QUIENES SOMOS

La Fundación Fernando Pombo es una fundación jurídica que fue constituida conjuntamente en 2010 por Fernando Pombo y el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, del que fue socio fundador -junto a Ignacio Gómez-Acebo- y presidente durante muchos años. Trabajamos local y globalmente buscando la excelencia jurídica y el impacto social.

Fernando Pombo

Fernando Pombo era una persona cercana, llena de energía y emprendedora por naturaleza. Fundó y presidió el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo desde 1970 al 2011, y desarrolló tanto con sus clientes como con los profesionales de su firma relaciones de confianza.
Fernando fue el primer no anglosajón que presidió la IBA (International Bar Association), siendo un gran hito para la abogacía española. Fue querido y respetado por la profesión en la que hizo grandes amigos.
Incansable hasta su fallecimiento, siempre tuvo un gran interés por los más desfavorecidos y quiso hacer de su profesión una vía de ayuda a la sociedad, de ahí nace la vocación de la Fundación: utilizar la abogacía para crear un mundo mejor.
Fernando fue un abogado cercano, íntegro e innovador, con gran carisma y liderazgo. Fue un referente en la abogacía mundial, con absoluta entrega a su trabajo.
Queremos una abogacía protagonista que luche por los derechos humanos, que se involucre contra las injusticias del mundo.

Reconocimientos

Desde su constitución en el 2010, la Fundación ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales en innovación jurídica y social.

2020

Finalistas en los Financial Times Innovative Lawyers Europe 2020 en la categoría “innovación en responsabilidad social” con el proyecto Tokens Pombo.
Finalistas en los PILnet Global Awards en la categoría “Local Pro Bono Impact”, con el proyecto Tokens Pombo.
Nominados en los Premios Expansion Jurídico a la mejor iniciativa pro bono con el proyecto Tokens Pombo.
Premio Buenas Prácticas del programa Talento Solidario de la Fundación Botín por nuestro impulso a esta práctica jurídica en los últimos años en España.

2019

Seleccionados Best Human Rights Legal Services Provider 2019 por Acquisition International, revista internacional on-line de negocios.
Nominados en los Premios Expansion Jurídico al mejor proyecto de innovación con nuestros Tokens Pombo y a la mejor iniciativa pro bono con el proyecto Segunda Oportunidad.
Premio Challenge Based Learning Award de la Facultad de Derecho de la Universidad Europea de Madrid por nuestra colaboración en su Clínica Jurídica.

2018

Finalistas en los Global Pro Bono Awards concedidos por PILnet – the Public Interest Law Network – con el Proyecto EXEQUO III: Asistencia jurídica en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para fortalecer el acceso a los derechos a migrantes forzosos antes, durante y después del CIE.
Mención destacada en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe, en la categoría Innovation in the rule of law and access to justice, con el Proyecto Segunda oportunidad para mujeres vulnerables.

2017

Finalistas en el premio a mejor abogado Pro Bono del mundo 2016 concebido por la IBA.
Premio Memorial Degà i Ventura del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona a la mejor monografía jurídica del año por nuestro libro El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio.
Finalistas en los Premios de Pro Bono Europeos concedidos por PILnet con el Proyecto MULTIPLÍCATE.

2016

2015

Finalistas de los Premios de Pro Bono Europeos concedidos por PILnet con el Proyecto EXEQUO II: Víctimas de violencia de género.
Finalistas en los VI Premios Corresponsables por el Proyecto EXEQUO I: Personas sin Hogar.
Mención destacada en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe, por el Proyecto Empresas y Derechos Humanos: El papel de abogacía.

2014

Mención destacada en el Financial Times Innovative Lawyers Report – Europe, por el Proyecto EXEQUO I: Personas sin Hogar.
Seleccionados en el programa Talento Solidario de la Fundación Botín por nuestro Proyecto Canal Pro Bono.
Premio del Banco de Alimentos de Madrid por la significativa contribución a sus fines a través de Pro Bono.

2013

Premio a la Promoción y Defensa de Derechos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Patronato

El patronato de la Fundación está formado por juristas y otros profesionales de reconocido prestigio en España y el resto del mundo.

Francisco Peña González

Begoña Castro Jover

Pablo Fernández Cortijo

Emilio Lamo de Espinosa

Enrique Lucas M. de la Cueva

Sofía Martínez Almeida

Clara Pombo Morales

Ángel Vaillo Umbert

Inés Fontes Migallón

SECRETARIA

Equipo

Un equipo de personas comprometidas, con una excelente trayectoria en la abogacía y el sector social, con una visión integral de cómo hacer Abogacía Responsable.
Carmen Pombo
Ana Higuera