Analizamos la privacidad y protección de datos de las víctimas de trata

Ponemos en marcha un nuevo proyecto de investigación con la Clínica Jurídica de ICADE. Esta vez el proyecto ha tenido como objetivo el estudio y diagnóstico de los problemas de privacidad y protección de datos que surgen durante la recopilación, seguimiento y transferencia de la información, de las víctimas y supervivientes de trata detectadas, y en algunos casos identificadas por parte de las Administraciones Públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades sociales especializadas involucradas en su protección y asistencia.

Se trata de un proyecto colaborativo que se ha desarrollado junto al Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (IUEM), UNICEF España y la Asociación TRABE.

El proyecto se ha desarrollado en los dos cuatrimestres del curso académico 2020-2021. En el primero, se llevó a cabo un análisis de los problemas de privacidad, seguridad y protección de datos que enfrentan las víctimas y supervivientes de trata en el contexto de la atención recibida por parte de distintos agentes clave (personal de la administración pública, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de entidades sociales, entre otros). Para ello, los estudiantes, examinaron la legislación vigente en España y la Unión Europea en materia de protección de datos personales, así como la jurisprudencia de los tribunales europeos, otros estudios y publicaciones especializadas, que resultó en un informe jurídico.

En el segundo, continuando con la investigación anterior, los alumnos elaboraron:

• un documento informativo sobre protección de datos para las personas responsables de la recogida, el tratamiento y la custodia de los datos personales de las víctimas de trata en las entidades sociales especializadas;
  • un estudio comparativo entre las garantías de protección de datos personales de las mujeres víctimas de trata y de las víctimas de violencia de género; y
  • un análisis de las ventajas de utilizar la tecnología blockchain para disminuir los riesgos de vulneración de los derechos de las víctimas de seres humanos sobre la confidencialidad de sus datos personales.

Este trabajo ha sido desarrollado por Isabel Lázaro, Isabel Díez y los alumnos Pilar Barquín, Pedro Beneyto, Ana Cendoya, Elena Fabiá, Paula Fernández, María Gabilondo, Laura García, Javier Gutiérrez-Gil, Klaudia Oliwia Kielar, Carlota López, Blanca López-Grueiro, Carmen Martín, Leonor Mingorance, Jaime Murillo, Diego Narbona, Isabel Platero, Matías Raga, Julia Ramírez y Martin Salvador (Clínica Jurídica de ICADE); Clara Barrio y María José Castaño (Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de ICADE); Almudena Olaguíbel (UNICEF); Ana Delso, Ana Romo y Cristina Turégano (Asociación TRABE); Elisa Gómez-Bernardo y Bárbara Sainz de Vicuña (Gómez-Acebo & Pombo); Alejandra Martín y Rafael Merino (Fundación Fernando Pombo).