Qué hacemos

Observatorio

¿Qué es el Observatorio?

Es un espacio académico y profesional para el encuentro, el intercambio de experiencias y el debate entre profesionales, estudiantes, investigadores y jueces, fiscales y demás trabajadores de la justicia, así como periodistas y profesionales del mundo de la comunicación. Trabaja todo tipo de asuntos relacionados con los derechos humanos y la justicia.

Es uno de los instrumentos con los que la Fundación Fernando Pombo pretende la consecución de uno de sus objetivos fundacionales —el estudio, promoción y defensa de la presunción de inocencia en relación con los juicios paralelos—, así como la profundización en todos los elementos que contribuyen a fortalecer las garantías del «juicio justo» como máxima aspiración del Estado democrático y de derecho.

El Observatorio es fruto de un Convenio de Colaboración entre la Fundación Fernando Pombo, el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Wolters Kluwer.

      

 

¿Cómo funciona?

Mediante reuniones periódicas de los órganos que lo integran —el Consejo Rector del Observatorio y el Consejo Asesor— se diseñarán las actuaciones anuales y se adoptarán las decisiones sobre la llevanza y funcionamiento del Observatorio. Pero, sobre todo, mediante la convocatoria de seminarios de trabajo o talleres (workshops) para el estudio de casos concretos previamente seleccionados. Dichos seminarios serán abiertos al público y contarán con la presencia de personalidades del mundo del derecho o del periodismo.

El Observatorio puede igualmente ofrecer cursos de formación para especialistas o másteres en justicia o periodismo y comunicación (para estudiantes de postgrado o jóvenes abogados, periodistas, etc.) específicamente destinados a profundizar en el estudio de alguno de los elementos relacionados con la presunción de inocencia. Pueden ser ofrecidos como formación complementaria durante el curso académico o bien como formación para la universidad de verano.

También celebrará reuniones de trabajo con asociaciones y colectivos afectados, así como con organismos e instituciones involucrados en la defensa del juicio justo.

El Observatorio puede recibir el encargo de efectuar trabajos de investigación relacionados con alguno de los elementos de esta materia, para lo que contará con distintos expertos (investigadores del derecho, periodistas, especialistas en la defensa de los derechos humanos, sociólogos, etc.) adscritos a este instrumento de la fundación.

 

Consejo Rector del Observatorio

El Consejo Rector es el órgano de dirección del Observatorio. Forman parte del él: Luis Aguiar de Luque, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer; Joaquín García-Romanillos Valverde, presidente de la Fundación Fernando Pombo; Eduardo Ortega Martín, director de los servicios jurídicos contenciosos de BBVA; Pablo Pérez Tremps, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Carmen Pombo Morales, directora de la Fundación Fernando Pombo y Ana Mª Ovejero, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea de Madrid, quien desempeña el cargo de secretaria.