Qué hacemos

Actividades

 

¿Qué hacemos?

Prepara distintas actividades enfocadas al estudio, diagnóstico y análisis de casos en los que han ocurrido juicios paralelos, ya sea en la actualidad, ya sea en el pasado, y profundiza en la reflexión sobre los efectos de estos casos en la justicia considerada como institución pública para poder hacer propuestas de nuevas herramientas de mejora.

Su finalidad es generar un espacio de referencia para el mundo de la justicia que aporte nuevas perspectivas y propuestas de desarrollo legal y procesal que nos permitan mejorar la institución de la justicia, modernizándola y preparándola para afrontar los retos de la sociedad de la información.

Estudia y analiza las resoluciones judiciales y las reformas legislativas relacionadas con la mejor protección de la presunción de inocencia que van apareciendo en los distintos países de la Unión Europea y de nuestro entorno cultural. Hace seguimientos estadísticos del fenómeno de los juicios paralelos en el ámbito judicial y periodístico. Diseña e impulsa planes de formación especializada sobre la defensa de la presunción de inocencia y demás garantías para el adecuado desenvolvimiento del proceso justo. Propone protocolos para la mejor protección de las víctimas de juicios paralelos antes del comienzo del proceso penal o herramientas para el resarcimiento de los daños morales y del honor en caso de que finalmente sean absueltos, etc.

 

Actividades

Ponentes en la Jornada «Crimen y medios de comunicación»

La Facultad de Comunicación y la de Derecho y Economía de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) organizan esta jornada en la que se debatió el trato de la Justicia en los Medios de Comunicación y en la que participaron profesionales de renombre de ambos ámbitos.

El representante de la Fundación en esta importante cita fue Joaquín García-Romanillos, abogado y creador del «Observatorio para la Presunción de Inocencia y Juicios Paralelos» de la Fundación Fernando Pombo.

El evento tuvo lugar, el día 20 de abril, en la Sede Madrid-Ferraz de la UCJC.

Programa Crimen y MCM


 

Encuentro en la UIMP «El Derecho frente a la Corrupción II»

Entre los días 14 y 15 de julio, se celebró dentro de los Cursos de Veranos de la UIMP en Santander, el encuentro “El Derecho frente al a la Corrupción II”, que patrocinó la Fundación Fernando Pombo y organizó con el apoyo de la universidad.

El curso propuso un análisis en profundidad de los instrumentos jurídicos y sociales contra las prácticas fraudulentas, promoviendo un nuevo encuentro de reflexión con los mejores especialistas en todos los ámbitos: abogados, jueces, fiscales, académicos, empresas, ONG, etc. buscando las visiones de sector público y el privado, y favoreciendo un intercambio plural de conocimientos.

Crónica del Encuentro:


 

III Sesión del Observatorio de la Presunción de inocencia y los juicios paralelos «Los juicios paralelos en derecho comparado»

8 de octubre de 2014.- El Campus universitario de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid acogió el pasado lunes la tercera sesión de trabajo del Observatorio de la Presunción de inocencia y los juicios paralelos, en la que participaron prestigiosos juristas de ámbito nacional e internacional para hacer un análisis en Derecho comparado de los llamados juicios paralelos.

El acto, que fue inaugurado por el profesor y catedrático de Derecho Constitucional, Luis Aguiar de Luque, se dividió en dos mesas redondas y un debate final moderado por el presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos.

La primera mesa redonda, moderada por el Profesor Aguiar, contó con las intervenciones de expertos de España, Francia e Italia. El primer ponente, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Marc Carrillo, definió los juicios paralelos como «una patología del derecho a la información» que inciden en la presunción de inocencia e impiden la realización del juicio justo. Los calificó como «excrecencia» del ejercicio de la libertad de información, porque en ellos no se respetan las garantías de la diligencia informativa. El profesor de Derecho Público de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour en Francia, Olivier Lecuqc, llamó la atención sobre las principales respuestas jurídicas que hay en su país frente a los juicios paralelos y analizó su grado de eficacia. En Francia el derecho a la libertad de información está altamente protegido. Sin embargo, la Ley ha impuesto límites a su ejercicio previendo sanciones a los medios y a los periodistas cuando vulneran la presunción de inocencia. Estas medidas no están siendo eficaces en Francia, denunció Lecuqc, pues entre otras cosas «la presunción de inocencia no protege al inocente, sino al presunto inocente» y los juicios no siempre permiten conocer la verdad. Por su parte, el profesor Massimo Lucciani del Instituto de Derecho Público de la Università degli Studi di Roma – ‘La Sapienza’, realizó un acertado análisis los juicios paralelos como consecuencia de tres tipos de populismos: el populismo mediático, el político y el judicial, que definen las relaciones sociales en esta primera mitad del S. XXI.

La segunda mesa redonda, moderada por Joaquín García-Romanillos, contó con las intervenciones del profesor de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU.), Luis Enrique Cuervo, y del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, Rafael Bustos. Cuervo realizó una exposición muy didáctica del funcionamiento del sistema de enjuiciamiento penal estadounidense, y de cómo los principios que lo sustentan quedan afectados por los juicios paralelos.

Habló, entre otros, del comúnmente conocido como ‘Scopes Monkey Trail’ (que tuvo intensa publicidad nacional) y de las herramientas con las que cuenta el juez para defender la celebración del juicio justo. El profesor Bustos realizó un profundo análisis de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con los juicios paralelos, tratando de encontrar las «vías argumentativas» constantes que permitan identificar los elementos especialmente protegidos en relación con la libertad de información y los criterios del Tribunal para limitar la libertad de información.


 

Mesa redonda «¿Quién responde de los juicios paralelos? Deontología profesional»

26 de Noviembre de 2013.- Ayer se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid una mesa redonda convocada por el  Observatorio de la Presunción de Inocencia en la que participaron, entre otros, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González, y el subdirector general del Ministerio del Interior, José Manuel Pérez. El Observatorio de la Presunción de Inocencia es una iniciativa de la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Wolters Kluwer y el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid.

El juez y presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, apuntó que la solución para que no se produzcan juicios paralelos pasa por la «educación cívica». Juanes destacó la necesidad de distinguir entre los juicios paralelos que pueden suponer un mero seguimiento por parte de los medios de los casos más llamativos pendientes de resolución judicial, de las campañas organizadas a favor o en contra de la culpabilización de personas determinadas. En su intervención señaló la inexistencia de una doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo o del Constitucional que delimite qué conductas en particular producen vulneración de la presunción de inocencia como derecho fundamental, y destacó que hay autores que defienden la necesidad de regular los juicios paralelos e incluso la conveniencia de adoptar medidas cautelares para evitar la lesión de los derechos fundamentales de los afectados. Indicó asimismo que hay países, como Austria, en los que el juicio paralelo está tipificado como delito.

Seguir leyendo


 

Primera jornada del Observatorio

(Pieza informativa de Noticias Cuatro Fin de Semana, el 23 de junio del 2013)

11 de abril del 2011.- La primera sesión formativa del Observatorio versó sobre “El caso Rocío Wanninkhof” y se dividió en dos sesiones:

La primera, consistió en una actividad formativa con los alumnos del Máster General de acceso a la Abogacía de la UC3M, en la que se analizó de manera exhaustiva el caso Rocio Wanninkhof desde un punto de vista académico, en dos perspectivas: la técnico jurídica, estrictamente procesal, analizando cada uno de los elementos presentes en la investigación y en el procedimiento; Y la de la comunicación que tanto las Instituciones Publicas, las representaciones de las distintas partes en el proceso, como los distintos medios de comunicación llevaron a cabo y que condicionó la opinión pública y finalmente la objetividad del Jurado.

Programa

Sesión Magistral

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acogió la segunda sesión de la primera jornada de trabajo del Observatorio de la presunción de inocencia y los juicios paralelos.

Dolores Vázquez protagonizó esta sesión con una intervención cargada de emotividad, en la que expuso ante los juristas y medios presentes las graves consecuencias de la condena mediática y social que sufrió injustamente tras ser acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof.

Programa


Resumen de la jornada

Información de estudio:

Dossier jurídico
Dossier prensa (parte 1)
Dossier prensa (parte 2)
Dossier prensa (parte 3)

Reportaje de El País: No hay perdón para Dolores Vázquez


 

Encuentro en la UIMP «La presunción de inocencia y los juicios paralelos»

30 de junio del 2012.- Entre el 26 y el 29 de junio tuvo lugar en Santander el Encuentro “La presunción de inocencia y los juicios paralelos, organizado por la Fundación Fernando Pombo en colaboración de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP).

El objetivo fue el estudio, promoción y defensa de la presunción de inocencia en relación con los juicios paralelos. El Encuentro ha contado con la aportación de los mejores especialistas y profesionales en la materia abogados, periodistas, jueces, fiscales, sociólogos, etc.

La Fundación Fernando Pombo ha querido llamar la atención sobre la colisión del derecho a la presunción de inocencia con la libertad de expresión que se produce con ocasión de los juicios paralelos, promoviendo y organizando este Encuentro, que ha inaugurado el Ministro de Justicia, clausurado el Fiscal General del Estado y contado con prestigiosos profesionales.

Programa
Invitación

Vídeos de las sesiones:

Inauguración.  Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia. Emilio Lamo de Espinosa, Patrono de la Fundación Fernando Pombo. Joaquín García-Romanillos, Presidente de la Fundación Fernando Pombo.

Galería de vídeo con todas las sesiones 

 

Resúmenes de las sesiones: