Analizamos «el caso Rocío Wanninkhof»

El Observatorio decide analizar el que posiblemente sea el caso más paradigmático en el binomio “presunción de inocencia y juicios paralelos”: el caso Rocío Wanninkhof.

Para ello, organizamos dos actividades de estudio:

La primera, consistió en una sesión magistral  en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con la participación especial de Dolores Vázquez. Dolores protagonizó la sesión con una intervención cargada de emotividad, en la que expuso ante los juristas y medios presentes las graves consecuencias de la condena mediática y social que sufrió injustamente tras ser acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof.

Puede leer la crónica de la Sesión Magistral AQUÍ.

Puede ver el reportaje realizado por el diario El País AQUÍ.

En la segunda, con alumnos del Máster General deAcceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, analizamos el caso desde un punto de vista teórico, desde dos perspectivas: la técnico jurídica, estrictamente procesal, analizando cada uno de los elementos presentes en la investigación y en el procedimiento;  y la de la comunicación que tanto las Instituciones Públicas, las representaciones de las distintas partes en el proceso, como los distintos medios de comunicación llevaron a cabo y que condicionó la opinión pública y finalmente la objetividad del Jurado.