Con motivo del Día de la Mujer, ayer celebramos la Casa del Mayor de Manzanares el Real (municipio de la sierra madrileña) un nuevo taller del proyecto “Envejecer con derechos: que la edad no sea un límite”, una iniciativa que busca acercar la información jurídica a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y reforzar su autonomía en el ejercicio de sus derechos.
En esta ocasión contamos con la participación de los alumnos de la Clínica Jurídica de ICADE que, bajo la coordinación de Patricia Fita, responsable de proyectos de la Fundación Fernando Pombo, se encargaron de explicar de forma práctica y accesible diversas cuestiones jurídicas de gran relevancia para la vida cotidiana. Durante la sesión se abordaron temas como la igualdad y la no discriminación, la alfabetización digital, el uso de herramientas digitales en el sector bancario, así como los trámites electrónicos con la Administración Pública. También se trataron cuestiones de especial actualidad como la ciberdelincuencia, las estafas y el fraude telemático, las comunicaciones comerciales y la gestión del consentimiento, además de la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio.
Tras la exposición de los contenidos, los estudiantes dinamizaron un quizz participativo con los asistentes (principalmente de la residencia de la tercera edad Mayores Manzanares) con el objetivo de comprobar qué conceptos habían quedado más claros y resolver las principales dudas, fomentando así un claro aprendizaje.
Cabe recordar que hace dos años también celebramos este taller en Manzanares El Real. Con motivo de este nuevo encuentro, compartimos nuevamente el vídeo con algunos de los testimonios de los asistentes que participaron en aquella edición.







