Formación y sensibilización a los abogados del futuro

1

La Fundación Fernando Pombo, dentro de su objetivo de promover la responsabilidad social de la abogacía (RSA), presenta un proyecto docente y de divulgación para que los estudiantes de las Facultades de Derecho entiendan el significado de la Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) y que puedan conocer las actividades, contenidos y prácticas que se engloban dentro de esta denominación, con especial énfasis en el trabajo pro bono.

Así, la fundación se propone llegar a los futuros abogados con el objetivo de transmitir el mensaje de la RSA dentro del contenido docente, como otra materia más necesaria para prepararse antes del ejercicio de la abogacía. Además, se presenta como una fórmula para generar conciencia social y de los valores de la profesión.

Habida cuenta de lo anterior, la fundación está impartiendo charlas y organizando seminarios para alumnos de grado y de posgrado de Derecho (tanto dentro del programa docente de alguna asignatura como de manera excepcional con una charla especial o master class) en colaboración con las principales universidades nacionales.

¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?

21 de marzo de 2017. La Fundación Fernando Pombo ha participado en el seminario impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid  «Empresas y derechos humanos: una vinculación necesaria», una iniciativa de Fundación CIDEAL apoyada por la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, destinada a sensibilizar sobre la importancia de ampliar el debate acerca de los necesarios vínculos existentes entre la actividad empresarial y el respeto de los derechos humanos.

La Fundación ya participó en el primer seminario celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, y ahora ha sido ponente para analizar la suficiencia de la actual justicia internacional en materia derechos humanos y empresas.

La Fundación en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Navarra

15 de marzo de 2017. La directora de la Fundación, Carmen Pombo, ha impartido una nueva sesión de formación en la Universidad de Navarra sobre  «Responsabilidad social de la abogacía: el Pro Bono dentro y fuera de España».

El objetivo de esta sesión dirigida a alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía fue explicar cuáles son las principales iniciativas que se están desarrollando en España y en otros países en el campo de la abogacía social, así como reflexionar sobre los grandes desafíos de la humanidad y el papel de la abogacía, y compartir qué hace la Fundación Fernando Pombo por la justicia y los derechos humanos.

La Fundación en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid

14 de marzo de 2017. Por tercer año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo ha participado en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo una doble sesión paralela sobre la  «La función social de la abogacía».

Para la Fundación es crucial concienciar e implicar a los abogados del futuro en la promoción y defensa de los derechos de los más desfavorecidos. A través del programa Multiplícate, la Fundación ofrece formación especializada en universidades y escuela de negocios a estudiantes de Derecho, en Responsabilidad Social de la Abogacía, Pro Bono y nuevas tendencias de la abogacía social. Este programa también promueve e impulsa el desarrollo de proyectos de clínica jurídica en casos concretos y reales que requieren de un solución jurídica.

Quinta edición del curso “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social”

Por quinto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Madrid, las Fundaciones Cuatrecasas, Garrigues, Profesor Uría y Fernando Pombo, y el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, han organizado una nueva edición del curso La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social, que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UAM entre el 20 de enero y 24 de febrero de 2017.

curso-uam-rsa-2017

Es un curso pionero en España que se desarrolla a partir de cuatro conceptos fundamentales:

• los abogados pueden transformar la sociedad en la que trabajan, promoviendo la mejora de los derechos y el acceso a la justicia de los más desfavorecidos;
  • los futuros abogados deben entender la responsabilidad social de abogacía dentro del desarrollo normal de su actividad profesional;
  • el sector de la abogacía, al igual que ocurre en el sector empresarial, debe incluir medidas de responsabilidad social dentro de sus líneas estratégicas de actuación;
  • y la formación en fomenta la interacción entre el denominado tercer sector con el colectivo de los abogados.

El curso se compone de veinte horas presenciales que se desarrollan a lo largo de cinco sesiones de 4 horas cada una, que se llevan a cabo durante cinco semanas consecutivas.

Programa

• 20 de enero: La responsabilidad social: Fundación Garrigues. Profesores: D. Jesús de la Morena Olías y D.ª Clara Bazán Cea.
  • 3 de febrero: Los derechos humanos: Fundación Profesor Uría. Profesores: D. Ignacio García-Perrote y D. Jesús Remón Peñalver.
  • 10 de febrero: El pro bono: Fundación Cuatrecasas. Profesor: D. Javier Carvajal.
  • 17 de febrero: La deontología profesional: Fundación Fernando Pombo. Profesora: D.ª Ana Higuera Garrido.
  • 24 de febrero: La asistencia jurídica gratuita en España: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid: Profesora: D.ª Marisol Cuevas Gama.

Para más información haga clic aquí.

¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?

La Fundación Fernando Pombo ha participado en la jornada organizada por la Fundación CIDEAL «Empresas y derechos humanos: una vinculación necesaria», que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe), el martes 7 de febrero, de 12:30h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h. Esta jornada forma parte de un programa de cinco que se desarrollarán en distintas Universidades y escuelas de negocio de la ciudad de Madrid.

Cristina Puigdengolas fue la representante de la Fundación en esta relevante cita, quien intervendrá con la ponencia titulada «¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?», dentro del segundo bloque de la jornada el cual estará centrado en Los principios rectores sobre empresas y derechos humanos en la práctica. Cristina es abogada y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación Fernando Pombo.

En la primera parte de la jornada se realizó una Introducción a la relación entre empresas y derechos humanos; y, finalmente, en la tercera y última fase del evento, se trataron Metodologías, herramientas y casos reales de la relación entre empresas y derechos humanos.

El resto de profesionales y expertos que formaron parte del elenco de intervinientes fueron: Carmelo Angulo Barturen, socio y director de Angulo & Barturen DC y presidente de UNICEF España; Carlos Fernández Liesa, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid; María Prandi, fundadora y directora ejecutiva de Business & Human Rights; Iñigo Esnaola, socio coordinador de proyectos Angulo & Barturen diplomacia corporativa; Daniel Oliva, profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid; Manuel Gómez Galán, director general de CIDEAL; y Héctor Sainz, director de proyectos en CIDEAL.

Más información sobre este programa

¿Cómo construir una carrera profesional en el ámbito de los derechos humanos?

La Fundación ha participado en la sexta edición de la Conferencia anual UNMUN (Universidad de Navarra Model United Nations), una iniciativa pionera en España impulsada por alumnos de la Universidad de Navarra que, durante dos días, simula la actividad de las Naciones Unidas, debatiendo sobre los asuntos y tendencias internacionales más interesantes del momento.

Nuestra portavoz en esta conferencia fue Cristina Puigdengolas, abogada especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación, quien participó en el panel «Cómo construir una carrera profesional en el ámbito de los derechos humanos? Distintas experiencias», junto al Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Saavedra, el responsable de Intermón Oxfam en Navarra, La Rioja y Euskadi, Enrique Abad, y el alumno del Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, Miguel Santos.

UNMUN es una organización estudiantil, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo una simulación de UNMUN que nació de la mano de un ambicioso grupo de estudiantes del Campus de San Sebastián en 2011. En esa primera edición, consiguieron reunir a 80 participantes, y pusieron la semilla de un Modelo que cada año crece más y más. En su pasada edición, fueron más de 220 personas, venidas de 14 universidades distintas.UNMUN busca dar a los jóvenes estudiantes la posibilidad de descubrir una nueva faceta de sí mismos, un interés por los asuntos internacionales y por la Organización de las Naciones Unidas en particular.

La Fundación en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra

2 de febrero de 2017. La Fundación Fernando Pombo ha participado en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra impartiendo la sesión «Empresas y derechos humanos. Situación actual y desafíos». La propuesta surge de la necesidad de mostrar a los alumnos del máster una nueva mirada sobre los derechos humanos desde otra perspectiva, en el marco de la aplicación de los principios rectores en y por la abogacía de los negocios en las empresas multinacionales.

La representante de la Fundación en esta cita fue Cristina Puigdengolas, abogada especializada en derechos humanos y coordinadora del proyecto «Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía» de la Fundación.

La Fundación es un agente jurídico especializado en esta materia y desde 2013 desarrolla actividades de generación de conocimiento, innovación, concienciación e implementación de los principios rectores en el sector de la abogacía, destacando la reciente publicación del libro «El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio», una obra colectiva única y pionera en el sector legal en España.

La Fundación con los estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

30 de enero de 2017. La Fundación ha sido invitada por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid a participar en un novedoso programa de innovación docente que integra el litis simulatio como experiencia de aprendizaje integrada en el Trabajo de Fin de Grado de estudiantes de Derecho. Una iniciativa totalmente alineada con el trabajo de la Fundación con los futuros abogados, a través de su programa Multiplícate.

Carmen Pombo y Rafael Merino, directora y coordinador de proyectos y comunicación de la Fundación Fernando Pombo, respectivamente, impartieron la sesión «La función social de la abogacía y el trabajo pro bono» a los alumnos que participan en esta iniciativa —alumnos de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado, alumnos de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y un estudiante de Criminología—.

Fruto de esta acción, la Fundación y la Universidad Complutense de Madrid abren una vía de colaboración para impulsar iniciativas conjuntas con el fin de promover la vocación y responsabilidad social entre la abogacía del futuro.

Sesión formativa en la Universidad Carlos III de Madrid

charla-uc3m-dic2016-2

16 de diciembre de 2016. La Fundación Fernando Pombo ha participado por segundo año consecutivo en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo la charla «La función social de la abogacía en la Fundación Fernando Pombo».

La sesión, impartida por Carmen Pombo y Rafael Merino, directora y coordinador de proyectos de la Fundación, respectivamente, se dividió en tres bloques: en el primero, se analizaron los grandes desafíos globales y el papel de la abogacía. En el segundo, abordó la función social de la abogacía desde un punto de vista ético y deontológico. Y en el tercero, se explicó la misión e iniciativas de la Fundación Fernando Pombo, para el desarrollo de la fundación social de la abogacía. Para terminar, los alumnos desarrollaron un caso práctico sobre los aspectos claves que han de tener en cuenta los abogados para la implementación por parte de las empresas de los Principios Rectores de Naciones Unidas para las empresas y los derechos humanos.

Jornada “La Función Social de la Abogacía: el Pro-Bono” en la Universidad de Alcalá

ia-2

La Fundación ha participado en la Jornada de formación «La Función Social de la Abogacía: el Pro-Bono» en la Universisad de Alcalá, organizada por su clínica legal.

La Fundación colabora estrechamente con esta clínica legal desde 2013, en el marco de su proyecto MULTIPLÍCATE. Nuestro representante en esta cita fue Ana Higuera, abogada y coordinadora del Canal Pro Bono de la Fundación.

PROGRAMA

14:45 – 15:00 Presentación.

15:00 – 15:30 Javier Carvajal, El Pro-Bono en un despacho de abogados: la experiencia del despacho Cuatrecasas – Gonçalves Pereira.

15:30 – 16:00 Ana Higuera, El Pro-Bono en una fundación: la experiencia de la Fundación Fernando Pombo.

16:00 – 16:30 Miguel A. Ramiro, El Pro-Bono en la Universidad: la experiencia de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá.

16:30 – 16:45 Descanso.

16:45 – 17:45 Mesa Redonda, El Pro-Bono visto desde los beneficiarios: María Teresa Tejera Gimeno, Asociación Síndrome Hemolítico Urémico; José María Ramos, Esclerosis Múltiple España; representante de CESIDA.

Openclass en UNIR sobre cómo elaborar un informe jurídico

charla-unir

Inés Fontes, abogada responsable del área de modelos de Gestión del Conocimiento en Gómez Acebo-Pombo Abogados y colaboradora habitual de la Fundación, impartió la sesión formativa «Cómo redactar un informe jurídico profesional», dirigida a alumnos de Grado de Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La sesión fue una iniciativa de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, partiendo de la experiencia de los casos e informes desarrollados en la clínica jurídica.

Seminario sobre la Responsabilidad Social de la Abogacía en la Universidad de Valencia

DSCN2219

La Fundación participa un año más en la asignatura de Dirección Estratégica del doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Valencia, impartiendo un seminario específico sobre «La Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) y el trabajo pro bono».

El seminario fue organizado conjuntamente por en Valencia la Fundación y la oficina de Gómez-Acebo & Pombo en Valencia. Por parte de la Fundación participaron Rafael Merino —economista y coordinador de proyectos y comunicación— y Cristina Puigdengolas —abogada y Responsable del proyecto Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía—, y por parte de Gómez-Acebo & Pombo, los abogados Jose Manuel Palau, socio del Área de Derecho Público, Marta Cantos, abogada del Área de Derecho Procesal y Arbitraje y Clara Molina, abogada del Área de Derecho Laboral.

Este seminario se enmarca dentro del programa MULTIPLÍCATE, mediante el cual la Fundación promueve el compromiso social entre los futuros abogados, desarrollando actividades formativas, de sensibilización e impulso de clínicas jurídicas.

Sesión formativa en el IE University

El lunes 17 de octubre, Cristina Puigdengolas —abogada y Responsable del proyecto Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía—, impartió una sesión de formación y sensibilización en el IE University a estudiantes de Grado en Derecho.

Esta sesión se enmarca en el programa MULTIPLÍCATE de la Fundación, a través del cual pretende sensibilizar e implicar hoy a los abogados del futuro, en la defensa de derechos de los más desfavorecidas.

Curso sobre ética de los negocios para futuros abogados en la McGeorge School of Law

La Fundación Fernando Pombo ha impartido el curso «Business ethics: the new role of Corporate Lawyers» dentro de los cursos de verano de la prestigiosa McGeorge School of Law (University of the Pacific) en Salzburgo, Austria, del 19 al 29 de julio.

El curso propuso un análisis en profundidad de los nuevos retos de la profesión jurídica en el marco de la globalización, prestando especial atención a las nuevas tendencias ligadas a la ética, deontología profesional y la función social del abogado, los derechos humanos y las multinacionales. Asimismo, se abordaron los retos y oportunidades para la profesión en relación con la sostenibilidad empresarial y las principales iniciativas internacionales sobre conductas empresariales responsables frente a inversores, clientes, empleados, accionistas, aseguradoras y comunidad.

Esta actividad contribuye al fin fundacional de la Fundación Fernando Pombo de impulsar una abogacía del futuro comprometida con el fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos.

Enlace al programa del curso AQUÍ.

La Fundación en la “Global Career Week” de la Universidad Europea de Madrid

La Fundación Fernando Pombo ha participado en la “Global Career Week”, una iniciativa organizada por la Universidad Europea de Madrid para mostrar a los alumnos de los últimos años de carrera sus posibilidades de futuro profesional.

La Fundación participó como ponente en el panel “Trabajar desde el compromiso; ONG´s y futuro profesional”, que tuvo lugar en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

Más información sobre la jornada.

La Fundación participa en un vídeo para estudiantes de Derecho de la Universidad de Navarra

Video UNAV

La Fundación Fernando Pombo participa en el vídeo ¿Por qué estudiar Derecho? de la Universidad de Navarra. Se trata de un vídeo inspirador sobre la ciencia del Derecho y su papel en la sociedad.

Charla sobre abogacía social y pro bono

23 de febrero. IE University (campus de Segovia).

La Fundación Fernando Pombo participa por cuarto año consecutivo en el Grado de Derecho de la IE University impartiendo una charla sobre ”abogacía social” y pro bono. La charla trató de acercar a los alumnos el concepto de abogacía socialmente responsable, así como se analizaron las distintas  herramientas y técnicas disponibles para su práctica.

Charla sobre pro bono y función social de la abogacía

3 de febrero. Universidad de Navarra.

Se pone en marcha el Programa de formación académica en responsabilidad social de la abogacía de la Fundación Fernando Pombo 2016, con una charla dirigida a más de cincuenta alumnos del Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía de la Universidad de Navarra.

Curso en la UAM “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social”

La Universidad Autónoma de Madrid, las Fundaciones Cuatrecasas, Garrigues, Profesor Uría y Fernando Pombo, y el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, organizaron una nueva edición del curso “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social”, que se va a desarrollar en la Facultad de Derecho de la UAM del 15 de enero al 19 de febrero de 2016.

El curso de 20h de duración se dividió en 5 sesiones que tratarán los siguientes temas principales que el abogado del siglo XXI debe conocer para ser un abogado solidario: La Responsabilidad Social; La asistencia jurídica gratuita en España; Los Derechos Humanos; El pro bono; y la Deontología profesional (sesión impartida por la Fundación Fernando Pombo).

Las sesiones tuvieron lugar los días 15 y 22 de enero, y 5, 12 y 19 de febrero, en horario de 4 a 8 de la tarde.

Para más información haga clic aquí.

Charla “Responsabilidad social de la abogacía y pro bono”

15 de diciembre del 2015. Universidad de Cantabria.

Iniciamos nuestra colaboración con la Universidad de Cantabria impartiendo una sesión a alumnos de Derecho sobre el desarrollo de la responsabilidad social de la abogacía y el pro bono en España, haciendo especial hincapié en cuáles son las principales tendencias en el sector relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Charlas sobre el papel social de la abogacía y el pro bono

4 y 18 Noviembre de 2015. Facultad de Derecho Universidad Pontificia ComilIas (ICADE).

Durante el mes de noviembre, la Fundación Fernando Pombo ha impartido cuatro charlas en el Máster de Acceso a la abogacía de ICADE . Estas sesiones son una oportunidad para poner en valor la responsabilidad social ligada al ejercicio de la abogacía y de dar a conocer a los futuros abogados las herramientas e instrumentos claves para ser un “abogado solidario”.

Seminario “Ética en la empresa”

23 de abril del 2015. Facultad de Derecho de Universidad Castilla La Mancha.

La Fundación General de la Universidad de Castilla la Mancha, en colaboración con el Instituto de Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, organizó un nuevo ciclo de Seminarios de Actualidad, este año bajo el título de “LA DIMENSIÓN ÉTICA EN UN MUNDO GLOBAL” a través de los cuales trata de reunir a destacados profesionales para tratar temas que están en el punto de mira de la actualidad, y proporcionar información y contenidos sobre estas situaciones en el mundo, así como su vinculación y relación con nuestra sociedad.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa? ¿Por qué la RSC es fundamental para el futuro de las empresas? ¿Cómo se traduce la RS en la abogacía? La Fundación Fernando Pombo trato de dar respuesta a estos y otros interrogantes en el Seminario “Ética en la empresa”, compartiendo con los asistentes su visión y experiencia práctica en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Abogacía.

Foro UNIJES “Derecho y Pobreza”

11 de marzo del 2015. Universidad Pontificia del Comillas (Madrid).

La Fundación Fernando Pombo tiene entre sus metas la de promover una abogacía comprometida contra las injusticias del mundo, como es la pobreza. Con nuestros proyectos buscamos dar solución, a través del Derecho, a problemáticas sociales que afectan a los colectivos de personas más vulnerables.

En este mismo sentido se celebró el marzo el Congreso “Derecho y pobreza”, convocado por las Facultades de Derecho de las Universidades Pontificia Comillas de Madrid, Deusto Universidad Ramon Llull y Universidad Loyola Andalucía. Este foro tuvo como objetivo promover la reflexión jurídica multidisciplinar sobre los retos que al Derecho le plantean las situaciones de pobreza que con frecuencia creciente están apareciendo en nuestra sociedad.

La Fundación Fernando Pombo es entidad patrocinadora de este Congreso, en el que también participamos activamente como ponentes en la Mesa 1: “Pobreza y estado social: políticas públicas y servicios públicos”.

Charla en el IE University sobre la Responsabilidad Social en el sector de la Abogacía”

5 de marzo del 2015. Campus de Segovia del IE University.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo participó en el Grado de Derecho de la IE University impartiendo una charla sobre responsabilidad social de la abogacía. Se analizaron los conceptos clave en esta materia, incluyendo temas como la responsabilidad social, el pro bono y aquellos otros aspectos relevantes que giran entorno a la práctica de una abogacía responsable y solidaria, tanto para abogados en ejercicio como para futuros abogados.

Conferencia: “La Responsabilidad Social en el sector de la Abogacía y el trabajo pro bono”

19 de enero del 2015. Facultad de Derecho de la Universidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por segundo año consecutivo, la Fundación participó en el Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, con una sesión sobre el compromiso social del abogacía.

Conferencia: “Responsabilidad Social de la Abogacía y trabajo pro bono”

18 de diciembre de 2014. Facultad de Derecho de la Universidad Europea de Madrid.

La Fundación Fernando Pombo, dentro del Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía de la Universidad Europea de Madrid, impartió una conferencia a 50 alumnos sobre responsabilidad social en el sector de la abogacía y las fórmulas de las que disponen los abogados en la actualidad para aplicar su conocimiento al progreso social, a través de una visión práctica de lo que es el trabajo pro bono en España. En la sesión intervinieron el Presidente de la Fundación, Joaquín García-Romanillos, la Directora, Carmen Pombo, y el Coordinador de proyectos, Rafa Merino.

Seminario: “RSC y pro bono: el caso de Gómez-Acebo & Pombo”

28 de noviembre de 2014. Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.

En colaboración con la asignatura de Dirección Estratégica del doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Valencia, representantes de Gómez-Acebo & Pombo y de la Fundación Fernando Pombo impartieron  el seminario: “RSC y pro bono: el caso de Gómez-Acebo & Pombo”, que versó sobre un tema de máxima actualidad desde el punto de vista estratégico para las empresas: la importancia de incorporar la responsabilidad social corporativa en su gestión estratégica. Concretamente, se analizaron las peculiaridades de esta tendencia en despachos de abogados y especialmente cómo se desarrolla la RSC en Gómez-Acebo & Pombo.

Intervinieron:

• Carmen Pombo. Directora de la Fundación Fernando Pombo.
  • Clara Molina. Abogada junior de Gómez-Acebo & Pombo. Licenciada en ADE-Dret UV.
  • Julia Hernández. Abogada junior de GA&P. Licenciada en ADE-Dret UV.

Sesiones: “RSA y pro bono: una visión práctica”

7, 12, 14, 18 y 21 de noviembre del 2014. Facultad de Derecho Universidad Pontificia ComilIas (ICADE).

La Fundación Fernando Pombo ha impartido cinco sesiones de formación en Responsabilidad de la Abogacía (RSA) a estudiantes del Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de ICADE. Las sesiones, coordinadas por la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, han pretendido acercar a los alumnos la visión más práctica de la RSA y del trabajo pro bono, a través de la experiencia y proyectos que tiene en marcha la fundación así como con los testimonios de algunos de sus colaboradores pro bono.

Charla: “La responsabilidad social de la abogacía: el trabajo pro bono”

7 de noviembre de 2014. Facultad de Derecho Universidad Pontificia ComilIas (ICADE).

Nueva sesión de formación en responsabilidad social de los abogados y en especial sobre el trabajo pro bono. La sesión estaba dirigida a estudiantes de derecho del Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de ICADE.

Curso: La Abogacía del Siglo XXI, el Abogado Solidario. Nociones Básicas sobre Responsabilidad Social

3, 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2014. Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por tercer año consecutivo, la Fundaciones Cuatrecasas, Garrigues, Profesor Uría y Fernando Pombo, junto con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), organizaron este curso sobre responsabilidad social de la abogacía (RSA) para estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El curso propone una aproximación a las principales materias que el abogado del siglo XXI debe conocer para ser un abogado solidario. Se compone de 20 horas presenciales que se desarrollaron a lo largo de 5 sesiones de 4 horas cada una, que se llevaron a cabo durante cinco semanas consecutivas.

Programa:

• 3 de octubre. La Responsabilidad Social
  • 10 de octubre. La asistencia jurídica gratuita en España
  • 17 de octubre. Los Derechos Humanos
  • 24 de octubre. El pro bono
  • 31 de octubre. La Deontología profesional (impartido por la Fundación Fernando Pombo)

Programa detallado

Curso: “La abogacía solidaria. La responsabilidad social de la abogacía (RSA)”

9, 23 y 30 de mayo de 2014, de 15.30h a 20h. Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

Con el objetivo de poner en valor la responsabilidad social ligada al ejercicio de la abogacía y de dar a conocer las herramientas e instrumentos claves para ser un “abogado solidario”, la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Fernando Pombo organizaron el curso “La abogacía solidaria. La responsabilidad social de la abogacía (RSA)”.

Los temas que se trataron durante el curso fueron los siguientes:

1. La Responsabilidad Social y el Tercer Sector.
  2. El Sistema de orientación y asistencia jurídica en España.
  3. La deontología profesional.
  4. El derecho de defensa.
  5. La Responsabilidad Social del Sector de la Abogacía.
  6. Rol de la abogacía en el cumplimiento de los Derechos Fundamentales.

PROGRAMA

El curso se estructuró en dos partes. La primera, compuesta por 3 sesiones presenciales teórico-prácticas centradas en el análisis y debate de los temas expuestos anteriormente, que enlazan abogacía y responsabilidad social. En la segunda, se propuso una serie de temas sobre los que se realizaron trabajos de investigación básicos que posteriormente fueron evaluados.

El curso fue gratuito e iba dirigido a estudiantes del Grado de Derecho y del doble Grado de Derecho y Economía y Administración de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra. Se otorgó 2 créditos de libre configuración a aquellos alumnos que completaron el curso adecuadamente.

Los abogados tienen la capacidad de transformar la sociedad en la que están inmersos, facilitando el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia de los más desfavorecidos; y nadie como los futuros abogado pueden entender la RSA como algo normal dentro de su actividad profesional. Por esta razón la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Fernando Pombo pretenden que este curso les permita a los alumnos de Derecho tomar consciencia e involucrarse con las labores de RSA desde hoy mismo.

De entre todos los trabajos presentados por los alumnos, la fundación ha querido reconocer al mejor valorado con su publicación en nuestra página web: El rol de la abogacía de empresa en relación con el cumplimiento de DDHH por las multinacionales (realizado por Dicac Amat i Puigsech).

Charla “La Responsabilidad Social de la Abogacía y el trabajo pro bono

12 de mayo del 2014. Universidad de Castilla La-Mancha.

La Fundación Fernando Pombo tuvo el placer de ser invitada por la Universidad de Castilla-La Mancha para protagonizar la conferencia de clausura del Practicum de Derecho 2014. El objetivo de esta sesión fue acercar a los alumnos de último curso de la Licenciatura de Derecho al concepto de responsabilidad social de la abogacía (RSA), a la vez que informar de las múltiples opciones que tienen en tanto que son estudiantes así como una vez comiencen a ejercer, para ser “abogados solidarios”.

Charla “La Responsabilidad Social de la Abogacía y el trabajo pro bono

10 de abril del 2014. Universidad de Sevilla.

La Fundación Fernando Pombo fue invitada por la Universidad de Sevilla a impartir una sesión de sensibilización a estudiante de Derecho sobre qué es la responsabilidad social de la abogacía (RSA) y en qué consiste el trabajo pro bono, con el propósito de informar y animar a los alumnos a que la pongan en práctica, en especial desde el ámbito docente.

Charla “La Responsabilidad Social de la Abogacía”

5 de marzo del 2014. IE University.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Fernando Pombo participó en el Grado de Derecho de la IE University impartiendo una charla sobre Responsabilidad Social de la Abogacía.

Charla: “La Responsabilidad Social de la Abogacía”

27 de febrero. Campus Puerta de Toledo. Universidad Carlos III de Madrid.

La directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, impartió la charla “La Responsabilidad Social de la Abogacía” en el marco de Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la sesión se trataron los principales conceptos clave en esta materia, incluyendo temas como la responsabilidad social de la abogacía (coloquialmente RSA), el pro bono y aquellos otros aspectos relevantes que giran entorno a la práctica de una abogacía responsable y solidaria, tanto para abogados en ejercicio como para futuros abogados.

OPENCLASS en UNIR: La responsabilidad social en los despachos de abogados

13 de febrero del 2014. On-line. UNIR.

Clase impartida dentro del Máster Universitario en el ejercicio profesional de la abogacía de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Charla en la UCV: “La responsabilidad social en el sector de la abogacía y el trabajo pro bono”

20 de enero. Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia.

Entre las sesiones programadas para el año 2014 dentro del proyecto concreto que la Fundación Fernando Pombo tiene en marcha para la formación en RSA a futuros abogado, impartimos una en colaboración con la Universidad Católica de Valencia en su Facultad de Derecho, cuyo título es: “La responsabilidad social en el sector de la abogacía y el trabajo pro bono“.

Más información aquí

Charla “La Responsabilidad Social Corporativa en la Gestión Estratégica de la Empresa, y  concretamente, la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ABOGACÍA Y EL TRABAJO PRO BONO”

8 de noviembre del 2013. Universidad de Valencia.

En colaboración con la asignatura de Dirección Estratégica del doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Valencia, la Fundación Fernando Pombo impartió una sesión formativa sobre la RSA, el pro bono y su encaje en la dirección estratégica de organizaciones privadas.

Más información aquí

Curso: “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social”

20 y 27 de septiembre y 4, 11 y 18 de octubre. Facultad de Derecho de la UAM.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación (FUAM), el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y las fundaciones Profesor Uría, Cuatrecasas, Fernando Pombo y Garrigues, organizaron  este curso que consta de 20 horas presenciales, distribuidas entre los siguientes módulos: Responsabilidad Social, Asistencia Jurídica Gratuita en España, Derechos Humanos, Pro Bono y Deontología Profesional.

La Fundación Fernando Pombo impartió el módulo “Los derechos humanos”, el 4 de octubre del 2013.

Más información aquí

Segunda Charla: “Pro bono y RSC”

27 de septiembre del 2013. Facultad de Derecho Universidad Pontificia ComilIas (ICADE).

Nueva sesión de formación en “RSA y pro bono” dirigida a estudiantes de derecho del Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de ICADE.

Charla: “Pro bono y RSC”

6 de septiembre del 2013. Facultad de Derecho Universidad Pontificia ComilIas (ICADE).

Dirigida a los alumnos del Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de ICADE.

Más información aquí

Conferencia “Responsabilidad social de la abogacía y ejercicio pro bono”

13 de mayo del 2013. Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra

Dirigida a alumnos de tercero y cuarto del Grado de Derecho, y enmarcada en las clases de Derecho Laboral.

Más información aquí

Conferencia: “Los retos del trabajo pro bono del abogado en el sector de la propiedad intelectual e industrial”

23 de abril del 2013. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

En colaboración con el Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Más información aquí

Conferencia: Aproximación a la Responsabilidad Social de la Abogacía: el trabajo pro bono

27 de febrero del 2013. Salón de Grados de la Facultas de Ciencias Jurídicas y Politicas de la Universidad Internacional de Cataluña.

Impartida a estudiantes de grado de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

Más información aquí

Sesión “La responsabilidad social de la abogacía”

15 de enero del 2013.  Campus Madrid Puerta de Toledo

En colaboración con el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III.

Charla “Pro Bono” en el Grado de Derecho de la IE University

14 de diciembre del 2012. IE University Campus Segovia

Impartida dentro de la asignatura de tercer curso “Abogacía/Law Unplugged” del Grado de Derecho de la IE University.

Más información aquí

Master Class en UNIR: “Responsabilidad social del abogado. Los retos del pro bono”

3 de diciembre del 2012. Campus On-line UNIR.