Qué hacemos

Migrantes Forzosos

Actualmente hay más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos.

En este contexto migratorio global extremadamente complicado, la Fundación quiere actuar como agente transformador a través de la abogacía.

Guía práctica de asistencia jurídica en centro de internamientos de extranjeros

La Fundación Fernando Pombo publica la Guía práctica de asistencia jurídica en centros de internamiento de extranjeros con la finalidad de posibilitar que los abogados y entidades sociales que prestan orientación y asesoramiento jurídico a migrantes forzosos dispongan de una herramienta útil y práctica que les permita ofrecer una atención más eficaz, contribuyendo así a fortalecer la protección jurídica de este colectivo.

Esta guía es fruto del trabajo en red de la Fundación con el Centro Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo y abogados Pro Bono, otras entidades sociales, universidades, clínicas jurídicas, administraciones públicas e instituciones representativas de ámbito nacional e internacional. La guía es el resultado más esperado del Proyecto EXEQUO III, una iniciativa a través de la cual la Fundación promueve el liderazgo social de la abogacía en la protección jurídica de las personas más vulnerables.

Próximamente se habilitará una página web donde se alojará la guía y otro contenido e información de interés para promover la protección jurídica de los migrantes forzosos.

Otros proyectos de la Fundación para la protección jurídica de los migrantes forzosos

Derecho a traducción e intérprete en los CIE

En la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo hemos analizado el derecho de las personas internas en los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) a tener un intérprete, en colaboración con la ONG Pueblos Unidos. El informe aborda las acciones necesarias para garantizar que todas las personas internas en los CIE puedan tener acceso a un servicio de traducción e intérprete para conocer sus derechos y acceder a la tutela judicial efectiva.

Informes elaborados en el marco de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo

• Acceso al Sistema Nacional de Salud por migrantes forzosos.
  • Salud mental y protección internacional.
  • Conversión al cristianismo y protección internacional.
  • Asilo y Refugio frente a otros migrantes distintos a los refugiados, en colaboración con el Aula de Migraciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
  • Determinación de la edad en menores migrantes no acompañados (MENA), en colaboración con Fundación Raíces.
  • Representación legal de los MENA, en colaboración con la Asociación Harraga.
  • Duración de la tarjeta de residencia de menores extranjeros en Melilla, en colaboración con PRODEIN.

Participamos en la iniciativa “Street Law Refugiados” de ICADE

La Fundación  ha colaborado con la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en la organización de un seminario de formación sobre Derecho a Asilo y Refugio.

Esta iniciativa surge ante la potencial necesidad de apoyo legal que tendrán los refugiados al llegar a España. La iniciativa busca crear una red de apoyo jurídica que pueda orientar a las organizaciones sociales, servicios sociales, parroquias o beneficiarios finales, sobre Asilo y Refugio, bajo una metodología de equipos de trabajo formados por estudiantes y abogados tutores.

La Fundación ha involucrado como formador al Coordinador del Aula de migración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano.

A la formación asistieron seis abogados de Gómez-Acebo & Pombo colaboradores Pro Bono de la Fundación.