Guía para reducir la brecha digital en Valencia

En los últimos meses, la Fundación Fernando Pombo, la oficina de Valencia de Gómez-Acebo & Pombo y Cáritas Valencia han trabajado estrechamente en la identificación de algunos problemas legales a los que se está enfrentando la población más vulnerable de la Comunitat Valenciana en la actualidad, entre ellos, los obstáculos en las relaciones con la Administración y la brecha digital.

A fin de contribuir a un mejor conocimiento de algunos aspectos legales básicos y trámites con los organismos públicos, hemos publicado la guía práctica Relaciones de la ciudadanía con la Administración, con la que dar respuesta a tantas dificultades e incógnitas que tienen las personas en sus relaciones con las Administraciones públicas. Especialmente, a raíz de la pandemia, la tecnología impera en muchas situaciones de nuestras vidas y genera realidades de indefensión que impiden el ejercicio de los derechos a muchas personas, pero muy gravemente, a aquellas que están en una situación de mayor vulnerabilidad. La guía ha sido elaborada por Regina Antonino y Andrea Pardines, del área de Público y Regulatorio.

Además, otros dos equipos pro bono, también del área de Público y Regulatorio, colaboran con el área jurídica de Cáritas Valencia; Ernesto Vidal y Javier de la Torre, que están analizando los obstáculos para acceder y/o mantener una cuenta bancaria en personas en situación administrativa irregular; y Anna Spuche y Josep Ortiz, que ha ofrecido apoyo en la preparación de varios recursos para reclamar el Ingreso Mínimo Vital para personas en situación de especial vulnerabilidad.

Con esta colaboración se facilita a el desarrollo de las actividades de acogida, primera intervención y asesoría jurídica de las personas beneficiarias de Cáritas Valencia. Labor que Cáritas Valencia ha querido reconocer al Despacho y a la Fundación mediante la distinción como “Empresas con Corazón”, en el marco de su sesenta aniversario.

La guía práctica se distribuirá en las 434 Cáritas parroquiales en Valencia con la intención de que la información pueda llegar a los más de 50.000 beneficiarios del trabajo de Cáritas y todos sus voluntarios.