Actividades

Además de proyectos jurídicos de impacto social a través del pro bono, la Fundación ha organizado y/o ha participado en las siguientes actividades de formación jurídica a entidades sociales y de promoción y desarrollo del compromiso social de la abogacía:

Workshop en Lisboa: Aspectos jurídicos de la Innovación Social

Un importante grupo de abogados de Gómez-Acebo & Pombo y colaboradores de la Fundación Fernando Pombo han organizando el taller “Aspectos legales de la innovación social”, en colaboración con el IES Social-Business School. El taller tendrá lugar el próximo 11 de abril, en la Universidade Nova de Lisboa.

En el taller se analizarán las cuestiones jurídicas más importantes que han de tener en cuenta en proyectos de emprendimiento e innovación social y se abordarán las principales formas jurídicas existentes en la actualidad para este tipo de proyectos. Asimismo, el taller también pretende generar un espacio de networking para generar sinergias entre los participantes.

La formación será impartida por los abogados Mafalda Barreto, Ana Paula Basílio, Filipe Santos Barata e David Carvalho Martins y está dirigida a emprendedores sociales, ONG y abogados del Tercer Sector.

Más información

La Fundación participa en un seminario sobre empresas y derechos humanos en la Universidad Rey Juan Carlos

La Fundación Fernando Pombo ha participado en el seminario impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid «Empresas y derechos humanos: una vinculación necesaria» ,organizado Fundación CIDEAL, con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, destinado a sensibilizar sobre la importancia de ampliar el debate acerca de los necesarios vínculos existentes entre la actividad empresarial y el respeto de los derechos humanos.

La Fundación ya participó en el primer seminario de la misma naturaleza celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, y ahora ha sido ponente para analizar suficiencia de la actual justicia internacional en materia derechos humanos y empresas.

La Fundación en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Navarra

La directora de la Fundación, Carmen Pombo, ha impartido una nueva sesión de formación en la Universidad de Navarra sobre  «Responsabilidad social de la abogacía: el Pro Bono dentro y fuera de España».

El objetivo de esta sesión dirigida a alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía ha sido explicar cuáles son las principales iniciativas que se están desarrollando en España y en otros países en el campo de la abogacía social, así como reflexionar sobre los grandes desafíos de la humanidad y el papel de la abogacía, y compartir qué hace la Fundación Fernando Pombo por la justicia y los derechos humanos.

La Fundación en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid

Por tercer año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo ha participado en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo una doble sesión paralela sobre la  «La función social de la abogacía».

Para la Fundación es crucial concienciar e implicar a los abogados del futuro en la promoción y defensa de los derechos de los más desfavorecidos. A través del programa Multiplícate, la Fundación ofrece formación especializada en universidades y escuela de negocios a estudiantes de Derecho, en Responsabilidad Social de la Abogacía, Pro Bono y nuevas tendencias de la abogacía social.

La Fundación con la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid

La Fundación Fernando Pombo ha ampliado su presencia en universidades y en clínicas jurídicas, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la Universidad Europea de Madrid  (UEM) para participar en su clínica jurídica.

Más información

¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?

La Fundación Fernando Pombo ha participado en la jornada organizada por la Fundación CIDEAL «Empresas y derechos humanos: una vinculación necesaria», que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe). Esta jornada forma parte de un programa de cinco que se desarrollaran en distintas universidades y escuelas de negocio de la ciudad de Madrid.

Cristina Puigdengolas ha sido la representante de la Fundación en esta relevante cita, quien ha intervenido con la ponencia titulada «¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?», dentro del segundo bloque de la jornada el cual estará centrado en Los principios rectores sobre empresas y derechos humanos en la prácticaCristina es abogada y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación Fernando Pombo.

Más información

¿Cómo construir una carrera profesional en el ámbito de los derechos humanos?

La Fundación ha participado en la sexta edición de la Conferencia anual UNMUN (Universidad de Navarra Model United Nations), una iniciativa pionera en España impulsada por alumnos de la Universidad de Navarra que, durante dos días, simula la actividad de las Naciones Unidas, debatiendo sobre los asuntos y tendencias internacionales más interesantes del momento.

Nuestra portavoz en esta conferencia ha sido Cristina Puigdengolas, abogada especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación, quien ha participado en el panel «Cómo construir una carrera profesional en el ámbito de los derechos humanos? Distintas experiencias», junto al Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Saavedra, el responsable de Intermón Oxfam en Navarra, La Rioja y Euskadi, Enrique Abad, y el alumno del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, Miguel Santos.

La Fundación en el Máster de DD.HH. de la Universidad de Navarra

La Fundación Fernando Pombo ha participado en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra impartiendo la sesión «Empresas y derechos humanos. Situación actual y desafíos». La propuesta surge de la necesidad de mostrar a los alumnos del máster una nueva mirada sobre los derechos humanos desde otra perspectiva, en el marco de la aplicación de los principios rectores en y por la abogacía de los negocios en las empresas multinacionales.

La representante de la Fundación en esta cita ha sido Cristina Puigdengolas, abogada especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación.

La Fundación con los estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

La Fundación ha sido invitada por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid a participar en un novedoso programa de innovación docente que integra el litis simulatio como experiencia de aprendizaje integrada en el Trabajo de Fin de Grado de estudiantes de Derecho. Una iniciativa totalmente alineada con el trabajo de la Fundación con los futuros abogados, a través de su programa Multiplícate: abogacía del futuro y clínicas jurídicas.

Carmen Pombo y Rafael Merino, directora y coordinador de proyectos y comunicación de la Fundación Fernando Pombo, respectivamente, impartieron la sesión «La función social de la abogacía y el trabajo pro bono» a los alumnos que participan en esta iniciativa —alumnos de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado, alumnos de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y un estudiante de Criminología—.

JOPA de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo

Cada cuatrimestre, la Clínica Jurídica Universidad Internacional de La Rioja – Fundación Fernando Pombo organiza una Jornada de Puertas Abiertas (JOPA) para  alumnos de Grado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía de UNIR, en la que se explican el engranaje de la clínica jurídica, los casos se han resuelto en el pasado y en qué casos podrán participar en este nuevo cuatrimestre. Nuestra representante en esta cita ha sido Ana Higuera, abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación, quien expuso el papel de la Fundación en la clínica.

La Fundación en la Italian Pro Bono Roundatable

En abril de 2014, PILnet impulsó este foro permanente como un espacio de trabajo y cooperación entre la sociedad civil, ONGs, clearinghouses, abogados, despachos de abogados, académicos y empresas de Italia.

Carmen Pombo, directora de la Fundación, ha participado como ponente en el la primera mesa de debate de este foro, en la cual expondrá la trayectoria de la Fundación como entidad pionera en la intermediación pro bono en España y su trabajo en PILnet, así como los principales logros, obstáculos y desafíos del Pro Bono en nuestro país.

Italian Pro Bono Roundtable

Quinta edición del cuso sobre la abogacía del Siglo XXI. Universidad Autónoma de Madrid

Por quinto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Madrid, las Fundaciones Cuatrecasas, Garrigues, Profesor Uría y Fernando Pombo, y el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, organizan una nueva edición del curso “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social”, que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UAM entre el 20 de enero y 24 de febrero de 2017.

Sesión formativa en la Universidad Carlos III de Madrid

charla-uc3m-dic2016-2

La Fundación Fernando Pombo ha participado por segundo año consecutivo en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo la charla «La función social de la abogacía en la Fundación Fernando Pombo».

La sesión, impartida por Carmen Pombo y Rafael Merino, directora y coordinador de proyectos de la Fundación, respectivamente, se dividió en tres bloques: en el primero, se analizaron los grandes desafíos globales y el papel de la abogacía. En el segundo, abordó la función social de la abogacía desde un punto de vista ético y deontológico. Y en el tercero, se explicó la misión e iniciativas de la Fundación Fernando Pombo, para el desarrollo de la fundación social de la abogacía. Para terminar, los alumnos desarrollaron un caso práctico sobre los aspectos claves que han de tener en cuenta los abogados para la implementación por parte de las empresas de los Principios Rectores de Naciones Unidas para las empresas y los derechos humanos.

Jornada «La Función Social de la Abogacía: el Pro-Bono»

ia-2

La Fundación ha participado en la Jornada de formación “La Función Social de la Abogacía: el Pro-Bono” en la Universidad de Alcalá, organizada por su clínica legal.

La Fundación colabora estrechamente con esta clínica legal desde 2013, en el marco de su proyecto Multiplícate. Nuestro representante en esta cita fue Ana Higuera, abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación.

14:45 – 15:00 Presentación.

15:00 – 15:30 Javier Carvajal, El Pro-Bono en un despacho de abogados: la experiencia del despacho Cuatrecasas – Gonçalves Pereira.

15:30 – 16:00 Ana Higuera, El Pro-Bono en una fundación: la experiencia de la Fundación Fernando Pombo.

16:00 – 16:30 Miguel A. Ramiro, El Pro-Bono en la Universidad: la experiencia de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá.

16:30 – 16:45 Descanso.

16:45 – 17:45 Mesa Redonda, El Pro-Bono visto desde los beneficiarios: María Teresa Tejera Gimeno, Asociación Síndrome Hemolítico Urémico; José María Ramos, Esclerosis Múltiple España; representante de CESIDA.

La Fundación participa en una jornada sobre Delitos de Odio y Discapacidad

jornada-delito-de-odiofinal

La Fundación Fernando Pombo participa como ponente en la «Jornada sobre los Delitos de Odio», organizada por la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad (FAMMA).

Nuestras portavoces en esta jornada fueron Cristina Puigdengolas, abogada de la Fundación, que además realizó el Primer Proyecto EXEQUO, y Ana Pérez Adroher, estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía de ICADE que está desarrollando sus prácticas en la Fundación Fernando Pombo. Ambas intervinieron en el panel «Situación legal de las personas con discapacidad ante los delitos de odio».

Los delitos de odio son un asunto de interés público de máxima actualidad. Atentan contra la dignidad, integridad y libertad de las personas, afectando directamente a sus derechos fundamentales.

En el Proyecto EXEQUO con Personas sin hogar, que tuvo lugar en 2014, la Fundación abordó los delitos de odio contra personas sin hogar publicando el Informe jurídico Aporofobia: la fobia al pobre. Desde entonces seguimos investigando en identificar y desarrollar actuaciones jurídicas concretas para sensibilizar a la abogacía sobre este fenómeno y mejorar la protección legal de las víctimas.

El proyecto MULTIPLÍCATE de la Fundación, finalista en los EUROPEAN PRO BONO AWARDS

European ProBono Forum-Amsterdam 2016-proof.indd

Por segundo año consecutivo, la Fundación ha sido reconocida en los Premios Europeos de Pro Bono. En esta ocasión, la iniciativa destacada ha sido MULTIPLÍCATE: abogacía del futuro & Clínicas Jurídicas, un proyecto pionero de la Fundación que busca implicar hoy a los abogados del futuro en la defensa de derechos de los más desfavorecidas. MULTIPLÍCATE es un proyecto global en el que promovemos la creación de clínicas jurídicas, la formación de los nuevos abogados en responsabilidad social y la involucración de abogados expertos en la formación jurídica y social de la nueva abogacía. Desde 2011, en MULTIPLÍCATE compartimos nuestro conocimiento y experiencia sobre el trabajo Pro Bono y el papel del abogado en la implantación de los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas.

Estos premios son otorgados por PILnet (The Global Network for Public Interest Law) durante la celebración del Foro Europeo de Pro Bono. En 2015, PILnet también reconoció a la Fundación por su Proyecto EXEQUO II: abogacía frente a la violencia de género.

La Fundación en el Foro Europeo del Pro Bono

pilnet-pb pilnet-bhr

La Fundación Fernando Pombo ha participado en el Foro Europeo del Pro Bono 2016 (2016 Pro Bono Forum) organizado por PILnet en Roma, del 16 al 18 de noviembre.

La Fundación estuvo representada en esta importante cita por su directora, Carmen Pombo, por la abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación, y del abogado del Área de Mercantil de la oficina de Gómez-Acebo & Pombo Portugal y colaborador habitual de la Fundación en asuntos de emprendimiento social, Filipe Santos Barata.

La Fundación ha liderado la organización y desarrollo de dos sesiones: (i) “Social Enterprise“: esta sesión estuvo centrada en analizar el papel del papel de la abogacía y el pro pro bono en el desarrollo del emprendimiento social en el mundo, y cómo esta tendencia contribuye al Estado de Derecho y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, más concretamente, su contribución a aliviar la pobreza); y (ii) “Practicing Law With Respect for Human Rights“: durante esta sesión se abordó el papel de la abogacía en la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, así como se compartieron buenas prácticas de despachos de abogados, fundaciones y otros agentes jurídicos en el desarrollo de estos principios, tanto en su asesoramiento a clientes como en su propia actividad empresarial).

Más información sobre nuestra participación en este Foro AQUÍ.

Este foro europeo ofrece a los participantes y asistentes (abogados, despachos de abogados, abogados in-house, ONGs, clearinghouses, clínicas jurídicas, profesores y estudiantes de Derecho…) una perspectiva internacional sobre la práctica del pro bono, principalmente en Europa, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno al pro bono en distintas jurisdicciones.

Openclass en UNIR sobre cómo elaborar un informe jurídico

charla-unir

Inés Fontes, abogada responsable del área de modelos de Gestión del Conocimiento en Gómez Acebo-Pombo Abogados y colaboradora habitual de la Fundación, impartió la sesión formativa «Cómo redactar un informe jurídico profesional», dirigida a alumnos de Grado de Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La sesión fue una iniciativa de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, partiendo de la experiencia de los casos e informes desarrollados en la clínica jurídica.

IV Conferencia de ENCLE (European Network for Clinical Legal Education) «Clinical Legal Education and Access to Justice for all: from asylum seekers to excluded communities»

El congreso, organizado en sesiones paralelas donde se analizaron desde distintas perspectivas el impacto y la evolución de las clínicas jurídicas, contó con la participación de expertos de las principales universidades nacionales e internacionales y otros profesionales de la profesión legal involucrados en el desarrollo de este método docente basado en el “aprendizaje-servicio”.

Cristina Puigdengolas —abogada y coordinadora del proyecto Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía—, Ana Higuera —abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación— y Rafael Merino —economista y coordinador de proyectos y comunicación—, presentaron las siguientes dos ponencias:

• «Best practices to enhance legal clinic education: the role of a collaborating clearinghouse». La Fundación compartió su experiencia y know-how en la identificación, diseño, planificación y desarrollo de colaboraciones de impacto social en clínicas jurídicas.
  • «The example of the effective collaboration in legal clinic for more vulnerable or excluded people: The online legal clinic Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) – Fundación Fernando Pombo (FFP)». Sesión que también contó con la participación de Adriana Pascual, codirectora de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, y Esmeralda Iranzo, antigua alumna de esta clínica jurídica, abogada y profesora clínica, donde se trataron las oportunidades y desafíos del trabajo colaborativo entre una clearinghouse y una universidad compartiendo la experiencia de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, la primera on-line en España.

Más información sobre este foro aquí.

La Fundación participa en el Congreso Nacional de las Clínicas Jurídicas

El miércoles 26 de octubre la Fundación Fernando Pombo participó en 5º Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas: “Acceso a la justicia, enseñanza jurídica clínica y pro bono jurídico” , celebrado en la Universidad de Valencia.

La Fundación participa activamente en este foro con el fin de contribuir al desarrollo de las clínicas jurídicas en España a través de su programa MULTIPLÍCATE.

Seminario sobre Responsabilidad Social de la Abogacía en la Universidad de Valencia

DSCN2219

La Fundación participa un año más en la asignatura de Dirección Estratégica del doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Valencia, impartiendo un seminario específico sobre «La Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) y el trabajo pro bono».

El seminario fue organizado conjuntamente por en Valencia la Fundación y la oficina de Gómez-Acebo & Pombo en Valencia. Por parte de la Fundación participaron Rafael Merino —economista y coordinador de proyectos y comunicación— y Cristina Puigdengolas —abogada y Responsable del proyecto Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía—, y por parte de Gómez-Acebo & Pombo, los abogados Jose Manuel Palau, socio del Área de Derecho Público, Marta Cantos, abogada del Área de Derecho Procesal y Arbitraje y Clara Molina, abogada del Área de Derecho Laboral.

Este seminario se enmarca dentro del programa MULTIPLÍCATE de la Fundación, a través del cual pretende sensibilizar e implicar hoy a los abogados del futuro en la defensa de derechos de los más desfavorecidas.

La Fundación participa en el VI Foro Ruso de Clínicas Jurídicas

Ponentes de la Conferencia

La Fundación participa en el VI Foro Ruso de Clínicas Jurídicas, celebrado en la Universidad de Lomnosov, Moscow (Rusia), el 21 de octubre de 2016.

Un encuentro donde se dieron cita las principales iniciativas en acceso a la justicia y clínicas jurídicas de Rusia y expertos y organizaciones de otros países con iniciativas relevantes para el desarrollo de las clínicas jurídicas en todo el mundo.

Carmen Pombo, directora de la Fundación, fue invitada por el Foro EU-Russia Civil Society para que compartiese el proyecto MULTIPLÍCATE  de la Fundación en la mesa redonda «International Experience of Cooperation between Legal Clinics and Non-profit Organisations».

Entre los ponentes de esta mesa se encontraban representantes de Rusia, Finlandia, Suiza y España.

Sesión sobre “Abogacía Social” en el IE University

El lunes 17 de octubre, Cristina Puigdengolas —abogada y Responsable del proyecto Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía—, impartió una sesión de formación y sensibilización en el IE University a estudiantes de Grado en Derecho.

Esta sesión se enmarca en el programa MULTIPLÍCATE de la Fundación, a través del cual pretende sensibilizar e implicar hoy a los abogados del futuro, en la defensa de derechos de los más desfavorecidas.

La Fundación en la reunión anual de la IBA 2016

La Fundación tiene entre sus prioridades desarrollar una abogacía comprometida con los derechos humanos y con los grandes retos globales. Por ello, estamos presentes y tomamos un papel activo en los principales foros internacionales de abogacía. Un año más, hemos sido invitados a participar en la Conferencia Anual de la Asociación Mundial de la Abogacía (Internacional Bar Association —IBA—), que este año tuvo lugar en Washington D.C. (EE.UU.).

Carmen Pombo, directora de la Fundación, ha sido nombrada miembro del Consejo Asesor de la sección de Public and Professional Interest (SPPI). Carmen Pombo es además secretaria del Pro Bono Committee, miembro del Business and Human Rights Working Group, vice chair del Poverty, Inequality and Social Development Subcommittee y miembro del consejo asesor del Young Lawyers Committee.

Este año la Fundación Fernando Pombo celebraba también que la abogada de la Fundación, Cristina Puigdengolas, ha sido finalista del Premio Pro Bono 2016, los premios de la IBA para reconocer y poner en valor la labor pro bono de abogados por todo el mundo.

Todo el detalle de la participación de la Fundación en la Reunión Anual de la IBA 2016 aquí.

“The legal pofession, poverty and social exclusion in Spain”

En el marco de su participación activa en varios comités de la Asociación Mundial de la Abogacía (International Bar Association -IBA-) y concretamente como miembros del Social Development Subcomittee, la Fundación ha publicado el artículo “The legal profession, poverty and social exclusion in Spain” para el Access to Justice and Legal Assistance Committee e-bulletin.

El artículo escrito toma como punto de partida las conclusiones de la jornada “Endeudamiento y pobreza de las personas físicas” organizada conjuntamente en noviembre de 2015 por la Fundación Fernando Pombo y el Centro de Estudios de Consumo (C.E.S.C.O.).

Las autoras de este artículo son Carmen Pombo, directora de la Fundación, y Carolina Posse Van der Laat, abogada de Gómez-Acebo & Pombo y colaboradora de la Fundación.

La abogada de la Fundación, Cristina Puigdengolas, finalista del premio al mejor abogado Pro Bono del mundo

Cristina Puigdengolas ha sido seleccionada entre los nominees shortlisted del IBA Pro Bono Award 2016, que reconocen la trayectoria y compromiso pro bono de abogados de todo el mundo.

Tras veinte años de experiencia como abogada de empresa para diferentes multinacionales en Europa, como Telefónica, UniCredit, KPMG, Praxair y Bank of New York Melon, Cristina decidió dedicarse en exclusiva a la abogacía social.

Ha sido abogada pro bono para la Fundación durante más de dos años, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura del pro bono en España. Ha dirigido diversos proyectos jurídicos desde la clínica jurídica UNIR- Fundación Fernando Pombo. Fue seleccionada para desarrollar el “Proyecto EXEQUO” de la Fundación que se centró en fortalecer los derechos de las personas sin hogar, y ahora coordina el proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía” de la Fundación Fernando Pombo.

Jesús Tallos, abogado de Gómez-Acebo & Pombo y colaborador de la Fundación, premio al mejor relato impulsando el Pro Bono del futuro

El abogado de Gómez-Acebo & Pombo, Jesús Tallos del Río y colaborador de la Fundación Fernando Pombo, ha resultado ganador con su relato “Sonreír Pro Bono” en la categoría “impulsando el pro bono del futuro” en el I Concurso Nuevos Juristas sobre “Los Retos del Sector Legal en España”.

Nuevo informe jurídico sobre violencia de género en adolescentes

La Fundación Fernando Pombo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) a través de su Clínica Jurídica, han elaborado un nuevo informe jurídico que aborda la problemática de la violencia de género entre adolescentes, en colaboración con la Fundación Luz Casanova.

¿Pueden los adolescentes cometer delitos de violencia de género? Si el agresor es menor de edad, ¿Se puede acordar la orden de protección? ¿Qué medidas cautelares penales se pueden adoptar cuando el agresor es menor de edad? ¿Queda desprotegida la víctima menor con estas medidas? El informe publicado por la clínica jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo El interés del menor agresor frente al interés del menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores aborda esta y otras cuestiones relevantes sobre este preocupante fenómeno social.

El informe contribuye de forma transversal a los objetivos del Proyecto “Multiplícate: abogacía del futuro y clínicas jurídicas” y del Proyecto EXEQUO “Por los derechos de las víctimas de violencia de género de la Fundación Fernando Pombo, dos iniciativas pioneras que promueven el compromiso social de la abogacía, así como fortalece el área jurídica de la Fundación Luz Casanova. Asimismo la elaboración de este informe en enmarca en el compromiso de la Fundación Fernando Pombo como miembro la Red nacional por una sociedad libre de Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Fundación imparte un curso en la McGeorge School of Law

La Fundación Fernando Pombo ha impartido el curso «Business ethics: the new role of Corporate Lawyers» dentro de los cursos de verano de la prestigiosa McGeorge School of Law (University of the Pacific) en Salzburgo, Austria, del 19 al 29 de julio.

El curso propuso un análisis en profundidad de los nuevos retos de la profesión jurídica en el marco de la globalización, prestando especial atención a las nuevas tendencias ligadas a la ética, deontología profesional y la función social del abogado, los derechos humanos y las multinacionales. Asimismo, se abordaron los retos y oportunidades para la profesión en relación con la sostenibilidad empresarial y las principales iniciativas internacionales sobre conductas empresariales responsables frente a inversores, clientes, empleados, accionistas, aseguradoras y comunidad.

Esta actividad contribuye al fin fundacional de la Fundación Fernando Pombo de impulsar una abogacía del futuro comprometida con el fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos.

Enlace al programa del curso AQUÍ.

Formación jurídica a entidades sociales

IMG_9756

La Fundación Fernando Pombo ofreció un taller a entidades sociales sobre “La reforma del Código Penal – Responsabilidad penal de las personas jurídicas y sus implicaciones para asociaciones y fundaciones”, al que asistieron más de veinte entidades de distintos lugares de España.

La sesión formó parte de un ciclo de formación organizado por Fundación Lealtad sobre los aspectos clave en la gestión organizativa de entidades sociales, con especial atención sobre cómo afecta la reciente reforma del Código Penal a las entidades sin ánimo de lucro.

La abogada y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y Empresas» de la Fundación Fernando Pombo, Cristina Puigdengolas, fue la encargada de impartir el taller.

Esta colaboración se enmarca dentro del Canal Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo y de nuestro compromiso con los principios de transparencia y buen gobierno de la Fundación Lealtad.

La Fundación en la IBA Mid-Year Meeting

Durante los días 25 y 26 de mayo la Fundación participó en el IBA Mid-Year Meeting, una de las citas más importantes del año para la abogacía mundial, que este año tuvo lugar en Barcelona.

La Fundación participa activamente en la IBA y es miembro de tres comités:

• Poverty and Social Development Subcommittee como Vice Chair—.
  • Pro Bono Committee como European Liaison Officer—.
  • Young Lawyers Committee dentro del Advisory Board—.

La portavoz de la Fundación Fernando Pombo en esta relevante conferencia fue Carmen Pombo, directora de la Fundación.

Puede ver el programa desde el siguiente enlace.

Ponentes en la ” Global Career Week” de la UEM

En GCW de UEM

La Fundación Fernando Pombo fue sido invitada a participar en la “Global Career Week”, una iniciativa organizada por la Universidad Europea de Madrid para mostrar a los alumnos de los últimos años de carrera sus posibilidades de futuro profesional.

La Fundación participó como ponente en el panel “Trabajar desde el compromiso; ONG´s y futuro profesional”, que tuvo lugar el martes 26 de abril en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

Moderador: José María Palomares (Director of Corporate Communication, Spain & Portugal)

Ponentes:

• Pablo Farias, director de políticas públicas y gestión de proyectos en Plataforma de la infancia.
  • Katlyn Saba, directora de Proyectos de Fundación mujeres por África.
  • Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de la ONCE. Fundación ONCE.
  • Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo.

Durante la sesión se abordó, entre otros asuntos, los retos profesionales de las entidades sociales, los desafíos de la globalización y las competencias que se demandan en el mercado de las entidades sociales y la cooperación internacional.

Conferenciantes en la primera feria jurídica de empleo

En FEIURIS

La Fundación Fernando Pombo fue invitada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a participar en la primera Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS), que tuvo lugar en Madrid el día 14 de abril. Nuestra portavoz en esta novedosa cita fue Carmen Pombo, directora de la Fundación, quien participó como ponente en el panel «El compromiso del abogado con la sociedad».

Durante la sesión se repasaron cuáles son los grandes retos y desafíos del siglo XXI así como sus impactos y proyección global, haciendo especial hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda 2016-2030 de Naciones Unidas). Posteriormente se analizó el papel del abogado en la sociedad y el concepto de Responsabilidad Social de la Abogacía, para más tarde abordar el “pro bono”: (i) qué se entiende por pro bono; (ii) cómo se ha desarrollado en los últimos años (iii) cuáles son las principales tendencias nacionales e internacionales; y (iv) por último, cómo la Fundación Fernando Pombo impulsa una abogacía más comprometida con los derechos de los más desfavorecidos.

El objetivo de la primera FEIUIRS fue impulsar y potenciar el empleo organizada por el que tendrá lugar el próximo 14 de abril. El ICAM, a través de su Área de Empleo, organiza esta Feria, con el lema “Haz que ocurra” con el objetivo de poner en contacto a despachos profesionales, empresas, escuelas de negocio, organismos y consultoras, entre otros, con abogados/as que se inician profesionalmente o que quieren mejorar su situación actual.

Para más información visite la página web oficial de FEIURIS.

Abogados comprometidos con los refugiados

Participamos en un taller práctico impartido por ACNUR, que forma parte de la iniciativa Street Law Refugiados de la Clínica Jurídica de ICADE para formar una red técnico-jurídica de apoyo en cuestiones de asilo y refugio en la que hemos colaborado desde su creación.

La Fundación en el libro Derecho y Pobreza

La fundación participó y patrocinó el Congreso UNIJES Derecho y Pobreza, foro académico convocado por las facultades de Derecho de las universidades Pontificia Comillas de Madrid, Deusto, Ramón Llull y Loyola Andalucía. Este foro tuvo como objetivo la reflexión jurídica multidisciplinar sobre los retos que al Derecho le plantean las situaciones de pobreza en nuestra sociedad. La directora de la fundación, Carmen Pombo, inauguró la mesa redonda «Pobreza y estado social: políticas públicas y servicios públicos» exponiendo una relación de actividades de cómo la abogacía puede actuar frente a la pobreza.

Las conclusiones de las ponencias han quedado recogidas en un libro con el mismo título que el congreso.

La Fundación en el Foro Europeo del Pro Bono

Noviembre 2015. El compromiso de la Fundación con este Foro es firme y por ello formamos parte del PILnet Pro Bono Council. Además, por segundo año consecutivo hemos sido nombrados miembros del Planning Commitee del Foro. Este año hemos sido ponentes en varias sesiones celebradas del Foro:

Pre-Forum Clearinghouse Meeting“: en este contexto se compartieron experiencias de éxito (y de mejora) sobre cómo involucrar de forma eficiente a abogados en temas pro bono, cómo conseguir un perfil mediático, cómo afrontar situaciones complicadas en las clearing houses.

También intervinimos en el “Global Meeting of Pro Bono Clearinghouses“, en la que se dieron cita los más de 40 centros de intermediación pro bono (clearinghouses) de todo el mundo para compartir avances, buenas prácticas y explorar posibles alianzas. Carmen Pombo, directora de la Fundación contó el desarrollo del pro bono en España.

También, Ana Higuera, abogada de la Fundación fue ponente en el panel “Developing Collaborative Models for Transactional Pro Bono to Assist NGOs“. Esta sesión estuvo centrada en analizar los modelos de colaboración pro bono entre la abogacía y las ONG, con especial atención a los servicios jurídicos pro bono prestados para temas transaccionales de ONG, es decir, aquellos relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones legales y su relación con terceros, ámbito de actuación en el que la Fundación tiene una gran trayectoria y fue invitada a compartir sus experiencias.

Participamos en el XII Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones de la AEF

Noviembre 2015. La Fundación participó por segundo año consecutivo en el Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones que organiza la Asociación Española de Fundaciones. Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo, compartió con los alumnos la claves en la gestión y organización de una Fundación, así como son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto social.

El objetivo del curso es contribuir a la mejora de la formación y profesionalización del personal directivo de las fundaciones. El curso proporciona la formación y herramientas necesarias para el conocimiento del entorno económico, financiero, jurídico y socio-político de las fundaciones. También aporta la metodología necesaria para mejorar la visión estratégica y la capacidad de dirigir y administrar los recursos económicos y humanos de las fundaciones.

Foro: “Endeudamiento y pobreza de las personas físicas”

Noviembre 2015. El Centro de Estudios de Consumo (CESCO), con la colaboración de la Fundación Fernando Pombo, organizaron las jornadas “Endeudamiento y pobreza de las personas físicas”, que se celebró los días 26 y 37 de noviembre en el Paraninfo del Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

DESCARGAR PROGRAMA

El objetivo de estas jornadas era dar a conocer cómo la crisis económica ha llevado al endeudamiento progresivo de la clase media hasta convertirla en una clase empobrecida colmada de deudas y que no puede afrontar los gastos básicos para mantener un nivel de vida digno, viéndose obligada a requerir ayuda de sus familiares, amigos y, en último término, de las entidades del Tercer Sector de Acción Social. También se analizarán en las jornadas los efectos que este sobreendeudamiento tiene sobre los distintos aspectos de la vida y su influencia en la pérdida del bienestar social.

Las jornadas están dirigidas a entidades y profesionales del Tercer Sector de Acción Social y organizaciones relacionadas con el Derecho de Consumo, al personal de las Administraciones Públicas, alumnado y resto de comunidad universitaria, así como al público en general interesado en la materia.

La Fundación en el Foro anual de la Asociación Mundial de la Abogacía

La Fundación tiene entre sus prioridades desarrollar una abogacía comprometida con los derechos humanos y con los grandes retos globales, como la pobreza y la desigualdad. Por ello estamos presentes y tomamos un papel activo en foros internacionales de abogacía. Concretamente participamos en el Congreso anual de la Asociación Mundial de la Abogacía (Internacional Bar Association Annual Conference), que este año tuvo lugar en Viena entre el 4 y 9 de octubre.

La Fundación es miembro de los siguientes comités de la IBA: El Poverty, Empowerment and the Rule of Law Working Group (PERL) y el Pro Bono Committee. Ambos comités, formados por expertos y profesionales de todo el mundo, persiguen el objetivo común de generar ideas innovadoras para involucrar a la abogacía en el desarrollo de soluciones jurídicas a problemas globales. También somos miembros parte del Advisory Board del Young Lawyers Committee. La Fundación estuvo representada por su directora, Carmen Pombo.

Previa a la inauguración, se celebró la jornada “The Fundamentals of international business legal practice“, organizada por el comité de abogados jóvenes de la IBA, en la que fuimos ponentes en la mesa redonda “The young lawyer of the XXII century“.

Durante el congreso lideramos la organización y desarrollo de las siguientes dos sesiones: (i) “The role of lawyers in advancing development and the rule of law: working with social entrepreneurs“, que contó con expertos internacionales en emprendimiento social para realizar un análisis del emprendimiento social y su naturaleza, de las oportunidades para abogados y bufetes de abogados para colaborar a nivel internacional para facilitar el trabajo de los emprendedores sociales, y del marco jurídico global ideal para emprendedores sociales; y (ii) “The empowerment of diaspora workers: what is the value placed on human capital and what is the role of the employer?“, que se centró en analizar los derechos de los trabajadores en la diáspora, cómo pueden ser defendidos, y el papel que juegan las empresas. Carmen Pombo moderó esta sesión, en la que también se analizó el papel de las empresas con el Estado de derecho, la responsabilidad social de las empresas en sus cadenas de suministro y algunas estrategias prácticas para el empoderamiento de los trabajadores de la diáspora.

Seminario: La responsabilidad fiscal en las inversiones y donaciones transfronterizas con valor social

Junio 2015. La Fundación Fernando Pombo fue invitada a participar en el III Seminario UCM – DESAFÍO (acrónimo de DESArrollo a través de medidas Fiscales, Información contable y Organización administrativa), que este año se centró en el e análisis de “La responsabilidad fiscal en las inversiones y donaciones transfronterizas con valor social”.

Este seminario se enmarca en un proyecto de investigación que dirige la Universidad Complutense de Madrid sobre “Medidas fiscales para promover la inversión extranjera socialmente responsable: aproximación jurídica y repercusiones contables e institucionales en las economías en desarrollo”. El proyecto atiende a la realidad social actual y trata de buscar soluciones a los problemas que encuentran las políticas de inversión y desarrollo desde un punto de vista fiscal, atendiendo a sus consecuencias en relación con el gasto público y la organización institucional.

La gerente de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, participó en la mesa redonda que trató los “Aspectos comunitarios e internacionales”.

I Congreso de la Abogacía Madrileña

Abril 2015. La Fundación Fernando Pombo fue invitada a participar en el I Congreso de la Abogacía Madrileña, un foro creado por el ICAM con el propósito de analizar los cambios legislativos en curso y su impacto en el desempeño de nuestra profesión, conocer la actualidad de las materias punteras, profundizar en los servicios que nos presta el Colegio e intercambiar experiencias profesionales.

La Fundación estuvo representada en el Congreso por su directora, Carmen Pombo, que participó en el panel: Responsabilidad Social de la Abogacía: El papel social de la abogacía: el pro bono y la defensa de los Derechos Humanos. Nuestra intervención se centró en la presentación de nuestras actividades en el campo de la RSA y de nuestra visión de cómo los abogados pueden implicarse en la lucha contra la pobreza en todas sus esferas.

El panel lo completon: Todd Crider, Socio, Simpson Thacher & Bartlett LLP en NY y Vice-Chair, Cyrus Vance Center for International Justice of the City Bar Association; Andrés Conde Sole, Director General de Save the Children España; y Alejandro Alonso Dregui, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM.

Charla: “Derechos y obligaciones del trabajador”. Fundación Integra

Marzo 2015. Colaboramos con la Fundación Integra impartiendo el módulo de formación “Derechos y obligaciones del trabajador” a personas en riesgo de exclusión social.

La Fundación Integra es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a conseguir la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Para ello, la fundación intermedia entre entidades sociales -públicas y privadas- y empresas, logrando con ello la reinserción real en la sociedad y el desarrollo integral de los colectivos en riesgo con los que trabaja.

Foro Pro bono y emprendimiento social

Febrero 2015. Por séptimo año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo y la Fundación San Juan del Castillo organizaron su “Foro de Comunicación” entre el mundo de la RSC y las entidades sociales,  al que este año se sumaron también el sector del “emprendimiento social”. Este año el foro tenía como principal objetivo apoyar a pequeños emprendedores sociales a impulsar sus proyectos.

Fue un foro interactivo, con varios talleres prácticos donde, expertos de varias áreas profesionales , compartieron con los emprendedores sociales las claves para el éxito de su proyecto. Además, se analizaron las oportunidades y desafíos del emprendimiento social, las bases para ese emprendimiento y se mostraron algunas experiencias de éxito.

Workshop en Lisboa: “El emprendimiento: aspectos legales”

Febrero 2015. Un grupo de abogados colaboradores en Portugal de la Fundación Fernando Pombo formado por Mafalda Barreto Sofia Rodrigues Nunes, Sonia Monteiro, Rita Martins Santinho, Filipe Santos Barata, Ana Paula Basilio, David Carvalho Martins y José Manuel Silva Nunes, impartieron una charla formativa a emprendedores sociales titulada “El emprendimiento: aspectos legales”. El objetivo de esta sesión fue identificar y explicar cuáles son las principales responsabilidades legales que los emprendedores sociales deben conocer a la hora de iniciar su proyecto: obligaciones fiscales, aspectos laborales, obligaciones en materia de propiedad intelectual e industrial, peculiaridades legales mercantiles y societarias, en relación con el derecho administrativo así como algunas cuestiones jurídicas de urbanismo.

Esta sesión se enmarca dentro del plan de capacitación a emprendedores sociales del Proyecto UAW —El Proyecto UAW (Unidas en el Trabajo) es un proyecto de experimentación social que a su vez forma parte del Programa de Experimentación e Innovación Social del BIS (Banco de Innovación Social), impulsado por Santa Casa Misericordia de Lisboa—, que nace con el objetivo de contribuir al desarrollo de una política activa de empleo que promueva la integración de personas jóvenes y mayores desempleados en iniciativas de emprendimiento social.

II Ciclo de charlas en Barcelona sobre las principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro

Octubre-Noviembre 2014. Por segundo año consecutivo, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y la Fundación Fernando Pombo organizan un ciclo de formación jurídica gratuito para orientar a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus principales responsabilidades legales, tratando así de fortalecerlas institucionalmente y en particular en el ámbito legal.

Las materias que se tratan durante este curso son:

– Obligaciones fiscales
– Aspectos laborales y voluntariado
– Protección de datos
– Propiedad intelectual, marca y página web

IV Ciclo de charlas: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro

Mayo 2014. Por cuarto año consecutivo, el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Fundación Fernando Pombo organizan un nuevo ciclo de charlas para orientar a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus principales responsabilidades legales, tratando así de fortalecerlas institucionalmente y en particular en el ámbito legal.

Las jornadas buscan consolidarse como un espacio de análisis y aprendizaje sobre las especificidades jurídicas de las entidades sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos, están los de reforzar a las entidades sin ánimo de lucro en el cumplimiento de sus obligaciones legales y el de contribuir a la prevención de potenciales riesgos que puedan asumir dichas entidades ante el incumplimiento de éstas.

Los aspectos jurídicos sobre los que versarán las jornadas son:

Conoce tus Derechos

Noviembre 2013. Por tercer año consecutivo,  colaboramos en el proyecto “Conoce tus derechos” que organiza el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM.

A través de un ciclo de charlas-coloquio en centros de mayores de la Comunidad de Madrid, el proyecto tiene como pretensión informar a las personas mayores sobre algunos de los aspectos jurídicos de especial relevancia para su colectivo. En concreto, colaboramos en el Centro de Mayores de Tetuán impartiendo sesiones sobre los siguientes temas:
– “Sucesiones: Cómo funciona la herencia. ¿Por qué conviene otorgar testamento? Características y precauciones de hipotecas inversas. La hipoteca inversa”.
– “La salud y el “testamento vital”.
– Alimentos de hijos a padres: la obligación legal. El maltrato a las personas mayores”.

Estas charlas han sido impartidas por abogados voluntarios de la Fundación Fernando Pombo.

Conoce tus Leyes

Julio 2013. Colaboramos en el proyecto Conoce tus Leyes, promovido por el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía el Colegio de Abogados de Madrid. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer, a través de unas charlas a la población inmigrante, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover así su integración en la Comunidad de Madrid. Son gratuitas e impartidas por abogados voluntarios. La Fundación Fernando Pombo participó impartiendo una sesión sobre Derecho Constitucional.

III Ciclo de charlas: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro

Mayo 2013. Tras la buena acogida de las pasadas ediciones en 2011 y 2012 en Madrid, la Fundación Fernando Pombo, en colaboración con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Colegio de Abogados de Madrid y el Colegio de Abogados de Barcelona, organizamos un ciclo en Madrid y otro en Barcelona para asesorar a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus principales responsabilidades legales.

Como en ediciones anteriores, se trataron las siguientes materias:

– Aspectos laborales y voluntariado
– Obligaciones fiscales
– Protección de datos
– Propiedad intelectual, marca y página web

Acceda desde aquí a toda la información del curso

Charla “Aspectos legales relacionados con las personas mayores”

Abril 2013. Como ya se hiciera en 2012, la fundación vuelve a colaborar en el plan anual de formación a voluntarios de la Fundación Amigos de los Mayores impartiendo la sesión “Aspectos legales relacionados con las personas mayores”.

En la charla se trataron varios temas de especial interés para este colectivo, como la hipoteca inversa, la herencia y las situaciones de conflicto que pueden derivarse del mismo, el testamento vital, así como la ley de dependencia.

Comité de Expertos FEDER

Marzo 2013. Desde el pasado 2 de marzo del 2013, la Fundación Fernando Pombo pasó a formar parte del Comité de Expertos en enfermedades raras para trabajar sobre propuestas prioritarias identificadas por FEDER y que buscan garantizar que ningún niño, joven o adulto se quede sin acceso a la salud.

Citar también que la Fundación Fernando Pombo fue galardonada por FEDER en la categoría de “Promoción y Defensa de Derechos“, debido al acuerdo alcanzado entre ambas entidades para responder a las “grandes injusticias y necesidades” de las enfermedades raras.

Formación en Cáritas

Diciembre 2012. Un abogado del Despacho participó con Cáritas Servicios Generales dando formación sobre las peculiaridades de la reforma laboral a los directivos de Cáritas Española.

Proyecto de promoción de la transparencia y buenas prácticas de las ONG a través de los principios de la Fundación Lealtad

Noviembre 2012. El 2011 apoyamos a tres ONG en la preparación de toda la documentación legal para que pudieran ser sometidas a la evaluación de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad. Dando continuidad a esta iniciativa, en 2012 colabormos con la Asociación La Rueca, Argadini, La Kalle y la Fundación Numen.

Formación a voluntarios sobre los principales aspectos legales que afectan a las personas mayores

Octubre 2012. Colaboramos con la Fundación Amigos de los Mayores en el marco de su plan anual de formación a voluntarios, impartiendo la sesión “Aspectos legales relacionados con las personas mayores”. Se trató de una formación sobre los aspectos jurídicos que afectan de manera más frecuente al colectivo de personas mayores. Se explicó y conversó, entre otros asuntos, sobre la hipoteca inversa, sobre la herencia y las situaciones de conflicto que pueden derivarse del mismo, del testamento vital, así como de la ley de dependencia.

Comité de Partes del ICONG

Junio 2012. Entramos a formar parte del Comité de Partes del ICONG, Instituto para la Calidad de las ONG, que tiene como misión fundamental la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la difusión y el fomento de la cultura de la Calidad y de la incorporación de los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.

Mayo 2012. En colaboración con el Centro de Responsabilidad Social del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la fundación organizó una serie de charlas sobre las principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro. En concreto, sobre las obligaciones fiscales, los aspectos laborales y también el régimen legal del voluntariado y cuestiones de protección de datos de carácter personal, asuntos legales relacionados con la página web, protección de la marca y de los derechos de autor.

Participaron 90 ONG´s y acudieron 190 personas.

Sesiones de formación jurídica en Casal dels Infants

Canal Pro Bono

Abril 2012. La Fundación Fernando Pombo, a través de sus voluntarios de Barcelona, participó en dos sesiones de formación jurídica impartidas en la sede de Casal dels Infants, como parte del Proyecto Servicio Sociojurídico.

En la primera sesión, dirigida a un grupo de veinte jóvenes, se trataron cuestiones tales como el derecho al turno de oficio y a la asistencia jurídica gratuita y se incidió en aquellos aspectos prácticos que les permitieran hacer efectivo su ejercicio. Asimismo, se expusieron los conceptos básicos del procedimiento penal y se contestaron múltiples preguntas planteadas por los usuarios sobre casos de detenciones por presuntas comisiones de faltas, delitos o procedimientos de expulsión.

Por su parte, la segunda sesión versó sobre los derechos y obligaciones de los arrendatarios de bienes inmuebles y sobre el procedimiento de desahucio y ejecución hipotecaria. Asistieron más de treinta personas, en su mayoría mujeres de distintos países.

Curso de responsabilidad social de la abogacía en la Universidad Autónoma de Madrid: La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social

Marzo 2012. La responsabilidad social desempeña un creciente e incuestionable papel en la vida profesional y empresarial y es cada vez más una línea estratégica que requiere un profundo conocimiento de la realidad social que nos rodea. El sector jurídico, profunda e históricamente enraizado en la cuestión social, participa de forma activa en el desarrollo de este compromiso con la sociedad y por ello está obligado a adaptarse continuamente.

En este contexto las fundaciones Cuatrecasas, Fernando Pombo, Garrigues y Profesor Uría, junto con el CRSA del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), desarrollaron un ciclo de seminarios sobre responsabilidad social de la abogacía (RSA) dirigido a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Taller de contratación en colaboración con Fudación EXIT

Marzo 2012. La Fundación Fernando Pombo ha colaborado en el proyecto Club de Feina de Fundación Éxit impartiendo una sesión de formación y orientación a jóvenes sobre una de las materias que, atendiendo a sus circunstancias y necesidades, para ellos tenía especial interés. En concreto, los abogados voluntarios participaron en un taller de contratación en el que explicaron a los jóvenes cuestiones tales como derechos y obligaciones de los trabajadores, modalidades de contratos a la luz de la última reforma laboral, contenido de las nóminas y otros aspectos que han de tener en cuenta en su iniciación en el mundo laboral.

La Fundación Exit nació fruto de una iniciativa de empresarios con inquietudes sociales y tiene como fin principal colaborar en la inserción en el mundo empresarial de jóvenes en riesgo de exclusión social, con fracaso escolar, sin experiencia laboral y con grandes dificultades para acceder al primer trabajo.

Seminario de asesoramiento técnico legal FSG Cataluña–Fundación Fernando Pombo

Enero 2012. La Fundación Fernando Pombo impartió un ciclo de formación para los trabajadores de la Fundación del Secretariado Gitano de Cataluña (FSG Cataluña).
El ciclo consiste en una serie de charlas de formación para los técnicos de la FSG Cataluña sobre las materias más recurrentes en la atención a la comunidad gitana.

Enlace

Septiembre 2011. En colaboración con el Centro de Responsabilidad Social del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la fundación organizó una serie de charlas sobre las principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro. En concreto, sobre las obligaciones fiscales, los aspectos laborales y también el régimen legal del voluntariado, cuestiones de protección de datos de carácter personal, asuntos legales relacionados con la página web, protección de la marca y de los derechos de autor y, finalmente, sobre transparencia y buen gobierno.