Rafael Merino Rus

Responsable de proyectos

“Mi preocupación constante por la justicia ha guiado mi vida y mi carrera profesional; para mí, es la única manera sensata y coherente de vivir”.

DICEN DE RAFAEL:
«Es ejecutivo, carismático, estudioso y excelente en equipo. Es un ejemplo inspirador de compromiso vital con los Derechos Humanos.»
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2011-actualidad | Fundación Fernando Pombo. Responsable de Proyectos.
2011 | Coordinadora Andaluza de ONG al Desarrollo. Técnico de proyectos.
ESPECIALIDADES
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional centrado en la promoción y defensa de los derechos humanos. A largo de este tiempo (más de quince años en el tercer sector) ha sido responsable de la gestión integral de proyectos, las relaciones y colaboraciones con aliados estratégicos (personas, empresas, entidades sociales, fondos filantrópicos y administraciones públicas) y de comunicación. Asimismo, ha coordinado y participado en diferentes investigaciones, ha sido ponente en foros nacionales e internacionales, docente en universidades y formador de entidades sociales. También ha escrito varias publicaciones y artículos relacionados con la justicia, los derechos humanos y la tecnología.
IDIOMAS
Inglés.
EXPERIENCIA DOCENTE
Formación a ONGs.
  • Curso «La protección de los derechos humanos en el sistema de Naciones Unidas», en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidas en España (2023).
  • Curso «Género y Derechos Humanos», dirigido a entidades sociales de Tánger, Marruecos, en colaboración con la Fundación CIDEAL y la AECID. 2 ediciones (2018 y 2019).
  • Curso «Derechos Humanos y Desarrollo», dirigido a voluntarios de la Asociación Solidaridad.
  • Curso «Gestión de proyectos sociales», dirigido a empleados de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. 40 horas.
Formación en univeridades:
Desde 2011, a estudiantes de Grado en Derecho, Máster de Acceso a la Abogacía y Máster de Derechos Humanos sobre “pobreza, derechos humanos y responsabilidad social” en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Internacional de La Rioja.

 

FORMACIÓN
Máster en Gestión de Fundaciones y Entidades no Lucrativas.
Confederación de Empresarios de Andalucía – CEA (2010-2011).
Licenciatura en Economía.
Universidad de Sevilla (2003-2008).
Cursos especializados en derechos humanos, cooperación internacional, comunicación, portavocía, docencia y gestión de proyectos.
PONENTE EN FOROS NACIONALES E INTERNACIONALES
Seminario internacional «Recuperar la Universalidad de los Derechos Humanos». Asociación para las Naciones Unidas en España, 2023.
 «XII Xornada de la Rede Galega contra a Trata Sexual», 2023.
«Violencia de género por medios digitales en la adolescencia». V Seminario #ROMPELACADENA de Diaconía, 2022.
«Empresas y trata de seres humanos». Proyecto Rights for Change, 2022.
«Innovación social desde la competencias de la empresa». Instituto de Innovación Social, ESADE, 2020.
«Nuevas tecnologías y derechos humanos». Lab de Fundación Seres, 2019.
«Desdemocracia, los «ismos» y el abismo. Universales ante las políticas segregatorias»,Curso de Verano UPV/EHU, 2019.
«II Congreso internacional «Derechos Humanos y Empresa: balance y situación actual», Madrid, 2018.
«II Jornada Anual sobre Pro Bono, 2020».
«Los derechos humanos en la era digital», ESIC, 2020.
«Innovación social desde las competencias de la empresa», Ciclo de Conferencias Esade – Fundación SERES, 2019.
«Nuevas tecnologías y derechos humanos», Lab de Fundación Seres, 2019.
«Los derechos humanos, la democracia y la igualdad en la era de los algoritmos y la inteligencia artificial» en el Curso de Verano UPV/EHU: Desdemocracia, los «ismos» y el abismo. Universales ante las políticas segregatorias, 2019.
«II Congreso internacional «Derechos Humanos y Empresa: balance y situación actual», Madrid, 2018.
«IV Congreso Europeo de Clínicas Jurídicas», Valencia, 2016.
«IV Congreso Nacional de Clínicas Jurídicas», Madrid, 2014.
PUBLICACIONES
«Cuestiones prácticas sobre trata de seres humanos: una visión interdisciplinar», proyecto Rights for Change, 2022. Coordinación técnica del proyecto y co-autor.
«Violencia de género por medios digitales en la adolescencia. Dudas legales más frecuentes», Fundación F. Pombo, 2021. Coordinación técnica del proyecto.
«Los derechos humanos, la democracia y la igualdad en la era de los algoritmos y la inteligencia artificial», Asociación de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, 2020. Autor.
«Derechos Humanos y Empresa: Balance y Situación Actual Sobre el Cumplimiento de los Tres Pilares», Tirant lo Blanch, 2020. Coautor.
«La trata de seres humanos en España: estudio comparado sobre la detección e identificación de las víctimas», Clínica Jurídica Javier Romañach, Universidad Carlos III de Madrid, 2019. Co-coordinación del informe.
«Guía Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas»(2018) y «Guía de Voluntariado Corporativo» (2013), Voluntario. Co-autor.
«Guía práctica de asistencia jurídica en centros de internamiento de extranjeros», Fundación F. Pombo, 2018. Coordinación técnica del proyecto.
«Guía práctica para el asesoramiento legal integral a víctimas de violencia de género», Fundación F. Pombo, 2015. Coordinación técnica del proyecto. Coordinación técnica del proyecto.
«Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle», Fundación F. Pombo, 2014. Coordinación técnica del proyecto.  Coordinación técnica del proyecto.
ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS
  • «¿Controlamos las tecnologías que nos controlan?», en Asociación para las Naciones Unidas en España, 2023.
  • «Justicia algorítmica», Diario Responsable, 2022.
  • Podcast sobre nuevas tecnologías, derechos y cambios sociales, proyecto «Human Talks», disponible en Spotify, 2021.
  • «Democracia y derechos humanos en peligro: una advertencia sobre el impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos», dentro del monográfico de Economistas Sin Fronteras “Sociedad digital, reconstruyendo expectativas», julio 2021.
  • «Necesitamos humanizar la tecnología para poner los derechos humanos en el centro de todos los avances tecnológicos», entrevista con Fundación SERES, 2019.
  • «Marruecos da un paso en la protección a las mujeres», Blog 3500 Millones, El País, 2019.
  • «Al otro lado de Black Mirror: algoritmos, democracia e igualdad», Revista Contexto, 2019.
  • «¿Controlamos los algoritmos que nos controlan?», Blog 3500 Millones, El País, 2018.
  • «¿Cómo afronta España su nueva etapa en el Consejo de DD.HH.?», Diarioresponsable, 2018.
  • «Posverdad, empresas y derechos humanos», Diarioresponsable, 2017.
  •  «¿Es suficiente la actual justicia internacional en derechos humanos y empresas?» Co-autor del artículo, Revista Tiempo de Paz, MPDL, 2016.