Qué hacemos

Migrantes Forzosos – CIE

La Fundación Fernando Pombo lanza la 3ª edición de su Proyecto EXEQUO “CIE” en colaboración con Pueblos Unidos, entidad de referencia en acompañar, servir y defender la causa de las personas, familias y grupos de migrantes en España.

La iniciativa surge en un contexto migratorio global extremadamente complicado, en el que la Fundación Fernando Pombo quiere actuar como agente transformador a través de la abogacía.

• Promover los derechos de las personas en los CIE.
  • Elaborar una guía práctica para abogados que permita el adecuado acompañamiento jurídico a a migrantes forzosos antes, durante y después de su estancia en el CIE.
  • Fomentar la sensibilización en materia de CIE al conjunto de la abogacía española.
  • Fortalecimiento institucional de Pueblos Unidos mediante servicios jurídicos pro bono.

¿Cómo?

La Fundación Fernando Pombo y Pueblos Unidos generarán una guía práctica para abogados que permita el adecuado acompañamiento jurídico a las personas susceptibles de internados en CIEs

Para ello, la Fundación creará una red de colaboradores formada por abogados pro bono, clínicas jurídicas, entidades sociales, empresas e instituciones públicas.

El coordinador técnico seleccionado para la guía es el abogado Santiago Yerga, Coordinador del Programa CIE de Pueblos Unidos y poseedor de una excelente trayectoria como defensor de los derechos de las personas migrantes, especialmente en Frontera Sur.

Ediciones anteriores

La primera edición estuvo centrada en los derechos de las personas sin hogar y su segunda edición en víctimas de violencia de género. En ambas ediciones se generaron sendas herramientas jurídicas para mejorar la asistencia letrada a ambos colectivos.

El Proyecto EXEQUO ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su grado de innovación e impacto social.