Clínicas jurídicas

¿Qué es una clínica jurídica?

Las clínicas jurídicas son actividades académicas que surgen en las universidades y ofrecen una alternativa en la enseñanza del derecho, combinando ésta con la asistencia jurídica en casos de interés social.

Aspectos fundamentales que sintetizan la función académico-social de las clínicas jurídicas:

• Permiten estudiar y conocer el derecho basándose en casos prácticos.
  • Facilitan la  aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y otras herramientas esenciales para la formación de los profesionales del derecho, como la escucha activa, la retórica, el análisis de problemas, las herramientas de estrategia procesal, etc.
  • Sirven también para detectar carencias reguladoras en ámbitos propios de aplicación del derecho en relación con la protección de los derechos fundamentales.
  • Crean un ámbito propicio para la detección de nuevos campos de investigación y de innovación jurídica.
  • Integran a los estudiantes de Derecho en una sociedad con problemas y desigualdades,  fomentando la responsabilidad social y ética en el ejercicio profesional.
  • Mejoran la concienciación y defensa de los derechos de los ciudadanos en los sectores más deprimidos, fomentan la cultura de defensa de los derechos humanos y contribuyen al avance de las agendas institucionales de democratización de las regiones donde actúan.

En definitiva, las clínicas jurídicas permiten, a través de la innovación académica, responder y dar soluciones a problemáticas sociales y de interés general que estén relacionadas con los derechos humanos y/o  afecten a los colectivos más desfavorecidos.

¿Con qué clínicas jurídicas trabaja la Fundación?

1) La Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo

La Fundación Fernando Pombo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han creado la primera clínica jurídica on-line en España, donde se resuelven casos reales propuestos por entidades sociales o colectivos vulnerables con los que colabora la Fundación Fernando Pombo. Desde que naciera la clínica jurídica en 2013 y hasta 2015, se han más resuelto más de 40 casos, siempre con la finalidad de tener un impacto social positivo en la entidad beneficiaria y/o el colectivo desfavorecido.

A través de este sistema docente innovador, los alumnos, desde que comienzan sus estudios (curso 1º de Grado) hasta que los finalizan (Postgrado), aprenden a ejercer la abogacía mientras estudian y prestan un servicio a la sociedad.

banner-cj-unir-ffp

Entre los casos más destacados están, entre otros:

2) La Fundación colabora estrechamente con otras clínicas jurídicas como la de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE),  la Universidad de Alcalá de Henares, la del IE University y la de la Universidad Carlos III de Madrid.

Nuevos casos resueltos en la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo

Durante el segundo cuatrimestre de 2016, se han resuelto seis casos en la clínica jurídica UNIR – Fundación Fernando Pombo que versaron sobre las siguientes materias:

• Derechos humanos y empresas del sector textil
  • Pasos para la constitución de una ONG de cooperación internacional en India
  • El proyecto “Radio Pelona” y los derechos de la infancia
  • Duración de la tarjeta de residencia de menores extranjeros en Melilla
  • Implicaciones legales de un proyecto de microdonaciones
  • Contribuyentes con Alzheimer

La Fundación con la Clínica Jurídica de la UEM

La Fundación Fernando Pombo amplia su presencia en universidades y en clínicas jurídicas, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la Universidad Europea de Madrid (UEM) para participar en su clínica jurídica.

Este acuerdo se enmarca dentro del programa «Multiplícate: abogacía del futuro y clínicas jurídicas», una iniciativa pionera de la Fundación que busca implicar hoy a los abogados del futuro en la defensa de derechos de los más desfavorecidas. Se trata de un programa global e innovador en el que promovemos la creación de clínicas jurídicas, la formación de los nuevos abogados en responsabilidad social y la involucración de abogados expertos en la formación jurídica y social de la nueva abogacía. Desde 2011, en Multiplícate compartimos nuestro conocimiento y experiencia sobre el trabajo Pro Bono y el papel del abogado en la implantación de los Principios Rectores de la ONU sobre derechos humanos y empresas.

Fruto de este acuerdo, la Fundación fue invitada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Comunicación de la UEM a la inauguración de su clínica jurídica, acto que tuvo lugar el pasado martes día 7 de febrero de 2017 a las 11:30h. Para la UEM, su clínica jurídica es un instrumento a través del cual los estudiantes del Grado en Derecho podrán colaborar con personas con escasos recursos resolviendo cuestiones jurídicas que de otro modo podrían quedarse sin resolución.

La representante de la Fundación en esta cita fue Carmen Pombo, directora de la Fundación.

JOPA de la Clínica Jurídica UNIR-FFP

Cada cuatrimestre, la Clínica Jurídica Universidad Internacional de La Rioja – Fundación Fernando Pombo organiza una Jornada de Puertas Abiertas (JOPA) para  alumnos de Grado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía de UNIR, en la que se explican el engranaje de la clínica jurídica, los casos se han resuelto en el pasado y en qué casos podrán participar en este nuevo cuatrimestre.

La JOPA del primer cuatrimestre de 2017 tendrá lugar el miércoles 25 de enero, y contará con la representación de todos los “eslabones” de la cadena que intervienen en la clínica jurídica. Nuestra representante en esta sesión será Ana Higuera, abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación, quien expondrá nuestro papel en la clínica jurídica.

Jornada «La Función Social de la Abogacía: el Pro-Bono» en la Universidad de Alcalá

ia-2

La Fundación ha participado en la Jornada de formación «La Función Social de la Abogacía: el Pro-Bono» en la Universisad de Alcalá, organizada por su clínica legal.

La Fundación colabora estrechamente con esta clínica legal desde 2013, en el marco de su proyecto MULTIPLÍCATE. Nuestro representante en esta cita fue Ana Higuera, abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación.

14:45 – 15:00 Presentación.

15:00 – 15:30 Javier Carvajal, El Pro-Bono en un despacho de abogados: la experiencia del despacho Cuatrecasas – Gonçalves Pereira.

15:30 – 16:00 Ana Higuera, El Pro-Bono en una fundación: la experiencia de la Fundación Fernando Pombo.

16:00 – 16:30 Miguel A. Ramiro, El Pro-Bono en la Universidad: la experiencia de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá.

16:30 – 16:45 Descanso.

16:45 – 17:45 Mesa Redonda, El Pro-Bono visto desde los beneficiarios: María Teresa Tejera Gimeno, Asociación Síndrome Hemolítico Urémico; José María Ramos, Esclerosis Múltiple España; representante de CESIDA.

Openclass en UNIR sobre cómo elaborar un informe jurídico

charla-unir

Inés Fontes, abogada responsable del área de modelos de Gestión del Conocimiento en Gómez Acebo-Pombo Abogados y colaboradora habitual de la Fundación, impartió la sesión formativa «Cómo redactar un informe jurídico profesional», dirigida a alumnos de Grado de Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La sesión fue una iniciativa de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, partiendo de la experiencia de los casos e informes desarrollados en la clínica jurídica.

La Fundación participa en ENCLE, el foro internacional de Clínicas Jurídicas

img-20161028-wa0024

La Fundación Fernando Pombo participa en la IV  Conferencia de ENCLE (European Network for Clinical Legal Education), organizada bajo el título «Clinical Legal Education and Access to Justice for all: from asylum seekers to excluded communities», que este año ha tenido lugar en Valencia, los días 27 y 28 de octubre. en Valencia.

El congreso, organizado en sesiones paralelas donde se analizaron desde distintas perspectivas el impacto y la evolución de las clínicas jurídicas, contó con la participación de expertos de las principales universidades nacionales e internacionales y otros profesionales de la profesión legal involucrados en el desarrollo de este método docente basado en el “aprendizaje-servicio”.

Cristina Puigdengolas —abogada y coordinadora del proyecto Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía—, Ana Higuera —abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación— y Rafael Merino —economista y coordinador de proyectos y comunicación—, presentaron las siguientes dos ponencias:

• «Best practices to enhance legal clinic education: the role of a collaborating clearinghouse». La Fundación compartió su experiencia y know-how en la identificación, diseño, planificación y desarrollo de colaboraciones de impacto social en clínicas jurídicas.
  • «The example of the effective collaboration in legal clinic for more vulnerable or excluded people: The online legal clinic Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) – Fundación Fernando Pombo (FFP)». Sesión que también contó con la participación de Adriana Pascual, codirectora de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, y Esmeralda Iranzo, antigua alumna de esta clínica jurídica, abogada y profesora clínica, donde se trataron las oportunidades y desafíos del trabajo colaborativo entre una clearinghouse y una universidad compartiendo la experiencia de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, la primera on-line en España.

La Fundación participa 5º Encuentro de la Red Nacional de Clínicas Jurídicas

El miércoles 26 de octubre la Fundación Fernando Pombo participó en 5º Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas: “Acceso a la justicia, enseñanza jurídica clínica y pro bono jurídico” , celebrado en la Universidad de Valencia.

La Fundación participa activamente en este foro con el fin de contribuir al desarrollo de las clínicas jurídicas en España a través de su programa MULTIPLÍCATE.

La Fundación comparte su experiencia en el Foro Ruso de Clínicas Jurídicas

rusiaa

La Fundación Fernando Pombo participa en el VI Foro Ruso de Clínicas Jurídicas, celebrado en la Universidad de Lomnosov, Moscow (Rusia), el 21 de octubre de 2016.

Un encuentro donde se dieron cita las principales iniciativas en acceso a la justicia y clínicas jurídicas de Rusia y expertos y organizaciones de otros países con iniciativas relevantes para el desarrollo de las clínicas jurídicas en todo el mundo.

Carmen Pombo, directora de la Fundación, fue invitada por el Foro EU-Russia Civil Society para que compartiese el proyecto MULTIPLICATE de la Fundación en la mesa redonda «International Experience of Cooperation between Legal Clinics and Non-profit Organisations».

Entre los ponentes de esta mesa se encontraban representantes de Rusia, Finlandia, Suiza y España.

Delitos de odio, menores y jóvenes vulnerables y emprendimiento social, nuevos temas abordados en la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo

Entre enero y junio de 2016, la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo ha trabajado en el análisis y la búsqueda de soluciones jurídicas a cuestiones de máxima trascendencia social. Entre otros, destacamos los siguientes informes:

– Delitos de odio contra personas sin hogar: dificultades y desafíos” que incluye propuestas legislativas para fortalecer la seguridad jurídica de las víctimas. El informe ha sido dirigido por Esmeralda Iranzo, antigua alumna de la clínica jurídica y ahora abogada experta en delitos de odio y la entidad beneficiaria ha sido RAIS Fundación como entidad coordinadora del Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar “Hatento”.

– Acoso escolar a menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”un informe elaborado para la Federación Autismo Madrid dirigido por la abogada experta en Derecho de menores María Sonsoles Vidal Herrero-Vior.

Problemas legales en la comunicación con alumnos y sus familias a través de las redes sociales y aplicaciones móviles,  para la Fundación Secretariado Gitano, dirigido por Alejandro Sánchez del Campo Redonet, abogado de Telefónica y colaborador de la Fundación Fernando Pombo.

Bonos de impacto social para proyectos de justicia restaurativa en cárceles, un informe para la Asociación de Mediación, Encuentro y Escucha (AMME) dirigido por Alberto Mata Rodríguez, abogado colaborador de la Fundación Fernando Pombo.

Nuevo informe jurídico sobre violencia de género en adolescentes

La Fundación Fernando Pombo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) a través de su Clínica Jurídica, han elaborado un nuevo informe jurídico que aborada la problemática de la violencia de género entre adolescentes, en colaboración con la Fundación Luz Casanova.

¿Pueden los adolescentes cometer delitos de violencia de género? Si el agresor es menor de edad, ¿Se puede acordar la orden de protección? ¿Qué medidas cautelares penales se pueden adoptar cuando el agresor es menor de edad? ¿Queda desprotegida la víctima menor con estas medidas? El informe publicado por la clínica jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo El interés del menor agresor frente al interés del menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores aborda esta y otras cuestiones relevantes sobre este preocupante fenómeno social.

El informe contribuye de forma transversal a los objetivos del Proyecto «Multiplícate: abogacía del futuro y clínicas jurídicas» y del Proyecto EXEQUO II “abogados comprometidos frente a la violencia de género” de la Fundación Fernando Pombo, dos iniciativas pioneras que promueven el compromiso social de la abogacía, así como fortalece el área jurídica de la Fundación Luz Casanova. Asimismo la elaboración de este informe se enmarca en el compromiso de la Fundación Fernando Pombo como miembro de la Red nacional por una sociedad libre de Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Nuevo informe jurídico sobre MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo

Entre los informes producidos durante el primer trimestre de 2016 en el marco de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, cabe destacar el informe Menores migrantes no acompañados. Determinación de la edad, elaborado en colaboración con la Fundación Raíces y dirigido por el coordinador del Aula de Migración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, D. Marcelo Belgrano. El informe analiza las cuestiones jurídicas más relevantes en cuanto a la determinación de la edad de menores migrantes no acompañados, en particular, las eventuales vulneraciones que se producen en el procedimiento.

La Fundación colabora con la Clínica Jurídica de la Universidad del Alcalá

IMG_0670

Aunque es un fenómeno relativamente reciente en nuestro país, cada vez es más común hablar o escuchar alguna noticia o artículo sobre la relevancia académica e impacto social de las clínicas jurídicas. Una clínica jurídica es un método de innovación docente que combina el aprendizaje con el servicio en causas de interés general, en universidades y escuelas de negocio.

En España existen un gran número de clínicas jurídicas, siendo la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá una de las más destacadas. La Fundación Fernando Pombo colabora con dicha clínica desde 2015. Ambas entidades han organizado una sesión práctica para analizar cuatro de los casos más relevantes desarrollados en este último año en esta Clínica Legal.

Dicha sesión consistió en una exposición oral del caso por parte de los alumnos ante un tribunal compuesto por cuatro abogados colaboradores de la Fundación, con dilatada experiencia profesional, cuyo cometido fue el de aportar la visión práctica a los planteamientos y soluciones expuestos por los alumnos. Cabe destacar la diversidad y relevancia de los casos analizados, todos ellos casos reales de personas vulnerables.

A continuación de se enumeran los casos llevados a estudio: (i) Análisis jurídico del caso de una persona con una enfermedad grave que quiere saber si puede pedir una incapacidad parcial o jornada reducida para su puesto de trabajo; (ii) Límites y derechos en relación con las prestación sanitaria privada y pública; (iii) Cambio de tratamiento a un paciente sin consentimiento informado; y (iv) Rescate de un plan de pensiones por causa de enfermedad grave del cónyuge.

Como miembros del tribunal participaron: Ana Higuera, abogada y Coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación Fernando Pombo; los colaboradores de la Fundación, Miguel Ángel García Otero y Ana López Muiña, abogados ambos de Gómez-Acebo & Pombo, y Ricardo Peña Granados, abogado de Peña Ochoa & Granados abogados y también colaborador habitual de la Fundación Fernando Pombo.

Ambas entidades seguirán colaborando para poner en marcha nuevas iniciativas jurídicas que contribuyan a desarrollar la faceta social de la abogacía del futuro.

Abogados comprometidos con los refugiados

athletes

Street Law Refugiados: Participamos en un taller práctico impartido por ACNUR, que forma parte de esta iniciativa de la Clínica Jurídica de ICADE para formar una red técnico-jurídica de apoyo en cuestiones de asilo y refugio en la que hemos colaborado desde su creación.

Informe Menores migrantes no acompañados. Determinación de la edad: Elaboración de un informe jurídico en la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, en colaboración con la Fundación Raíces, dirigido por el coordinador del Aula de Migración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, don Marcelo Belgrano. El informe analiza las cuestiones jurídicas más relevantes en cuanto a la determinación de la edad de menores migrantes no acompañados, en particular, las eventuales vulneraciones que se producen en el procedimiento.

Nuevos casos en la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo

En nuestra Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo se trabajaron durante el último trimestre de 2015 los siguientes casos:

• Análisis del marco legal del emprendedor social, para la Fundación Uno Entre Cien Mil.
  • El Derecho a Asilo y Refugio en España, estudio realizado por los alumnos de la Clínica, tutorizados por Marcelo Belgrano, coordinador del Aula de Migración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
  • Eventos socialmente responsables, en colaboración con Helping by Doing.
  • Análisis jurídico de las Empresas de inserción en el marco de la economía social, para la Asociación Cántabra de Lucha Contra el Paro- BRUMAS.

Fruto de nuestro compromiso con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) a través de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, los alumnos y equipo de la clínica jurídica reciben un reconocimiento institucional por parte del Presidente de FEDER. Asimismo, FEDER emitió una nota de prensa expresando el impacto de la colaboración de la Clínica Jurídica en su trabajo.

La Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo colabora con FEDER para defender los derechos de las personas con enfermedades raras

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Fernando Pombo, a través de su Clínica Jurídica, han elaborado en 2015 los informes “Inclusión educativa de menores con enfermedades raras” y “Derecho al Diagnóstico”, para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

En palabras de Juan Carrión, Presidente de FEDER: “Se trata de una iniciativa imprescindible ya que, como resultado, FEDER ve fortalecida su área de defensa de derechos dotándose de nuevas herramientas y conocimiento jurídico para poderlo poner al servicio de las personas con enfermedades raras y sus familias cuyos intereses defiende”.

LEER NOTICIA COMPLETA

Involucrados en la Clínica Jurídica ICADE “Street Law Refugiados”

La Fundación Fernando Pombo ha colaborado con la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en la organización de un seminario de formación sobre Derecho a Asilo y Refugio, celebrado los sábados 23 Y 30 de octubre.

Esta formación es el punto de partida de la iniciativa “Street Law Refugiados” de la Clínica Jurídica de ICADE, que surge ante la potencial necesidad de apoyo legal que tendrán los refugiados al llegar a España. La iniciativa busca crear una red de apoyo jurídica que pueda orientar a las organizaciones sociales, servicios sociales, parroquias o beneficiarios finales, sobre Asilo y Refugio, bajo una metodología de equipos de trabajo formados por estudiantes y abogados tutores.

La Fundación ha involucrado como formador al Coordinador del Aula de migración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano.

A la formación han asistido seis abogados de Gómez-Acebo & Pombo y otros colaboradores de la Fundación Fernando Pombo.

Sesión de trabajo con la Clínica Jurídica de la Universidad Alcalá de Henares

El pasado 19 de junio de 2015 organizamos una sesión de trabajo en Gómez-Acebo & Pombo en la que los alumnos de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) expusieron sus trabajos de clínica jurídica y abogados colaboradores de la Fundación Fernando Pombo hicieron de “jurado”, pudiéndoles hacer preguntas sobre el contenido y asunto tratado.

La clínica jurídica de la UAH analiza casos que suelen estar vinculados a asociaciones u organizaciones no gubernamentales especializadas en los siguientes ámbitos: VIH y Derechos; Discapacidad y Derechos; Extranjería y Derechos; Acceso a Tratamientos Médicos y Derechos; y Derechos Sociales.

IV Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas

Bajo el título deLa enseñanza jurídica y la función de la abogacía a través del ejercicio pro bono”, se celebró el pasado 16 de octubre el IV Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas. El Encuentro fue organizado por el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Cátedra  de Ética de la Empresa y de las Profesiones del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Encuentro sirvió para que se dieran a conocer las distintas clínicas jurídicas activas en España así como para identificar los retos futuros a los que nos enfrentamos.

El coordinador de proyectos de la Fundación Fernando Pombo, Rafa Merino, intervino en el panel de tarde: “El papel de los abogados en la formación de juristas. El Pro Bono y las Clínicas Jurídicas”.

Primer Encuentro de Alumnos de la Clínica Legal UNIR-Fundación Fernando Pombo

El lunes 31 de marzo de 2014 celebramos el primer encuentro para alumnos del primer cuatrimestre de la Clínica Legal de UNIR y Fundación Fernando Pombo. En el evento, que se celebró on-line, participaron alrededor de 50 alumnos, además de Valle Vallés, directora general de Juegaterapia; Chus de la Fuente, Relaciones Institucionales en Entreculturas; Adriana Pascual y Alejandro Pérez, coordinadores de la clínica legal en UNIR; y Carmen Pombo y Rafael Merino, directora y responsable de proyectos en la Fundación Fernando Pombo, respectivamente.

El objetivo de la jornada fue crear un espacio en el que alumnos, beneficiarios y coordinadores pudieran compartir experiencias y hacer un balance del primer cuatrimestre de la clínica jurídica.

Presentación de los informes elaborados en colaboración con la Clínica Jurídica del IE University

El 7 de abril de 2014 tuvo lugar el primer encuentro entre alumnos y beneficiarios de la Clínica Legal IE University en colaboración con la Fundación Fernando Pombo. Los dos casos que han sido presentados en esta clínica han sido los siguientes:

• “Professional code of conduct of lawyers vs. duty to assist clients in the application of the UN Guiding Principles on Business and Human Rights.”

En el acto participaron los alumnos de la IE University adscritos a las clínicas y liderados por el Profesor Pedro Letai y el Prof. Francisco de Elizalde. También estuvo presente Mª Eugenia Larrégola de la Fundación Lealtad y Carmen Pombo de la Fundación Fernando Pombo.

Se pone en macha una clínica jurídica en favor de la Asociación de Afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

La Fundación Fernando Pombo creó, junto a la Universidad Carlos III de Madrid, una clínica jurídica para dar asistencia a la Asociación de Afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de Madrid en los siguientes puntos:

– Apoyo en la posible reivindicación del reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad de su enfermedad ante el Ministerio de Sanidad.

– Apoyo en la posible reivindicación ante la Dirección General de la Seguridad Social del derecho al acompañamiento de enfermos durante la inspección sanitaria.

– Apoyo en la consecución de la tarjeta de minusvalía a los pacientes de SFC en la Comunidad de Madrid.

Tras unos meses de trabajo, el pasado 21 de noviembre tuvo lugar el acto de clausura, con la entrega de diplomas a los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid participantes en esta clínica jurídica y la presentación de un ”Informe jurídico emitido a propósito de los interrogantes planteados por la Asociación de Afectados por SFC y por SQM de Madrid”, así como de una “Guía de actuaciones en relación con el reconocimiento de la discapacidad para los afectados por SFC y SQM”.