Qué hacemos

B4ROL

¿En qué consiste el proyecto?

El respeto y la protección del principio del Estado de derecho aporta estabilidad y equidad a los gobiernos y a las sociedades. Y, lo más importante, trae prosperidad económica.

Los estudios académicos han demostrado que cuanto más fuertemente se adhiere un país al respeto de la ley, mayor es su crecimiento y bienestar socio-económico. Por tanto, el nivel de desarrollo y respeto del principio del Estado de derecho es un indicador clave del desarrollo socio-económico de un país.

El proyecto B4ROL consiste en concienciar a las empresas multinacionales de la necesidad de que apoyen, por medio de sus relaciones comerciales con los distintos interlocutores locales o mediante sus acciones empresariales, el desarrollo y el respeto al Estado de derecho en los países en los que operan. Dicho compromiso se traduce en una serie de actuaciones concretas —tanto dentro de las empresas como en su actividad exterior— que, como parte de sus actividades de responsabilidad social corporativa, fomenten el Estado de derecho.

El proyecto B4ROL nace como iniciativa de LexisNexis

De acuerdo con estos objetivos, LexisNexis elaboró un borrador de los «Principios Empresariales para la defensa del Estado de derecho global» con los que pretende apoyar a los distintos profesionales del mundo del comercio internacional y alinearlos con el respeto de los estándares más altos de garantía del Rule of Law.

Estos principios se han desarrollado a partir del trabajo de un equipo de profesionales del derecho, de ejecutivos de empresas intersectoriales y multinacionales, de legisladores, de académicos, de organizaciones no gubernamentales y de otras partes interesadas.

En la actualidad, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está creando un marco de trabajo para el desarrollo del proyecto B4ROL. Se persiguen estos objetivos:

• Ofrecer a las empresas una guía práctica y útil sobre acciones, programas y actuaciones factibles para contribuir al avance del Estado de derecho.
  • Dar a conocer el impacto que las empresas pueden tener en la promoción del Estado de derecho.
  • Apoyar y alentar a los gobiernos a priorizar las medidas del Estado de derecho para el crecimiento económico y el bienestar social.

El proyecto va dirigido a profesionales del derecho, ejecutivos de empresas intersectoriales y, especialmente, multinacionales, legisladores nacionales, académicos, organizaciones no gubernamentales y otros socios interesados.

Las actividades en las que en este momento se está trabajando son las siguientes:

• La oferta de productos y servicios que permitan a los empresas destacar por su práctica de negocios legales y justos, ayudando así los sistemas de justicia y a los gobiernos a funcionar de manera más eficaz, eficiente y transparente.
  • Dar acceso a documentación jurídica (leyes locales, nacionales e internacionales, así como jurisprudencia de tribunales, etc.). Se trata de hacer accesible esta documentación impresa y on-line a los particulares y a los profesionales de los sectores público y privado.
  • La asociación con los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro para ayudar a que los sistemas de justicia nacionales sean más eficientes y transparentes.

Apoyar las iniciativas de ciudadanía corporativa que fortalezcan la sociedad civil y el Estado de derecho en todo el mundo.

La participación de los socios y de la Fundación

LexisNexis, junto con el Consejo Atlántico, presentó la primera edición de los «Principios empresariales para la defensa del Estado de derecho global» al secretario general de las Naciones Unidas el 19 de septiembre del 2013 en la ciudad de Nueva York. Tras la presentación, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas asumió el compromiso de unirse al proyecto para, utilizando el trabajo inicial de LexisNexis y el Consejo del Atlántico como base del proceso, desarrollar un enfoque verdaderamente global sobre cómo la comunidad empresarial puede apoyar el desarrollo del principio de Estado de derecho.

¿Qué aporta la Fundación al B4ROL?

La Fundación Fernando Pombo está comprometida también con el proyecto B4ROL y asume sus recomendaciones y principios dentro de sus actividades relacionadas con la responsabilidad social de la abogacía y su compromiso en la lucha contra la pobreza. Este proyecto está vinculado con el que la fundación desarrolla sobre el rol del abogado en la implantación de los principios rectores sobre derechos humanos en la empresa, pues en ambos casos se trata de involucrar el mundo de los abogados de empresa en los nuevos instrumentos para la gobernanza de la globalización.

En la actualidad, la Fundación Fernando Pombo es el socio en España de LexisNexis en el proyecto B4ROL. Su labor consiste en difundir el proyecto en España y Latinoamérica entre las empresas que ya forman parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y entre aquellas otras que deseen ampliar su capacidad de actuación en responsabilidad social empresarial asumiendo estas recomendaciones. También colabora en el estudio y elaboración de las recomendaciones, guías de buenas prácticas y el material formativo necesario para dar a conocer e implantar los principios en las empresas; asimismo, promueve las relaciones institucionales de las empresas con las autoridades españolas (Ministerio de Justicia, CGAE, Colegio de Abogados de Madrid, Instituto de Consejeros, etc.).