Qué hacemos

Mujeres Vulnerables

La realidad social y la problemática jurídica que afecta a las mujeres en situación de vulnerabilidad son dos de las grandes preocupaciones de la Fundación. Nos acercamos a este colectivo con el propósito de crear soluciones jurídicas reales y eficaces que les permitan salir de la exclusión social o de situaciones de violencia.

Para ello, desarrollamos proyectos jurídicos Pro Bono y actividades de sensibilización a la abogacía en relación con las mujeres vulnerables.

 

Una Segunda Oportunidad para las mujeres más vulnerables

La Fundación Fernando Pombo ha publicado una guía práctica para la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad a mujeres vulnerables y otros colectivos en situación de exclusión.

Es una vía legal que la Fundación ha identificado para intentar encontrar una salida a situaciones de vulnerabilidad donde las deudas son la principal barrera para seguir adelante.

La Guía es accesible y descargable de forma gratuita en la siguiente página web de la Fundación Fernando Pombo www.guia2oportunidad.org

 

Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género

La Fundación inició su trabajo en el ámbito de la violencia de género en 2014 dedicando la segunda edición de su Proyecto EXEQUO a este problema social. Fruto de ese proyecto, la Fundación publicó la Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género, una herramienta para abogados pionera en nuestro país cuyo propósito es fortalecer el compromiso y la eficacia de la abogacía frente a la violencia de género.

(Haga clic sobre la imagen poder descargar la guía)

Este proyecto fue finalista en 2015 de los Premios Europeos del Pro Bono que entrega PILnet (The Global Network for Public Interest Law), la red más importante que reúne a la abogacía pro bono internacional, siendo así el primer proyecto jurídico español nominado en estos premios.

Asimismo, la Fundación forma parte de la red ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’, que desarrolla el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta importante red de empresas en la actualidad cuenta con más de noventa entidades adheridas, de las cuales solo cuatro son entidades sociales, entre ellas, la Fundación Fernando Pombo.

Desde entonces, la Fundación sigue desarrollando nuevos proyectos jurídicos Pro Bono y actividades de sensibilización a la abogacía en relación con la violencia de género:

 

Informe jurídico sobre violencia de género en adolescentes

Analizamos la problemática de la violencia de género entre adolescentes en el marco de la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo, en colaboración con la Fundación Luz Casanova.

¿Pueden los adolescentes cometer delitos de violencia de género? Si el agresor es menor de edad, ¿Se puede acordar la orden de protección? ¿Qué medidas cautelares penales se pueden adoptar cuando el agresor es menor de edad? ¿Queda desprotegida la víctima menor con estas medidas? El informe El interés del menor agresor frente al interés del menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores analiza éstas y otras cuestiones relevantes sobre este preocupante fenómeno social.

 

La administración pública difunde y utiliza la guía de la Fundación

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha incorporado la Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género de la Fundación como material de referencia en los Cursos de especialización del Turno de Oficio de Violencia de Género.

Además, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido a la fundación en su nuevo portal web sobre violencia de género junto a otras entidades e instituciones destacadas en este campo.

 

La violencia psicológica y las dificultades probatorias en los casos de violencia de género

El informe analiza las sentencias y autos dictados por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo, en los casos de violencia de género, en relación a las condenas por violencia de género psicológica y las absoluciones en casos de denuncias por violencia de género psicológica.

El informe Violencia Psicológica y dificultades probatoria en los casos de violencia de género ha sido elaborado en el marco de la Clínica Jurídica UNIR – Fundación Fernando Pombo, en colaboración con la Fundación Luz Casanova, ha elaborado el informe, por los alumnos del Máster en el Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Internacional de La Rioja: Federico Garrido Erencia, María Ruíz Delso, Alberto de la Vega López, Manuel Caballero Caballero, bajo la dirección de la profesora de Derecho Constitucional y especialista en igualdad de género Dña. María Macías Jara.

 

Entrevista a Mónica Cófan, abogada que ha liderado la II edición del Proyecto EXEQUO

Entrevistamos a Mónica Cofán, abogada que ha liderado la II edición del Proyecto EXEQUO “Por los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad extrema”. Mónica es abogada, trabajadora social y experta en Violencia de Género. Leer entrevista.

 

Presentación de resultado de la II edición del Proyecto EXEQUO en el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer


El pasado 25 de noviembre de 2015, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , se presentaron en la oficina de Madrid de Gómez-Acebo & Pombo los resultados del II Proyecto EXEQUO. (Noticia completa AQUÍ)

 

La Fundación se adhiere a la Red de nacional por una sociedad libre de violencia de género

El pasado 14 de julio de 2015 la Fundación pasó a formar parte de la red ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’, que desarrolla el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género puso en marcha en 2012 esta iniciativa con el objetivo de aprovechar el potencial que suponen las empresas como agentes de concienciación social.

Esta importante red de empresas en la actualidad cuenta con 91 entidades adheridas, de las cuales solo cuatro son entidades sociales, entre ellas, la Fundación Fernando Pombo.

 

Presentación de la Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género

El pasado 26 de junio de 2015, la Fundación Fernando Pombo y la Fundación Luz Casanova presentaron los resultados de la II Edición del Proyecto EXEQUO. El acto sirvió para poner en valor todo el trabajo realizado por las personas e instituciones involucradas en la iniciativa, así como para presentar el producto más relevante conseguido durante el proyecto: una Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género. Esta guía pretende ser una herramienta práctica que sirva de apoyo a los abogados que acompañan a víctimas de violencia de género.

El acto fue inaugurado por la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, quien centró su discurso sobre el trabajo de España en la erradicación de la violencia de género, sus logros y retos pendientes. Sobre el II Proyecto EXEQUO, destacó que «la guía es uno de los mejores trabajos jurídicos sobre violencia de género que me he encontrado en los últimos años», y que los objetivos del proyecto se alinean completamente con los del Ministerio de Asuntos Sociales en materia de violencia de género. (Noticia completa AQUÍ)

 

Taller de habilidades de mentoring para la asistencia legal a víctimas de violencia de género

¿Qué es la violencia de género? ¿Cuál es la situación emocional, social, económica y legal de la mujer al llegar al Centro de emergencia? ¿Qué es el mentoring y qué utilidad tiene para el asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia de género? ¿Qué habilidades pueden ayudarnos para mejorar el asesoramiento legal? La respuesta a estas cuestiones y otras relacionadas con el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género, fueron analizadas durante el curso: “Los beneficios del mentoring para la asistencia legal a víctimas de violencia de género”.

El cuso fue organizado las Fundaciones Personas y Empresas, Luz Casanova y Fernando Pombo, y estuvo dirigido a los abogados miembro de la “Red de voluntarios para la sostenibilidad del Proyecto EXEQUO”, quienes, además de explorar las ventajas del mentoring para la asistencia legal, pudieron escuchar en primera persona, las peculiaridades y dificultades legales de casos reales de mujeres víctimas de violencia de género.

 

Primer encuentro de la “Red de abogados colaboradores Pro Bono de la II edición del Proyecto EXEQUO

Con el comienzo del proyecto en el mes de noviembre, la Fundación Fernando Pombo y la Fundación Luz Casanova organizaron un encuentro abierto para informar a los potenciales colaboradores interesados en formar parte de la “Red de abogados colaboradores para la sostenibilidad del Proyecto EXEQUO”. Durante la sesión los presentes tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el Proyecto EXEQUO, a la abogada encargada para desarrollar su segunda edición, Mónica Cofán, y el trabajo que realiza la Fundación Luz Casanova, de la mano de su directora Julia Almansa. Se compartió una borrador de índice sobre la casuística legal más recurrente en mujeres víctima de violencia de género con la intención de dar a conocer las áreas del derecho en las que se quiere profundizar para la elaboración de la guía práctica.