Presentación resultados II Proyecto EXEQUO

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han presentado en la oficina de Madrid de Gómez-Acebo & Pombo los resultados del II Proyecto EXEQUO. Este proyecto de la Fundación Fernando Pombo, cuyo nombre en latín significa “Yo acompaño”, se centra en promover los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

Fruto de este programa, la Fundación ha publicado la “Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de la violencia de género”. Para su redacción se ha contado con más de veinte abogados, psicólogos, trabajadores sociales y alumnos de Derecho. De entre esa gran red de expertos se encuentran  dos abogadas de Gómez-Acebo & Pombo: Lourdes López, del Consejo Académico, y Delia Castaños, laboralista, autoras del capítulo sobre derechos laborales de las víctimas de violencia de género;  para ciber-violencia hemos contado con abogados de la secretaría general de Telefónica, S.A.; también hemos contado con la coordinadora del Turno de Oficio de Violencia de Género del ICAM y la Vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del CGAE, Concepción Valiente; con otros expertos juristas de asociaciones que observan casos de doble problemática como son la Fundación Secretariado Gitano, para las mujeres gitanas, la Fundación Carmen Pardo-Valcárcel, que han analizado la violencia en situaciones en que además hay discapacidad intelectual, o la Asociación Progestión, expertos en migración; con abogados de los servicios jurídicos a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid; además de con expertos psicólogos para enfocar las necesidades distintas que tienen estos “clientes”.

Así mismo, a través la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, se han producido dos informes jurídicos de máximo interés: la “Violencia psicológica” y los “Menores hijos de víctimas de violencia de género” que se integran en el proyecto EXEQUO.

La guía también ha sido presentada en la Fundación Botín acompañada de Blanca Hernández-Oliver, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Hernández-Oliver aprovechó la ocasión para resaltar que “la guía es uno de los mejores trabajos jurídicos sobre violencia de género que me he encontrado en los últimos años”.

El Proyecto EXEQUO II ha recibido reconocimientos tanto por su grado de innovación como por su impacto social. Además, se trata de la primera iniciativa pro bono de España que recibe reconocimiento internacional: el programa fue finalista del European Pro Bono Award 2015 en el Foro Europeo de Pro Bono. En 2014 Gómez-Acebo & Pombo también obtuvo el reconocimiento del Financial Times Innovative Lawyers 2014 Report – Europe por el Proyecto EXEQUO. El rotativo británico reconocía así la innovación del programa en Responsabilidad Social de Gómez-Acebo & Pombo.

Como resultado de la publicación de la “Guía práctica”, la Fundación Fernando Pombo pasa a formar parte de la red “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”. Desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta gran red esta formada por 87 de las más relevantes empresas nacionales y cuatro entidades sociales.

La Fundación también estrena vídeo sobre la relevancia del abogado en la eliminación de la violencia de género —http://bit.ly/1MV2gyn— además de publicar la entrevista a Mónica Cofán, la abogada seleccionada para el desarrollo de esta II edición del Proyecto EXEQUO —http://bit.ly/1ll3cVM—.