportunidad” ha sido seleccionado en los Financial Times Europe Innovative Lawyers 2018 como una de las iniciativas más relevantes del año en Innovation in the rule of law and access to justice. A través de esta iniciativa, identificamos realidades complejas de mujeres en situación de vulnerabilidad y sobreendeudamiento e impulsamos la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad como una salida real y efectiva a sus situaciones para poder salir adelante. En diciembre de 2017 presentamos una innovadora guía práctica para abogados y ONG y la página web www.guia2oportunidad.org.

Estos reconocimientos son, sin duda, un estímulo para seguir promoviendo el trabajo en red de la abogacía en proyectos jurídicos innovadores para contribuir a un mundo más justo.

 

Para más información sobre nuestra actividad, visite nuestra página de inicio o la sección “Agenda“.