Participamos en la presentación del libro La trata de seres humanos. Guía académica multidisciplinar para su visibilización

El 3 de febrero de 2026 fue la presentación de la obra La trata de seres humanos. Guía académica multidisciplinar para su visibilización, en la que Rafael Merino, responsable de proyectos de la Fundación, ha escrito el capítulo La sociedad como agente de cambio: corresponsabilidad y marcos de participación ciudadana contra la trata. La jornada se celebró en la Universidad Camilo José Cela (UCJC). El libro, de carácter colectivo, aborda el tema de la trata desde una perspectiva jurídica, criminológica, sociológica, tecnológica, psicológica, educativa y social, con el objetivo de contribuir a su comprensión y a su necesaria visibilización.

Las directoras de la obra, la profesora Miriam Salvador García y la profesora Elvira C. Cabrera Rodríguez, subrayaron la urgencia de ofrecer una respuesta académica y social a una realidad compleja que continúa siendo, en gran medida, invisibilizada. Ambas destacaron el valor diferencial del enfoque multidisciplinar del libro y la dimensión educativa para generar personas críticas, responsables y sensibles con la sociedad.

Durante la jornada intervinieron entidades sociales, académicos y representantes institucionales que abordaron la trata de seres humanos desde la prevención, la protección de las víctimas y la persecución del delito. También se puso en relieve la importancia del trabajo en red, la sensibilización social y la adaptación de las respuestas públicas a un gran problema en constante evolución.

Rafael Merino participó en la mesa: “La trata de seres humanos como responsabilidad social: intervención y respuestas”. En su intervención, destacó la colaboración como uno de los elementos más importantes en el trabajo frente a la trata de seres humanos y reflexionó sobre el papel que puede desempeñar una obra como esta más allá de la transmisión de conocimiento académico. “Un libro no solo sirve para transferir conocimientos sobre temas humanos; tiene también la función, quizá la más importante, de generar empatía: con las experiencias, con las historias y con las personas”, señaló.

Señaló la necesidad de construir esa empatía desde una mirada común, vinculándola al partenariado como uno de los pilares recogidos en el Protocolo de Palermo: “La colaboración no es solo necesaria para perseguir el delito, sino para que las víctimas puedan recuperar las capacidades que les han sido robadas por redes criminales que las reducen a meros objetos de explotación”.

En este sentido, puso el acento en la importancia de la empatía y la colaboración como elementos vertebradores para dar una respuesta eficaz y sostenible frente a la trata de seres humanos. “Cuantas más medidas adoptemos para desincentivar la demanda y para sensibilizar a la sociedad, más herramientas tendremos para erradicar este fenómeno”, afirmó.

Durante la presentación, también se abordó el papel de la tecnología. Se advirtió de su carácter ambivalente: “Es un arma de doble filo”. Por un lado, las redes y la inteligencia artificial son utilizadas cada vez más por los tratantes para captar a víctimas, especialmente entre jóvenes y adolescentes; por otro, la tecnología ofrece oportunidades para analizar patrones, mejorar la cooperación internacional y reforzar la prevención.

La jornada cerró con una conclusión coincidente sobre la responsabilidad frente a la trata como una obligación democrática más que una opción ética.

📖Puedes adquirir la obra aquí: https://www.dykinson.com/libros/la-trata-de-seres-humanos-guia-academica-multidisciplinar-para-su-visibilizacion/9791370215330/