Seminario universitario «Los derechos humanos en el ámbito empresarial: qué, cómo y por qué es posible regular en la materia»

Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid con la colaboración de la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Fernando Pombo

Madrid, 2 de junio del 2017. Los pasados 18 y 19 de mayo, la Fundación Fernando Pombo participó en el seminario «Los derechos humanos en el ámbito empresarial: qué, cómo y por qué es posible regular en la materia», organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, su Instituto de Derecho Público y la Universidad Europea de Madrid. Este seminario se enmarca en el proyecto I + D + i «Nuevas formas de protección de los derechos humanos en entornos empresariales globalizados», subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que participa la Fundación.

Durante los dos días que duró el encuentro, se desarrollaron tres mesas de debate y dos talleres que se centraron en analizar los siguientes aspectos: 1) el marco jurídico de derecho internacional en el que se encuadran los principios rectores de la ONU en materia de derechos humanos y multinacionales; 2) la conveniencia de regular la materia a través de tratados internacionales entre países que incluyan a las empresas multinacionales como actores obligados a cumplir los derechos humanos en el entorno empresarial y a responder en primera persona de las violaciones contra éstos por actuaciones o negligencias empresariales (de soft law a hard law), y 3) la autorregulación por parte de las empresas en materia de derechos humanos y multinacionales: contra la impunidad de las actuaciones empresariales.

La letrada de la Fundación, Cristina Puigdengolas explicó el trabajo de la Fundación en relación con el papel del abogado de negocios en la implantación de los principios rectores y moderó la mesa de la tarde «¿Son las empresas actores internacionales sujetos al derecho internacional de los derechos humanos?».

Las jornadas contaron con la participación de diversos expertos en la materia: doña Carmen Márquez Carrasco (catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla), doña Adela Díaz Bernárdez (directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), don

Pedro Ramiro (Observatorio de Multinacionales de América Latina —OMAL—), doña Carmen Montesinos (doctora en Derecho, profesora visitante de la Universidad de Vigo), don Felipe Gómez Isa (profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Deusto), doña Itziar Gómez Fernández (doctora en Derecho, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y letrada del Tribunal Constitucional), doña María Amparo Grau Ruiz (profesora titular —acreditada como catedrática— de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid) y doña Violeta Ruiz Almendral (profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y letrada del Tribunal Constitucional).

En representación de la Fundación Fernando Pombo intervino, además de la letrada Cristina Puigdengolas, doña Ana María Ovejero, asesora académica de la Fundación y coordinadora de la obra de la propia Fundación «El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie. 8 buenas prácticas para abogados de negocio», que ha sido reconocido con el premio memorial Degá Roda i Ventura otorgado por la decisión unánime de los decanos eméritos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona como mejor monografía jurídica del 2016.

El objetivo del encuentro fue compartir el trabajo académico de investigación que diversas universidades españolas —presentes en las jornadas— están llevando a cabo desde los últimos meses sobre el marco jurídico más adecuado para conseguir una mayor protección efectiva de los derechos humanos en el ámbito empresarial y una mejor defensa para las víctimas de violaciones de los derechos humanos, todo ello, con el objetivo de conseguir una mejor tutela de los derechos humanos en los entornos empresariales transnacionales.