Analizamos el fenómeno de los subarriendos junto a la Universidad Autónoma de Madrid

Durante el primer semestre del 2021, la Fundación Fernando Pombo y la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado su primer proyecto de clínica jurídica, centrado en analizar las cuestiones legales más recurrentes y complejas en torno al subarriendo de habitaciones por personas en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una iniciativa que nace tras meses de estudio de este fenómeno por parte de la Fundación Fernando Pombo, Cáritas Madrid y la Asociación TRABE en los momentos más duros de la pandemia en el año 2020, que dio lugar a la publicación de la guía práctica Subsistiendo en habitaciones. Cuestiones legales en el subarriendo de habitaciones por personas en situación de vulnerabilidad.

El subarriendo de habitaciones es una realidad cada vez más frecuente en nuestro país. Para muchas personas, resulta imposible, por falta de documentación y/o insolvencia económica, acceder al arriendo directo de un sitio donde vivir, con todas las garantías legales. Esto significa que están expuestas a afrontar riesgos tales como el de asumir incrementos abusivos en los precios del alquiler e incluso el de enfrentarse a un desahucio.

Gracias a la colaboración de Blanca Rodríguez-Chávez, Vicedecana de Relaciones Institucionales, veinte alumnos de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, y Cristina Soler, Subdirectora de la Asesoría Jurídica de Cáritas Madrid pudimos culminar con éxito este primer proyecto conjunto. Además del constante apoyo del equipo docente formado por diez abogados del Área de Inmobiliario de Gómez-Acebo & Pombo (Patricia Medina, Marta González-Llera, Jaime Díaz de Bustamante, Jaime Hornillos , Natalia Lastres, Juan Vera, Natalia Callejo, Clara González-Páramo y Gema del Río) y ocho profesores de la universidad.