Qué hacemos

Proyecto EXEQUO

¿Qué es el Proyecto EXEQUO?

El Proyecto EXEQUO —en latín, ‘yo acompaño’— es una metodología innovadora creada por la Fundación para desarrollar proyectos jurídicos Pro Bono. Se basa en la fuerza del conocimiento jurídico y el trabajo en red, que aplicados a los derechos de los más desfavorecidos, tiene un gran efecto multiplicador.

El Proyecto EXEQUO ha recibido importantes reconocimientos:

• Primer proyecto jurídico español en estar nominados a los Premios Europeos del Pro Bono (2015) que entrega PILnet (The Global Network for Public Interest Law), la red más importante que reúne a la abogacía pro bono internacional.
  • Mención en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe 2014 por proyecto jurídico innovador en Responsabilidad Social.
  • Finalistas en los VI Premios Corresponsables (2015) que reconocen las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de España y Latinoamérica.

¿Cómo acompañamos a los más vulnerables?

La Fundación Fernando Pombo decide a que colectivo desfavorecido orientar el Proyecto EXEQUO:

• Primera edición: Personas sin hogar.
  • Segunda edición:  mujeres en riesgo de vulnerabilidad extrema.
  • Tercera edición: migrantes forzosos y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Cada edición busca los siguientes objetivos generales:

• Promover los derechos del colectivo vulnerable al que se pretende ayudar, para favorecer su inclusión social;  e
  • Impulsar la profesionalización del tercer sector y en particular de las ONG especializadas en el colectivo seleccionado.

Cada edición del Proyecto EXEQUO ha sido el punto de partida para la especialización  de la Fundación en los colectivos vulnerables mencionados anteriormente.