Análisis de la litigación estratégica frente al sinhogarismo

Coordinamos un proyecto de investigación junto a la Clínica Jurídica de ICADE y la Fundación Hogar Sí para analizar el impacto de la litigación estratégica en materia de sinhogarismo en distintos países, con el propósito de identificar buenas prácticas que puedan adoptarse en España. Para ello, los alumnos que participaron en este proyecto de clínica jurídica se han centrado en buscar y examinar toda la jurisprudencia internacional en torno a esta cuestión.

En 2020, La Fundación Hogar Sí y la Fundación Fernando Pombo impulsaron un estudio internacional sobre el sinhogarismo analizando las diferentes medidas legales adoptadas durante el estado de alarma para proteger y apoyar a las personas sin hogar en seis jurisdicciones: España, Reino Unido, Nueva York (ciudad y estado), Bélgica, Suiza y Francia. Todo ello está recogido y se puede consultar gratuitamente en la siguiente página web creada por la Fundación Fernando Pombo: https://www.probono4homelessnesscovid19.org.

El equipo del proyecto estuvo compuesto por Isabel Lázaro, Filipa Iraizoz y los alumnos Agustín Navarro, Carlos Ortega, Teresa Ortiz, Blanca Palacios, Guillermo Puebla, Juan Robles, Andrea Secades y Álvaro Villadangos del Río (Clínica Jurídica de ICADE); Alberto Mata y Fernando Vidal (Fundación Hogar Sí); Paula Álvarez, Álvaro de Castro y Sofía Fernández (Gómez-Acebo & Pombo); Ana Higuera y Alejandra Martín (Fundación Fernando Pombo).