Simposio “Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía”

Fecha:
3 de junio de 2015
Lugar:Salón de Actos de Gómez-Acebo & Pombo Abogados.

El pasado 3 de junio, tuvo lugar el Simposio “Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía”, organizado por la Fundación Fernando Pombo con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Este simposio es un hito en nuestra actividad fundacional,  y concretamente para la consecución de los objetivos del proyecto Derechos Humanos y empresas: el papel de la abogacía”.

En estos momentos estamos trabajando para poder ofrecer la posibilidad a cualquier interesado de que pueda visualizar los vídeos (en español e inglés) de las intervenciones, lo que complementaría a la información relevante del simposio que a continuación se comparte:

Nota de prensa del Simposio: DD.HH. y empresas: el papel de la abogacía

PROGRAMA (Descarga)

De 9 a 10.00 h  Apertura
Joaquín García-Romanillos, presidente de la Fundación Fernando Pombo.
Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

De 10.00 a 10.20 h Ponencia «El Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos».
A
dela Díaz Bernárdez, directora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De 10.20 a 11.30h Mesa redonda «Experiencias de departamentos jurídicos de multinacionales en el cumplimiento de los Derechos Humanos».

Modera:

• Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo.

Intervienen:

De 11.30 a 12.00h Pausa-Café

Ponencias internacionales

De 12.00 a 13.00h  «La relevancia de los Principios Rectores para la abogacía».
Nicole Bigby, partner, director of risk, Berwin Leighton Paisner. (Descargar presentación de Nicole Bigby)
De 13.00 a 13.40h Ponencia «Aplicación práctica para abogados de los Principios Rectores de Naciones Unidas».
John ShermanShift Project y Chair del IBA Business and Human Rights Working Group. (Descargar Presentación de John Sherman)

De 13.40 a 14.00h Conclusiones generales y clausura
Ana María Ovejero, coordinadora académica de la Fundación Fernando Pombo, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea de Madrid.
Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo.
(Descargar conclusiones del Simposio)

________________________________________________________________________________________

En el año 2008 la ONU publicó los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos («U.N. Protect, Respect and Remedy: A framework for business and Human Rights») y en el 2011 la guía para implantar dichos principios, conocidos como los «Principios Ruggie» en honor a su redactor. En octubre del 2011 la Unión Europea hizo suyo el nuevo marco regulatorio y lanzó la nueva Estrategia para la Unión Europea 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas, en la cual se invitaba a los Estados a desarrollar planes nacionales que fomentasen la aplicación de dichos principios. España aceptó esta invitación y desde entonces la Oficina de Derechos Humanos está impulsando la redacción de ese Plan Nacional Español sobre empresas y derechos humanos, en línea con lo establecido en esta estrategia europea.

En este marco, la Fundación Fernando Pombo lanzó un proyecto sobre la implantación de los principios rectores enfocado en el papel esencial que desempeña la abogacía en su aplicación por parte de las empresas a las que asesora.

Para la Fundación, la labor de la abogacía es crucial en la promoción y protección de los derechos humanos, pues los conocimientos jurídicos son una herramienta básica para hacer respetar las obligaciones generadas por este nuevo marco de Naciones Unidas. Por eso los abogados desempeñan un papel determinante. Es evidente que la abogacía está obligada a intervenir en la reparación de las violaciones de derechos causadas por las actividades mercantiles de sus clientes, pero también debe contribuir a su prevención, cada vez que presta su servicio, actuando desde la responsabilidad ética y deontológica como conocedora de la ley y de los valores intrínsecos del Rule of Law, sea cual sea el cliente del que se trate y el momento en el que se produzca el servicio de asesoramiento.

El simposio «Derechos humanos y empresas: el papel de la abogacía» que celebrarmos el pasado 3 de junio tuvo como objetivo presentar dicho proyecto y contribuir a la difusión de los principios de Naciones Unidas y del borrador del Plan Nacional Español sobre empresas y los derechos humanos.