Qué hacemos

Rule of Law y ODS

La Fundación pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho -no solo en España- sino con una importante proyección internacional. Especialmente, esta línea de actividad surge para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (“ODS”) y concretamente el objetivo 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

¿Qué tipo de actividades incluye?

1. Promoción de actividades para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el Objetivo 16 de los ODS entre la Fundación Fernando Pombo, la International Bar Association (IBA) y el CEELI Institute en el desarrollo de cada una de las responsabilidades asignadas en cada uno de los comités internacionales en los que nuestra Directora, Carmen Pombo, es miembro:

• Miembro del Advisory Board de la Section on Public and Professional Interest (SPPI) de la International Bar Association (IBA).
  • Co-chair del Rule of Law Forum de la IBA.
  • Vice-chair del Poverty and Social Development Subcommittee de la IBA.
  • Secretary del Pro Bono Committee de la IBA.
  • Miembro del Advisory Board del CEELI Institute, for the Advancement of the Rule of Law.

2. Impulso de proyectos de cooperación internacional para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, desarrollando colaboraciones con instituciones públicas, empresas y ONG en países en desarrollo para promover y fortalecer el Estado de Derecho y la Justicia en dichos países. Por ejemplo, con el proyecto Business For the Rule of Law del Pacto Mundial de Naciones Unidas, impulsado por LexisNexis.

Precisamente, el Rule of Law Symposium que co-organiza la Fundación en la Conferencia Anual de la International Bar Association, como co-chair del Rule of Law Forum, en 2018 ha estado centrado en la temática Business for the Rule of Law, y, en particular, cómo la abogacía puede contribuir mejor a desarrollar este marco global.

3. Actividades de análisis sobre problemas jurídicos globales y sus efectos en España, y en particular, sobre: