Congreso anual de la IBA 2019

Como cada año desde que se constituyera la Fundación Fernando Pombo, asistimos a la reunión anual de la International Bar Association (IBA), que este año se desarrolla entre los días 22 y 27 de septiembre en Seul (Corea del Sur).

En la IBA desarrollamos gran parte nuestra actividad internacional, fruto del legado de Fernando Pombo (primer abogado español en ser presidente de la IBA, entre los años 2007-2008) y la vinculación de más de 20 años de nuestra directora, Carmen Pombo, con la organización.

Carmen Pombo ocupa diferentes cargos en comités centrados en el rule of law y la responsabilidad social de la abogacía:

• Miembro del Consejo Asesor de la Sección de Interés Público y Profesional.
  • Co-directora del Rule of Law Forum.
  • Vice-presidenta del Comité de Pro Bono.
  • Vice-presidenta del Subcomité de Pobreza y Desarrollo Social.

Este año la Fundación lidera y participa en las siguientes sesiones:

Martes 24: Ana Higuera, directora Pro Bono de la Fundación, ponente en la sesión «Poverty, working conditions and wages: legal and reputational risks». Esta sesión analiza el papel de la abogacía en el ODS 1 «erradicar la pobreza», y con especial atención en las nuevas situaciones de pobreza emergentes en un mundo cada vez más globalizado.

Miércoles 25: Por su parte, Carmen Pombo, participa como ponente en la sesión «Defending the rule of law» donde se aborda diferentes situaciones en el mundo que están generando inseguridad jurídica y afectando al rule of law.

Viernes 27: Carmen Pombo, además, co-organiza y es ponente en el «Rule of Law Symposium: persecution of lawyers and judges – a growing cause for concern, with examples from the field», este año centrado en la persecución que sufren abogados y jueces en diferentes lugares del mundo.