Acción Solidaria

Desarrollamos actividades de voluntariado social, además de proyectos estrictamente jurídicos.

CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO

CAMPAÑAS REALIZADAS EN 2014

Día del voluntariado 2014 de Gómez-Acebo & Pombo

En 2014, el Banco de Alimentos de Madrid concedió un premio a la Fundación Fernando Pombo debido a su apoyo continuado durante todo el año tanto mediante voluntariados como mediante trabajo pro bono.

En España, existe un creciente problema de hambre.

Cada año, el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo organiza el Día del Voluntario con el Banco de Alimentos de Madrid. En diciembre de 2014, un grupo de voluntarios acudió a dos centros logísticos diferentes de Madrid para ayudar en la clasificación de los alimentos.

Asimismo, el mes anterior, el despacho de abogados participó en “La Gran Recogida, organizado por dicho este banco de alimentos, donde han recogido más de 21.000 toneladas de comida en todo el territorio nacional.

IV Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

El Give & Gain Day, es un movimiento global y consolidado que pretende fomentar el voluntariado corporativo como herramienta clave para la inversión en la comunidad en el marco de las estrategias de RSE de las organizaciones.

Es una iniciativa con impacto en 28 países que ha logrado involucrar, sólo en España, a más de 3.600 voluntarios en sus tres primeras ediciones.

La Fundación Fernando Pombo participó de nuevo este año a través de las siguientes actividades:

En Madrid:

• Sesión en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid del IV Ciclo de Charlas sobre las principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro sobre obligaciones fiscales.
  • Jornada de voluntariado en el Banco de Alimentos de Madrid.

En Barcelona:

• Clase Responsabilidad Social y Tercer Sector dentro del curso “La abogacía solidaria. La responsabilidad social de la abogacía (RSA)”. El curso está organizado conjuntamente con la Facultad de derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Jornada de voluntariado en el Banco de Alimentos de Barcelona.

Más información en la página oficial Give & Gain Day 2014

III Carrera solidaria por la educación

En enero de 2015, más de 10.000 personas han corrido hoy de forma simultánea en Madrid, Sevilla, Cádiz, León, Valladolid, Málaga y Murcia. La causa: promover la educación en República Democrática del Congo. Esta III edición de la carrera solidaria de Entreculturas ha recaudado más de 100.000 euros que se destinarán a la construcción de 6 aulas nuevas, dotadas con aseos y mobiliario escolar, en el territorio de Mweso, en el Kivu Norte (RD del Congo).

La Fundación Fernando Pombo apoya esta carrera desde su primera edición en 2011. La fundación es entidad patrocinadora, aporta voluntarios que dan apoyo en la organización y durante la carrera, así como da soporte jurídico pro bono.

CAMPAÑAS REALIZADAS EN 2013

Día del Voluntariado 2013 en Madrid

Por tercer año consecutivo la Fundación Fernando Pombo celebró el Día del Voluntariado en Madrid los próximos 18, 19, 23 y 27 de diciembre, que este año organizamos en apoyo al Banco de Alimentos de Madrid.

Día SOMOS

El pasado 24 de mayo se celebró el día SOMOS, una idea de 35 ONG que que agradece y reconoce el apoyo de la gente solidaria. La Fundación Fernando Pombo se sumó a la iniciativa en agradecimiento a todos aquellos que nos apoyan

Visita la web oficial de la campaña: http://www.somosasi.org/

III Semana Internacional de Voluntariado Corporativo

Entre el día 13 y 17 de mayo, en el marco de la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo oganizada por Forética, concretamente llamado como Give & Gain Day, la Fundación Fernando Pombo organizó una serie de actividades en varias ciudades de España en colaboración con distintas ONG y colegios de abogados.

En total en toda España, se organizaron 65 proyectos de voluntariado corporativo, en los que han participado 987 empleados de 32 empresas y han colaborado 51 entidades, beneficiando a 9.385 personas, además de espacios naturales.

Puede consultar aquí todas las actividades organizadas por la Fundación

Y también puede consultar desde aquí todos los resultados globales de la inciativa

Campaña solidaria en Valencia

De nuevo en la oficina de Gómez-Acebo & Pombo en Valencia se realizó una colecta benéfica, esta vez en favor del Banco de Alimentos de Valencia.

CAMPAÑAS REALIZADAS EN 2012

Día de voluntariado en Madrid

El 13 de diciembre tuvo lugar el día del Voluntariado en Madrid con la entidad Madre Coraje, como ya hicimos en 2011. Ese día, un grupo de voluntarios, divididos en equipos de mañana y tarde, se dedicó a clasificar y empaquetar bienes donados para su posterior reparto a los beneficiarios.

Los resultados de la jornada fueron los siguientes:

• Se clasificaron y empaquetaron 146 kg de alimentos, 50 kg de libros, 30 kg de ropa etiquetada, 445 kg de material escolar y oficina y 26 kg de otros objetos.
  • También se clasificaron 56 kg de radiografías para reciclar; con la plata que se extrae de cada radiografía Madre Coraje obtiene financiación, y es una de sus formas de financiar los proyectos de cooperación internacional en Perú, objetivo final de dicha entidad..

Además se ordenaron y clasificaron bienes donados que por circunstancias aduaneras no pueden ser enviados a Perú. Una parte se venderá en su tienda solidaria y otra se destinará a Cáritas Madrid para que se entreguen a personas en riesgo de exclusión social.

Segunda campaña solidaria en Valencia

Se realiza por segunda vez una colecta para la Fundación del Padre Alegre “El Cottolengo”, llegando a superar lo recaudado en la anterior campaña. Esta entidad recoge a personas con enfermedades incurables y sin recursos en sus casas, formando parte de la familia del Cottolengo.

Campañas navideñas en Lisboa

• Se realiza una campaña de recogida de alimentos para el programa Judo na Alta de Lisboa. Este programa atiende a 687 niños y jóvenes del Programa Especial de Relojamiento (PER) y otros niños que viven en la zona.
  • Un grupo de voluntarios participa en la preparación y el servicio de la cena de Navidad para personas sin hogar organizada por Comunidade Vida e Paz, entidad cuya misión es acoger a personas sin hogar o desfavorecidas, ayudándoles a recuperar su dignidad y (re) construir su proyecto de vida a través de un programa de prevención integral, rehabilitación y reintegración.

Día de voluntariado en Valencia

El 29 de noviembre se celebró en Valencia el día del voluntariado en Gómez-Acebo & Pombo en colaboración con la ONG Madre Coraje. Participaron voluntarios ayudando en labores de orden y clasificación de materiales que posteriormente se pusieron a la venta en la tienda solidaria para enviar lo recaudado a comunidades empobrecidas del Perú.

Campaña solidaria en Valencia

En la oficina de Gómez-Acebo & Pombo en Valencia se realiza la compra de alimentos y productos de higiene durante el mes de mayo del 2012 para la Fundación del Padre Alegre “El Cottolengo” que se dedica al cuidado de enfermos discapacitados físicos y psíquicos. El dinero que les sobra de la compra lo dan como donativo.

CAMPAÑAS REALIZADAS EN 2011

Día del Voluntariado

Todos los años se celebra el Día del Voluntariado y en él organizamos una actividad solidaria con alguna entidad amiga. Puede apuntarse todo el personal de Gómez-Acebo & Pombo y voluntarios amigos de la Fundación Fernando Pombo.

2011 Madre Coraje

Campaña de recogida CIE

Pueblos Unidos tiene un programa de acompañamiento a las personas internadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid. Para colaborar con ellos la Fundación ha puesto en marcha la Campaña de recogida. El objetivo es aportar a los voluntarios que visitan los CIE artículos de higiene personal que necesitan los internos, pues en ocasiones no los suministra adecuadamente el propio CIE.

Más información Grupo CIE

Campaña de recogida en Lisboa

En la oficina de Gómez-Acebo & Pombo en Lisboa se realizó una recogida de bienes durante la navidad de 2011 en colaboración con CHARTIS. Se obtienen más de 200 artículos (alimentos, productos de higiene personal, ropa de cama y ropa) para CANDEIA, organización que se dedica al acompañamiento y formación de jóvenes que viven en instituciones de acogida.