Participamos en la inauguración de la Clínica Jurídica de la Universidad Camilo José Cela

Rafael Merino, responsable de proyectos de la Fundación Fernando Pombo, participó en el acto de inauguración de la Clínica Jurídica de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) celebrada en el campus de Villafranca.

Como fundación jurídica, llevamos más de una década trabajando junto con universidades españolas de referencia y sus clínicas jurídicas. Durante el acto, subrayamos la importancia que tienen estos programas académicos destinados a que los estudiantes ejerzan en el futuro una práctica profesional socialmente comprometida.

Para mostrar de manera concreta la importancia y utilidad de la colaboración con las clínicas, compartimos ejemplos reales de proyectos de clínicas que hemos coordinado durante los últimos años y que han generado resultados significativos, como por ejemplo el impulso de cambios legislativos y litigios estratégicos, la realización de investigaciones útiles para el tercer sector y/o alfabetización legal de colectivos en situación de vulnerabilidad, entre otros.

También analizamos qué tipos de nuevos proyectos de clínicas se pueden promover para profundizar en el conocimiento y concienciación de los estudiantes sobre los riesgos y oportunidades de la IA en los derechos humanos.

Durante el encuentro se destacó el proyecto  “Embajadores”, en el que colabora la Fundación, desarrollado junto con la UCJC y el Colegio SEK El Castillo, en el que estudiantes de Derecho y Criminología reciben formación sobre el uso responsable de internet y, posteriormente, imparten talleres a menores para promover un entorno digital más seguro y respetuoso.

El valor de las clínicas jurídicas va más allá de la formación académica. Se fomenta un abogacía y socialmente responsable y comprometida con el fortalecimiento de los derechos humanos y el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad.