Qué hacemos

Observatorio de la presunción de inocencia y los juicios paralelos

¿Qué es el Observatorio?

Es un espacio académico y profesional para el encuentro, el intercambio de experiencias y el debate entre profesionales, estudiantes, investigadores y jueces, fiscales y demás trabajadores de la justicia, así como periodistas y profesionales del mundo de la comunicación.

El Observatorio es fruto de un Convenio de Colaboración entre la Fundación Fernando Pombo, el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Wolters Kluwer.

      

 

Actividades

 

 Ponencia sobre “Libertad de expresión” en la International Bar Association (IBA) Annual Conference 2017

Ana Higuera, directora Pro Bono de la Fundación, ha participado en el “IBA Young Lawyers Training Programme: The Fundamentals of International Legal Business Practice“, concretamente en el panel con título “Freedom of speech – you should try it sometime“. Este curso forma parte de las actividades de la Section on Public and Professional Interest (SPPI) de la IBA para fortalecer el conocimiento de los abogados jóvenes en los fundamentos de la práctica jurídica internacional y que se organiza anualmente haciéndolo coincidir con la IBA Annual Conference.

El panel “Freedom of speech – you should try it sometime” propuso un análisis de los límites de la libertad de expresión en el marco de la era digital, su alcance global y la convivencia con otros derechos fundamentales.

Para más información sobre el curso haga clic AQUÍ.

 

 

Ponentes en la Jornada «Crimen y medios de comunicación»

La Facultad de Comunicación y la de Derecho y Economía de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han organizado esta jornada en la que se debatió el trato de la Justicia en los Medios de Comunicación y en la que participaron profesionales de renombre de ambos ámbitos.

El representante de la Fundación en esta importante cita fue Joaquín García-Romanillos, abogado y creador del «Observatorio para la Presunción de Inocencia y Juicios Paralelos» de la Fundación Fernando Pombo.

La jornada tuvo lugar el día 20 de abril de 2016, en la Sede Madrid-Ferraz de la UCJC. Para ver el programa haga clic AQUÍ.

 

III Sesión del Observatorio de la Presunción de inocencia y los juicios paralelos «Los juicios paralelos en derecho comparado»

Jornada organizada en el Campus universitario de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que participaron prestigiosos juristas de ámbito nacional e internacional para hacer un análisis en Derecho comparado de los llamados juicios paralelos.

El acto, que fue inaugurado por el profesor y catedrático de Derecho Constitucional, Luis Aguiar de Luque, se dividió en dos mesas redondas y un debate final moderado por el presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos.

Puede leer la crónica de la jornada AQUÍ.

 

Mesa redonda «¿Quién responde de los juicios paralelos? Deontología profesional»

La Fundación organiza en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid una mesa redonda para analizar los juicios paralelos desde la perspectiva de la deontología profesional de la prensa y de la abogacía. Participaron en el acto, entre otros, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González, y el subdirector general del Ministerio del Interior, José Manuel Pérez.

Puede leer la crónica de la jornada AQUÍ.

 

Primera jornada del Observatorio «El caso Rocío Wanninkhof»

(Pieza informativa de Noticias Cuatro Fin de Semana, el 23 de junio del 2013)

La primera sesión formativa del Observatorio versó sobre «El caso Rocío Wanninkhof» y se dividió en dos sesiones:


Puede leer la crónica de la Sesión Magistral AQUÍ.

Puede ver el reportaje realizado por el diario El País AQUÍ.

 

Encuentro en la UIMP «La presunción de inocencia y los juicios paralelos»

En junio de 2012 la Fundación organiza el Encuentro “La presunción de inocencia y los juicios paralelos” en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP).

El objetivo fue el estudio, promoción y defensa de la presunción de inocencia en relación con los juicios paralelos. El Encuentro ha contado con la aportación de los mejores especialistas y profesionales en la materia abogados, periodistas, jueces, fiscales, sociólogos, etc.

La Fundación Fernando Pombo ha querido llamar la atención sobre la colisión del derecho a la presunción de inocencia con la libertad de expresión que se produce con ocasión de los juicios paralelos, promoviendo y organizando este Encuentro, que ha inaugurado el Ministro de Justicia, clausurado el Fiscal General del Estado y contado con prestigiosos profesionales.

Para ver el programa del Encuentro haga clic AQUÍ.

Opiniones de algunos de los expertos que participaron en el Encuentro: