Emprendimiento social

Los emprendedores sociales representan una nueva forma de hacer negocios que conjuga la generación de impacto social a través de fórmulas de negocio ético y sostenible. La sociedad se ve beneficiada de los emprendedores sociales en tanto que desarrollan productos innovadores o soluciones a problemas sociales y ambientales.

La Fundación considera indispensable la involucración de la abogacía Pro Bono en la promoción del emprendimiento social a través de la innovación jurídica.

¿Qué tipo de proyectos realizamos?

1. Asesoramiento jurídico Pro Bono a emprendedores sociales que trabajen con los colectivos vulnerables prioritarios para la Fundación.

2. Análisis e investigación de fórmulas legales innovadoras para la sostenibilidad de las ONG y los emprendedores sociales, en especial con el desarrollo de los Bonos de Impacto Social.

3. Participación en foros nacionales e internacionales sobre emprendimiento social, inversión socialmente responsable e innovación jurídica.

Todos los proyectos se realizan trabajando en red con abogados Pro Bono, universidades, clínicas jurídicas, ONG, administraciones públicas e instituciones nacionales e internacionales con las que se han creado vínculos de confianza y respeto mutuo.

Asesoramiento jurídico Pro Bono a emprendedores sociales

En España, la Fundación ha colaborado Pro Bono con los siguientes proyectos:

– Colaboramos en la constitución de La Bolsa Social, primera plataforma de equity crowdfunding autorizada por la Comisión del Mercado de Valores de España, para impulsar la financiación participativa de los inversores y las empresas con valores en proyectos con un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

– Colaboramos con la Fundación Botín en su proyecto El Desafío de Talento Solidario, en el que estamos aportando el conocimiento jurídico de abogados Pro Bono para la preparación y formalización de los acuerdos de puesta en marcha de los proyectos ganadores.

– Colaboramos con REDIS (Red Española de Impacto Social), una red que reúne los principales inversores profesionales de impacto social en España y que nace con el objetivo de  impulsar el emprendimiento social y la cultura de la inversión de impacto en España.

– Colaboramos con CREAS. CREAS son pioneros en España en utilizar la inversión de impacto, apoyando el emprendimiento social en sus diferentes fases a través de sus fondos “Creas Inicia” y “Creas Desarrolla”. También apoya a jóvenes emprendedores para que puedan poner en marcha proyectos de emprendimiento social a través de su programa de “Jóvenes negocios España”.

– Colaboramos con la empresa social INNUBA, un proyecto de la Fundación Uno entre Cien Mil, entidad que trabaja en la creación de proyectos sociales innovadores cuyos beneficios son destinados a un proyecto anual de investigación contra la leucemia infantil. INNUBA pretende ofrecer consultoría y otros servicios de asesoría a proyectos de innovación social para empresas o individuos, incluyendo la creación de nuevas unidades de negocio dentro de las empresas.

– Además, en el marco de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, analizamos el “Marco jurídico y actores involucrados en el sector del emprendimiento social en España” y las “Vías legales de implicación en una entidad social: contratación, prácticas, voluntariado y nuevas formas de trabajo colaborativo“.

– Organizamos el Foro “Pro Bono y Emprendimiento Social”, en colaboración con la a Fundación San Juan del Castillo y Espacio Geranios. Un foro interactivo, con varios talleres prácticos donde, expertos de varias áreas profesionales , compartieron con los emprendedores sociales las claves para el éxito de su proyecto. Además, se analizaron las oportunidades y desafíos del emprendimiento social, las bases para ese emprendimiento y se mostraron algunas experiencias de éxito.

IMG_9793 (1)

En Portugal , la Fundación colabora con el Banco Inovação Social (BIS). El BIS es la iniciativa más importante en Portugal para la movilización del emprendimiento y la innovación social. Desde que se constituyera en 2013, la Fundación es socio jurídico estratégico y colabora a través de sus abogados Pro Bono en diversas iniciativas de asesoramiento y formación jurídica a emprendedores sociales.

Charla formación aspecto legales para emprendedores sociales. BIS. Programa UAW. Fundación Fernando Pombo

También en Portugal, la Fundación colabora con el IES Social-Business School organizando el taller “Aspectos legales de la innovación social”, impartido por un importante grupo de abogados de Gómez-Acebo & Pombo  y colaboradores de la Fundación Fernando Pombo: Mafalda Barreto, Ana Paula Basílio, Filipe Santos Barata y David Carvalho Martins.

Innovación jurídica: Bonos de impacto social

La Fundación ha puesto el foco en el análisis de la viabilidad jurídica de los Bonos de Impacto Social en España.

Los Bonos de Impacto Social son una novedosa fórmula inversión de impacto para solucionar problemas sociales a través de la colaboración multi-actor entre administraciones públicas, inversores y tercer sector.

En este contexto, la Fundación ha elaborado los siguientes informes jurídicos:

• Bonos de impacto social para proyectos de justicia restaurativa en cárceles: informe elaborado en el marco de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, en colaboración con la Asociación de Mediación, Encuentro y Escucha (AMME).
  • Social Impact Bonds: informe elaborado en el marco de la Clínica Legal del IE University, coordinado por Ana Higuera, por parte de la Fundación, y los abogados expertos en banca y mercados de capitales colaboradores Pro Bono de la Fundación, Álvaro Urcola y Alberto Mata.

Foros nacionales e internacionales

A nivel internacional, la Fundación ha organizado acciones de análisis y debate en el marco de la más importantes citas de la abogacía mundial:

Adicionalmente, cabe destacar que la Fundación colabora con la European Social Enterprise Law Association (ESELA) y otras asociaciones internacionales representativas de la abogacía, la filantropía y el emprendimiento social.

En España, la Fundación participa activamente en los principales foros de conocimiento y desarrollo del emprendimiento social.