Emprendimiento social

Los emprendedores sociales representan una nueva forma de hacer negocios que conjuga la generación de impacto social a través de fórmulas de negocio ético y sostenible. La sociedad se ve beneficiada de los emprendedores sociales en tanto que desarrollan productos innovadores o soluciones a problemas sociales y ambientales.

En 2015 la Fundación abre una línea de actividad específica en emprendimiento social con el objetivo de involucrar a la abogacía con los emprendedores sociales y los inversores.

Promoviendo el emprendimiento social en la abogacía

Emprendimiento social y Pro Bono. La Fundación en el European Pro Bono Forum

En el Foro Europeo del Pro Bono 2016 Ana Higuera, abogada de la Fundación, organizó y moderó la sesión «Lawyers Advancing the Rule of Law via Supporting Social Entrepreneurship». Esta sesión abordó la creciente demanda de trabajo pro bono por parte de empresas sociales. También analizó como esta tendencia impulsa el estado de derecho y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se señalaron asuntos las colaboraciones pro bono locales e internacionales podrían facilitar la labor de los emprendedores sociales, y donde el pensamiento creativo de los abogados Pro Bono y Low Bono podría tener un gran efecto multiplicador.

Entre los ponentes se encontraba Filipe Santos Barata, abogado Gómez-Acebo & Pombo y colaborador Pro Bono de la Fundación en Portugal, Ian McDougall, jefe de la asesoría jurídica y vicepresidente de la editorial legal LexisNexis, Serena Grant, directora de Trustlaw que desarrolla la inciativa de Pro Bono de la Fundación Thompson Reuters y Laura Tuell, directora de la práctica de Pro Bono del despacho de abogados Jones Day.

Más información sobre nuestra participación en este Foro.

La Fundación en la Conferencia Anual de la IBA 2016

La Fundación tiene entre sus prioridades desarrollar una abogacía comprometida con los derechos humanos y con los grandes retos globales. Por ello, estamos presentes y tomamos un papel activo en los principales foros internacionales de abogacía. Un año más, hemos sido invitados a participar en la Conferencia Anual de la Asociación Mundial de la Abogacía (Internacional Bar Association —IBA—), que este año tuvo lugar en Washington D.C. (EE.UU.).

Carmen Pombo, directora de la Fundación, ha sido nombrada miembro del Consejo Asesor de la sección de Public and Professional Interest (SPPI). Carmen Pombo es además secretaria del Pro Bono Committee, miembro del Business and Human Rights Working Group, vice chair del Poverty, Inequality and Social Development Subcommittee y miembro del consejo asesor del Young Lawyers Committee.

Este año la Fundación Fernando Pombo celebraba también que la abogada de la Fundación, Cristina Puigdengolas, ha sido finalista del Premio Pro Bono 2016, los premios de la IBA para reconocer y poner en valor la labor pro bono de abogados por todo el mundo.

Carmen Pombo fue ponente en la sesión «Low bono, entrepreneurship and society», donde pudo compartir la experiencia de la Fundación como acelerador jurídico de iniciativas de emprendimiento social innovadoras en España y Portugal.

En esta sesión se analizó cómo pueden contribuir los abogados a través del Pro Bono y el Low Bono, en colaboración con emprendedores sociales, en el desarrollo económico y social en todo el mundo. Se compartirán experiencias de éxito de colaboración entre “abogados Low Bono” y emprendedores sociales en la creación de soluciones innovadoras a problemas sociales y se abordarán los retos futuros en este campo. Carmen Pombo intervendrá en este panel donde compartirá la experiencia de la Fundación Fernando Pombo como acelerador jurídico de iniciativas de emprendimiento social innovadoras en España y Portugal, aportando la visión como “civil society”.

Todo el detalle de la participación de la Fundación en la Reunión Anual de la IBA aquí.

La Fundación en la Conferencia Anual de la IBA 2015

En el marco de su participación activa en la Asociación Mundial de la Abogacía, en su Conferencia Anual de 2015, la Fundación lideró la organización y moderó la sesión “The role of lawyers in advancing development and the rule of law: working with social entrepreneurs”.

La Fundación ha liderado la organización de este panel en el que la directora de la Fundación, Carmen Pombo fue una de las panelistas. La sesión propuso un análisis del emprendimiento social y su naturaleza, de las oportunidades para abogados y bufetes de abogados para colaborar a nivel internacional para facilitar el trabajo de los emprendedores sociales, y del marco jurídico global ideal para emprendedores sociales. (Organizaron: Poverty, Empowerment and the Rule of Law Working Group, Human Rights Law Working Group y e Pro Bono Committee).

Foro ” Pro Bono y Emprendimiento Social”

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo y la Fundación San Juan del Castillo organizaron su “Foro de Comunicación” entre el mundo de la RSC y las entidades sociales,  al que este año se sumaron también el sector del “emprendimiento social”. Este año el foro tenía como principal objetivo apoyar a pequeños emprendedores sociales a impulsar sus proyectos.

Fue un foro interactivo, con varios talleres prácticos donde, expertos de varias áreas profesionales , compartieron con los emprendedores sociales las claves para el éxito de su proyecto. Además, se analizaron las oportunidades y desafíos del emprendimiento social, las bases para ese emprendimiento y se mostraron algunas experiencias de éxito.

IMG_9793 (1)

Pro Bono por el emprendimiento social

En España, la Fundación ha colaborado con los siguientes proyectos:

– Colaboramos en la constitución de La Bolsa Social, primera plataforma de equity crowdfunding autorizada por la Comisión del Mercado de Valores de España, para impulsar la financiación participativa de los inversores y las empresas con valores en proyectos con un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

– Colaboramos con la Fundación Botín en su proyecto El Desafío de Talento Solidario, en el que estamos aportando el conocimiento jurídico de abogados pro bono para la preparación y formalización de los acuerdos de puesta en marcha de los proyectos ganadores. Estos proyectos han sido:

• Barrios Sostenibles. Proyecto del consorcio formado por Fundación Tomillo, Fundación Síndrome de Down Madrid, COCEMFE Madrid y Asociación Educación Cultura y Solidaridad.
  • Mercaemprende Joven. Proyecto del consorcio formado por Secretariado Gitano y Acción Contra el Hambre.
  • Inncorporate: Heading for the market. Proyecto del consorcio formado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y MIT Enterprise Forum de España.

– Colaboramos con REDIS (Red Española de Impacto Social), una red que reúne los principales inversores profesionales de impacto social en España y que nace con el objetivo de  impulsar el emprendimiento social y la cultura de la inversión de impacto en España.

– Colaboramos con CREAS. CREAS son pioneros en España en utilizar la inversión de impacto, apoyando el emprendimiento social en sus diferentes fases a través de sus fondos “Creas Inicia” y “Creas Desarrolla”. También apoya a jóvenes emprendedores para que puedan poner en marcha proyectos de emprendimiento social a través de su programa de “Jóvenes negocios España”.

– Colaboramos con la empresa social INNUBA, un proyecto de la Fundación Uno entre Cien Mil, entidad que trabaja en la creación de proyectos sociales innovadores cuyos beneficios son destinados a un proyecto anual de investigación contra la leucemia infantil. INNUBA pretende ofrecer consultoría y otros servicios de asesoría a proyectos de innovación social para empresas o individuos, incluyendo la creación de nuevas unidades de negocio dentro de las empresas.

En Portugal , la Fundación colabora con el Banco Inovação Social (BIS). El BIS es la iniciativa más importante en Portugal para la movilización del emprendimiento y la innovación social. Desde que se constituyera en 2013, la Fundación Fernando Pombo es socio jurídico estratégico y colabora a través de sus abogados pro bono en diversas iniciativas para fortalecer el conocimiento jurídico de emprendedores sociales y la integración de personas jóvenes y mayores desempleados en iniciativas de emprendimiento social.

La Fundación ha realizado las siguientes acciones concretas en el marco de su colaboración con el BIS:

• Auditoría legal de proyectos de emprendimiento social presentados al BIS.
  • Participación en eventos organizados por el BIS para la atracción de inversores de impacto.
  • Apoyo jurídico pro bono a nuevos proyectos para el fomento del emprendimiento y la innovación social del BIS.
  • En el marco del “Programa de Apoyo al Emprendimiento Social” del BIS, hemos impartido formación específica a emprendedores sociales sobre sus principales responsabilidades legales.
  •  Miembros del jurado para la selección de los proyectos ganadores del Programa de Apoyo al Emprendimiento Social” del BIS.

Cabe destacar el Workshop «El emprendimiento: aspectos legales» a líderes sociales que participan en el Banco de Inovação Social (BIS).

Charla formación aspecto legales para emprendedores sociales. BIS. Programa UAW. Fundación Fernando Pombo

Un grupo de abogados colaboradores en Portugal de la Fundación Fernando Pombo formado por Mafalda Barreto Sofia Rodrigues Nunes, Sonia Monteiro, Rita Martins Santinho, Filipe Santos Barata, Ana Paula Basilio, David Carvalho Martins y José Manuel Silva Nunes, impartieron esta charla formativa a emprendedores sociales. El objetivo de esta sesión fue identificar y explicar cuáles son las principales responsabilidades legales que los emprendedores sociales deben conocer a la hora de iniciar su proyecto: obligaciones fiscales, aspectos laborales, obligaciones en materia de propiedad intelectual e industrial, peculiaridades legales mercantiles y societarias, en relación con el derecho administrativo así como algunas cuestiones jurídicas de urbanismo.

En concreto, esta sesión de desarrolló en el marco del Programa de Emprendimiento Intergeneracional —dentro del Proyecto UAW—, que busca la colaboración intergeneracional para la co-creación de proyectos de emprendimiento e innovación social, promoviendo así el empleo y el éxito de las iniciativas empresariales desarrolladas conjuntamente por las personas mayores y jóvenes cualificados y desempleados.

También en Lisboa, la Fundación ha colaborado con el IES Social-Business School organizando el taller “Aspectos legales de la innovación social”, impartido por un importante grupo de abogados de Gómez-Acebo & Pombo  y colaboradores de la Fundación Fernando Pombo: Mafalda Barreto, Ana Paula Basílio, Filipe Santos Barata y David Carvalho Martins.

En este taller, celebrado el pasado 11 de abril, se analizaron las cuestiones jurídicas más importantes  que han de tener en cuenta en proyectos de emprendimiento e innovación social y se abordarán las principales formas jurídicas existentes en la actualidad para este tipo de proyectos.

La formación estuvo dirigida a emprendedores sociales, ONG y abogados del Tercer Sector.

Clínicas jurídicas y emprendimiento social

La Clínica Legal de UNIR-Fundación Fernando Pombo en línea con los objetivos de la Fundación, ha llevado a estudio los siguientes temas de emprendimiento social:

• Bonos de impacto social para proyectos de justicia restaurativa en cárceles.
  • Análisis del marco jurídico y actores involucrados en el mercado español.
  • Cuestiones jurídicas involucradas en la creación de la empresa social INNUBA.

Las clínicas jurídicas son actividades académicas que surgen en las universidades y ofrecen una alternativa en la enseñanza del derecho, combinando ésta con la asistencia jurídica en casos de interés social.