Qué hacemos

PROYECTO EXEQUO

¿QUÉ ES EL PROYECTO EXEQUO?

El Proyecto EXEQUO —en latín, ‘yo acompaño’— es una iniciativa innovadora que pretende promover una abogacía más comprometida con los derechos de los más desfavorecidos.

El proyecto busca, por un lado, promover y defender los derechos fundamentales de colectivos vulnerables y, por otro, fortalecer las entidades sociales sin ánimo de lucro que atienden a colectivos desfavorecidos. El Proyecto EXEQUO ofrece servicios legales especializados para defender los derechos de dicho colectivo desfavorecido.

El Proyecto EXEQUO ha recibido importantes reconocimientos:

• Primer proyecto jurídico español en estar nominados a los Premios Europeos del Pro Bono que entrega PILnet (The Global Network for Public Interest Law), la red más importante que reúne a la abogacía pro bono internacional.
  • Mención en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe 2014 por proyecto jurídico innovador en Responsabilidad Social.
  • Finalistas en los VI Premios Corresponsables que reconocen las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de España y Latinoamérica.

¿CÓMO ACOMPAÑAMOS A LOS MÁS VULNERABLES?

Cada año la Fundación Fernando Pombo decide a que colectivo desfavorecido orientar el Proyecto EXEQUO, abriendo un proceso de convocatoria para seleccionar una entidad sin ánimo de lucro y un abogado para desarrollar el proyecto.

En su primera edición (2013-2014), el proyecto se centró en fortalecer los derechos de las personas sin hogar, siendo RAIS Fundación la entidad beneficiaria. En su segunda edición (2014-2015), la Fundación ha buscado fortalecer los derechos de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad extrema, eligiendo a la Fundación Luz Casanova como contraparte para desarrollar el proyecto.

Cada edición busca los siguientes objetivos generales:

• Promover los derechos del colectivo vulnerable al que se pretende ayudar, para favorecer su inclusión social;  e
  • Impulsar la profesionalización del tercer sector (ONG de ayuda al colectivo seleccionado) contribuyendo al fortalecimiento institucional de la entidad y al cumplimiento de su misión.

Los servicios legales profesionales que ofrece el Proyecto EXEQUO se centran en:

• Dar soporte legal en el desarrollo de los procesos internos de la entidad beneficiaria.
  • Analizar las necesidades específicas de la entidad beneficiaria que precisen apoyo legal.
  • Elaboración de los documentos legales necesarios para la entidad.
  • Formación técnico legal al equipo de la entidad que tiene la responsabilidad de los asuntos legales.
  • Promover la captación y formación de abogados voluntarios que colaboren con la entidad de forma sostenible.
  • Difundir el conocimiento jurídico que se genere sobre los derechos del colectivo vulnerable.

Resumen del Proyecto EXEQUO (pdf)