Analizamos la realidad de las personas mayores desde un enfoque de derechos

La Fundación Fernando Pombo, la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá y la Fundación Grandes Amigos estamos desarrollando un proyecto de clínica jurídica para analizar cómo se han visto afectados un conjunto de derechos fundamentales como la libertad de movimiento o el derecho a la comunicación de las personas mayores durante los momentos más duros de la pandemia.

En la primera fase del proyecto hemos llevado a cabo un profundo análisis de la normativa y jurisprudencia en relación con el acceso a derechos de las personas mayores durante la pandemia, así como de los informes publicados por entidades especializadas y otros protocolos y otras normas de interés. Y, en paralelo, hemos realizado entrevistas a personas mayores y a voluntarios de la Fundación Grandes Amigos, para poder identificar de primera mano los obstáculos y situaciones más complejas a las que se han enfrentando durante la pandemia tanto las personas mayores como los voluntarios que les acompañan.

En este momento, tras acabar esta primera fase de estudio, estamos inmersos, por un lado, en la edición unos folletos informativos sobre derechos fundamentales de las personas mayores, en un lenguaje jurídico claro y accesible, y, por otro, en el diseño de otras acciones de divulgación y concienciación.

Todo este trabajo está siendo desarrollado por un equipo formado por cuatro estudiantes de Derecho de la Universidad de Alcalá, el equipo técnico de la Fundación y de la Clínica Legal, coordinados por el Director de la Clínica, Miguel Ángel Ramiro, Mercedes Villegas, Directora de la Fundación Grandes Amigos y Ana Higuera, Directora Pro Bono de la Fundación.