Qué hacemos

DD.HH. y empresas: el papel de la abogacía

 

«Queremos una abogacía protagonista que luche por los derechos humanos, que se involucre contra las injusticias del mundo». Fernando Pombo.

 

NOVEDAD

Captura_Libro

La Fundación Fernando Pombo ha publicado el libro “El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio”, una obra colectiva única en la que se ha investigado sobre el papel clave de la abogacía en este nuevo marco global de los Principios Rectores de Naciones Unidas.

El libro has sido coordinado por Ana Ovejero (coordinadora académica de la Fundación Fernando Pombo) y han participado destacados juristas y expertos en innovación en el ámbito de la abogacía. Este libro se enmarca en nuestro proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía”. Los autores han sido, además de la coordinadora de la obra, Ana Ovejero, ya mencionada, Cristina Puigdengolas (Abogada y Responsable de “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía”), Estela Casajuna (especialista en Empresas y Derechos Humanos), Patricia Beltrán (Abogada de Gómez-Acebo & Pombo), Bárbara Linder (investigdora senior del Instituto de Derechos Humanos Ludwig Boltzmann en Viena, Austria), Jordi Fernández (Director de Comunicación e Innovación de Gómez-Acebo & Pombo) y Eugenia Navarro (Consultora estratégica para despachos de abogados y Directora del Executive Master in Marketing para servicios legales en ESADE Business and Law School).

La obra se ha presentado el 15 de julio en el auditorio de Gómez-Acebo & Pombo en Madrid. D. Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y prologuista de la obra, ha definido el trabajo como “original y puntero”, “obra que asienta las bases de un nuevo enfoque de la abogacía y su responsabilidad social”.

El libro es el resultado de varios años de investigación en el marco del proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía”, iniciativa pionera de la Fundación Fernando Pombo para reforzar el papel de la abogacía como agente multiplicador de la transformación social y la innovación.

El libro puede adquirirse directamente en la página web de la editorial Tirant lo Blanch.

 

INTRODUCCIÓN

La Fundación Fernando Pombo ha lanzado un proyecto sobre el rol del abogado en el cumplimiento por parte de las multinacionales de los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos.

En 2008, la ONU publicó «U.N. Protect, Respect and Remedy: A framework for business and Human Rights» y en 2011 los “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ‘proteger, respetar y remediar”

En octubre de 2011 la Unión Europea asumió los principios y lanzó la Estrategia para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas, en la cual se invitaba a los Estados Miembros a desarrollar un Plan nacional para implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas.

España aceptó esta invitación y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores está actualmente impulsando la adopción de un Plan Nacional sobre empresas y derechos humanos, en línea con lo establecido en esta Estrategia europea.

 

EL PROYECTO

La Fundación nace con el objetivo de fomentar en el sector de la abogacía la responsabilidad social, de actuar en defensa del Estado de Derecho, así como la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos. Precisamente por ello esta iniciativa constituye un hito esencial para la realización de los fines fundacionales.

El proyecto pretende concienciar a la abogacía de empresa sobre la importancia que este nuevo marco regulatorio supone en el desarrollo justo de los negocios internacionales, y que contribuyan, desde el asesoramiento y desde el ejercicio profesional, a difundir la cultura de los Derechos Humanos en las empresas multinacionales, promoviendo el progreso económico y social.

 Los objetivos fijados son los siguientes:

  • Contribuir a la concienciación pública en las cuestiones de derechos humanos aplicables en la empresa.
  • Alentar al sector privado, a través de las relaciones de los abogados con sus clientes, a contribuir a la gobernanza global de los derechos humanos.
  • Promover y contribuir al debate sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los ámbitos empresariales y jurídicos.
  • Colaborar para que las empresas gestionen eficazmente sus riesgos para prevenir violaciones de derechos humanos causadas como consecuencia de su legítimo desarrollo empresarial.
  • Buscar, por medio de la abogacía, el desarrollo de incentivos para que las empresas incorporen más plenamente los derechos humanos a sus actividades cotidianas.
  • Ofrecer a los abogados de empresa, a los departamentos legales de la empresa formación en Derechos Humanos y actividades de capacitación e investigación en ese campo.

Los objetivos perseguidos se traducen en las siguientes actividades:

  • Actividades de estudio e investigación.
  • Actividades de Formación.
  • Actividades de Asesoramiento.
  • Actividades divulgativas y de concienciación.

 

Además, Carmen Pombo ha sido coautora de las Guías publicadas por la International Bar Association (IBA) para despachos de abogados y colegios de abogados sobre Derechos Humanos y Empresas:

 

Publicaciones: