Qué hacemos

Migrantes Forzosos

Actualmente hay más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos.

En este contexto migratorio global extremadamente complicado, la Fundación quiere actuar como agente transformador a través de la abogacía.

Trabajos jurídicos sobre los derechos de los migrantes forzosos más vulnerables

• Acceso al Sistema Nacional de Salud por migrantes forzosos.
  • Salud mental y protección internacional.
  • Conversión al cristianismo y protección internacional.
  • Asilo y Refugio frente a otros migrantes distintos a los refugiados, en colaboración con el Aula de Migraciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
  • Determinación de la edad en menores migrantes no acompañados (MENA), en colaboración con Fundación Raíces.
  • Representación legal de los MENA, en colaboración con la Asociación Harraga.
  • Duración de la tarjeta de residencia de menores extranjeros en Melilla, en colaboración con PRODEIN.

Centros de Internamiento de Extranjeros

En 2017 la Fundación lanza la III edición de su Proyecto EXEQUO sobre “Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en colaboración con Pueblos Unidos, entidad de referencia en acompañar, servir y defender la causa de las personas, familias y grupos de migrantes en España.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar y defender los derechos fundamentales de las personas migrantes antes, durante y después del CIE.

Para ello, la Fundación ha creado una red de colaboradores formada por abogados pro bono, clínicas jurídicas, entidades sociales, empresas e instituciones públicas que están trabajando actualmente en el desarrollo de una guía práctica para abogados que permita el adecuado acompañamiento jurídico a las personas susceptibles de internados en CIE.

Participamos en la iniciativa “Street Law Refugiados” de ICADE

La Fundación  ha colaborado con la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en la organización de un seminario de formación sobre Derecho a Asilo y Refugio.

Esta iniciativa surge ante la potencial necesidad de apoyo legal que tendrán los refugiados al llegar a España. La iniciativa busca crear una red de apoyo jurídica que pueda orientar a las organizaciones sociales, servicios sociales, parroquias o beneficiarios finales, sobre Asilo y Refugio, bajo una metodología de equipos de trabajo formados por estudiantes y abogados tutores.

La Fundación ha involucrado como formador al Coordinador del Aula de migración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano.

A la formación asistieron seis abogados de Gómez-Acebo & Pombo colaboradores Pro Bono de la Fundación.