Personas sin Hogar

I edición del Proyecto EXEQUO: Abogados comprometidos con los derechos de las personas sin hogar

La Fundación Fernando Pombo eligió al colectivo de las personas sin hogar como el público objetivo de la primera edición de su Proyecto EXEQUO, con el propósito de contribuir a fortalecer sus derechos. La entidad sin ánimo de lucro y abogado seleccionados fueron:

• Entidad beneficiaria: RAIS Fundación: una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural de ámbito estatal creada en 1998. Trabaja de forma activa en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia y en el País Vasco a través de la Asociación RAIS Euskadi. Su principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar.
  • Abogada seleccionada: Cristina Puigdengolas.

(En este enlace puede consultar las Bases de convocatoria Proyecto EXEQUO)

Fruto de la primera edición del proyecto, la Fundación Fernando Pombo publica la Guía práctica sobre la casuísitca legal habitual de personas en situación de calle y el  Informe jurídico Aporofobia: la fobia al pobre, para reforzar la asistencia jurídica a personas sin hogar:

(Haga clic sobre la imagen poder descargar la guía)

(Haga clic sobre la imagen poder descargar el informe)

(Cristina Puigdengolas, abogada participante en la primera edición del Proyecto EXEQUO)

Esta edición del Proyecto EXEQUO contó con la colaboración de la Fundación de la International Bar Association:

International Bar Association

El trabajo de la Fundación con personas sin hogar

La Fundación participa en una jornada sobre Delitos de Odio y Discapacidad
jornada-delito-de-odiofinal

La Fundación Fernando Pombo participa en la «Jornada sobre los Delitos de Odio», organizada por la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad (FAMMA).

Nuestras portavoces en esta jornada fueron Cristina Puigdengolas, abogada de la Fundación, que además realizó el Primer Proyecto EXEQUO, y Ana Pérez Adroher, estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía que está desarrollando sus prácticas en la Fundación Fernando Pombo. Ambas intervinieron en el panel «Situación legal de las personas con discapacidad ante los delitos de odio».

Los delitos de odio son un asunto de interés público de máxima actualidad. Atentan contra la dignidad, integridad y libertad de las personas, afectando directamente a sus derechos fundamentales.

En el Proyecto EXEQUO con Personas sin hogar, que tuvo lugar en 2014, la Fundación abordó los delitos de odio contra personas sin hogar publicando el Informe jurídico Aporofobia: la fobia al pobre. Desde entonces seguimos investigando en identificar y desarrollar actuaciones jurídicas concretas para sensibilizar a la abogacía sobre este fenómeno y mejorar la protección legal de las víctimas.

Nuevo análisis jurídico sobre los delitos de odio contra las personas sin hogar

Durante el primer trimestre de 2016, el trabajo de la Clínica Jurídica UNIR-Fernando Pombo resultó en diversos informes sobre diferentes temas: Delitos de odio, menores y jóvenes vulnerables, y emprendimiento social.

Cabe destacar el informe “Delitos de odio contra personas sin hogar: dificultades y desafíos” que incluye propuestas legislativas para fortalecer la seguridad jurídica de las víctimas. Ha sido dirigido por Esmeralda Iranzo, antigua alumna de la Clínica Jurídica y ahora abogada experta en delitos de odio; la entidad beneficiaria ha sido RAIS Fundación como ente coordinador del Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar “Hatento”.

Estrategia nacional para personas sin hogar

La Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno Español, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de noviembre de 2015 realiza una mención expresa a la Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle elaborada por la Fundación en el marco de la primera edición del proyecto EXEQUO. Se trata de un hito para la Fundación, pues es la primera vez que una iniciativa jurídica es tomada como referencia como marco fundamental que reconoce los derechos que afectan vitalmente a las personas sin hogar. La estrategia nacional sirve para dar respuesta a la situación de las personas en situación de calle y crear un marco integral de actuación con este colectivo tan vulnerable.

Presentación a entidades sociales de la guía jurídica sobre personas sin hogar

La Fundación fue invitada por la Federación de Entidades y Centros para la integración y ayuda de marginados (FACIAM), a la 5ª Jornada sobre Housing First que se celebró en Madrid el 4 de diciembre de 2014, para presentar su “Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle” a las más de 150 entidades sociales que desarrollan su actividad en el entorno de las personas sin hogar que se dieron cita en este acto. Además, la Fundación hizo entrega a cada asistente de una Guía y de un “Informe sobre Aporofobia: la fobia al pobre”.

Presentación en FACIAM de la Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle

El 28 de noviembre de 2014, la Fundación Fernando Pombo tuvo el placer de presentar en la Asamblea General de la Federación de Entidades y Centros para la integración y ayuda de marginados (FACIAM), las herramientas jurídicas generadas para facilitar a la abogacía su acompañamiento jurídico y defensa de los derechos de las personas sin hogar.

El objetivo de FACIAM es abordar con ética y compromiso, los ámbitos de la prevención, la asistencia y la inserción social de las personas en calle y sin hogar. Durante los últimos años, ha conseguido consolidar una extensa red asistencial, que, a día de hoy, pone a disposición de las personas en calle y sin hogar 570 plazas para Alojamientos temporales, 603 plazas de Comedores Sociales, 310 plazas en los Centros de Día. Estos servicios se ven complementados con toda una serie de recursos de apoyo social, entre los que se incluyen talleres de orientación e inserción laboral, atención psicológica, atención individualizada y grupal, escucha y acompañamiento social.

Sesión informativa a la red nacional de RAIS Fundación

En la recta final del Proyecto EXEQUO, la Fundación Fernando Pombo y RAIS Fundación han compartido una sesión de trabajo sobre los aspectos jurídicos que de manera más frecuente afectan a las personas sin hogar.

La sesión, de horas de duración, estuvo dirigida a los directores y gerentes del grupo RAIS, y fue impartida por la abogada que ha desarrollado el proyecto, Cristina Puigdengolas, acompañada de Claudio Fernández y Ricardo Peña, dos de los abogados voluntarios que han participado activamente durante todo el proceso del proyecto. El objetivo de la sesión fue doble: por una lado, informar a los directores y gerentes del grupo RAIS sobre el Proyecto EXEQUO y, por otro, trabajar sobre la sostenibilidad del proyecto a través de la consolidación de la “Red de Abogados para la Sostenibilidad”.

Finalización de los servicios jurídicos gratuitos

el periodo establecido para el desarrollo del proyecto (3 meses en esta edición), momento para la revisión y divulgación de los resultados y los materiales jurídicos producidos por la ejecutora del proyecto, Cristina Puigdengolas, que ha contado con la inestimable ayuda de un grupo de abogados voluntarios que a partir de ahora serán el motor de la Red de Voluntarios para la Sostenibilidad del Proyecto EXEQUO.

Encuentro de la red de voluntarios para la sostenibilidad

RAIS Fundación y la Fundación Fernando Pombo organizaron en diciembre de 2014 el “Encuentro de voluntarios para el Proyecto EXEQUO”, en el Centro de Acogida para personas sin hogar “Carmen Sacristán” de RAIS Fundación.

El objetivo del encuentro fue doble: por un lado, presentar a los voluntarios del Proyecto EXEQUO el trabajo que desarrolla RAIS Fundación, y por otro, tener un primer contacto con las personas sin hogar que ahora residen en este centro, con quienes tuvimos la oportunidad de mantener una reunión informal en la que nos han expuesto sus distintas experiencias personales y trasladado su opinión respecto de cuáles es la casuística legal más recurrente para una persona sin hogar.

Con este encuentro se puso en marcha una nueva fase del Proyecto EXEQUO en la que Cristina Puigdengolas (abogada en EXEQUO), junto a los abogados voluntarios, identificarían y recopilarían la problemática legal que de manera más frecuente afecta a las personas sin hogar.

Campaña en el Día mundial de las personas sin hogar

Con motivo de este día (21 de noviembre), la Fundación Fernando Pombo pretende a través de este vídeo llamar la atención sobre el rol fundamental que la abogacía puede ejercer para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar (ver vídeo parte superior de la página).

RAIS Fundación es la entidad seleccionada por la Fundación Fernando Pombo para desarrollar el Proyecto EXEQUO

30 de octubre del 2013.- La Fundación Fernando Pombo ha seleccionado a RAIS Fundación como la entidad beneficiaria del Proyecto EXEQUO, de entre todas las candidaturas presentadas de entidades sociales dedicadas a la atención a personas sin hogar en Madrid.

RAIS Fundación ha contado con servicios jurídicos especializados durante tres meses. Cristina Puigdengolas, ha sido la abogada seleccionada por la Fundacion Fernando Pombo para prestar dichos servicios. Cristina Puigdengolas cuenta con más de veinte años de experiencia como abogada. Ha trabajado en departamentos jurídicos de multinacionales como Telefónica, UniCredit, KPMG, Praxair o Bank of New York Melon. Además, tiene una extensa formación académica en universidades como Berkely, Columbia, London Metropolitan, y ha sido docente en escuelas de negocio como el Instituto de Empresa en Madrid y Il Sole 24 Ore de Milán.

El Proyecto EXEQUO de la Fundación Fernando Pombo pretende dar respuesta a las necesidades legales específicas de la entidad beneficiaria y de las personas sin hogar que atiende. Además, ha prestado apoyo jurídico en lo relativo al cumplimiento de fines de la entidad, reforzando la línea de transparencia por la que apuesta RAIS Fundación. En definitiva, el proyecto ha buscado avanzar en la inclusión social de personas sin hogar y el fortalecimiento institucional de la entidad seleccionada, mediante el rigor, la ética y la calidad de los servicios legales que la Fundación Fernando Pombo pone a su disposición.

Esta semana se pusó en marcha el proceso de co-creación del proyecto, donde ambas entidades definirieron la línea de trabajo e intervención apropiada para el buen desarrollo del mismo. En el fallo de esta convocatoria, se ha valorado muy positivamente de RAIS Fundación que atendiera en 2012 a 3.185 personas en el umbral de la exclusión más extrema.