10 años construyendo un nuevo tiempo

Mejorar la vida de los más vulnerables a través del Derecho. Esta es la misión que anhelaron nuestros fundadores, Fernando Pombo y el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.

Nacimos el quince de diciembre del 2010, hace ya 10 años, para arrojar luz por medio de la abogacía a esas realidades invisibles que conviven en nuestra sociedad y que afectan especialmente a las personas más vulnerables.
Esta web multimedia es una invitación a conocer nuestra historia de la mano de algunas personas que han dejado huella en la Fundación y por medio de diversos recursos audiovisuales y de otra naturaleza creados a fin de dar conocer el camino recorrido por la Fundación en sus diez primeros años de vida.

Años 2010-2012

Nuestros primeros pasos se centraron en conocer la realidad de los más débiles por medio de las entidades sociales que les acompañan, así como en el fortalecimiento legal de éstas, con asesoramiento pro bono y cursos de formación sobre sus principales responsabilidades legales.

Comenzamos a internacionalizarnos participando en las reuniones anuales de la International Bar Association (IBA), asociación en la que desarrollaremos gran parte de nuestra actividad internacional, fruto del legado de Fernando Pombo -primer abogado español en ser presidente de la IBA- y la vinculación de más de veinte años de Carmen Pombo con la organización. También participamos activamente en otras redes internacionales del pro bono, como PILnet.

Por otra parte, celebramos nuestro primer encuentro del «Observatorio de la presunción de inocencia y los juicios paralelos» y comenzamos nuestra andadura en el campo de la formación en «abogacía responsable» a estudiantes de derecho.

Años 2013-2015

Lanzamos el «Proyecto EXEQUO» (en latín, “yo acompaño”), cuya primera edición tuvo como fin mejorar la defensa y el acceso a los derechos de las personas sin hogar y, su segunda edición, se centró en analizar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género. Fruto de ambos proyectos publicamos nuestras primeras guías prácticas para la asistencia jurídica integral a colectivos vulnerables.

Es un periodo en el que, además, damos un paso notorio en la profesionalización de nuestra práctica pro bono, gracias al apoyo de la Fundación Botín y su programa Talento Solidario.

Afloran, por otro lado, los primeros resultados de nuestros primeros años de investigación en uno de los asuntos más relevantes para la abogacía del presente y del futuro: la sostenibilidad y los derechos humanos. Publicamos el primer libro en castellano sobre «el papel de la abogacía en la implementación de los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos» y organizamos un congreso internacional sobre ello.

Al final de este ciclo, ya habíamos impartido numerosas formaciones en diferentes universidades y habíamos impulsado diversos proyectos de clínica jurídica.

Años 2016-2018

La Fundación se afianza como entidad impulsora del pro bono en España y el equipo crece. Decidimos ampliar también el espectro de nuestras actuaciones a otros colectivos y grandes desafíos del momento, como son las personas refugiadas, las víctimas de trata de seres humanos y la infancia más vulnerable, buscando contribuir a salvaguardar en ellos derechos fundamentales tan básicos como la tutela judicial efectiva, la igualdad de trato y no discriminación o el derecho a la salud.

Fueron años también de mucha divulgación concepto de «abogacía responsable» en distintos continentes y países. Y de expandir nuestro trabajo con universidades tanto con formaciones complementarias en los grado en derecho, máster de acceso a la abogacía y máster de Derechos Humanos como por medio de las clínicas jurídicas.

Año 2019 a la actualidad

Ponemos el foco en la innovación y creamos los «Tokens Pombo»: el primer criptoactivo con fines sociales basado en tecnología blockchain lanzado en el mundo legal.

Luego vendrá la pandemia provocada por la COVID-19, que nos obligará a reorientar nuestra actividad a un asesoramiento de emergencia y de máxima utilidad para los más vulnerables, elaborando doce guías prácticas y otros análisis jurídicos para ayudar a las entidades sociales y a las personas más vulnerables a entender sus derechos y las ayudas urgentes aprobadas durante esos meses.

Una vez superado lo peor de esta crisis, hemos puesto el foco en nuevos asuntos de gran relevancia social, como son la dignidad de las personas mayores o la violencia de género por medios digitales.

Todo lo vivido hasta ahora, no puede más que reforzar nuestra convicción de querer seguir trabajando, con rigor, ilusión y una visión global, en aquello que mejor sabemos hacer: utilizar el Derecho como un instrumento de transformación social.

Así es como miramos al futuro. Creyendo en el efecto multiplicador de nuestra profesión, como decía Fernando.

Hablan algunas de las personas que nos han acompañado durante estos diez últimos años

Lo que dicen de nosotros

En lo personal

Primer Presidente de la Fundación Fernando Pombo