La Fundación

Reconocimientos

LA FUNDACIÓN RECIBE EL PREMIO A LA MEJOR MONOGRAFÍA JURÍDICA DEL AÑO

La Fundación Fernando Pombo ha sido galardonada con el Premio jurídico Memorial Degá Roda i Ventura del Ilustre Colegios de Abogados de Barcelona por su publicación El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio. El premio reconoce el libro de la Fundación como mejor monografía jurídica del año.

Cabe destacar que el jurado, presidido por el Decano, Sr. J. Oriol Rusca i Nadal, e integrado por todos los Decanos eméritos y la Junta de Gobierno de la Corporación, decidió otorgar por unanimidad este premio a la Fundación. También fue entregado el premio a mejor reportaje de carácter informativo al número 100 de la revista Abogacía Española, editada por el Consejo General de la Abogacía Española.

La obra ha sido coordinada por Ana María Ovejero, asesora académica de la Fundación Fernando Pombo y han participado los siguientes autores: Cristina Puigdengolas, abogada de la Fundación y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía», Patricia Beltrán (abogada de Gomez-Acebo & Pombo), Jordi Fernández (Director de Comunicación e Innovación de Gómez-Acebo & Pombo), Eugenia Navarro (Consultora estratégica para despachos de abogados y Directora del Executive Master in Marketing para servicios legales en ESADE Business and Law School), Estela Casajuana (abogada especialista en Empresas y Derechos Humanos) y Barbara Linder (investigadora senior del Instituto de Derechos Humanos Ludwig Boltzmann en Viena, Austria).

El libro es el resultado de varios años de investigación en este nuevo campo de interés para el sector de la abogacía y los negocios, en el que la Fundación es una de las organizaciones más punteras en España y en el mundo en el estudio y aplicación de estos principios en y por la abogacía de los negocios, una tendencia global que la International Bar Association ha identificado como estratégica para el impulso del cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas.

Se trata de una obra colectiva única en la que se ha investigado sobre el papel clave de la abogacía en el nuevo marco global de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

En 2015 y 2016, la IBA aprobó dos guías prácticas: la Guía sobre empresas y derechos humanos para colegios de abogados y la Guía sobre empresas y derechos humanos para abogados de negocio. Esta última fue acompañada por el Anexo de referencia para ayudar a los abogados de negocio a su comprensión y puesta en práctica, aprobada en septiembre 2016. Carmen Pombo, directora de la Fundación, es miembro del Business & Human Rights Working Group de la IBA y ha participado en la elaboración de las guías.

El premio otorgado es un excelente logro para la Fundación y el Despacho; un reconocimiento más a la labor que realizamos en el campo de la innovación jurídica y la abogacía social en promoción y defensa de la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos.


 

EL PROYECTO MULTIPLÍCATE FINALISTA EN LOS EUROPEAN PRO BONO AWARDS 2016

European ProBono Forum-Amsterdam 2016-proof.indd

Por segundo año consecutivo, la Fundación ha sido reconocida en los Premios Europeos de Pro Bono. En esta ocasión, la iniciativa destacada ha sido MULTIPLÍCATE: abogacía del futuro & Clínicas Jurídicas, un proyecto pionero de la Fundación que busca implicar hoy a los abogados del futuro en la defensa de derechos de los más desfavorecidas. MULTIPLÍCATE es un proyecto global en el que promovemos la creación de clínicas jurídicas, la formación de los nuevos abogados en responsabilidad social y la involucración de abogados expertos en la formación jurídica y social de la nueva abogacía. Desde 2011, en MULTIPLÍCATE compartimos nuestro conocimiento y experiencia sobre el trabajo Pro Bono y el papel del abogado en la implantación de los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas.

Estos premios son otorgados por PILnet (The Global Network for Public Interest Law) durante la celebración del Foro Europeo de Pro Bono. En 2015, PILnet también reconoció a la Fundación por su Proyecto EXEQUO II: abogacía frente a la violencia de género.


 

LA ABOGADA DE LA FUNDACIÓN, CRISTINA PUIGDENGOLAS, FINALISTA DEL PREMIO AL MEJOR ABOGADO PRO BONO DEL MUNDO

Cristina Puigdengolas ha sido seleccionada entre los nominees shortlisted del IBA Pro Bono Award 2016, que reconocen la trayectoria y compromiso pro bono de abogados de todo el mundo.

Tras veinte años de experiencia como abogada de empresa para diferentes multinacionales en Europa, como Telefónica, UniCredit, KPMG, Praxair y Bank of New York Melon, Cristina decidió dedicarse en exclusiva a la abogacía social.

Ha sido abogada pro bono para la Fundación durante más de dos años, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura del pro bono en España. Ha dirigido diversos proyectos jurídicos desde la clínica jurídica UNIR- Fundación Fernando Pombo. Fue seleccionada para desarrollar el “Proyecto EXEQUO” de la Fundación que se centró en fortalecer los derechos de las personas sin hogar, y ahora coordina el proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía” de la Fundación Fernando Pombo.


 

EL PROYECTO EXEQUO FINALISTA EN LOS EUROPEAN PRO BONO AWARDS

El Proyecto EXEQUO de la Fundación Fernando Pombo ha recibido un nuevo reconocimiento internacional por su grado de innovación e impacto social. En esta ocasión el Proyecto EXEQUO ha sido finalista de los European Pro Bono Award que cada año entrega PILnet (The Global Network for Public Interest Law), la red más importante de abogados pro bono internacional,  durante el Foro Europeo del Pro Bono. Estos premios reconocen los proyectos pro bono más innovadores y con más impacto social del panorama internacional desarrollados durante 2015.

Con éste, el Proyecto EXEQUO acumula ya tres importantes reconocimientos que nos impulsan a continuar innovando en el desarrollo del pro bono y el compromiso social de la abogacía.


 

FINANCIAL TIMES INNOVATIVE LAWYERS 2015 EUROPE

Por segundo año consecutivo, un proyecto de la Fundación Fernando Pombo es reconocido en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe, como programa jurídico innovador en Responsabilidad Social. En esta ocasión el proyecto reconocido has sido Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía”.

Este proyecto es una iniciativa pionera y global cuyo objetivo es concienciar a la abogacía de empresa sobre la importancia del nuevo marco regulatorio que subyace de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y lo que esto supone en el desarrollo justo de los negocios internacionales, y que contribuyan, desde el asesoramiento y desde el ejercicio profesional, a difundir la cultura de los Derechos Humanos en las empresas multinacionales, promoviendo el progreso económico y social .


 

EL PROYECTO EXEQUO FINALISTA DE LOS VI PREMIOS CORRESPONSABLES

El Proyecto EXEQUO de la Fundación Fernando Pombo ha sido seleccionado como finalista de los VI Premios Corresponsables. CORRESPONSABLES es el medio de comunicación de referencia en España y Latinoamérica en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

El Proyecto EXEQUO busca impulsar en la abogacía el compromiso con los derechos de los más desfavorecidos y concretamente en 2014 se centró en los derechos de las personas sin hogar. Como resultado se elaboró una herramienta pionera para el asesoramiento legal a personas sin hogar en España: la Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle.

El Proyecto EXEQUO ha sido seleccionado entre un total de 297 candidaturas, de las que el 42% son españolas pero también se han presentado iniciativas de México, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras, Paraguay y Uruguay. Los galardones están abiertos a todo tipo de organizaciones de cualquier país y distinguirán las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.


 

FINANCIAL TIMES INNOVATIVE LAWYERS 2014 EUROPE

El Proyecto EXEQUO ha sido reconocido en el Financial Times Innovative Lawyers 2014 Report – Europe, como programa jurídico innovador en Responsabilidad Social.

Este proyecto es una iniciativa innovadora que pretende promover una abogacía más involucrada en la lucha contra las injusticias y en la defensa de los derechos humanos, en especial de los más desfavorecidos.


 

LA FUNDACIÓN BOTÍN APUESTA POR EL CANAL PRO BONO

La Fundación Fernando Pombo ha sido seleccionada para la V Edición del PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO de la Fundación Botín. El programa es una iniciativa que surgió con la finalidad de impulsar a las organizaciones sociales a contratar a profesionales desempleados de alta cualificación que les ayuden a crecer y poner en marcha proyectos sociales, apoyando así la profesionalización del Sector social.

El proyecto de la Fundación seleccionado ha sido el Canal Pro Bono, a través del cual la Fundación promueve proyectos jurídicos de impacto social que buscan un efecto multiplicador.


 

PREMIO DEL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

El Banco de Alimentos de Madrid, en la celebración de su XX aniversario premia a la Fundación Fernando Pombo por su contribución y apoyo durante el 2014. La Fundación mantiene una estrecha colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, prestando asesoramiento pro bono y organizando jornadas de voluntariado para dar apoyo en la central de distribución de alimentos.


 

PREMIO “PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS” DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS

 En el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2013, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) hizo entrega del premio “Promoción y Defensa de los Derechos” a la Fundación Fernando Pombo. Este premio reconoce a la Fundación por su sensibilidad con las personas con enfermedades raras, y por su compromiso en la búsqueda de soluciones jurídicas para el fortalecimiento de los derechos de estos pacientes y sus familias.